Recuperación masiva de romeros viejos

Tema en 'Romero (bonsái)' comenzado por Okuspocus, 25/2/08.

  1. Por obras en la carretera del pueblo donde trabajo de jardinero, van a quitar dos hileras de unos 100 metros de largo de romeros de unos 10-15 años de edad. Los troncos tienen aproximadamente 10 cm de diámetro (unos más y otros menos), y la altura es de aproximadamente un metro.

    Debido a la gran cantidad y densidad, van a usar una máquina para arrancarlos, con lo que os podéis hacer una idea del enorme destrozo que causarán.

    Eso no quita que me vaya a quedar con unos pocos (no creo que más de 20 o 30 por cuestión de espacio), los que tengan el mejor y más retorcido tronco, para hacer futuros bonsais, ya que los japoneses valoran mucho esta especie por la dificultad de convertirlos en arbolitos.

    El caso es que como habréis imaginado, al arrancarlos perderán gran parte de sus raíces y será difícil que sobrevivan, y me pregunto si hay algún truco, aparte de sanear y cicatrizar las heridas, poner hormonas y demás cosas habituales, que aumente las posibilidades de supervivencia.

    Estoy abierto a toda clase de consejos. Muchas gracias.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Yo no conozco ninguna más aparte de las que has mencionado...tio con suerte...
    Pero ya que dices que estas de jardinero alli, estate con ellos y le vas diciendo al de la máquina que te los saque con cuidado con la retro...
    suerte
     
  3. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    hola pódalos un poco y ves pulverizando todo lo que puedas el sustrato drenante y suerte yo tengo uno que sólo tenía una raíz y está ahora florecido un saludo
     
  4. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos



    Hay un truco del almendruco que cuesta dinero...pero quiza puedas salvar uno para mi y 19 para ti:meparto:

    A ver una opcion es si tienes un par de meses de plazo que uses ENRAIGARD echado alrededor de los troncos en bruto... es un liquido con vitaminas y minerlaes que hace que el arbol cree un buen pan de raices en un plazo corto de tiempo... digo yo.. que asi tendran mas posibilidades...

    Siendo bondadoso un litro te puede dar para 5 o 6 arbolillos y el litro vale 30 euros...
     
  5. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Gracias por las ayudas.

    Del tema del pan de raíces no voy a echar nada, primero porque no sé del tiempo que dispongo. La obra está planeada pero igual empiezan mañana que dentro de 3 meses, con los ayuntamientos nunca se sabe. Segundo porque dado el tiempo que llevan ahí, siempre abonados (abono sólido tipo nitrophoska y similares) y con riego por goteo y por la aspersión del césped que tienen al lado, deben de tener muchas y bastante superficiales. Y tercero porque se trata de una hilera de 100 m. de largo y un metro de ancho por cada lado de la carretera. Hablamos de muchos cientos de romeros, quizá miles, no tendría dinero para echar ENRAIGARD ni a un 10% de ellos.

    Aparte de eso, supongo que los mejores ejemplares estarán por la parte de dentro de la hilera, donde no se ven los troncos ni se verán hasta que los saquen. Supongo que esos, al estar más juntos y enmarañados, se habrán retorcido más, buscando la luz.

    El problema es que al sacarlos romperán bastantes romeros y otros saldrán casi sin raíces, pero no lo sé seguro hasta que lo hagan. Tampoco creo que pueda estar delante, porque cuando los arranquen yo estaré por otros lugares.

    Lo único que puedo hacer es esperar a que los quiten y ver el panorama cuando terminen. Mi actuación está limitada al post-destrozo, pero quiero saber antes todas las posibles soluciones para ver si sale bien la jugada. Ya veremos cuantos consigo salvar.

    Un saludete.
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Iraimaz, ese producto se usa a razón de 2,5 ml por litro de agua ... me parece que se pueden regar más de 5-6 arbolitos .
    ¿Lo estás usando más concentrado? :icon_rolleyes:

    Saludetes
     
  7. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Para recuperar arboles me recomendaron echarlo sin diluir alrededor de la base.. y que fuese diluyendo con el agua de lluvia... dicen que hace maravillas en recuperacion.... en casita diluido...
     
  8. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Bueno pues resucito el post para decir que ya tengo unos cuantos, concrétamente 12.

    Me enteré el viernes por la noche de que los quitaban el sábado, y ahí he estado. El problema es que justo debajo de los romeros, lavandas y ebónimos que habían, pasaba la tubería general de riego, y la excavadora no podía meter la pala, solamente tirar de ellos.

    Me he quedado solo con los que han salido con algo de raíces, puesto que la mayoría se partían antes de salir. De todos modos solo han acabado de quitar aproximadamente un tercio. Aún quedan muchísimos por sacar, pero no se sabe cuando seguirán porque la retro estará ocupada. Veremos si me interesa conseguir alguno más.

    En cuanto a los "recuperados", una buena poda para que las escasas raíces puedan alimentar al follaje, corte de raíces tronchadas y pivotantes gruesas, pasta cicatrizante, hormonas donde quiero que echen nuevas raíces, y al tiesto.

    El sustrato usado, unos con mezcla de universal y 20% de perlita, otros con sustrato solamente, otros con sustrato y tierra de jardín, y los dos últimos al suelo. No me había dado tiempo de comprar y "sólo" tenía 80 litros de sustrato, así que he tenido que improvisar.

    No he hecho fotos porque cuando he terminado ya había anochecido. Mañana o el lunes pongo alguna.

    Sorprendido me hallo también por la dureza de la madera de romero. Ha costado lo suyo.:13mellado:
     
  9. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    LAS FOTOSSSSS QUE YA ES MAÑANA Y HACE HORAS QUE ES DE DIAAAAAAA
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Okuspocus: he leído este post y te deseo mucha suerte con tus arbolitos.
    Pero lo que me interesa saber es que aspecto tienen romeros tan viejos y como y cuando los han podado a lo largo de los años.
    Si pudieras poner unas fotos de los romeros aún en su lugar te agradecería.
    Saludos.
    DIOGO
     
  11. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Un "truco": déjate de enrraigar y leches y compra un par de botellas de vino bueno: te va a costar lo mismo y te dará mejores resultados ;)

    SaluZ
     
  12. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    Pues el aspecto depende, hay varios según la densidad de plantas que tenían alrededor, pero la mayoría son arqueados, muy ramificados y con troncos de anchura muy variable. De los que me quedé, el más fino tendrá 5 cm, y el más ancho unos 15, aunque este último se abrió por la mitad y tuve que atarlo a ver si suelda

    La poda, pues la típica de ayuntamiento, cuando convenía, independientemente de la época. Más o menos siempre a un metro aproximado de altura, y por los lados cuando invadían la acera o la carretera, con tijera cortasetos e incluso con cortasetos de gasolina. Tienen muchas ramas secas que nunca se han quitado, y por ello solo tienen densidad de hojas por la parte exterior. A ver si consigo, si agarran, que broten de más abajo.

    La edad, pues según el concejal, se pusieron hace 12 años, y supongo que al plantarlos de vivero tendrían uno.

    Las fotos, esta tarde, si no llueve.:smile:
     
  13. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    ¿Eso del vino está cientificamente probado?:meparto:

    Lo digo porque aún no les he podido echar nada, lo compraré mañana. Dudaba entre benerva y enraigard, pero si el vino es mejor se lo echo hoy mismo de las botellas que hay por casa xD.

    Por cierto, que si debe ser del bueno, ¿cómo de bueno? Porque el rioja vale más xD.
     
  14. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    okuspocussss el vino pa los currelasssssssss jajajajaaj


    pero daselo despuesde que los saquen si que lo haces antes y se lo pimpla lo mismo te llevas los semaforos a casaaaa:meparto: Y ESOS NO BROTAN NI POR ARRIBA NI POR ABAJO!!!!

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: "Recuperación" masiva de romeros viejos

    A lo mejor si les echas enraigard... Por cierto que también arrancó la retro una boca de riego, ¿esa me puede agarrar?

    Bueno van una fotos, lamento que no sean de calidad pero en la calle hace un frío que mata esquimales, no me quería entretener mucho pa no morir congelado:94congelado: :94congelado: .

    https://img122.***/img122/8403/romero1ln7.jpg

    En la siguiente se puede apreciar el más gordo que se partió por la mitad, fuertemente atado a ver si suelda:

    https://img260.***/img260/3919/romeros2qj3.jpg

    Este con una forma muy interesante:

    https://img132.***/img132/6056/romero3up0.jpg

    Este es enorme, y es el que salió más "entero", tras pedir al de la retro que metiera más la pala. Tras cortarle las raíces pivotantes, lo pusimos sobre una losa de pizarra, a ver si en el futuro logramos que parezca un bosque:

    https://img181.***/img181/3364/romero4zn2.jpg

    Otro detalle del atado en que se ven algunos más:

    https://img172.***/img172/8461/romeros5cc5.jpg

    Uno de los plantados en el suelo:

    https://img135.***/img135/1808/romero6bh3.jpg

    Otro que me gusta su forma:

    https://img125.***/img125/8205/romero7dk8.jpg

    Foto cutre en que se ve alguno más, y detrás una higuera sacada de acodo que lleva 5 años engordando y espero hacerla bonsai algún día:

    https://img231.***/img231/937/romeros8qj6.jpg

    Y eso es todo por ahora. Se agradecería vuestra opinión.