Reconvertir fosa séptica para riego

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por coug4r_most_w4nted, 1/7/12.

  1. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos, llevo varios años viviendo en un chalet, tengo una fosa septica y quiero convertirla para regar las plantas, olivos, etc.

    Soy de Alicante capital , a 10 minutos del mar.

    he leido varios post sobre el tema, pero son bastante antiguos.


    Cansado ya de llamar a los desatascos para vaciarlos cada 4 meses (130 euros la gracia)

    Lo primero quiero puntualizar :

    Las aguas del fregadero y las aguas de la lavadora, no van a la fosa solo van las de la ducha y aseos .
    --------

    También se llena mas rápido de lo normal por que el agua de lluvia del techo va a parar a la fosa por un conducto, con lo cual se llena bastante rápido.

    La fosa es una fosa de obra completamente cerrada con una unica entrada por arriba de una arqueta de 30x30cm.


    He empezado por poner una bomba de extracción de aguas sucias que lleva un pekeño triturador en su interior para los atascos. conectándola a una manquera y directamente regando los arboles

    en este caso :

    4 PINOS, no me se la variedad no me la he aprendido todavía.

    4 HIGUERAS : las higueras están plantadas alrededor de la fosa por causas que desconozco desde hace años y la verdad que crecen por días.

    9 OLIVOS

    1 limonero

    1 PERAL que da peritas muy pequeñas.

    1 GARROFERO GIGANTE

    2 FALSAS PIMIENTAS

    y mas cosas que quiero plantar.

    Mis preguntas :

    1º Directamente de la fosa séptica y conectarlo a riego por goteo.????

    2º Hay que montar fuera algun filtro tipo piscina especifico para esto???

    3º La mezcla de el agua de lluvia y de lo que hay hay dentro es suficiente para regar??

    4º Decirme algo si se me pasa.


    Adjuntare fotos del sistema que quiero montar.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Si es una fosa antigua, sin filtros ni nada, tendrás que poner uno y luego una balsa a la salida para terminar de depurar ese agua. Podrías utilizar el contenido de la fosa tal cual para regar, salvo un filtro o algún tipo de decantador que separe lo solido de lo líquido. El problema es que a nivel legal no lo es porque puedes contaminar suelos y acuíferos.

    Lo primero que haría sería separar el agua de lluvia de la fosa séptica y que ese agua que es de muy alta calidad, se utilice para regar o lo que sea. En teoría el agua de lluvia valdría para beber. Con esto evitas que se llene tan rápido la fosa y además que se mezclen aguas limpias y de calidad con aguas del kakas y esas cosas que sí que hay que tratar para evitar contaminar sin sentido.

    Resumiendo lo suyo es poner un un filtro biológico, sacar el agua a una balsa con plantas que terminen de limpiar el agua y que obviamente no debe ser demasiado profunda ( aquí se hace como un circuito donde el agua va entrando a la balsa con plantas muy lentamente de modo que puedan llevar a cabo su acción descontaminante), y una salida a otra balsa donde el agua permanezca el tiempo suficiente para que el sol termine con los organismos perjudiciales (creo que con una semana es suficiente). De ahí ya el agua está lo suficientemente limpia para regar no contaminando.

    No te asustes, que aunque las llame balsas no son grandes, para una vivienda unifamiliar no hace falta que sean grandes ni mucho menos.

    Esta es una opción, habrá más, pero esta es viable, no es una modificación muy cara y te lo puedes hacer tu mismo.

    En la realidad esto no lo hace ni dios y se ve cada cosa que es para matar a más de uno.

    Un saludo.
     
  3. anselmofity

    anselmofity

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    badalona
    tengo un pozo y tiene mucha agua lo que no se que clase de filtro habia que ponerle para poder sacar agua para regar y incluso para uso domestico que podria hacer gracias
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo he usado ese tipo de agua para regar... eso si, al no mezclarse con agua de lluvia mucho mejor, cada 5 años o asi... y ningun problema siempre q sean arboles NUNCA horticolas, pq ese agua va llena de bacterias del ojaldre y pueden ser muy jodidas...

    lo del goteo olvidalo, si lleva cagarrutas aunke lo triture la bomba, tardara 3 minutos en atascarlos, lo mejor es con la manguera... q si separas agua de lluvia y negras no te sera problema pq no se te llenará tan rapido

    otra cosa es si quieres hacerlo legal... eso ya pa mi mucho lio... haciendolo cada mucho tiempo no se contaminan los acuiferos, no llega a infiltrarse tanto... y menos con las lluvias q teneis por alli
     
  6. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    hola despues de leer mucho sobre el tema... de momento solo pue3do vaciarla con una bomba trituradora y con la manguera.

    Mi vecino tiene un deposito.. de estos de reconvertir las aguas con filtros y demas

    los precios oscilan entre 1000 y 1500 euros el cacharro mas la instalacion del mismo.

    osea nos metemos en 2500 o 3000 euros para el riego.

    ¿Realmente se amortiza ese gasto con el riego ??

    ---------------------------------------------------------------------------
    lo que no se es que si yo ya tengo una fosa septica... como puedo hacer para unirlas las 2... o es que ya solo se utiliza la nueva y la vieja se olvida?

    son varias las dudas para esto
     
  7. Menos problema usar la nueva y todo su sistema tal y como se debe ocupar. Y las aguas tratadas las usas para riego. Si en la zona donde vives es escasa el agua puedes calcular a cuánto tiempo se compensa la inversión. Pero si abundan las precipitaciones, lo que ganas es el cuidado al medio ambiente y no dinero, por decirlo de alguna forma.
     
  8. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    Hola... creo que voy a decidir a ampliar la fosa septica.

    Hacer una segunda fosa mas pequeña, con 2 compartimentos para filtración.

    Me podéis dar alguna idea. de como fabricar el filtro y las zonas para mezclar y filtrar el agua.

    He leido que hay un tipo de filtracion por aire. metiendole oxigeno a la parte de abajo del agua y luego pasa a la siguiente parte y finalmente al ultimo foso para su posterior regado....

    Necesito hacer 2 camaras anteriores para hacer un filtro.

    No se com hacerla me echas in cable?

    gracias

    .... He pensado lo siguiente.. a la fosa septica principal meterle.. aire dentro para que haga esa parte que hablan de meterle oxigeno al agua....

    pasarla por 1 filtro activo fabricado en otro mini deposito.. simplemente de paso .....

    y al final fabricar otra mini fosa de tamaño medio para introducir el agua que pasa por el filtro de arido de piedra .. eso es lo que estoy buscando....

    alguna idea?
     
  9. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    a alguno se le ocurre algo ?
     
  10. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    Hola.. hepensado en meterle una bomba de aire .. o de agua y que genere burbujas dentro para que se vaya removiendo el agua..

    aparte de casi vaciarlo .. he pensando en poner todas las bajantes de agua de la casa.. para que se llene con agua de lluvia y se mezcle todo.. y entre el agua de lluvia y el movimiento se ira posando en el fondo toda la materia y solo quedara arriba el agua.

    Hay alguna otra medida que se puede hacer para filtrar esta agua?

    gracias
     
  11. Osito

    Osito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Santa Cruz deTenerife

    En un curso que he estado no hace mucho nos enseñaron unas fotos de un Filtro que están haciendo colocando varias cajas de plásticos colocada una encima de otras y con huecos por el fondo llenas de picón ( Tierra volcánica ).El agua pasa desde una caja a otra ( Serian cuatro cajas ) y cuando sale el agua de la ultima esta perfectamente limpia...

    Un saludo...
     
  12. leal

    leal

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    La Mancha albaceteña (España)
    Yo creo que te refieres al sistema que utilizan las fosas sépticas de oxidación total, en las que el aire es incorporado al fondo de la misma con el objeto de acelerar el proceso de transformación aeróbico.
    En principio, yo separaría las aguas pluviales de las aguas grises. Así el agua de lluvia puede ser utilizada diréctamente, y además nos aseguramos de que el vertido a la fosa, para que los procesos biológicos se lleven a cabo correctamente, sea constante pero no excesivo.
    Generalmente/tradicionalmente, al menos por esta zona, en las viviendas se utilizaba un sistema simple de decantación con una pileta primaria y una secundaria. En la primaria se van posando los sólidos y se inicia la transformación bacteriana, pasando solamente los líquidos a la segunda por un sistema de desbordamiento, no se si me he explicado.

    Las fosas sépticas actuales, las homologadas, para conseguir la calidad de vertidos necesaria para que los líquidos puedan ser filtrados al subsuelo, necesitan al menos dos procesos biológicos (anaeróbico y aeróbico) que se llevarían a cabo en dos compartimentos diferentes.

    Una fosa biológica funcionaría de la siguiente manera:
    El primero depósito/compartimento recibe los vertidos, donde se produce la sedimentación y se lleva a cabo el proceso anaeróbico en el cual las bacteriás van transformando parte de los sólidos en líquidos. Después, através de un sencillo filtro los líquidos van pasando al segundo depósito/compartimento donde se efectúa el segúndo proceso (aeróbico), que nos asegurará la calidad del vertido final. Es importante que este segundo compartimento tenga una toma de aire del exterior para asegurar el oxigeno necesario para el proceso así como para la salida de los gases resultantes. La toma de aire no tiene que estar forzada, sirve un simple tubo de ventilación.
     
  13. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    Ciertamente.. He visto varios de esos filtros caseros.

    Voy a hacer unas fotos de donde tengo yo la fosa septica por que mi idea era de poder reconvetir para regar ya que aqui nunca va a llegar ls conducciones de la ciudad..

    He visto muchas webs de filtros ya prefabricados que se entierrAn en el suelo y ya llevan todo lo relacionado con el procedo de filtrado.

    Y si voy a hacer un pozo para recojer pluviales.

    La idea seria de comprar un filtro, ya sea casero o de deposito, y pasar todo el agua al otro deposito de aguas pluviales.

    Asi podri tener agu todo el año para regar.

    Hay decenas de websites que venden filtros pero no he oido a nadie con experiencia o me pueda recomendar alguno.


    Y tambien queria valorar, que es mas economico,

    1 filtro casero y construccion de otro deposito.

    1 deposito con filtro incorporado, y despues construccion de la recogida de pluviales.

    Haber si entre todos sacamos algo, de momento are las fotos. Para que os agIs una ide del sitio que tengo.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    No te compliques, le pones un codo tipo sifon y nunca se atascará. (lo hacían los romanos). Coges un tubo de pvc o de plástico de 90 o 110 mm que llegué de la mitad de profundidad de la fosa séptica hasta arriba, allí le pones un codo de 90º y así recoge el agua del centro del depósito que es donde está más limpio (lo que pesa va abajo y lo que flota arriba), más si la pared de separación la haces de bloques de hormigón, también filtrará por ella muchos años hasta que esté saturada. Yo en casa, las tengo así con tres departamentos. La del último departamento sale incolora el agua, aunque con olor. Este ahora lo pasó a un estanque con tres departamentos más y plantas acuáticas (es una prueba para criar microalgas y así depurar aún más el agua), el último departamento lo tengo cubierto para que sea totalmente limpia el agua para el riego por aspersión o incluso goteos.

    Y ahora, llevo entre ceja y ceja, encima de los tres departamentos de la fosa séptica antigua poner un deposito de plástico que me haga de almacén de biogas (sería como un biodigestor), para así aprovechar el metano y ver cuanta producción hay y si bastaría para dos termos y la cocina.

    Saludos y suerte
     
  15. coug4r_most_w4nted

    coug4r_most_w4nted

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alicante
    hola... para una buena idea.. tienes fotos? o algun tipo de crokis donde pueda ver como lo has echo ?


    Lo del tubo lo tengo claro.... pero el tema de los demas depositos y la altura del mismo no...

    gracias