Record de riegos

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por mrpincho, 13/4/13.

  1. mrpincho

    mrpincho

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Otra pregunta: Cuál es vuestro récord de riegos en periodo de crecimiento a los cactus. Es decir, ya se que depende de temperatura, suelo etc.. qué cactus acepta más riegos de la cuenta con alegría, en vuestra experiencia? Sólo por curiosidad...Gracias!
     
  2. borjamari

    borjamari

    Mensajes:
    164
    :icon_cool: Personalmente prefiero no establecer records en cuanto a riego, incluso con los "tragones" se corre el riesgo de que revienten, no por mucho regar se consigue que crezcan mas. Una cosa es, que se hinche y otra que crezca.

    Imagino que los que mejor aceptan el riego son los que tienen mas raices secundarias, influye tanto la capacidad de almacenamiento del propio cactus, como la capacidad de las raices para absorverla.

    Hay bastantes que permiten un riego en verano continuo, incluso sin que el sustrato se haya secado entre riegos.

    Personalmente no puedo aportarte ninguna marca, los riego a todos por igual, dependiendo del tamaño de maceta, a los echinopsis, parodias ... si suelo regarlos un poco mas.

    Y dicho todo lo anterior, lo primero que hay que ver es el sustrato que tiene, no es lo mismo un sustrato mineral, sin nada organico, que uno a base de turba, humus y demas materias organicas.

    Mientras no se seque el sustrato, por mucho que riegues no se consigue nada, es como regar sobre regado, es el cactus el que decide la cantidad de agua que bebe de todo lo que hayas regado.

    :happy:
     
  3. mrpincho

    mrpincho

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Por favor no pienses que voy a hacer eso! De verdad que es sólo por curiosidad, que cactus es menos xerófito (se escribe así?), a parte de los tropicales.

    Muchas gracias!
     
  4. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    He tenido equinopsis multyplex desde siempre. Por mi experiencia lo aguantan todo: puedes lo mismo tenerlo mas de un mes en pleno verano sin regar que regarlo casi a diario o incluso regarlo en invierno sin tener grandes problemas. Yo he llegado a tenerlos inundados durante meses (por un fallo en el riego automático) y sobrevivieron.
    Creo que hay cactus ''todoterreno'' que se adaptan a todo tipo de factores tanto en exceso como por defecto: riegos, sol, temperaturas, sustratos, etc y hay otros cactus que necesitan unas condiciones mas específicas para sobrevivir. El Echinopsis para mi es sin duda es el rey de los todoterrenos.

    Borjamari, qué razon tienes.
    Salu2 Pepe.
     
  5. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Hay muchas especies, de varios géneros, que viven en lugares verdes y HÚMEDOS, sííí húmedos. Es un error hablar de riegos de cactus en géneral. Sus cuidados y riegos varían del blanco al negro.

    Sin lugar a dudas las reinas todoterreno son algunas opuntias. Dato incontestable viendo su distribución en el mundo.

    Un saludo.
     
  6. arescrespo

    arescrespo Lovephophora

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Mexico
    Yo eh regado mis peyotes cada 3 dias, y mis san pedro cada 2 y no eh notado problemas, lo que si es que les da el sol directo de 8 am hasta 6pm, ademas que tienen un sustrato que drena muy bien.

    Saludos amigo cactusero.
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    pero he perdido mas cactus en temporadas de lluvias que no cesaban que por falta de de agua, asi que yo le temo bastante, pero claro viendo que en el salar de atacama con sus raices metidas en el agua de sal estan unos cactus hermosos es imposible hacer cualquier comparacion, cada cactus en su habitat se comporta de manera diferente o sea que no creo poder calcular lo que esta preguntando.
     
  8. mrpincho

    mrpincho

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias a todos!++ Desde luego, aquel que quiera empezar con esto verá en esas especies un buen punto de inicio, ya que sabemos que los novatillos (:icon_rolleyes: ) tendemos a regar de más sin darnos cuenta. Con toda la buena intención claro, pero matando al "susodicho". Los novatos somos otro elemento darwinista en la evolución cactusera. Por accidente o por lo que sea de vez en cuando vemos quien aguanta más.

    De los echinopsis y parodias no sabía nada. Tengo varias mammillarias que se han portado genial pese a mis "intentos por matarlas". No sabía que los echinop. multiplex fuesen tan duros. :sorprendido: ¿cuantos días se tiraron nadando?

    La clave, supongo, es la humedad del terreno y la insolación, porque como ya intuía, aquellos afortunados como arescrespo (salud!), pueden regarlos
    casi a diario sin que se resientan. Y desde luego las opuntias, sin duda (pero dependerá mucho de la especie, no?), y fuera de las cactaceas, los agaves y yuccas.
     
  9. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    las fraileas tambien son plantas que en teoria aguantan mucha agua en la epoca correcta, los epifitos aguantan mucha agua, algunos columnares rollo pachanoi y por supouesto, como dicen los compaeros, echinopsis y opuntias!
     
  10. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España


    Si jabasi59, tienes toda la razón. En el macetero que se inundó tambien habia una opuntia (una chumbera cogida de chico en un pueblo de Murcia) . La resistencia de las opuntias es impresionante: Corté dos palas en enero, las tuve un mes tiradas en el suelo, en febrero las planté en el jardín de mi comunidad, han estado 2 meses que si no les llovia, les nevaba y ahora bajas a verlas y estan tan chulas ¡¡¡ni se han inmutado¡¡, por supuesto que son las reinas¡¡¡. Ayer estuve a punto de mencionarlas y viene bien que tu vengas a recordarlo. SOlo una cosa, nunca he conseguido ver una flor en mi chumbera :desconsolado: :desconsolado: y necesitan tanto espacio que para un cactusero de apartamento se hacen imposibles.
    Por cierto, el macetero que se inundó es de la comunidad y no sé el tiempo que pudo estar inundado, minimo varios meses.
    Fotito :

    [​IMG]

    Salu2 Pepe.