Reconstruyendo el estanque despues de 10 años

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por dicentra, 17/9/10.

  1. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Muchas gracias!!! Me sirve mucho!!, he aprovechado de preguntar, me han dado mu buenas respuestas!!, a penas termine los últimos detalles subo las fotos desde aquí Chile , para presentaría bien

    Va increíble tu estanque!!!
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Así me gusta...
    Todo el mundo en el meollo aunque sea sosteniendo la lata de la cervecita....:11risotada:

    La verdad es que el sitio es muy bonito..... y cuando esté el estanque acabado será precioso!!

    besos!!
     
  3. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Hola Javito, si ya tienes el plástico colocado, también estará lleno de agua, pues si compruebas que no tiene filtraciones, ya está listo para meter los peces y las plantas, yo estoy deseando ver el nuestro terminado de albañilería, que por cierto Anifarex, con la ayudita de este finde pronto estará …………..:meparto:. Saludos
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Parece que tengo una filtración :( todo el trabajo a la basura, mañana es el día decisivo, ojalá sea otra cosa y no filtración.

    Saludos
     
  5. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Como fue Javito, descubriste que era la perdida de agua. Esperamos las fotos, yo tengo semillas de lirio amarillo, son para los bordes, si quieres dímelo, saludos

    [​IMG]
     
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Ya descubri porque las foltraciones, estoy cargando las fotos, a ver si me pueden ayudar con mi problema

    Saludos
     
  7. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    El granado se ha teñido de amarillo antes de tirar las hojas, las dos primeras fotos son de hace 15 días y las dos últimas de hoy mismo, ayer cayó una tormenta tremenda y para muestra, ya veis toda el agua que tiene el estanque y el granado ya sin hojas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Llovió mucho!!, se lleno bastante!!, pero ya con esa agua se ve muy lindo!!, que ganas de verlo listo!!, animo con eso

    Saludos
    Javito
     
  9. Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Hola, siento muchísimo no haber visto antes este prometedor hilo.

    Tirant lo Blanc ha hecho una gran obra, y sé que viendo su hilo podéis aprender mucho.

    Yo por mi parte, os puedo instar a echar un vistazo a mi estanque, el enlace está en mi firma.

    Lo que no te aconsejo es la tela asfáltica.

    Las opciones que tienes son:


    EPDM

    ventajas: fácil de instalar, económico, puede desmontarse.

    inconvenientes: puede pincharse, no se pueden bañar mascotas, se degrada con el tiempo. Si el estanque es grande, las láminas deben estar empalmadas perfectamente con buen adhesivo.




    Hormigón


    ventajas
    : si se hace bien es de duración prácticamente "eterna", aguanta todo, pueden bañarse mascotas, o ¿por qué no? personas (yo lo hago:mrgreen:)

    inconvenientes
    : muy trabajoso.



    Fibra de vidrio, resina

    ventajas: es de duración totalmente ilimitada, garantizada al 100% la estanqueidad, aguanta todo, puede bañase todo el mundo.


    inconvenientes
    : engorroso de construcción, hay que conocer bien la técnica e ir bien protegido en el proceso.



    Comentar que, caso de hacerse de hormigón, no es suficiente la malla de gallinero, sino que requiere de mallazo, lo que multiplica su resistencia, ya que el "armado" del hormigón le da elasticidad y resistencia a pequeños movimientos de tierra, etc., evitando rajados.

    El fondo, de hormigón armado, y las paredes pueden ser de hormigón armado en encofrado, o con bloques de hormigón rellenos de material y "atados" con varillas metálicas.

    Luego, todo revestido en una sola pieza de mortero impermeable apto para aguas potables. Los hay en dos componentes, y los hay elásticos. Famoso en su día el sika 107.

    Caso de hacerlo de resinas, etc., bastaría una capa de hormigón "de limpieza", y encima la resina.


    Personalmente no lo haría de EPDM, más que nada por poder hacer uso de él sin preocupaciones.

    Hacerlo de obra o resina es más trabajoso, pero una vez hecho ya no te acuerdas, y dura toda la vida.

    Por otro lado, de EPDM permite ampliaciones o cambios de forma relativamente fáciles.


    Importante hacer un buen sistema de filtrado. Sea un filtro por gravedad tipo vórtex con varias cámaras, o lo ideal, un sistema de sieve + ultrabead.

    Importante instalar un sumidero al fondo (bottom drain), por el que será aspirada la suciedad hacia el filtro.

    Importante dejar más tuberías de entradas y salidas para posibles mejoras futuras del sistema de filtrado.

    Saludos.
     
  10. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Gracias Juliánv por tus explicaciones, como bien dices nos hemos decantado por el más económico, PVC que no se si tiene algo que ver con el EPDM al menos hay que tener cuidado con los pinchazos, por eso le pondremos el plástico expandido que le puso Tirant lo Blanc para protegerlo de cualquier piedrecita. Del filtro quería comentarte que no había pensado ponerle, pues desde que hicimos el estanque en el año 2000 no ha tenido, y el agua estaba clara, con babaza en el fondo, pero el agua no huele mal, solo cuando tuvimos que vaciarlo lo del final olía un poco, si lo fuésemos a hacer de hormigón le haría una zanja para la tubería de desagüe y filtración como la foto de Blekos, pero al ser PVC, que me aconsejas?

    [​IMG]Estanque de Blekos http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=94753&highlight=blekos

    Tu estanque lo suelo visitar y me encanta ver cómo están todas las plantas establecidas y el paso de las estaciones con sus diferentes tonalidades, me gusta muchísimo como as combinado las plantas, gracias por compartirlo

    [​IMG] Estanque de Julianv http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=104014&page=16
     
  11. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    El tiempo nos ha dado un respiro.

    [​IMG]

    Para aislar el PVC del suelo le pusimos planchas de porexpan de 2 cm.

    [​IMG]

    Fuimos echando arena fina, para que no volaran antes de poner la lona

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y al final el PVC

    [​IMG]

    Llenandolo de agua del pozo
     
  12. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Buenisimo!!!

    El proyecto sigue!!, se ve todo muy profesional!!, felicitaciones por ello!!!

    Saludos
    Javito
     
  13. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Javito gracias, nos hubiera gustado hacerlo de hormigón como nos aconsejó Julianv, pero se salía del presupuesto y de esta forma lo hemos hecho mi marido y yo, con alguna ayudita familiar :52aleluya: .

    Mis tios, mi marido y nuestra hija Elena.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Me gustaría saber, si para poner un filtro, sería suficiente la bomba normal de circulación de agua o necesitaría otro tipo de bomba de presión, pues nos estamos planteando poner uno, de fabricación casera, gracias, espero vuestros consejos :5-okey: ;)
     
  15. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Re-construyendo el estanque despues de 10 años

    Me imagine que era presupuesto cuando vi el PVC, esque es carisimo!!, pero no te preocupes que va quedando increible igual!!!, ya con agua se ve bellisima.

    Que linda familia tienes :smile:

    De bombas no se la verdad.

    Saludos!