Recuperación de mi Phal, dudas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rosana, 22/7/14.

1. perdomo

perdomo

Si amiga, estamos en la misma "FRECUENCIA"
    :idea:

2. Febeni77

Febeni77 Félix para l@s amig@s

Hola Rosana, si ves que seca muy rápido, puedes darle un baño también al medio-día, tampoco es mala la opcion de pulverizar, yo personalmente esperaría a plantarla cuando empiecen a salir raíces nuevas, es entonces, el momento ideal, para sujetar bien a la planta échale un vistazo a este post http://foro.infojardin.com/threads/peligro-despues-del-transplante.555/#post-7641 te irá muy bien.

Por cierto yo a la planta la veo muy bien, se le ven las raíces gorditas, eso es buena señal

3. Rebegran

Rebegran

Febeni77 entonces yo he tenido una suerte total jejejeje... Respeto tus consejos porque antes de decidirme a entrar a interactuar en el foro leí muchos post donde estabas acosenjando. Pero te digo que o tengo muy buena mano ó tengo mucha suerte jejejeje y lo digo por los siguientes casos: separé un keiki con 3 hojitas y 2 raíces y está precioso, sembré la phal de las fotos de arriba sin una sola raíz porque se las habían comido las larvas de mosca de la humedad :cry::cry::cry: y mira como está ya, y la phal que tiene el keiki basal y pudrición de corona también la sembré de nuevo en sustrato con una sola raíz que le dejaron las larvas de la mosca de la humedad y está hecha una campeona :angelpillo::angelpillo::angelpillo::angelpillo: suerte de principiante?? :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:

4. Febeni77

Hola Rebegran, me gustaría con todo el respeto del mundo aclarar unos temas, más que nada para no liar a personas que no saben como solucionar sus problemas y se encuentran con "soluciones" tan dispares.
    Lo primero aclarar, que más allá de los conocimientos o la suerte está la genética de la planta y las ganas de la propia planta para salir adelante, dicho de otra manera, si la planta se va a morir, le puedes hacer lo que sea, que la palma, esto es igual para todo ser vivo, animal o vegetal.
    Los tips de cultivo son generalizados, yo procuro hablar sobre mi experiencia siempre dejando claro que es lo que a mi me funciona y cuando aconsejo a alguien tengo muy presente donde vive, en tu caso estás en las islas Canarias, Perdomo en La Florida y Rosana en León, los 4 no podemos hacer lo mismo porque tenemos climas muy diferentes, pero hay cosas básicas, una de ellas es plantar cuando las raíces están en crecimiento, no es obligatorio, es muy aconsejable, se puede hacer en otro momento? por supuesto, como casi todo en la vida no es absoluto, hay muchos caminos para llegar al mismo lugar.
    Este tipo de plantas, con un clima benigno (para ellas) se crían solas, en la naturaleza no se riegan cuando las raíces están grises, los keikis no se separan con la regla del 3/3/3, no se trasplantan porque no están plantadas y se abonan cuando pueden, nosotros tenemos que intentar darles unas condiciones adecuadas, yo personalmente tengo un clima con bastantes contrastes, en Verano puedo estar a mas de 40º y en Invierno a -12º, o 12º bajo cero, tu puedes tener las plantas todo el año en exterior y yo no me lo puedo ni plantear, te digo con esto que a ti además de la suerte te acompaña el clima

5. Rebegran

Rebegran

Febeni muchas gracias por tus palabras. Bueno la verdad es que si, el clima influye y mucho y yo lo he podido comprobar. Bueno la verdad es que tratando de tomar en cuenta todos los consejos uno va sacando sus propias conclusiones y siempre he sabido por todo lo que te he leído que hablas sobre tu propia experiencia, eso es importante y ayuda mucho, yo he aprendido de las experiencias de muchos foreros que he leído incluido tu. También solo intento ayudar con mi experiencia.

Saludos ;)

6. Rebegran

Rebegran

Ah y te digo, aunque viva en Canarias nunca he sacado mis orquis al exterior porque en clima es muy variable y hay momentos de mucho viento, esto es clima africano. Si estuviera en Vzla mi país natal, ahí si que las tendría por fuera todo el año jejejeje tiene un clima más estable en cualquiera de sus provincias.

Una y mil veces gracias por aportarnos tu sabiduría :morritos:

7. Febeni77

Pues yo las mías salen a la terraza en Primavera cuando las temperaturas mínimas superan los 13º/15º y no vuelven al interior hasta que bajan a estos niveles, por el viento no es malo (siempre que no las tire) al contrario mantiene los hongos lejos, los cambios de temperatura tampoco van mal, en la naturaleza es lo que pasa, las noches son mas frías que los días, eso a las plantas les gusta mucho ....................... prueba con alguna y verás, a las mías les da el sol del amanecer 1 hora + o - y están fenomenal

8. Rebegran

Rebegran

Ay será que me atrevo? Es que yo no tengo terraza como tal, tengo un balcón que es más bien alargado a lo ancho, parece un pasillo pues, voy a probar con una a ver jejeje, ya te cuento luego, intentaré ponerla en el huequito del balcón que creo no le va a llegar el sol directo.

Gracias!
    :lenguita:;):beso:

9. perdomo

perdomo

:13mellado::smile:Bueno amigos nada es perfecto :oyoy:en este momento la humedad aqui es excesiva y las temperatures muy altas, por lo que tengo que tener cuidado con los riegos y me la paso metiendo los dedos en el substrato para no pasarme.
    Febeni siempre aprendo mucho de tus explicaciones y realmente lo que planteas es toda logica..
    Rebegran amiga, son muchos los puntos a tener en cuenta y por eso dejamos el espacio a los mas experimentados a que aporten sus experiencias, ademas :angelpillo: aprendemos de gratis (eso me encanta) :meparto::meparto::meparto:la maravilla de estos foros es que el ayudar nos da disfrute :beso:

10. Febeni77

Perdomo, no te quejes que vives en un jardín permanente, ¿porque crees que Ponce de León cuando llegó le llamo Florida? he tenido la suerte de visitar Miami (tengo un tío que vive en Miami Beach) y el problema de ahí es que el verde no te desborde, ¡¡¡si todo crece con un brío que da gusto!!!, mi tío a sus Orquis las mete bajo el grifo y les da agua directa, (con cuidado de secar luego las axilas de las Phal) y tiene unas plantas que para mí quisiera.

Si tienes mucha humedad, puedes hacer agujeros en los laterales del tiesto, cuando trasplantes añade a la corteza bastante arcilla o piedra volcánica o perlita, vaya, algún material que retenga poca humedad, en los garden puedes encontrar sin problemas y riega cuando la maceta no tenga peso, es mejor en tu clima dejar secar bien el sustrato, porque es verdad la humedad es muuuuuuuuuy alta (mi tío como tiene el aire acondicionado en marcha las 24h todos los días y no tiene exceso de humedad)

11. perdomo

perdomo

:beso:Feneni no te digo que de ti aprendo?
    Me has sacado de abajo de la manga a Ponce de Leon que ni me acordaba de eso, lo que te aseguro que si se hubiera puesto a tener orquideas en aquella epoca, hubiera terminado alandose los pelos :confused: y se hubiera fastidiado, no tenia a este foro para ayudarlo.
    :lenguita:
    Aqui terminamos todos "ranas" :Speechless:
    no ha parado de llover en toda la semana.
    No me atrevo a hacer lo de tu tio aun, cuando lo haga te aviso:94congelado:
    Yo las tengo en cajas de Madera con saco, en el fondo bolitas de arcillas, sustrato de orquidea principalmente pino y arriba fibra de coco, esta bien asi o se me fue la mano? ;)
    Las raices salen atraves del saco
    como locas, no sabes lo que disfruto verlas asomando las punticas :smile:

12. Febeni77

La fibra de coco creo que retiene demasiada humedad, el sustrato de Orquídea ¿es preparado de bolsa? te lo comento porque hay preparados que contienen turba y para las Phals no va muy bien, a no ser que lo tamices con un colador y le separes la turba y los trocitos de madera muy pequeños.

Las cajas de madera con saco, cuando puedas me gustaría verlas, así que si no tienes inconvenientes unas fotos irían muy bien :okey:

13. perdomo

perdomo

Alla va eso!!!!!

Estas son cuando las plante alrededor de seis meses atras.

Si el sustrato es parte del que viene preparado para phal y pino bien pequeño.

14. Rebegran

Rebegran

Perdomo pero que cuchis te quedaron esas macetas jejeje... Están chulísimas... Me encantan :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

15. perdomo

perdomo

;) Si verdad? lo que pasa es que no veo las raices y como la madera pesa, tampoco por el peso me puedo guiar :desconsolado: asi que me la paso metiendole los dedos, pero cuando me canse te pido una ayudita :meparto::meparto::meparto::11risotada::13mellado:
    :beso: