Recuperar grama de mi nuevo chalet

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Juanmainf, 4/4/13.

  1. Juanmainf

    Juanmainf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Muy buenas...Necesito ayuda con mi grama.

    Lo primero...no estoy seguro de lo que hay plantado (compré el chalet hace unos meses). Yo creo que es gramón por lo que he investigado, pero no lo se. Con las fotos seguramente alguien podrá identificarla.

    Lo segundo...no he tocado el jardín hace tiempo porque el chalet está para reformar y no voy demasiado, por lo que tengo parte del jardín infestado de varios tipos de hierba. Pongo fotos de algunas de las variedades más extendidas...jejeje.

    Ni corto ni perezoso me he propuesto recuperar la grama para ver si en verano luce un poco mejor de lo que lo hace ahora. Por lo cual, me he puse a arrancar toda la hierba que podía. Hay zonas en las que prácticamente es todo hierba, otras zonas la grama está perfecta, por lo que hay zonas peladas y otras tupidas.

    Y la pregunta es...¿Sigo arrancando (lo intento desde la raíz, pero es complicado) las hierbas hasta que no quede ninguna? ¿Lo corto con el cortacésped y espero a que la grama se coma la hierba? ¿Pongo algún herbicida? ¿Corto esquejes y los replanto en las calvas?

    El problema que veo de arrancar la hierba es que muchas raíces se quedan y a parte, es como que la parte superficial de la tierra está llena de raíces formando una gran maraña de hilitos. Y en zonas, al arrancar la raíz habían muchas hormigas.

    Y ya fuera de esto y viendo a ver si se recupera, quería abonarlo. Creo que ahora es la fecha buena. La pregunta es, ¿abono de lenta liberación o el de toda la vida?

    Os adjunto unas fotos para que veáis el panorama...jejeje. Por cierto, siento el tocho!

    Foto de la zona pelada:
    [​IMG]

    Foto de donde me quedé arrancando:
    [​IMG]

    Foto de la grama mezclada con las hierbas:
    [​IMG]

    Foto de otro tipo de hierba. Es como la grama pero más fina y mucho más larga:
    [​IMG]

    Y por último, otro tipo de hierba que es cilíndrica y muy larga:
    [​IMG]

    Muchas gracias a tod@s!
     
  2. rdreyes

    rdreyes

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    Guatemala, America Central
    Re: Recuperar grama

    Me da la impresión de que si tienes gramon.

    El siguiente paso, depende de que tipo de césped deseas. Si lo que quieres es que se extienda lo que ya tienes, o quieres poner otra variedad.

    Si lo que quieres es que se extienda y no es demasiado las malas hierbas, puedes retirar todo el área de mala hierba con un azadón (quitar la tierra con todo y mala hierva, luego colocar nueva tierra). Luego haces esquejes para trasplantar y que se baya extendiendo. En vez de esquejes o guías, seria ideal que colocaras tepes, para que estos con el sustrato que ya traen terminen de asfixiar cualquier pedazo de raíz que no hayas logrado arrancar con el azadón.

    Pero si lo que quieres es poner otra variedad, entonces utiliza un herbicida total, para matar todo hasta la raíz.

    Te recomiendo que leas el primer post de este foro, ahí hay una guía completa de como sembrar y el mantenimiento que hay que darle.


    Finalmente no se si piensas vivir en el lugar, o sera tu casa de campo para fines de semana o vacaciones. En todo caso, valdría la pena que pienses en un sistema de riego automático (especialmente si no vivirás en el lugar). El sistema de riego se debe de colocar antes de la siembra.
     
  3. Juanmainf

    Juanmainf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Recuperar grama

    Pues sí que quería repoblar esas zonas con el mismo tipo se grama. La veo que no da demasiado trabajo comparada con otras especies, aunque no sea muy bonita ni suave.

    El chalet va a ser mi primera vivienda...de aquí a 3 o 4 años cuando acabe las reformas. Es lo que tiene hacérselas unos mismo...jejeje. No hay dinero para que me lo hagan. Y sí que tiene sistema de riego automático, lo que pasa es que los difusores están un poco mal. No riegan de forma uniforme, hay zonas donde no llega el agua y otras donde la goma tiene fugas. Estos días pretendo poner en marcha todo el jardín (plantas, sistema de riego, abono, etc.)

    Va a ser que tendré que hacer lo que me dices. Cogeré la azada y quitaré toda la zona afectada. Cogeré esquejes de otras zonas y los plantaré a ver si en unos meses se ha recuperado. Y sí, me leí de cabo a rabo la entrada del foro donde explican todo sobre el césped. Pero quería evitar arrancarlo todo...me da lástima. Pero si que es verdad que veo que hay muchísimas raíces en la zona afectada que no he podido arrancar.

    Por cierto, hoy iré a algún vivero a ver si cojo alguna planta y comprar el abono para plantas y grama. ¿Para la grama abono químico (bolitas de lenta liberación) o orgánico (la caca de toda la vida)?

    Muchas gracias.