¿Recordáis cuándo decidísteis empezar con el huerto?

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Picarona, 28/1/07.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    En estas fechas se cumple mi "aniversario" como aprendiz de macetohuertera. Esta mañana me acordaba de ello y he pensado que podría ser entretenido, o cuanto menos curioso, saber cómo os iniciásteis en el huerto.

    En mi caso os diré que fue por estas fechas cuando Victor (mi pareja) me dice que el domingo por la mañana no me comprometa, que tenemos que ir a un pueblo cercano a ver una exposición de pinturas de una chica que conoce. El caso es que por la mañana tempranito cogimos el coche, llegamos al pueblo, desayunamos, vimos la exposición y al salir, puesto que no conocíamos el lugar, decidimos darnos una vueltecita.
    En una de las callejuelas nos encontramos con un mercadillo de estos que hay un poco de todo: que si frutas y verduras, cacharros de cocina, ropa... y en medio de todo una señora que vendía plantel.
    Me paré a mirar porque tenía un enorme surtido de lechugas de varios tipos, entre ellas una de esas mantecosas y otra del tipo hoja de roble. Mientras miraba, un señor se paró y compró varios planteles y cuando la señora le tiene que cobrar, me pareció muy barato por la cantidad de plantitas que se llevó.
    Me giro, miro a Victor y le digo: "Voy a comprar unas cuantas lechugas de estas y las voy a plantar en el arreate del patio de atrás". Y así lo hice, llegué a casa con mis planteles y al final, en lugar de en el arreate, los puse en un par de jardineras que tenía vacías como podéis ver en esta foto:
    https://img186.***/img186/9821/lechugascc7.jpg

    Al día siguiente fué cuando buscando por Internet dí con este foro y bueno... lo demás ya lo sabéis.
    Me ha gustado ver de nuevo las fotos de ese primer macetohuerto y pensar que gracias a esa exposición de pintura he podido conocer a gente tan maravillosa como vosotros con quienes compartir consejos y amistad.

    Saludos!!!
     
  2. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Picarona, muy buena tu idea y por supuesto que yo también recuerdo cuando fué la primera vez que inicié mi macetohuerto.

    Todo empezó hace 3 años cuando jodiendo con mis compañeros de trabajo decíamos a que no nos animábamos a plantar cannabis. Tan en serio nos lo tomamos que uno de ellos nos trajo semillas y decidimos plantarlas.
    Yo hasta ese momento tenía unas pocas plantas florales en maceta las cuales las cuidaba mi mujer y yo no les daba ni la hora!.

    La cuestión es que me tomé el trabajo de sembrar las 10 semillas de cannabis dentro de un semillero y cuando ví que a la semana ya habían germinado no lo podía creer! finalmente las trasplanté y se hicieron plantas enormes y me dieron "su coseha" jajajaja :meparto: y lo más gracioso fué que como no fumo (ni tabaco ni otras cosas) tuve que regalarla.

    Aquí está una de las plantitas tras un mes de ser trasplantada en una maceta
    87495

    Como se me había dado tan bien lo del cannabis decidí, entonces, hacer lo mismo pero con plantas aromáticas que eran difíciles de conseguir, sobre todo albahaca. También se me dieron muy bien, tanto que así empecé a plantar tomates y tras eso descubrí este foro maravilloso gracias a todos ustedes que me han ayudado, aconsejado y hasta enviado semillas de todo tipo. Eso hizo que plantara hortalizas en macetas y así fue como hace 2 años nació mi macetohuerto :smile:

    Aquí está la página web del resultado de mi esfuerzo y de los consejos y semillas de los foreros.
    http://www.flickr.com/photos/marcelomorales/sets/72157594237939038/

    Un saludo a todos :smile:
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Picarona estupenda idea :5-okey: Yo empecé en la horticultura de rebote: a mi me apasionaba la jardinería, en especial las flores y la primavera pasada, como tenía la parte de atrás de la casa sin cultivar nada, animada por las cosechas de una familiar que vive cerca, me puse a comprar planteles y a sembrar. El resultado fue una birria :11risotada: tomates pequeños y escasos, lo mismo que los pimientos y todo lo demás, pero eso sí me cautivó el ver salir y desarrollarse las primeras birrias, digo los primeros frutos (:meparto: )el primer pepino, tomate cherry (que lo parecía, digo), pimiento, matas de sandía (que no salieron), rabanitos preciosos.... en fin, fue todo un descubrimiento a mis taitantos años ver que las hortalizas no nacían en las bandejas del super, así que acicateada por el fracaso me puse a estudiar el tema en profundidad y ahí es cuando os encontré por bendita casualidad :bailoteo: Quité las birrias, preparé el suelo en condiciones... y ya habeis visto mis cosechas. Me siento orgullosa del trabajo y de los resultados. Ya estoy preparando las cosechas de primavera y me siento extraordinariamente feliz.
     
  4. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Pues yo todavia no he empezado con el huerto, comienzo esta primavera ya que en los veranos me subo a mi campo desde junio hasta septiembre y es cuando tengo posiblidad de cultivar. (Ya se que me repito pero estoy deseando irme a mi campo a vivir ya de una puñetera vez xD)

    Mi aficion por el cultivo en el huerto se inicia a traves de los bonsais, una vez que mas o menos he cojido el tranquillo a los bonsais me anime con otras cosas y pense: ¿Por que no cultivo en primavera-verano bastantes hortalizas para autoabastecerme en el campo? pues me he ido informando durante meses y aqui estoy , planeando la huerta, cortando cañas para entutorar cuando me es posible, comprando semillas, libros para documentarme y listo para que llege febrero para cultivar las primeras semillas, aunque creo que me esperare a finales de febrero por que el frio esta llegando...
     
  5. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Hola, aunque seguro que soy el que menos puede contar pero al leeros se me ha venido a la cabeza mi reciente inicio como hortelano.
    Hace algo más de un año compré una parcela con la idea de algún día construirme una pequeña casita de campo con su piscinita, sembrar algunos árboles, etc. ... claro está que yo creía que eso se limitaba a sembrarlos hoy, dejarlos tranquilos y volver a los tres o cuatro años a recoger los frutos.:11risotada: .
    Un buen día, casi por casualidad, entro en este "maldito foro" y comienza rondar en mi cabeza lo del huerto, pero, ¿que ocurría? pues que la tierra de la parcela era muy buena para olivos pero no era precisamente la más idónea para lo que pretendía así que alguien me aconseja que compre una camionada de tierra arenosa y ni corto ni perezoso eso hice.
    Planté, y puse fotos aquí, tomates, pimientos, calabacines, berenjenas, pepinos, judías, melones y sandias. Sinceramente, al principio el huerto estaba precioso, pero ¿que ocurrió? pues que pagué mi inexperiencia, primero la arena que cuando llegó "las calores" de por aquí necesitaba muchísima agua y tiempo para regar y tengo un pozo, pero no para estar regando todos los días y sobre todo con la sequía que había. En segundo lugar el tiempo que por motivos de trabajo tampoco tuve demasiado. En tercer lugar los conejos, que a pesar de estar vallado se metían y se comieron todo lo que podían y algo más.
    En definitiva que esto del huerto es una droga que crea bastante adicción porque si no no me explico como que a pesar de la mala experiencia en los últimos meses no he dejado de buscar buena tierra para echarla allí, mas de cuarenta camionadas de las grandes he conseguido,:52aleluya: una máquina para que la extienda,:52aleluya: un pequeño tractor para que la prepare,:52aleluya: etc...
    Ahora estoy impaciente esperando uqe llegue el tiempo para contraatacar, haber si este año son capaces de vencerme los elementos y las bestias.:meparto:

    Saludos.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !Magnifica idea Ester!

    Marcelo !!impresionante tu macetohuerto!! Dices que no fumabas la Maria que plantaste.......:icon_rolleyes: !!quien lo diría!! porque para atreverse a emprender lo que ahora has logrado tienes que haber estar muy muy "fumao" :meparto:
    Serjons A mi me ocurrio lo que a ti, empecé con los bonsais. Siempre estuve pendiente de como se desrrollaban los arboles y las flores silvestres de mi entorno pero sin posibilidad por falta de espacio de cuidarlas personalmente y ademas porque me parecia una barbaridad sacar de su entorno natural un ser vivo para forzarlo a que saliera como yo queria, despues de esta experiencia bonsil y cuando tuve una pequeña terracita compré algunos geranios y plantitas que cuidaba con mucha facilidad y que eran la envidia de mis vecinas de Valdemoro. Hace cinco años cambiamos de piso y compramos el tremendo ático que hoy es mi perdiion.:sirena: porque me falta tiempo para atenderlas como quisiera. Con la escusa de salvar un tilo y una morera que traia en plantel desde centro Europa acudi al foro. Recuerdo a Vega y al Abuelo Javier que enseguida respondieron a mis preguntas y .....ya sabeis, como siempre preguntando preguntando y aprendiendo aprendiendo. Animada por el foro me atreví con las hortalizas, poca cosa, pero lo suficiente para que me entrara el gusanillo de tener mi propia huerta.
    Ahora como ya conoceis tengo de prestadillo un peazo huerto que no me lo acabo, y me atreví con guisantes, con hortalizas que mi marido conocia porque el si tuvo hace años una pequeño huerto municipal en Alemania. Resultado: desastre total y preguntas y mas preguntas al foro.

    Queria deciros a los que no me conoceis que por fin este año consegui cosechar en condiciones alguna hortaliza.....tres años me costó asimilar que las hortalizas necesitan abono, agua, escardas, podas y fungicidas y mucha dedicación. Todo esto lo aprendi a qui en este foro. Hoy quiero daros las gracias a todos los que en su momento me ayudasteis, algunos ya no entran pero que los recuerdo con cariño porque han estado ahi, pegados al ordenador sufriendo conmigo desde como subir fotos al foro hasta todas y cada una de mis plagas, mis rabietas y mis incertidumbres.
    !!Ole!! !!ole!! y "ole" por este pezado de foro, para mi el mejor de toda la red.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    A ver si os atreveis a leer todo el rollazo que os metido.:icon_redface: (un besazo a todos):beso:
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Lo mio fue por necesidad, soy de un pueblecito y las cosas alli se basaban en la agricultura y la ganaderia , desde que tenia 5 años acompañaba a mi padre por las tardes al huertico a recolectar y sembrar y los fines de semana podiamos hacer conservas a la antugua usanza, dicese que sin conservantes ni colorantes ni miles de guarrerias que meten ahora las grandes corserveras. asi que ahora viendo que mi casa esta a la vuelta de la esquina, me replantee el cultibar de nuevo todo aquello y retomar las riendas de todo aquello perdido y empezar de nuevo, una vida sana y real.

    un saludo
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Bueno, pues os explico...

    Yo hace poco que empecé con el macetohuerto, a finales del verano pasado, con lo cual sólo tengo las hortalizas de invierno, algunas cosas bien y otras ni a tiros (los guisantes llegaron a germinar en octubre-noviembre pero se churruscaron con la solana de aquellos días, y luego aunque resembré ya no más...)

    Mi relación con los huertos es desde pequeñaja, yo tenía un tío que tenía un pequeño huerto en el Prat de Llobregat y allí pasábamos los domingos, los mayores trabajaban y los peques pues alguna cosilla hacíamos, y si no a pescar ranas (habrá todavía ranas por allí???)

    El segundo huerto que conocí es el de mi padre, un cachito de terreno en la parte de atrás de una casa que se hizo hace ya unos años. Y a mí me encantaba (cuando vivía en la Península) el poder recoger las verduras del huerto a la cazuela, de hecho mi equipaje de mano en verano debe de ser muy curioso para los del control del aeropuerto (lleno de tomates, pepinos, pimientos... espero que no los consideren un día de estos "armas terroristas" :meparto: :meparto: :meparto: )

    Y a mí siempre me pareció imposible tener una casita con terreno para poder plantar cosas, porque en Ibiza las cosas no están precisamente baratas :desconsolado: :desconsolado: ... Pero mira tú por donde que yo ya sabía de la existencia de huertos urbanos (tipo horturbà), un día cotilleando por internet encontré este foro y me animé con los macetones, encontré un vivero de los de toda la vida y empecé mi aventurilla huertera... Ya comí acelgas, rabanillos y lechugas :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Ahora tengo semillero, es mi primer intento y ya veremos qué pasa.... Y sigo con mi idea de si algún amigo tiene casa pedirle un cachito de terreno para un pequehuerto... ;)

    Y eso es todo... Besotes pitiusos :beso: :beso:
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Bueno, yo he empezado este año, con los semilleros, y para marzo empezare con el maceto huerto. La verdad es que experimente con las hortalizas hace unos dos años. Empece con tomates, pero como no sabia que necesitaban luz, pues no dieron fruto, y con las zanahorias me paso igual, todo esto porque estaban en una zona cubierta, ahora que tengo unas especies de barras para en la ventana, voy a animarme con ello. Espero que me den fruto esta vez.
    Lo que hare, sera transplantarlas a unos cubos de plastico transparente, ponerles unas botellas de plastico encima con ventilarcion en la parte de donde se bebe a la noche, por si las heladas.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Yo aún no "empecé" (en pasado). empiezo ahora. Desde siempe me gustan las plantas y siempre tuve ilusión por tener una casa con hierbas y un huerto; pero la cosa era muy complicada. Por fin la tengo. Es una casa pequeñina y el terreno también, pero la ilusión, y la pasión, enorme.
    Llegué al foro de casualidad, buscando información sobre alguna planta, supongo. La primera tentación fué abrir un post pidiendo ayuda sobre cómo empezar. Luego, me dí cuenta de que la mayor parte de mis dudas ya tenían respuesta aqui, asi que decidí esperarme un poco. Llevo dos o tres meses leyendo libros y , sobre todo, a los maestros del foro; y haciendo deberes. Creo que ya los tengo acabados y un dia de estos os los voy a presentar para que me los corrijais.
    Aún asi, en cuanto tuve mi parcelina, tiré alli unas semillas de zanahorias. Divinas. un "follaje" frondoso, muy verde y enorme..... La raiz diminuta.
    También tiré unos guisantes en octubre o noviembre. A la semana medirían unos cinco centímetros. En un plis estaban llenos de flor. A mediados de diciembre llegaron las heladas. Y ahí se quedaron los guisantes. Seguir, siguen alli, pero no van pa lante ni pa tras.
    Espero que esta primavera, con mi esfuerzo y vuestros consejos, la cosa me salga un pelín mejor.
    saludos
     
  11. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno,vereis,a mi marido siempre le ha gustado mucho el campo,y ya hace años (como 1:icon_cool:,que teniamos un huertecico alquilado y el sembraba de todo,pero despues nos vinimos a vivir aquí y lo dejamos de lado.
    Ahora hace 8 ó 9 años que compramos un campo y ahi ha sido donde yo me he aficionado,aunque realmente él es elque labra,abona,siembra etc.

    Yo me dedico mas a las plantas de jardín,pero tambien meto mano en el huerto aunque solo sea para recoger la cosecha.

    Ni que decir tiene,que desde que descubri este foro,me he aficionado mas,con tantos buenos consejos y tantas fotos bonitas,da un poco de envidia
    y voy a ver si yo tambien consigo,hortalizas como las vuestras.

    :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  12. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, allá voy:
    Mi suegra fué la culpable.
    Esta "buena mujer" es propietaria de este terrenito donde tengo el huertecito.
    Un buen día en la comida confortable de un Domingo, se la ocurre decir que la estyá rondando la idea de poner en este terreno una granjita para cerdos, que por cierto tienen bueno hasta los andares estos animalitos, pero me estaba pareciendo que me miraba mucho cuando lo decía, o sea, como que me estaba dando los galones de encargado de la granja que solo existía en su imaginación.
    Imaginándome yo totalmente rodeado de cerditos, y sus correspondientes olores, me dicía a mí mismo "esta mujer está loca", y me estrujaba el celebro para encontrar la forma de disuadirla de tan "sucios y olorosos planes".
    En medio de mis pensamientos andaba yo cuando un día nos fuimos a hacernos una paellita a la parcela y cuando estábamos pelando un par de ajos dice mi suegra, y si pusieramos un huerto, tambien mirandome de la misma forma que en el día de la anterior idea, y me decía yo en mi interior, al menos esto no dará mal olor, y me puse a hacer un lomo con idea de probar al día siguiente, pero en medio de todo esto fué mi suegro detrás de mi y sembró unos ajos, 18 para ser exactos, al día siguiente hice hice dos lomos, y llegó mi suegro y plantó diez plantitas de pimiento.
    Cuando ví eso me dió mucha rabia por que me estaba quitando los lomos y me puse a hacer 20 lomos más, pero ya no sembró nada más mi suegro y me dije ahora es el momento de probar, y planté unas matitas de tomate, unas de pimiento, unas berenjenas, y algunas sandías y melones, con escaso éxito en ninguna cosa, pues comimos varias cositas, pero muy pequeñas y con una piel bastante dura. Pero me sirvió para cogerlo con más ganas al año siguiente, que se me dió algo mejor, pero tampoco ha sido nada del otro mundo. Espero que esta proxima temporada mejore algo más.
    Ni que decir tiene que lo poquito que he mejorado ha sido gracias a este bendito foro, que como todos sabéis es el mejopr del mundo mundial.
    Ahí se queda el rollazo de narración que he hecho, pero lo que no es un rollazo son los consejos que todos vosotros brindáis a los que no sabemos.
    Seguid siempre ahí. Gracias.

    Un abrazo grandote.
     
  13. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Conmigo, la culpa la tuvieron mis padres, sobre todo mi padre. Hace ya unos añitos, cuando nos desplazabamos al pueblo los fines de semana, mi padre comenzo a cavar y plantar tomates en un pequeño terreno que tiene, yo iba nada mas que de miranda, y a comer tomates. Eso fue durante unos años, hasta que mio padre enfermo y empece a ayudar, y aunque el azadon me da alergia y surte un efecto raro en el lomo, y a pesar de ser un patoso con la dichosa herramienta, mi padre me animaba y asi empece a engancharme y sentir mono del huerto, que aunque no se plante maria como "otros" esto es mas adictivo que cualquier droga.

    Cuando mi padre murio, ya no tenia quien me fuera diciendo lo que habia que hacer, y buscando en san google encontre el foro, y aunque no escribo con mucha frecuencia, inrtento leer todas las semanas.

    El huerto nunca sera como cuando lo cultivaba mi padre, pero yo sigo hay, recogiendo lo que la tierra quiere darme, y disfrutando manchandome las manos de tierra.


    Saludos.
     
  14. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Yo soy hija de agricultores, habitante en londres durante muchos años, alli me di cuenta que los amigos me traian sus plantas cuando estaban enfermas, hice una coleccion de cactus y crasas de 80 ejemplares y un dia una amiga me dijo ¿tu que necesitas para ser feliz? contemplando mi tiesto con perejil conteste: un huerto. No he parado hasta que lo he conseguido, ya en España, primero como amiga de un hortelano, luego tome posesion del huerto de mi madre, ya muy mayor para llevarlo, y este año pasado compre mi huerto con casa. En el proceso he cambiado mi vida por completo, deje mi trabajo, apartamento, mis amigos, me he cabreado con mi familia y he pasado de ser economicamente estable a no serlo en absoluto. Busco el sueño de una vida mejor y el huerto es el simbolo de la conexion con la naturaleza que necesito para ser feliz. Mi huerto me hace seguir adelanate con mis sueños. Ahora los tiempos son duros, pero se que no duraran siempre. El dicho que me inspiro sigue en pie:
    si quieres ser feliz por un dia, emborrachate
    si quieres ser feliz por un mes, casate
    si quieres se feliz toda tu vida, cultiva un huerto.
    Amigos foreros espero que esteis de acuerdo. :smile:
     
  15. Hola!
    Yo desde que recuerdo que me han gustado las plantas y los animalicos, supongo que lo he visto y aprendido de mis padres también... ver las plantas crecer, florecer, madurar, me encanta! Todo empezó de bien pequeña, mi primera afición eran los bulbos. Era llegar el mes de octubre, y yo por mi cumple, me autorregalaba bulbos y más bulbos, y a plantar!! Y así se me pasaba más rápido el invierno, que si ya han salido las puntitas, que mira esta semana ya hacen 5 cm... que ya apuntan los capullos... y cuando me daba cuenta, tachan! la flor: ya llegó la primavera!!! No todo era tan idílico, porque los planto (sigo haciendolo) en el jardín y allí tienen que convivir con los gatos... y no siempre salen ganando... muchas veces los desentierran o se tumban encima... pero... que se le va a hacer!
    Después más mayor tuve la ocasión de hacerme con un campo de almendros... no tenía ni idea, pero mi padre tiene frutales, huerto, granja, y libros por un tubo! Así que di por sentado que me ayudaría con mis arbolitos, y así ha sido, siempre me ha ayudado con todo. Pensaba poner allí un huerto, pero este bancal tiene toneladas y toneladas de piedra (poco a poco voy quitándolas...) y además es de secano, no tiene agua (aunque hay proyectado un pozo y creo que en dos años tendré agua!) así que iba aplazando lo del huerto… supongo que encontré el foro antes de ponerme con el huerto, buscando información de alguna planta, y poco a poco me fui aficionando, estuve mucho tiempo leyendo únicamente… después me registré, y de todos los foros, el que más me llamaba era el del huerto, pero sólo podía leer, porque no plantaba ninguna hortaliza… así que tuve que pedirle un trozo de tierra a mi padre, para hacer mis pinitos, porque yo quería hacer cultivo ecológico, y él no… y así empecé en enero del año pasado con 4 minihuertos! La experiencia fue muy enriquecedora… tanto que en agosto amplié a 8, y este enero tengo unos metros más donde pienso poner una tira de flores y bulbos variados (a ver si son los gatos, o soy yo, que no consigo poder hacer ramos de flor cortada!!) Además vamos de pique mi padre y yo… a ver quien tiene las mejores plantas… y así pasamos los fines de semana!!! Y entre semana, como no tengo ocasión de ir al huerto, me dedico a leer en el foro, y aprender para luego poder aplicarlo, este maravilloso foro, y los amigos que he encontrado en él son parte de mi huerto virtual de lunes a viernes… Gracias a todos!