Recopilación de cosas por hacer cotidianas para respetar el medio ambiente

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por toamustia, 15/10/08.

  1. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Hola a todos.

    Os voy a dar mi opinión sobre algo. Veo que aquí hay mucha gente realmente interesada en el medio ambiente, en su protección y en el desarrollo sostenible. A partir de ahí, se hacen propuestas, algunas muy interesantes y otras que rayan lo ridículo. Bajo mi punto de vista, las que rayan lo ridículo suelen cumplir una de estas dos características: a) Ser poco o nada factibles para el 99% de la población, o b) No tener ninguna base científica (base científica seria, y no páginas web pedorras).

    También observo que en muchas ocasiones somos extremadamente incoherentes con lo que hacemos por el medio ambiente. Pensamos “a lo grande” (paneles solares, piscinas naturalizadas, etc) y nos olvidamos de las cosas más sencillas (cerrar los grifos, utilizar el transporte público, apagar las luces…).

    Creo que todos tenemos que tener en cuenta que en la actualidad existe un interés mucho mayor que hace unos años por el cuidado del medio ambiente y por todo lo que contiene términos como “biológico, ecológico, sustentable,..”. Y este interés puede derivar en acciones muy positivas (como reducir consumo de agua, de fitosanitarios, de fertilizantes, de energía, etc) o en acciones realmente ridículas (como andar bebiendo coctails de microorganismos que sirven para quitarte las arrugas a la vez que desatascan el inodoro o pretender eliminar las plagas de un lote de 500 hectáreas a base de una cadena de depredadores).

    Si os parece bien, podríamos ir haciendo una lista SIMPLE Y CLARA de recomendaciones para cambiar ciertos hábitos y aportar nuestro granito de arena. Bajo mi punto de vista, las recomendaciones deberían cumplir con lo siguiente:

    a)Ser realizables por cualquiera en su casa.
    b)Que requieran un esfuerzo razonable y escasa o nula inversión.
    c)A ser posible, que contengan datos comparativos (por ejemplo, cuánta agua se gasta si lavo el patio con manguera y cuanta se gasta si le paso la fregona, cosas de ese tipo).

    Por decirlo de alguna manera, sería una lista de consejos para una primera etapa de concienciación básica con el medio ambiente. Ya sé que para muchos de los que estáis por aquí es una etapa que tenéis ampliamente superada, pero veo que para otros claramente no.

    ¿Os animáis?.

    Un saludo para todos.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    me parece fantastico y hago ver la cuestion de las BOLSAS PLASTICAS


    en mi region dan bolsas plasticas por cualquier motivo.

    no se si en sus regiones es la misma historia pero yo por eso e optado a:

    1. llevar mi mochila cuando voy al super mercado y no aceptar que pongan mis mercancias en ellas y las guardo sin ningun problema en la mochilita.

    2. en las tiendas cuando uno compra cualquier producto le quieren dar una pequeña bolsa plastica, yo opto por llevarmelo en la mano.

    creo que evito que se me de alrededor de unas 40 bolsas mensuales.

    hago otras cosas como

    tambien intento al bañarme mojarme rapidamente apagar el chorro y enjabonarme y todo lo demas, para no gastar mas d un minuto de agua.

    no utilizar aceite para freir, mejor usar agua para dorar las carnes y otras cosas, aunque a veces es necesario el aceite


    tambien las personas que quieran colaborar y no tengan mucho tiempo, pueden optar por sembrar unas semillas de arboles y luego conseguirle un lugar donde sepan k puedan crecer en paz, esto de tener arboles no lleva mucho tiempo y pudieran germinar unos 5 arbolitos por año y es una inversion de tiempo practicamente nula y trae muchas felicidades
     
  3. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Avalesco, muy claros ejemplos de cómo se puede aportar un granito de arena de manera sencilla. Personalmente me comprometo a sembrar las semillas de árboles.

    Otro aporte simple: Se calcula que un grifo abierto gasta aproximadamente entre 5 y 10 litros por minuto. Una de las maneras más sencillas para reducir el gasto de agua en nuestras casas es cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes:

    Con el grifo abierto: Gastamos unos 20 litros.
    Cerrando el grifo y utilizando vaso para enjuagarnos: Gastamos 1 litro aprox.

    Si calculamos que nos lavamos los dientes 3 veces por día y que cerrando el grifo ahorramos unos 19 litros en cada lavada, cada uno de nosotros estaría ahorrando unos 57 litros al día SÓLO con el cepillado de dientes.

    PD: Este tipo de comentarios me parecen especialmente importantes para la gente de países o zonas donde no se cobra el agua por consumo realizado (como en mi caso). Desgraciadamente y para muchas cosas, si no nos tocan el bolsillo nos cuesta entrar en razón...

    Saludos!!
     
  4. Minimaria

    Minimaria

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Hola a todos!

    Ahí va mi granito de arena:

    Con el agua de lavar a mano en un cubo, un jersey de lana en Perlan, woolite, etc, se puede poner en el cubo de la fregona y lavar el suelo:queda estupendo!

    Saludos

    Ah! se me olvidaba: tb poner un bidón bajo el grifo hasta que salga el agua caliente o fría, dependiendo de la época.
     
  5. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Bien, Minimaria, más propuestas sencillas :52aleluya:

    Si cada uno de nosotros pudiese realizar las propuestas de los demás, llevaríamos:

    Bolsas plásticas:
    40 bolsas plásticas mensuales/forista x 3 foristas (hasta ahora) = 120 bolsas plásticas ahorradas/mes

    Al cerrar el grifo mientras se ducha uno, como en el caso de Avalesco, se estima que se ahorra un mínimo de 60 litros de agua.

    60 litros agua / ducha x 1 ducha/día y forista x 30 días/mes x 3 foristas (hasta ahora) = 5400 litros de agua ahorrados/mes.

    Lavado de dientes:
    19 litros agua/cepillado x 3 cepillados/día y forista x 30 días/mes x 3 foristas (hasta ahora) = 5130 litros de agua ahorrados/mes.

    Aprovechar el agua del lavado a mano para fregar el suelo: Vamos a suponer que lavamos a mano 1 vez por semana (para poner un número ni muy exagerado ni muy escaso). Ese agua es la que nos ahorraríamos en una fregada de suelo.

    6 litros agua/balde x 1 balde ahorrado/semana y forista x 4 semanas/mes x 3 foristas (hasta ahora) = 72 litros de agua ahorrados/mes.

    Suponiendo que el agua fría o caliente tarde 1 minuto en salir como la queremos, y suponiendo un gasto mínimo de 5 litros/minuto de un grifo abierto, y suponiendo que este acto lo realicemos unas 10 veces por día, poniendo un bidón bajo el grifo como sugiere Minimaria estaríamos ahorrando:

    1 minuto/vez x 10 veces/día y forista x 5 litros/minuto x 30 días/mes x 3 foristas (hasta ahora) = 4500 litros de agua ahorrados/mes.

    Queda claro que todo son estimaciones aproximadas, pero si entre los tres foristas nos comprometiésemos exclusivamente a las poquitas cosas que se han comentado hasta aquí, en un mes habríamos conseguido ahorrar:

    120 bolsas plásticas.
    5400+5130+72+4500 = 15102 litros de agua (un poquito menos porque ahorramos aceite y metemos agua...:11risotada: )
    Y a final de año tendríamos plantados 15 arbolitos.

    Entonces...¿seguimos intentándolo?:52aleluya: :52aleluya:

    Un abrazo para todos:beso:
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    si esta buena la propuesta, solo k debemos conseguir mas sugerencias y mas participantes.
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Estas son algunas de las propuestas que da Greenpeace para reducir el consumo de energía. Con vuestro permiso, he seleccionado las que considero más fáciles de llevar a cabo por no requerir obras en la casa o inversiones de cierta envergadura.

    Lo dicho, según Greenpeace, estos son los porcentajes de energía que ahorramos cambiando ciertos hábitos:

    Bombilla de bajo consumo = 80%
    Lavadora en frío = 80-92%
    Cocina de gas en vez de eléctrica = 73%
    Tender en vez de secadora = 100%
    Lavavajillas en frío = 75%
    Uso papel reciclado en vez de virgen = 50%
    Reciclar el aluminio = 90%
    Compartir el coche con 2, 3 o 4 personas = 50-66-75%
    Usar el autobús en vez del coche = 80%
    Caminar o ir en bicicleta en vez del coche = 100%
    Conducir a 90km/h en vez de a 110 km/h = 25%
    Tapar las cacerolas al cocinar y ajustar el tamaño de la llama = 20%
    Ventilador de techo en vez de aire acondicionado = 98%
    Cambiar el filtro de aire del coche = 20%
    Neumáticos bien inflados = 10%.

    Las cifras indican el porcentaje de energía que se ahorra respecto a lo que consumía el aparato/hecho en cuestión antes del cambio.


    (me consta que al menos en Buenos Aires más de uno va a pensar: "sí, guapa, métete tú en el autobús..." y con razón;) . En esos casos se puede optar por buscar compañeros de viaje, y además de energía te ahorras la puñalada de los peajes...)

    Saludos para todos!
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Propongo un día de ayuno cada una o dos semanas (a elegir).
    Gran alivio para el planeta, y de paso nos ponemos buenísimos.
    A ver si hay coj......

    Y eso no es "poco o nada factible para el 99% de la población", sino que es factible por todo quisque.
     
  9. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Saludetes, ;)

    En la linea de Terrazocultor, hago una propuesta todavía más sencilla, medio día de ayuno a la semana: elegimos un día que nos venga bien y no picamos por la tarde ni hacemos cena, sólo tomamos agua y si es hervida mejor. El organismo se limpia de porquerías que da gusto, :happy: y consumimos menos recursos alimenticios, :smile:

    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    sol-68.gif

    "El Sol sale para tod@s"
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Terrazocultor y Delfinio:

    Estoy segura de que lo podéis hacer mejor...Al menos eso esperaría yo de gente que habla de biodiesel, sistemas eólicos, paneles solares... (aunque alguno haya soltado la barbaridad de relacionar algún tipo de aceite vegetal con el colesterol, ;) )

    Sería bueno que todos entendamos que, igual que a un niño que acaba de aprender a leer no se le presta "La Metamorfosis", hay lugares del mundo en los que no se hace ningún tipo de campaña de ahorro de agua, de energía, ni de reciclado, ni de cositas básicas que otros ya tenemos asumidas por la circunstancia que sea. Por lo tanto si a estas personas que se preguntan "¿qué podría hacer yo para colaborar?" les contestamos "Pues mire usted, con los 1000 pesos que cobra por mes se va a construir una casa ecológica, me va a poner usted paneles solares, el huerto va a ser completamente ecológico, me va a fabricar biocombustible casero, y aún así va a ser todo una mierda porque el mundo, y los gobiernos, y el sistema capitalista, y la madre que lo par..". Las personas necesitamos sentir que empezamos a ser útiles en las pequeñas cosas, y aprendiendo las pequeñas, nos motivamos a hacer cada vez más. Ese es el orden lógico, pero aquí muchas veces lo queremos hacer al revés.

    Eso es justo lo que yo intentaba criticar con este tema que abrí: Nos terminamos pareciendo al personaje del "Manual del Ecologista Coñazo" (Alfonso Ussía).

    Tenemos que bajar "a terreno" de vez en cuando, y no movernos en esa nube de utopía y "mucho lirili y poco lerele" que tanto abunda por aquí. Es bastante más fácil para la gente aprender a ahorrar energía que andar poniendo paneles solares. Si se consiguen las dos cosas, mejor, pero vayamos por orden.

    PD: Desgraciadamente ya hay demasiada gente que ayuna involuntariamente.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Bueno, de biodiesel no hablamos. Mas bien hacemos (y además, hablamos. O mejor dicho: compartimos). Media un buen trecho entre hablar y hacer.

    Llamar barbaridad a relacionar algun tipo de aceite vegetal con el colesterol.....

    Pues no es ninguna barbaridad. A mi no me van a liar con semánticas, lingüistica y rigor de lenguaje. Me parece muy bien que la palma y el coco no tengan colesterol, pero tras ser metabolizado en nuestro organismo aumentan nuestro colesterol. Con lo cual me da igual un duro que cinco pesetas.

    Y en el primer mensaje veo otra joya:
    Nuestro biodiesel casero no cumple tu premisa a) ya que sí tiene base científica, o lo que es mejor: se está haciendo, lo estás viendo (como la CNN). A no ser que te agarres a aquélla Ley de Murphy que dice: "si los hechos no se ajustan a la teoría, se debe prescinder de los hechos".

    Sin embargo, puede que si cumpla tu premisa a) "Ser poco o nada factibles para el 99% de la población". Y lo digo porque no todas las casas o viviendas tienen un patio donde hacerlo.

    ¿Convierte esto nuestro biodiesel en un asunto ridículo tal y como afirmas?

    En caso afirmativo, será según tú.

    Y es que hay mucha teoría, pero nos manchamos poco las manos de grasa.

    Un 1% de inspiración y un 99% de transpiración. ¿Recuerdas?

    Este hilo ha entrado como elefante en cacharrería.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    sobre todo uno debe recapacitar en todos los habitos consumistas, me parece k los cambios de habitos hacia unos responsables para con el planeta lleva su tiempo, esta uno tan acostumbrado en estas sociedades consumistas que lleva su tiempo notar que uno ignora muchos errores k cometemos.

    entre tanto error consumista k uno comete tambien los hay en la personalidad como es el caso con el orgullo k no lo hace a uno expresarse sin ser tan quisquilloso cuando se cree ofendido.

    y eso de no comer un dia no me gusto, muy masoquista parece vestigio de cristiano, mejor comer regulado todos los dias, la gula no es buena.

    y en guate cuando hay frio no es mucho, tonces jamas uso agua caliente, aunk la mayoria aqui tiene el habito del calentador, aire acondicionado con migo no gracias ni carro uso, k ando en moto.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    A lo mejor no son vestigios de cristiano. A lo mejor son vestigios de budista.

    Veo mucho juez por aquí.
    Veo mucho psicólogo de muletilla y estribillo.
    Y también mucho resentimiento.

    Actualmente estoy trabajando en un proyecto de alimentación especial para burros, de manera que se pueda cubrir un largo trayecto en poco tiempo. El burro es capaz de desarrollar un intenso esfuerzo en breve tiempo, posibilitándole volar, y esto es biomecánicamente ventajoso. La aves se aprovechan de este principio: Gastan una gran cantidad de energía, pero recorren mucho espacio por unidad de tiempo, lo cual dá un balance mejor que, por ejemplo, un caballo, un búfalo, cebra, etc.

    En esta foto, el burro a punto de despegar:

    burroup.jpg
     
  14. Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Quiero sumarme a esta idea, no sin antes comentar que comparto la opinión de terrazocultor, "mucho juez".

    No cabe duda que "piensa en global y actúa en local" es un axioma ampliamente utilizado por el movimiento ecologista. Pero de ahí, a afirmar que determinadas propuestas como "casas ecológicas", "paneles solares", "huertas ecológicas" o "piscinas naturalizadas" son propuestas incoherentes o rayan lo ridículo...:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Ahí van unas cuantas propuestas que creo no han sido comentadas:

    Agua
    - Utiliza economizadores de agua. También conocidos como aireadores o perlizadores, se ahorra un 35-60% del consumo sin que el usuario note la diferencia sin que apenas supongan una inversión (2-3 € por grifo), que además es rápidamente amortizable, más aún, en el caso de usar agua caliente.

    - Mantenimiento regular de grifería y saneamiento para evitar fugas, goteos, etc. Algo que lo hace uno mismo, simplemente apretando unas tuercas o a lo mucho cambiando una arandela que, por uso, se haya podido gastar.

    - Utilizar cisternas con doble pulsador, o en su defecto incorporar una botella de agua dentro del depósito, así en cada pulsación se ahorra el consumo del volumen de la botella introducida.

    - Usar lavavajillas, en lugar de lavar a mano, ahorra agua y energía. Más si se usa con cordura, sólo cuando esté lleno (lo mismo para la lavadora).

    Energía
    - Reducir en 2º C la temperatura crucero de la casa ahorra 900 Kg. de CO2 al año. Además de ser una propuesta sana ya el ser humano, bioticamente, está "diseñado" para funcionar con diferencias de temperatura. No es natural pasar el invierno en mangas de camisa, 18º C y un jersey es más que suficiente. Lo mismo se puede decir del uso del aire acondicionado, que además ioniza el ambiente reduciendo la calidad biótica de la casa.

    - Aísla correctamente el calentador de agua, ahorrarás 450 Kg. de CO2 al año. Puedes ahorrar otros 250 Kg. al año si no pones el termostato a más de 49º C.

    - Pon el lavaplatos sólo cuando esté lleno y utiliza el modo de ahorro de energía. Puedes ahorrar 45 kilos de dióxido de carbono al año.

    - Apagar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso ahorra al año más de mil Kg. de CO2.

    - Evita el uso del avión. Un viaje transoceánico sólo de ida equivale en emisiones de CO2 al consumo medio de una familia gallega de cuatro personas en la calefacción de todo el invierno.

    - Audita tu uso doméstico de energía. Muchas empresas de servicio público ofrecen auditorias gratuitas sobre el uso doméstico de energía para que puedas saber si tu hogar presenta un aislamiento deficiente o tu ahorro de energía es escaso. Puedes reducir hasta un 30% el importe de la factura de la luz y ahorrar 450 Kg. de dióxido de carbono al año.

    Consumo
    - Aplica la reglas de la 4 R's: Reduce, Repara, Reutiliza y por último, sólo por último, Recicla.

    - Busca y potencia el comercio local. La utilización de productos locales evita los enormes costes medioambientales que supone el transporte es este mundo globalizado.

    - Trata de adquirir productos de empresas que en sus procesos productivos respetén el medio ambiente (agricultura ecológica, sello FSC en maderas, etiqueta verde europea, ángel azul alemán...).

    - Compra productos hechos con papel reciclado . Fabricar papel reciclado consume entre 70 y 90% menos de energía y evita la deforestación.

    - Compra ropa confeccionada con productos naturales. Evitarás utilizar productos derivados del petróleo, además de mejorar tu salud al permitir que tú segunda piel, también respire.

    - Compra alimentos frescos en vez de congelados. Producir comida congelada consume diez veces más energía.

    - Reduce el consumo de carne. Sólo con la superficie en pastos, que necesita la ganadería para surtir de carne el mercado europeo, sería suficiente para abastecer a todo el mundo de una dieta vegetariana digna. Además el metano es el segundo gas causante del efecto invernadero y las vacas se cuentan entre las mayores emisoras de metano. Su dieta a base de pastos y sus múltiples estómagos las hacen producir metano, el cual liberan con cada exhalación. Además mejoraríamos la salud, reduciendo la dieta hiperproteica y el consumo de grasas saturadas.

    - Reduce el consumo de limpia hogares, detergentes, lejías y blanqueadores. Contaminan los acuíferos, principalmente por los fosfatos que contienen.
     
  15. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Compilado de propuestas factibles y con sentido común.

    Biointensivo, aclaro algunas cosas.

    Lo primero, gracias por tus propuestas.

    Lo segundo, jamás fue mi intención ser juez de nadie. En absoluto he querido dar a entender que mi opinión sobre "casas ecológicas", "paneles solares" o "huertas ecológicas" sea negativa (aunque releyedo mis post entiendo que alguno pueda pensar de esa manera). Si se ha entendido así, pido mil disculpas desde ya.

    El punto al que voy (y que pensé que había quedado claro) es que hay una tendencia a ofrecer propuestas sin pensar que esas propuestas las pueden llevar a cabo sólo unos pocos. Mi pretensión era que entre todos pudiesemos hacer un listado de cosas fácilmente realizables y por gente de distintos recursos económicos y teniendo en cuenta la realidad de otros países.

    Por poner ejemplos claros, ninguno de mis amigos y vecinos argentinos (y yo tampoco) podríamos ahorrar agua y energía con el lavavajillas. ¿Por qué?. Pues porque no tenemos (no quiero decir que nadie tenga en Argentina, ojo con las susceptibilidades). Las cisternas con doble pulsador me parecían de lo más normal en Madrid, pero aquí no es nada común verlas a la venta, y mucho menos comprarlas. Empresas que en sus procesos productivos respeten el medioambiente, en ciertos paises, directamente NI EXISTEN. Hay que recordar que muchas empresas vienen a países latinoamericanos precisamente para hacer lo que les sale de las pelotas en términos medioambientales (con el permiso de los gobiernos de turno, porsu). Reducir el consumo de carne (en Argentina, un mito, y para que te hagas una idea, donde yo vivo ahora hay dos pescaderías y 100.000 habitantes, con eso te digo todo).

    Los problemas en ciertos lugares son mucho más básicos y es más complicado hacer cualquier cosa. Yo para reciclar el papel tengo que separar el cartón (que se lo llevan los cartoneros) y el resto de papel tengo que acumularlo todo lo que puedo hasta que decido hacer el viaje para llevarlo a la Universidad (que es donde hay un contenedor). Si hay esas dificultades para reciclar papel, te puedes imaginar lo que es reciclar unas pilas.

    Es por esto mi interés en propuestas sencillas. Hay que darse cuenta de que "hay vida más allá de Europa". Quizá tendría que haber titulado el hilo de otra manera, algo así como "como colaborar con el medioambiente cuando todo son impedimentos", no sé.

    Muchas gracias y un saludo.