Recopilación de información sobre mascotas en el foro de infojardín

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por mai^a, 4/9/08.

  1. Re: Cave Canem

    Hola a todos! He leido muy rapido lo que han escrito ultimamente, me parece que la idea del post era la de resaltar la ayuda "positiva" que los perros han dado a la humanidad a traves de los tiempos. Hay perros que hacen cosa positivas sin que nadie se los enseñe, por ejemplo la niña que hace poco fue abandonada por su madre de 14 años y fue salvada por una perrita en Argentina, asi como a esa perrita se le ocurrio por ella misma hacerle un bien al bebe, asi hay perros que atacan porque si. Quizas se pueda decir que si la perrita que salvo al bebe hubiera estado entrenada para salvamento, ella hubiera sabido por donde agarrar al bebe y arrastrarlo sin hacerle daño. Eso del perro de Vasco Nuñez de Balboa no me gusto, porque alli en verdad habria que juzgar al amo que ya no esta aqui para que lo juzguen por todos los aborigenes, nativos o indigenas que mato.
     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    muy cierto Joannag,eso creo yo, la idea es resaltar lo bueno que nos brindan ,que por cierto es muchisimo!:5-okey: . Y si es verdad que hace poco , en mi país hubo un caso de una perrita (sin ningún entrenamiento)que rescató a una beba, y no es la primera vez que se oye algo asi.
     
  3. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Cave Canem

    :happy:
    Hola.
    No entiendo para qué hacer un comentario así, cuando se está conversando de lo hermoso que son los animales.
    Comprendo que cuando se hace un monumento es para resaltar algo, son importantes los rituales en nuestras vidas y de ahí idolatrar a un animal, hay una gran distancia. Los hacedores de esculturas, sean de lo que sean, sólo nos están recordando a nuestros compañeros en la Vida y hacer nuestro paso por la Gran Ciudad más vivible.
    Con los animalitos compartimos el sentir y eso es lo que nos hermana con ellos.
    No creo que nosotros - los humanos - estemos en la cúspide del sentir y que el Gran Hacedor sólo nos dio esa facultad a nosotros y los privó a ellos.
    Con respecto al romanticismo, depende de los ojos con que queramos ver el Día.
    Sí fuera por buscar lo malo, también hay plantas dañinas, es decir para nosotros - los racionales - y ... el agua, otra expresión de la Naturaleza pueda ser muy buena como fuente de Vida pero muy destructora sí se excede en cantidad.
    Es un olfato nada más, creo que compartimos lo bueno y lo malo...
    Mi pensamiento, parte de la animalidad, pero es pensamiento al fin, aunque sea un poquito...

    Anveri.
    Una chilena, que ama especialmente a los gatos. Seriamente, creo que tengo alma de gata.
    ;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cave Canem


    Creo que en ésto todos estamos de acuerdo que a quien hay que juzgar es al amo ....

    Lo que yo no entiendo y estoy tratando de explicar es porqué cuando un perro adiestrado para salvar vidas (los perros del hospicio de San Bernardo) nos maravilla con su comportamiento y le hacemos una estatua ... ¿estamos entonces juzgando al perro?, pues yo creo que si ...
    ¿y es justo juzgar al amo cuando un perro mata y en cambio jusgamos al perro y le hacemos una estatua porque salva vidas porque se lo han enseñado?, sinceramente es incoherente e injusto ...

    Había escrito un párrafo, pero dado que se sale del tema, lo borro y resumo: no hay razas peligrosas ... hay razas inadecuadas para ciertas personas o hábitos de vida y dueños peligrosos ...
    Y por cierto comento que la raza de perro que más muertes ha causado es el pastor alemán ... raza no considerada peligrosa en ningún país ...

    El dingo es un perro llevado allí por los aborígenes y posteriormente asilvestrado. Además es una simple cuestión de lógica ... Australia es una gran isla bastante separada de cualquier otro continente. Allí no hay mamíferos que no sean marsupiales, excepto los llevados por el hombre ...



