Recuperación de higuera (fotos)

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por medusilla, 27/1/13.

  1. medusilla

    medusilla

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Bueno pues ayer parecía ser mi día de suerte, después de coger los almendros me iba hacia casa y cuando paré en el contenedor me encontré esto:

    [​IMG]

    Una higuera!!! Y yo que pensaba sacar unos esquejitos de la de mi cuñada, esta si que me estaba esperando :11risotada:

    Creo que no llevaba mucho tiempo ahí, el tronco está bastante deteriorado, tiene arañazos que ya estaban secos:

    [​IMG]

    Y como vesi se nota claramente que ha estado en una maceta hasta que ha acabado en el contenedor, tiene hasta la forma de la maceta, creo que se aprecia en la foto:

    [​IMG]

    ¿La limpio bien y vemos que han debajo de este torrente de raices, no? ¿La hecho pasta cicatrizante en las heridas?

    Y las mismas dudas que en el post de los almendros, qué sustrtos me aconsejais y a que altura cortar?
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Recuperación higuera (fotos)

    Yo trasplantaría, así te libras de ese sustrato agotado y seguramente de raíces muertas.

    ¿Has comprobado que esté viva? Si rascando la corteza no hay verde tienes un palo seco, si hay verde es muy probable que resista.

    Respecto a por donde cortar depende de a donde quieras llegar. Si te interesa engrosarla más pues la poda no tiene que ser demasiado drástica. Si quieres ir empezando a darle forma cortaría por encima de la primera rama. Antes de podar estaría bien que desenterrases un poco la base, por si tiene algún engrosamiento prometedor fruto de tantas ramas saliendo del nivel más bajo.

    En cuanto al sustrato lo mismo que los almendros, si puedes permitirte regar mucho yo me iría a akadama, pómice, ese tipo de sustratos. Si no puedes regar a diario plantéate más incluir elementos como la turba o el mantillo.
     
  3. medusilla

    medusilla

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Re: Recuperación higuera (fotos)

    Bueno, pues media tarde me ha llevado la operación y aun no he acabado :icon_rolleyes:

    Si, está verde, la he rascado un poco y sale verde verde :52aleluya: con un poco de suerte la acaban de tirar, y como me imagino que la estuviera en el exterior y ha llovido mucho, pues no está mal del todo, la tierra estaba húmeda.

    Pues despues de desendedar el peazo de lio d de raices que ttraido, la he dejado así:

    [​IMG]

    Vamos, que debajo de la tierra no había nada prometedor .... sólo un tronco recto, pero con que agarre me doy por más que satisfecha, esta puede ser mi primera víctima :meparto: :meparto:

    Y los hijitos que traía, pensé que saldrían todos del tronco, pues si, pero además traían raices! Así alguno saldrá adelante:

    [​IMG]

    Y todos astillados por la parte de arriba y muchos por abajo también... pero los he recortado y puesto pasta cicatrizante

    [​IMG]
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Recuperación higuera (fotos)

    Buen travajo, seguro que te agarra todo, utiliza algun objeto fino para retirar por completo el sustrato aderido a las raices, que queden sueltas y sin restos del anterior sustrato.
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Recuperación higuera (fotos)

    Las higueras esquejan muy bien así que con raíces más fácil todavía. Seguramente en unos meses tengas un montón de higueras brotando.

    Me alegro de que la salvases de la basura.
     
  6. medusilla

    medusilla

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Re: Recuperación higuera (fotos)

    Jo! Y yo pensando en ir a casa de mi cuñada a por unos esquejes, la verdad es que ha sido una suerte para las 2 habernos encontrado :meparto: :meparto:

    Pelorra, me ha costado la vida quitar el sustrato que traía, no sé la de años que llevaría en ese tiesto :icon_rolleyes: La tuve que dejar toda la noche en remojo para que fuera más fácil...

    Lededel, si, eso había oido que eran fáciles de sacar de esqueje, así que con algo de raices... la verdad que con cuidado y con paciencia, he conseguido sacar todos los hijos con algo de raiz, en total 20!!!

    Sigo con la duda de por donde cortar la planta madre.... La verdad que cuento con que es un árbol fuerte pero no sé si dejarla como está que ya bastante ha sufrido la pobre y el año que vienen mirar a ver o cortarla donde le nace la primera rama más cerca del suelo o de las siguientes ...
     
  7. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Recuperación higuera (fotos)

    jajaja:meparto: me imagino, por la pinta que tenia, diria que mucho:13mellado: , intenta utilizar algo como un palillo de brochetas o similar y de forma radia ir desenredando las raice y retirando el sustrato antiguo, si lo reira te lo agradecera, ya que si aun mojandolo te cuesta sacarlo, imaginate lo que le costara a la planta respirar y absorber nutrientes con esa losa aderida;)

    Si no te quieres ariesgar a cortar demasiado, puede cortar de momento justo despues del primer trao de ramificacion, de esta forma abras acortado bastante la ramificacion y posiblemente brote mas abajo, que es donde te interesa;)