Recopilación de información sobre mascotas en el foro de infojardín

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por mai^a, 4/9/08.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    Joannag...Que ejemplo de policía!!!!;)
     
  2. Paola Eli

    Paola Eli Amada Natura

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Trujillo - Perú
    Re: Cave Canem

    Grisel, mi experiencia con Argos me marcó, fue mi ángel guardián perruno... Sabes, eres afortunada al tener perritos de pastor u ovejero alemán, son muy hermosos y cariñosos, me gustaría conocerlos, haz puesto fotos de ellos en algún otro hilo???

    Mai^a, tienes mucha razón, deben existir miles de historias de perros héroes, y creo que, aunque en distinto grado, héroes son todos, porque hasta cuando una está de malas ellos siempre nos arrancan alguna sonrisa y nos alegran la vida, eso es un detalle sencillo pero que sólo un héroe puede hacer, pues ellos lo dan todo por hacernos felices... Por cierto, tus historias sobre el origen de razas son sumamente interesantes, sigue informándonos porfa :happy:

    Joannag, brillante historia la de Dox, pastor alemán policía, rastreador y rescatista, vivió para obrar a favor del hombre, cuántas vidas salvadas!!!, cada historia es sorprendente, no cabe duda que el perro es el mejor amigo del hombre!!!

    Alguna vez leí esta historia: Una pareja de esposos habían tenido su primogénito, vivían en una casita cerca de sembradíos, tenían un perro… Un día el bebé lloraba mucho, el perro pasó al cuarto del niño, el padre escuchó como si el perro luchara contra algo, al poco tiempo el bebé dejó de llorar y el perro salió del cuarto con el hocico manchado de sangre, al ver esto el hombre lleno de ira y con el peor de los pensamientos en su cabeza, tomó su escopeta y mató al pobre perro… cuando el hombre se acercó a la cuna del niño pudo ver que cerca había una víbora muerta, y el niño estaba intacto. Su fiel perro había matado al animal que había puesto en peligro la vida de su hijo…

    Cómo poder vivir con ese cargo de consciencia, ciertamente el ser humano es reaccionario, y de alguna forma u otra se arrepiente de sus malos actos, que bueno que existen los perros para darnos lecciones de entrega y amor…

    Quizás alguno de ustedes conozca la historia con mejores detalles.

    Besitos a tod@s :beso:
     
  3. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cave Canem


    INCREIBLE historia Joannag[​IMG]
    ... Las cosas
    que pueden llegar a hacer son sorprendentes!

    Gracias pr compartirla!
     
  4. GRISEL GV

    GRISEL GV Jaded...

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    ARGENTINA Litoral
    Re: Cave Canem

    Ya los conociste Paola;) ;)
    :beso: :beso:

    Chicas cariños para todas!! :beso: :beso:
    Sigo leyendo, aprendiendo y emocionándome con cada historia.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cave Canem

    Hola


    Yo creo que hay una gran tendencia humana, sobre todo en las personas de cierta sensibilidad y humanidad a "humanizar" e incluso diría yo a "encumbrar" y convertir casi en ídolos incluso a animales (por supuesto también a personas ... ahí están l@s fans de actores, cantantes y otros ídolos de masas).

    Yo en ésto me suelo mostrar bastante "materialista".

    Todos esos perros que han "cometido actos heroicos" o como querais llamarlos, en el fondo estaban realizando actos para los que habían sido educados, sin la menor conciencia sobre lo que estaban haciendo. Sin embargo, nosotros otorgamos conciencia, bondad y otras características a animales, que como animales que son, no pueden tener ...

    Y como ejemplo os voy a poner los casos contrarios ... los perros "malos" que ha habido a miles en la Historia. Evidentemente no son perros "malos", son perros enseñados a hacer ciertas cosas por sus dueños ... acciones que podemos calificar como "malas" o incluso terribles ...



    Los perros de la guerra.

    Desde hace muchos tiempos en las guerras se han usado perros. Algunas veces se usaban para las comunicaciones, para vigilar fortines, etc, etc. Esto desde tiempos antiguos hasta nuestros días. Miles de perros fueron usados por uno y otro bando en la 2ª Guerra Mundial, por ejemplo. Pero otras veces se han usado como verdaderos soldados, para matar enemigos.


    Un ejemplo muy interesante, por la importancia que tuvo y lo cruel del tema, fueron los perros de los Conquistadores Españoles en América.

    El uso que se hizo de estos perros contra los indios fue cruel y sangriento utilizándolos además de como vanguardia en los ataques, de verdugos que ejecutaban sentencias de muerte e incluso se usaron como puro divertimento organizando luchas entre perros e indios


    Los Conquistadores españoles llevaron a América, entre otros perros, a perros generalmente de raza alano con el fin de usarlos en sus luchas con los indios. Entre estos perros destacaron dos: Becerrillo, el perro de Ponce de León y su hijo Leoncico, propiedad de Nuñez de Balboa. Estos perros daban gran servicio al ejército español de tal manera que sus dueños cobraban más del sueldo de un soldado por sus perros.



    [​IMG]


    Leoncico.

    Núñez de Balboa, en su conquista de se llevó varios perros feroces adiestrados, con Leoncico a la cabeza y ciento noventa soldados.

    Al entrar a la tierras del cacique Torecha los nativos opusieron resistencia; los castellanos respondieron con descargas de fuego y cuando los nativos se dieron a la fuga les echaron los voraces perros.

    Se ha escrito que murieron seiscientos nativos, incluso el cacique que fue descabezado por un perro, hazaña que se le atribuye a Leoncico.



    Becerrillo.

    de grande entendimiento e denuedo ( ... ) porque entre doscientos indios sacaba uno que fuese huido de los cristianos ( ... ) e le asía por un brazo e lo constreñía a se venir con él e lo traía al real ( ... ) e si se ponía en resistencia lo hacía pedazos



    Sin embargo, a pesas de tanta crueldad y fiereza, también hay hechos como éste, cuando el capitán Salazar, para divertir a los soldados :( :

    acordó el capitán Diego de Salazar de echar al perro una india vieja de las prisioneras que allí se habían tomado; e púsole una carta en la mano a la vieja, e díjole el capitán: 'Arida, ve, lleva esta carta al gobernador, que está en Ayrnaco, que era una legua pequeña de allí; e decíale esto para que así como la vieja se partiese y fuese salida de entre la gente, soltasen el perro tras ella. E como fue desviada poco más de un tiro de piedra, así se hizo, y ella iba muy alegre, porque pensaba que por llevar la carta, la libertaban; mas, soltado el perro, luego la alcanzó, y como la mujer le vido ir tan denodado para ella, asentóse en tierra y en su lengua comenzó a hablar, y decíale: Terro, señor perro, yo voy a llevar esta carta al señor gobernador', e mostrá bale la carta o papel cogido, e decíale: 'No me hagas mal, perro señor'. Y de hecho el perro se paró como la oyó hablar, e muy manso se llegó a ella e alzó una pierna e la meó, como los perros suelen hacer en una esquina o cuando quieren orinar, sin le hacer ningún mal. Lo cual los cristianos tuvieron por cosa de misterio, según el perro era fiero e denodado; y así el capitán, vista la clemencia que el perro había usado, mandóle atar e llamaron a la pobre india, e tornáse para los cristianos espantada pensando que la habían enviado a llamar con el perro, y temblando de miedo se sentó, y desde a un poco llegó el gobernador Juan Ponce; e sabido el caso, no quiso ser me nos piadoso con la india de lo que había sido el perro, y mandóla dejar libremente y que se fuese donde quisiese, y así lo fizo


    Pero ésto también nos puede llevar a ésta reflexión sobre "la humanidad" que incluso tenía tan fiero animal:

    De esta manera fue, pues, cómo la costumbre india de sentarle en el suelo ante un superior a quien se teme coincidió por azar con la actitud precisa para que la vieja india lograse salvar su vida frente al perro, y cómo los resortes instintivos que inhiben en los cánidos el impulso de agresión llegaron a dar una inopinada lección de piedad a las conciencias de hombres que se decían cristianos.



    Saludos
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    No coincido en esta idea Kira.
    Es verdad que tendemos a humanizarlos, ya que compartimos nuestra "vida humana" con ellos, y ellos a su vez, estando fuera de lo que sería su manada, toman a su grupo familiar como tal,de manera que tambien ellos se dejan "humanizar",en función de encontrar su lugar dentro de esa "manada",pero no creo que halbar sus virtudes , sea enaltecerlos demasiado, sino hacer un poco de justicia, para compensar la cantidad de actos crueles y aberrantes ,que el hombre comete a diario con los animales, ya sea intencionalmente o por ignorancia.
    En cuanto a los ejemplos que citaste ,de animales USADOS para fines sangrientos, te resalto la palabra usados, ya que ningùn animal por sí sólo, se transforma en una asesino, ni en luchador:esa es la consecuencia del entrenamiento humano, para que lo sirva en sus propósitos, y la respuesta del animal, es una forma de mostrar su fidelidad ,o sea una mera consecuencia del aprendizaje al que fue sometido para servir al hombre en sus fines(si estos no son buenos, la culpa es puramente del hombre, no del animal) .
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cave Canem

    Hola

    Pues Clause, yo creo que, en lo que has dicho, coincidimos plenamente ...

    Evidentemente, esos perros de guerra que he puesto, hacen lo que hacen porque alguien le ha enseñado ...


    Sin embargo, lo que digo, es que esos otros perros policías o de rescate, etc, también hacen lo que hacen porque se lo han enseñado ...

    Usando tus palabras, tan "usado" es un perro asesino de guerra como un San Bernardo de rescate ... la diferencia es que uno hace algo que para nuestra moral es malo, y el otro bueno. Pero para ambos perros, sólo están cumpliendo con lo que les han enseñado ...

    Es decir, cuando un perro hace "cosas malas" los amantes de los animales tendemos a decir que es que le han educado así (lo cual suele ser cierto) pero cuando hace "cosas buenas" tendemos a idealizarlo y creer que es que el perro es bueno ... y entonces le hacemos hasta monumentos (a las pruebas me remito).

    Si lo observamos imparcialmemente, el mismo monumento se merecerá Barri que un perro de guerra que mató a cientos de indios ... ambos simplemente hicieron, con gran coraje y efectividad, lo que les enseñaron a hacer... sé que suena duro, pero creo que es bastante imparcial.


    Si uno ve cómo educan a esos perros de rescate y demás se da cuenta que simplemente son entrenados, generalmente mediante el juego, a realizar ciertos actos (buscar heridos por ejemplo) para recibir un premio ... y ver esto "quita" bastante romanticismo al asunto ...


    Saludos
     
  8. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    Bueno , eso si es asi, pero lo que creo que destacamos es la actitud de fidelidad y servicio, y no siempre todo lo que hacen es "enseñado"...y no me refiero a lo malo, sino a lo bueno, muchisimas veces nos prestan innumerables servicios, que sobrepasan lo que se pretendía de ellos. En cuanto a los monumentos...son muestras de reconocimiento y cariño ,lo cual no creo que este mal en ningun caso...y compensasn la cantidad de animales que sufren, son castigados, abandonados o ignorados.
    Yo ,en general, no sólo hablando de animales, creo que (sin endiosar, aclaremos)toda manifestación de afecto,gratitud y cariño...nunca es demasiado.
     
  9. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Cave Canem

    Si, Kira. Totalmente de acuerdo contigo.

    Ya está bien de glorificar a los perros. Cuidémoslos, alimentémoslos, gocemos de su compañía. Pero valorémoslos en su justa medida.
     
  10. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    Cuidarlos, alimentarlos ,gozar de su compañía...y valorarlos por lo que nos aportan ,no creo que sea glorificarlos.
    Si en este hilo hablamos de ellos es porque los sentimos cercanos a nuestro afecto, y nos hace bien a NOSOTROS hablar de los que sentimos (porque nuestros perros no se enteran...al menos la mia ,no anduvo leyendo por aca....:icon_rolleyes: )...pero está en cada uno,la forma de sentir y expresar cada cosa, el que no esta de acuerdo, no tiene que hacer porque hacer lo que no siente, ni participar de un hilo, que esta en contra de sus opiniones.
    En mi caso me siento muy identificada con la gratitud y el amor que se expresa en este hilo hacia nuestros perros.
     
  11. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Cave Canem

    ¿Debo entender que me estás expulsando de este hilo?

    Anda, anda....Ve a tomarte una café a la Cafetería. O, mejor tómate una tila para los nervios.
     
  12. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cave Canem

    Acabo de leer tu notita kira!!

    Creo que desde su domesticación, el hombre ha venido adiestrando
    al perro para diferentes tareas, esto, siempre de acuerdo a su
    conveniencia, entre ellas: diezmar, pelear o ayudar.

    Hay escritos donde se menciona que Cristóbal Cólon junto con su
    hermano Bartolomé dirigió su campaña militar en América contra
    los indígenas de las islas Dominicanas con 200 infantes y perros
    adiestrados para el ataque y la muerte

    -Que se debería juzgar acá: al perro o al amo?

    Así perros quedaron vagando en América, hambrientos y sin cuidados.
    En la época colonial ya eran tantos los perros vagabundos en busca
    de alimentos que destruian aldeas y granjas. Finalmente fueron
    brutalmente perseguidos, enlazados y ahorcados.

    En la actualidad si uno adiestra o prepara a un perro para matar o para
    pelear, esté seguramente obedecerá al amo. No muy lejos en el tiempo
    a los boxer y alguna otra raza pesada se las entrenaba para pelear
    entre sí, y así, apostar fuertes sumas de dinero, tal como se hacían las
    hoy prohibidas peleas entre gallos de riña, donde hasta medicaban a los
    animales para llevarlos a un estado de exitación y bravura.

    Si hablamos del perro como mascota uno debe tener en cuenta que
    animal es conveniente a la hora de adoptar. Hay varias razas no
    aconsejables para el hogar; ha habido casos de que llegan a agredir y
    hasta dañar y matar a sus dueños.

    Los cierto es que en las selección y cría, las mutaciones favorables
    para el hombre se fueron conservando, no obstante algunos perros
    han permanecido muy próximos a las razas primitivas y prácticamente
    se puede decir que no ha evolucionado, es el caso del Dingo que
    habita en Australia desde hace unos 10.000 y creo que aún está en
    discusión si es un perro o no.

    Lo cierto es que, uno habla y cuenta historias de muestras mascotas
    y de casos que realmente nos conmueven, como son los salvatajes
    y las ayudas humanitarias que ha dado a lo largo de la historia.
    ... Historia aparte es, la del hombre que los ha utilizado en forma
    irracional.
     
  13. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Cave Canem

    Maita, ya me he leido el post, muy bueno tu homenaje, me ha gustado mucho. Ojala tenga yo algun "canem" Algun dia...
    Enhorabuena por este post:5-okey: :beso:
     
  14. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cave Canem

    ... ojala llegue pronto ese día
    mi querido victorino!!
    [​IMG]
     
  15. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Cave Canem

    Ojala ojala:razz: Un dalmata precioso o un golden o un sanbernardo negro..:11risotada: