Recuperar fuchsias tras el desastre a vuelta de vacaciones

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por luis bodion, 2/10/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola amigos, de nuevo "al pie del cañon. He estado de vacaciones todo el mes fuera de casa y no tuve otra alternativa que dejar a "mis niñas" al cuidado de "mi niño" tras un curso de cuidados intensivos. Pero a la vuelta de vacaciones me he encontrado con esta "papeleta" : Los cinco standars de 60 cm. completamente secos, creo que por exceso de riegos, y el resto de plantas bastantes mustias y raquiticas. Ya es dificil el cuidado de las fuchsias para mi que estoy todos los dias leyendo al respecto, para él que tiene quince años y lo mas verde que ha visto son los neones de su estereo, ya era fácil de imaginar el desastre. En fin ... que estoy casi como al principio pero eso sí ... con la misma ilusión, algo mas de experiencia y muchisima mas paciencia.
    Tambien me gustaría comentaros que he estado visitando toda la parte norte de argentina y algunos zonas de brasil, donde la vegetanción es increiblemente exuberante, y que me ha llamado mucho la atención no ver fuchsias ni salvajes, ni en jardines, ni en casas. Tan solo vi un par de plantas en una iglesia de Salta (Argentina) que eran enormes y preciosas y que llevaban no sé cuantos años allí, pero como comprendereis no era el lugar adecuado para "afanar" algunos esquejitos, aunque ganas no faltaron solo pude traerme la foto.
    Saludos, luis

    PIC01841.JPG
     
  2. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Vaya bodion, .... cuanto lo siento :( , espero que pronto estes como antes... seguro que con tu mano lo vuelves a conseguir ;)
    espero que te vaya bien.

    Yo por el contrario de los esquejes ultimos que me mandastes no ha prendido ninguno :icon_redface: :cry: ..... pero las demas van muy bien, su crecimiento sigue siendo lento pero bien.... ya te ire contando como van mis niñas y te pondre alguna fotito, a ver si arreglo la camara que murio...

    Saludos :sonrisa:
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    gracias pedro, a ver si dándoles algún chute de organium directamente en vena puedo recuperar lo que queda. Que lástima que no te hayan agarrado los esquejes ultimos que te mandé, lo siento mucho de veras. Mal año elegimos para iniciarnos con las fuchsias, aquí abajo no llueve desde hace mas de 15 meses y pronto empezaremos con las restricciones de agua.

    Saludos,
     
  4. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Si la verdad que nuestra aficion ha llegado un poco tarde creo, con esto del cambio climatico se esta notando y cada vez sera mas complicado el poder tenerlas en perfecto estado, pero que no sea por no intertalo... tu sigue que veras que pronto recuperas a las tuyas.... :sonrisa:


    Saludos :adios:
     
  5. bodion,

    En América del Sur las Fuchsias suelen estar por las vertientes altas de los Andes, en la cara que da al Oeste ya que aprovechan los vientos húmedos que les llegan del Pacífico. En La Patagonia es otra cosa porque allí todo es diferente.

    Otra cosa allí es la afición de las personas por el cultivo en sus casas. Como en España, son bien conocidas con diferentes nombres populares por parte de las personas más mayores pero las personas de edad media y joven las conocen menos.

    Respecto al desastre: Esta situación es muy frecuente, desgraciadamente, aunque no creo que decir eso represente un consuelo.

    Aquí, en mi lugar, todavía hace algunos días de calor. No es el calor agobiante de pleno verano pero todavía se agradecen los baños en el mar. Pues bien, tuve que ausentarme cuatro días. Al regresar había varias Fuchsias marchitas que se han recuperado después del riego. Pero una de ellas, F. obconica, tenía una cantidad extraordinaria de follaje (por lo que "bebe" más) y la encontré casi muerta. La podé fuertemente y conserva algunos brotes verdes. Se recuperará pero no este año.

    En otra ocasión hice un viaje de 15 días en Mayo a UK, entre otras cosas a la caza de Fuchsias. Dejé los riegos al cuidado de una señora que nos hace la limpieza. Además de explicarle cómo lo tenía que hacer ella ya contaba con una buena base porque es aficionada a las plantas. A mi regreso todas las Fuchsias presentaban un aspecto sensacional, "de foto". La más contenta fue ella porque le dije que lo había hecho mejor que yo ;)

    O sea que cuando te vas puede pasar de todo. Hasta que las cosas vayan mejor que cuando estabas tú. :11risotada:

    Pero un pobre quinceañero . . . no sé, no sé. Dale un buen abrazo porque seguro que lo ha querido hacer bien aunque le haya salido mal. Si sigues confiando en él la próxima vez lo hará mejor.
     
  6. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola Julio, a mi hijo desde luego que lo he elogiado y no es para menos ... ha puesto muchisimo interes en cuidarlas y eso es lo que me vale. Ya es complicado para los que llevais bastante tiempo como no lo iba a ser para él, estando además, las pésimas condiciones ambientales que hemos padecido este verano haciendolo aun mas complicado.
    En fin ... parece que algunas aun conseguiran seguir adelante y si no, pues nada, ... a pedir esquejes y a intentar hacerlo mejor.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Lo siento Luis, pero estoy segura de que en poco tiempo volverás a tener fuchsias "de escándalo", has sido uno de los alumnos de sobresaliente.
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Bueno pues despues de tres semanas en la "UCI " parece que al final se van a salvar una docena de plantas ... menos mal. He vuelto a empezar con el plan de abonado de julio y de vez en cuando alguna rociada de organium nitro alternando con agua destilada y parecen que vuelven a tener vigor, especialmente (es curioso ... ) las que en un principio se desarrollaron menos (anita, anabel y piper's vale). Tambien he cambiado a un tiesto un poco mas grande a algunas que ya me lo pedian a gritos. En fin que parece que vamos a poder salir adelante y que voy a poder participar en el reparto de esquejes de esta primavera.
    En cuanto pueda les hago algunas fotos y las cuelgo.
     
  9. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Bien... como me alegro por ti Luis... de veras

    Saludos ;)
     
  10. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Enhorabuena, Luis.


    Seguro que te recompensan por haberles salvado la vida. ;)


    Biquiños.
     
  11. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Luis dijistes que nos pondrias unas fotos de la tuyas que también sufrieron su percance este verano y que parecia que se habian recuperado.... :roll: y aun esperamos esas fotos... :twisted:

    Saludos
     
  12. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Qué impaciente, Pedro!!!!!!!!!!!!!!

    Desde luego, no eres capaz de estar sin ver fuchsias nuevas ni un dia, verdad????

    Como va esa galleguiña?

    Yo espero poner fotos algun día de las mias. Pensaba que se me estaban dando bien los esquejes, pero el otro dia Carmenchu :94-bienvenida: me dio unos que había plantado en Septiembre y son dos veces los mios.

    Soy un desastre!!!!!!!! :11risotada: :11risotada:
     
  13. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    HOLA anusketa

    cuanto tiempo si saber nada de ti... pues la niña va fenomenal, creciendo y parece que con ganas de esta primavera de querer crecer mas... ya te hare yo también una foto pues yo también tengo la camara estropeada...

    ...si la verdad que soy mu impaciente con estos de ver fucsias :twisted: , no me canso nunca :sonrisa:

    Besos
     
  14. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Poco a poco todos los fuchsioadict@s van asomando la cabeza como los caracoles (con perdón) :twisted: Me alegro mucho de saludaros y a ver si tambien publicais algunas fotos para ver como va la descendencia ...

    Mis fuchsias han mejorado bastante este ultimo mes, quizas por las lluvias de estas ultimas semanas.

    Aqui teneis las fotos prometidas:

    normal_ABBE%20FARGES.jpg
    normal_ANNABEL.jpg
    normal_jack%20shahan.jpg
    normal_SWINGTIME.jpg
    normal_FUCHSIAS.jpg

    Todas son de los esquejes de uk de esta primavera
     
  15. anusketa

    anusketa

    Mensajes:
    390
    Aqui estoy, Anusketa Caracol :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Qué mas quisiera yo que poder presumir, Luis!!!

    Todas las que tengo plantadas no pasan de una cuarta (deduciendo maceta, claro).


    Flores, tampoco. :roll:

    Estoy deseando tener algo que enseñar!!!!!!!!!!

    Tus esquejes sobreviven, bastante hermosos a mi entender, pero ya he comentado lo de los esquejes de Carmenchu, y es que a veces las comparaciones.... :mrgreen: