Recuperaciones

Tema en 'Yamadori (recogida de árboles de la naturaleza)' comenzado por korleony, 3/7/12.

  1. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Hola...

    Pues ayer, me fui a visitar con mi compañera a un tio suyo, que tiene huerta.

    hoy iban a labrar un huerto suyo, así que estaba el buen hombre arrancando 'matas'...

    Pues bueno... Como siempre llevo mi mochila en el coche con una mini-azada, una pala y el 'fufu' para que no se sequen las raíces, me puse manos a la obra a 'arrancar matas'...

    Ya se que no es buena época, pero... ¿qué podía hacer?

    Pues pude recuperar esto:
    [​IMG]
    Primera 'mata' un pinito... ¿sabéis que tipo de pino es?

    [​IMG]
    segunda 'mata'... Otro pinito pequeñín.

    [​IMG]
    Tercera 'mata'... Un olivito... Es muy pequeño, pero está chulo, chulo.

    [​IMG]
    Cuarta 'mata', y última... Creo que es un prunus.. ¿es?... ¿de que clase?

    Bueno, pues lo lamentable es que es lo que me dio tiempo a coger... Si hubiéramos ido tres o cuatro nos habríamos hinchado a coger arbolitos distintos.
     
  2. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Recuperaciones...

    felicidades mennnnnnnnn bien ai !!!! ahora deja q desarrollen unos añitossss o quieres mames ???? jeeeeeeeeeeeeeeeee

    checa sobre tu olivo yo creo q es un acebuche o fue un chupón de un olivo viejo????

    te envidio yo mato por un pino !!!!

    saludos
     
  3. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Recuperaciones...

    En el bancal que ya habrán labrado, en las orillas, había muchos de estos, pero no los cogí porque el tio de mi compañera me dijo que hasta allí no iban a llegar.

    Si vivieras más cerca, te enviaba uno... Creo que si te lo envío hasta allá, llegaría muerto... Una pena.
     
  4. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Recuperaciones...

    gracias men de corazón por el ofrecimiento ..........pero ya q vas de ofrecido coloca en una bolsita semillitas de pinos y arces pleaseeeeeeeee

    jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    esas si llegan !!!!!!

    abrazo !!!!!
     
  5. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Recuperaciones...

    Por cierto, jejejeje... mira lo que me traigo entre manos, jejejeje

    [​IMG]
     
  6. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Recuperaciones...

    asuuuuuu q fea vasijaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!

    ya me quedo claro q lo único q buscas es crecentar mi envidia y yo q pensé q comenzaba a tener un amigo por estos lados :(

    malditooooooooooooooo !!!!!!!!!!!!!

    jeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
     
  7. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Recuperaciones...

    jajajaja... si que es fea la basija, sí... Pues tengo siete u ocho más por aquí, así que vete acostumbrando a ellas, jajajaja...

    Sí, definitivamente he querido darte envidia... Te la debía por los celos de antes, jajajaja.

    Pues han respondido fabulosamente al trasplante, así que a esperar al año que viene para comenzar a darles forma.

    Un saludo.
     
  8. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Recuperaciones...

    jeeeeeeeee
    jeeeeeeeeeeee
    jeeeeeeeeeeeeeee

    ok ok ya tamos parches !!!! y de verdad bibliografia tengo mucha gb de gb y justo sobre pinos varia!!!!

    saludos !!!

    BMM
     
  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Recuperaciones...

    Como dices, buena época de recuperación no es... ¡para ninguno!, pero puesto que iban a morir sí o sí, el intento te honra, jeje.

    Por lo que veo, los pinos son piñoneros (pinus pinea) y, si sobreviven, te queda una buena temporada para aprender a cultivarlos, hasta que se les pueda hacer algo. El problema de estos pinos como bonsai, es sobre todo, que las acículas son muuuuuuyyyyyyyy laaaaaaargaaaaaaasssssssssss. Como están en su primera fase (sobre todo el segundo), si al sacarlo no has tocado las raíces, tienen posibilidades de salir adelante.

    El olivito tiene más posibilidades de sobrevivir. Si lo cubres con una bolsa negra, hasta que comience a mover los brotes, y luego poco a poco se la vas quitando, enraizará seguro.

    El prunus no sé qué clase puede ser. Seguramente un ciruelo (habría que ver qué árboles hay alrededor para saberlo) y la especie concreta, dependerá del portainjertos que tengan esos árboles.

    Un saludo.
     
  10. bolete12

    bolete12

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    yuncler(toledo)
    Re: Recuperaciones...

    oyoyoyoyoyoyoy,k cosa mas guapa,madre de dios
     
  11. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Recuperaciones...

    Gracias rondeno,

    ¿Seguro que son pinos piñoneros?... Por allí cerca solo hay un pino de esos que de las piñas sale un papelito con la semilla en plan arce ¿?... ¿Los pinos piñoneros no son esos que tienen unas piñas enormes y el piñon va cubierto de una capa muy, muy dura?...

    A ver si me podéis sacar de dudas, así podre cuidarlos adecuadamente.

    El olivo.... ¡el olivo!... Pues lo he sacado directamente a la ventana a un lugar de sombra... Esta tarde lo meteré y le pondré la bolsa.

    Bolete... ¡Me gusta que te guste!

    Un saludo
     
  12. Ivan_blo

    Ivan_blo

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Recuperaciones...

    espero que conservaras parte de la tierra original o que les pusieras micorrizas, si no almenos los pinos estan muertos... y con la tierra original no me fefiero a un poco de tierra del campo, si no el bloque de tierra donde estaban enraizados ;)
     
  13. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: Recuperaciones...

    Claro Ivan que me lo llevé conmigo... el pequeñito iba con un bloque de tierra como una pelota de tenis... No había ni una sola raicilla que sobresaliera de la misma.

    El grande, más o menos como un ladrillo, je.

    El resto de tierra que le he puesto ha sido un poco de turba con akadama.

    Un saludo.
     
  14. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: Recuperaciones...

    Mucha suerte paisano, tienes buen material, ami si me gusta la vasija y esos pinos que tienes en ella tienen futuro si los tratas como es debido, aunque yo los hubiera dejado en tiestos alguna temporada mas, aunque se que les tienes muchas ganas jajaaj:11risotada: suerte con ellos compañero.
    Haber cuando te decides a poner tu coleccion de especimenes que cada dia apareces con algo nuevo mamon...:meparto:
     
  15. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Recuperaciones...

    Hola, a primera vista me parecieron piñoneros, que efectivamente son los que tienen las piñas grandes y el piñón no tiene ala. Si sólo hay el que tú dices (tal vez sea pino negro, o algún otro parecido) entonces no será piñonero sino uno de estos otros. Son mejores para bonsai que el piñonero, pero el resto de mi comentario sigue siendo válido.

    El olivo no hace falta que esté totalmente a la sombra. Sólo que esté bien cubierto por la bolsa (como si fuera un invernadero). Sería conveniente que antes regaras el sustrato con un fungicida, porque se va a crear un ambiente propicio para los hongos.

    La bolsa negra logrará que el arbolillo comience a emitir raíces, incluso en el centro del tronco y en el ápice. Una vez en semana, no está mal que abras la bolsa unos minutos para que se airee el interior y puedas comprobar si hay movimiento o si necesita regarse. Cuando veas que los brotes empiezan a alargarse, es el momento de ir abriendo poco a poco huecos en la bolsa. Cada día tres o cuatro agujeros del tamaño que los haría la punta de un cigarro encendido, hasta que finalmente quites totalmente la bolsa.

    En el momento que haya luz dentro de la bolsa, las raíces aéreas que haya emitido, acabarán por secarse, pero ya estarán activas las del cepellón. A partir de ahí, solo un buen cultivo durante todo el año, dejándole despendolarse y, dentro de un añito, ya podrás empezar a hacerle cositas con garantías.

    Un saludo.