Recuperación de Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Livia, 3/1/09.

  1. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Me he comprado esta mañana en el ikea una dendrobium con flor verdosa, y granate-morado el centro, muy bonita.

    Creo que no está muy bien, pero no he podido evitar comprarla.

    Tiene una hoja con puntos negros, una hoja amarilla y el tiesto opaco. Está en floración, con 6 flores abiertas y varios capullos. Yo creo que tiene pinta de podreumbre de raíces, no síntomas muy marcados, pero sí pinta de ello.

    Qué hago? Trasplantar es adecuado estando ahora en floración? Alguna otra solución? El sustrato no es muy drenante, y el tiesto bastante pequeño para el ejemplar, creo.

    Gracias
     
  2. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    Bueno, no es que solamente tenga dos hojas (una amarilla y otra con puntos) que me he expresado fatal :13mellado: Tiene como 12 hojas, y las demás están muy verdes, aunque con ese airecillo "vaya panzada de agua me he metío"... no sé si me entendéis... :sirena:

    Qué hago?
     
  3. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    hola,
    pon una foto para ver la situación de tu orquidia,
    en principio las orquideas les gustan los tiestos peq. pero tienes k poner foto pk a lo mejor es muy grande ya o tiene demasiadas raices y si que necesite transplante.
    si transplantas con flores corres el riesgo de que las flores las pierdas.
    esperamos la foto, y a ver que te dicen otros foreros.
    saludos
     
  4. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    Voy a tenerlo difícil para poner la foto, porque he perdido el cable para pasar las fotos al PC, por eso lo intentaba dando datos :icon_redface:

    También he cogido una Phalaenopsis Yellow Butterfly (eso ponía), un bellezón, y bastante sana. Creo que no llevaba nada de tiempo allí, de hecho la he cogido de un pasillo, de un carro como de traslado :smile:

    Es como ésta:
    [​IMG]

    Pero el amarillo suave de la flor es un tono aún más bonito, muy suave...
     
  5. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    Yo esperaria a que terminara la floración y después miraria el tema de las raices. Pero creo que las raices se pudren muchas veces cuando llegan a manos de los compradores porque las sobreprotegemos regándolas en exceso. De momento yo disfrutaría de la floración y una vez pase pues ya veremos cómo hacer el transplante
     
  6. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    La hoja amarilla puede ser simplemente que la esté perdiendo por vieja y los puntos negros hay veces que forman parte de la anatomía de las hojas de las orquideas. Tranquila por eso, de momento! Y disfruta de ella!
     
  7. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    Gracias, eso haré. Espero que no empeore, porque no la pienso regar hasta que vea que lo necesita. Aunque al tener el tiesto opaco me va a resultar dificilillo calcular cuándo:-?
     
  8. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    Muchas veces el peso del tiesto te orienta sobre si sigue humedo o no. También puedes meter el dedo entre el sustrato. Son ideas.
     
  9. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: Dendrobium. Recuperación.

    Yo también compré ese dendro y creo que me a pasado como a ti Livia al tercer dia de estar en casa los botones florales se pusierón con puntos marrones, luego paso a ponerse las hojas amarillas tanto en la parte alta como en la base de la planta..no tiene muy buena pinta la verdad, yo voy a probar a cambiarle el sustrato y ya de paso veo como andan las raices a no ser que me podais aconsejar otra cosa...a ver si la hago una foto y la suba..