    Pues sobre todo, porque este es un foro y los foros están para opinar ...

    Según el RAE:

    Idolatrar:amar excesivamente a una persona o cosa.

    Evidentemente, cuando se hace una estatua a un animal que lo único que ha hecho (es un ejemplo) es hacer lo que le han enseñado, es idolatrarlo ...


    Saludos
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    Kira, entiendo que sea tu forma de pensar, pero no la comparto en absoluto.

    El maravillarse y alentar los comportamientos buenos, es algo que hacemos,no sólo con los animales, sino que tambien con los humanos (cuando tendríamos que dar por sentado que la naturaleza humana, debería tender siempre al bien),porque sabemos ,que si bien todos podemos hacer actos heroicos, no todos estan dispuestos a ejecutarlos. Por eso cuando esto ocurre, nos sentimos reconfortados con nuestro prójimo.
    Y creo que igual sucede, con nuestras mascotas.
    Seguramente, que puede ser que por adiestramientos negativos, el perro pueda resultar agresivo.Pero esos casos, son motivo para no alabar a los otros, que afortunadamente son muchisimos más?, porque nuestros perritos hogareños, sin ser heroes, son ejemplos de fidelidad y amor diario.
    Si fuera así, tampoco deberiamos emocionarnos con las buenas conductas humanas, que se ven matizadas ,por las malas, que son tanto más frecuentes,en una especie "superior", ya que contamos con la capacidad de razonar.
    Yo creo que en ambos casos, emocionarnos y destacar lo bueno, es indicio no de romanticismo, sino de un corazón que se sensibiliza, y confía que en cada acto bueno...humano o perruno,hay un buen motivo para seguir confiando y apostando a las buenas cosas de la vida.

    Con respecto a idolatrar....es un término muy discutido, y realmente no deseo hacer un tratado acerca de el, simplemente, expresarte ,porque no coincido.
    La primer acepción del término ,es esta:
    Idolatrar ídolos o falsas deidades.
    La segunda es la que pusiste vos.Que no es errada, pero al ser la segunda, nos dice que es la que habitualmente usamos en el habla corriente, pero no el término exacto.

    En cuanto a la idolatría ,yo me atengo a la primera acepción. Lo que no quiere decir que a veces una estatua o imagen pueda llevar a ella, pero también cualquier otro elemento que ha sido creado para un buen fin ,puede ser mal utilizado.
    Las imágenes, o estatuas(al igual que las fotografias de nuestros seres queridos ,que tenemos en nuestra casa )nos recuerdan a aquellos que representar, y nos ayudan a alimentar ese recuerdo cariñoso, pero no son un ídolo.
    No es lo mismo imagen que ídolo. La imagen es un retrato o fotografía o estatua de algo o alguien, mientras que un ídolo es un dios de pintura, oro o plata o cualquier otro material.
    No honramos los materiales de que están hechas las imágenes y estatuas, sino que honramos el recuerdo de lo que representan.Y esto no es idolatria.
    Si lo fuera, los retratos de nuestros seres queridos, las estatuas a nuestros proceres de la historia o hasta los simbolos patrios, estarian en discusión. Son simplemente una ayuda para nuestro recuerdo y veneración (que significa tener gran respeto por alguien ,por sus virtudes y cualidades),ayuda que suele ser necesaria, para los humanos, que solemos necesitar de ver y tocar ,para expresar nuestros sentimientos.

    Y con respecto a tu ultimo comentario, creo que respetar (o venerar ) a un animal que hizo lo que le enseñaron (lo cual es mucho más de lo que hacemos los hombres muchas veces)..y encima, haciendo eso salvo vidas humanas,es un acto de humildad y grandeza, y no de idolatría.

     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cave Canem

    Hola

    :sorprendido:

    Cuando una palabra tiene varias acepciones, pues eso, que tiene varias acepciones y no tiene porqué ser la primera ni la segunda más importante o menos ... ¿Se ta ocurre alguna otra forma de hacerlo que una delante y otra detrás? ...




    Pero vamos, en todo caso, yo con idolatrar me refiero a su acepción de "amar en demasía", es más, yo lo interpreto un poco como "idealizar".
    Y es que creo que muchos amantes de los animales (me incluyo a veces) nos "pasamos" a veces ...
    Luego ocurren, por ejemplo, ataques de perros a niños, y "nos rompen los esquemas" ...
    Si el perro salva a un niño, qué perro tan bueno, le hacemos un monumento ... si lo mata ... la culpa es del dueño ...

    :icon_rolleyes:


    Simplemente quiero apuntar "que no hay que pasarse" pues creo que a veces, algunas personas, tienden a idealizar a estos animales y llegan incluso a pensar que "son buenos, etc, etc" por naturaleza frente a los seres humanos que somos poco menos que abobinables (salvo él y su mamá ...:11risotada: )





    Saludos
     
  7. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    Bueno, Kira ,creo que podemos estar toda la vida asi y no vamos a ponernos de acuerdo nunca, yo considero que ya hable en demasia expresando mi forma de pensar y extenderme más sería ser redundante.
    No pienso en absoluto que en este hilo, ni que las personas que aquì nos expresamos, estemos idolatrando (en ninguna de las dos acepciones del término) a los animales,sino por el contrario, poniendolos en su lugar(que tantas veces les quitamos,no los que los amamos,pero si la sociedad en general),pero tu opinión es diferente, y no podemos llegar a un acuerdo, asi que simplemente te digo que no coincido con tus puntos de vista.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cave Canem

    OK.

    :beso:
     
  9. Re: Cave Canem

    Hola! Ya esto parece discucion de terminos para el diccionario de la Real Academia de la lengua!

    Obviamente, por lo menos una de las historias que puse, la de Balto, el no sabia que iba a salvar vidas, el estaba haciendo lo que le enseñaron, a halar un trineo, pero gracias a el y a Togo los niños se salvaron, entonces porque no hacerle una estatua que nos recuerde su gran resistencia a todo lo que ocurrio en ese viaje. No pienso que la estatua sea para idolatrar sino para recordar.
    Hay perros que atacan porque se los han enseñado y otros simplemente porque les estan dando mucha lata. A las perrita que salvo al bebe en Argentina si deberian haberle hecho una estatua y proporcionarle cuidados de por vida, porque ella en su pequeña mente perruna penso en ayudar al bebe. Lo mismo un perro que ataca un niño que lo esta molestando, piensa en su mente perruna en dar un hasta aqui a la situacion.
    De hecho no hay que idealizar a todos los perros, pero Greyfriars bobby se quedo sobre la tumba de su amo y murio sobre ella sin que nadie se lo enseñara, me parece que es mas fiel que muchos esposos y familiares. +++Las estatuas son para recordar las hazañas de los perros y no para idolatrar, si debemos idealizar a ciertos perros que tienen iniciativas propias y que con ellas de una forma u otra nos ayudan.
     
  10. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    Joannag...estoy de acuerdo, la idea es recordar, y valorar !:5-okey:
     
  11. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cave Canem

    "El Origen de las especies"



    Charles Darwin produjo una verdadera revolución a nivel ciéntífico,
    moral y religioso conmocionando en Europa a todos los sectores sociales
    en la era victoriana al publicar en 1859 su teoría sobre “El Orígen de las
    especies” que fue el primer texto claro acerca de la teoría de la evolución
    y de la selección natural.

    Está escrito en un simple lenguaje detallando de una manera muy simple
    que las especies cambian como resultado a una nueva necesidad; que la lucha
    por la supervivencia elimina las variaciones desfavorabes; que cada especie
    conserva el número de individuos más o menos constante y explicó a través
    minuciosas descripciones como cambiaban estás según el entorno.

    .....[​IMG]

    Puntos tan simples como “cada especie es capaz de reproducir más especies”;
    “cada especie lucha por sobrevivir y en su lucha sobrevive el más apto para
    hacerlo”, forman parte de la teoría que revolucionó al mundo en el siglo XIX.
    La teoría de la evolución propuesta en líneas generales por Charles Darwin
    parte del hecho que en la mayoría de los organismos, animales o plantas,
    se producen en un número infinitamente más elevado de individuos, que el número
    de estos que llegan a completar su desarrollo y vuelven a reproducirse.

    Comprueba que los individuos de una misma especie difieren entre sí por multitud
    de caracteres y que muchas veces, una determinada variación es común a
    muchos individuos formando una variedad o subespecies.
    De aquí se deduce que los organismos, animales o plantas, entrarán en competencia
    para sobrevivir y que solo lo conseguirán aquellos que presenten unos caracteres más
    eficientes; en otras palabras, se produce una “selección natural” que permite a los
    individuos más fuertes y hábiles de cada especie adaptarse y sobrevivir cuando
    aparecen los cambios, ya sea en el ambiente o en el individuo. (Continúa)
     
  12. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Cave Canem

    Que tema tan interesante ,Maia!!!!:razz: ...Espero las continuaciones...!!!:beso:



     
  13. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cave Canem

    La selección natural



    La selección natural permite la conservación de ciertas variedades,
    y éstas a su vez, irán seleccionando nuevos caracteres de mayor
    eficiencia, dando lugar a la formación de nuevas especies. Una vez
    finalizado el entusiasmo por el enunciado de la teoría, comenzaron a
    formularse las críticas fundamentalmente concentrándose en dos
    aspectos.
    Es muy difícil que las variaciones tengan inicialmente un valor adaptativo,
    por ejemplo el paso de los reptiles a las aves, el valor adaptativo de las
    formas intermedias entre las extremidades anteriores y las alas.

    El problema de la herencia, es decir, como se transmiten las variaciones
    a las descendencias, la mayor dificultad que tiene la teoría de Darwin,
    quien concientemente de esto elaboró la hipóteis de la pangénesis dando
    de esta forma una explicación a la herencia de los caracteres adquiridos.
    Más tarde Wisman demostró en forma experimental la imposibilidad de la
    heredabilidad de los caracteres adquiridos. A partir de J. Mendel –fundador
    de la genética moderna- la teoría de la evolución se basa en la genética,
    estudio de la herencia y de la variación.

    Las Leyes de Mendel estudian la transmisión de los caracteres hereditarios
    a travéz de las generaciones. Son tres, la primera hace referencia a la
    uniformidad de la primera generacion filial, la segunda es la Ley de la
    disyunción de los genes antagónicos o de la pureza de los gametos
    y la tercera, estudia la independencia de los génes y su combinación en
    la segunda generación filial.

    La creación de la palabra “Gen”, “Genotipo”, “Fenotipo” y “Línea pura”
    por parte de Johannsen, a quien se lo considera uno de los creadores de
    la genética cuántica; y el descubrimiento de las variaciones bruscas o
    mutaciones por De Vries han conducido a la elaboración de una teoría
    sintética denominada Neodarwinismo, aceptada por la mayoría de los
    biólogos actuales.

    Cuál es el significado de la palabra raza? (continúa)
     
  14. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cave Canem

    si, la verdad es que es muy interesante!
    me alegra que así te resulte clause.
     
  15. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Cave Canem

    Hace un tiempito mi querida amapolín, me habló de esta coliflor.
    Miren la espectacular simetría de este bróccoli, de la variedad
    Romanesco es una clara muestra de que la coliflor se ha ido
    transformando a lo largo de las generaciones hasta lograr esta
    maravillosa perfección matemática.
    [​IMG]
    Nada que ver con los animales :11risotada: pero sirve para ilustrar