Recuperar o salvar una Aucuba japonica dañada por el invierno

Tema en 'Aucuba' comenzado por paula1, 4/2/06.

  1. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Tengo una aucuba japonica que hasta este verano la tenia en interior, se puso preciosa, enorme, y no tenia donde ponerla en casa. Me comentaron que era una planta muy resistente y que podia sacarla al exterior, a la terraza cubierta, y que podia pasar alli el invierno sin sufrir daños.
    Pues bien, está fatal, las hojas se han vuelto amarillentas, ha perdido muchas de ellas, otras están medio quemadas, vaya, que está hecha un desatre. Pero eso si, no dejan de salirle hojitas nuevas, aunque muchas de ellas mueren o salen tan feas como las que ya tiene.
    Mi pregunta es si podándola del todo y metiéndola de nuevo en casa podría ayudarla o si ya no tiene solución. O si podria separarla (tiene 3 ramas que parecen independientes) y conseguir 3 plantas de ella, asi no seria tan grande y no tendria que estar en la terraza.
    Os pongo unas fotos de como estaba antes de sacarla a la terraza. De como está ahora mejor no os la muestro :cry:
    027.jpg
    028.jpg
     
  2. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Yo no la podaría ni la metería en casa en ningún caso. Como está a gusto es afuera, a la sombra fresquita. Necesita bastante agua, buena tierra con algo de acidez.

    ¿A lo mejor la has regado poco, sobre todo mientras estuvo dentro, que seguro que hacía más calor del que le gusta a ella?

    Saludicos y suerte
     
  3. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Birke, mientras estaba dentro estuvo perfectamente. Ha sido al pasar el invierno fuera que se ha estropeado. Temo que si no la entro en casa se quede pelada, perderá las pocas hojas que le quedan.
     
  4. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    paula1, Todas las plantas sufren al cambiarlasde sitio, hasta que consiguen adaptarse, poco o poco. Yo tengo una Aucuba hace muchos años fuera en el jardín, a pleno sol y estáaa divina.
    La tuya es normal que sufra a causa del cambio de dentro a fuera, pero yo la dejaría aclimatarse, poco a poco, verás como se adapta bien y consigues una planta hermosa.
    Saludos.
     
  5. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Dos a una, tendré que rendirme a la evidencia de que todos tiene razón.
    Charo, sé que las plantas necesitan un tiempo de aclimatación al cambiarlas de sitio, pero la mia lleva ya desde octubre más o menos. 4 meses no es mucho tiempo para adaptarse al nuevo medio?
    De todas formas la dejaré en la terraza, aunque cuando la veo como está ahora, con sus hojas medio quemadas y las que le quedan con ese color amarillo, y la comparo a como estaba antes... :cry:
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    A veces un cambio de sitio resulta nefasto en una planta. A mi también me ha ocurrido con alguna, que piensas que estará mejor en aquel otro lugar, pero contrariamente a tus instintos, la planta decide que no, que estaba mejor donde antes.

    La aucuba aguanta muy bien el frio, así que de eso no es, y el sol directo no lo suele aguantar (aunque a Charo Pérez le va estupendo), pero lo manifiestan con ennegrecimiento de las hojas, así que de eso tampoco es.

    No es un arbusto que necesite podas regulares, pero en tu caso yo le practicaría una de urgencia y esperaría a que se recuperase durnate la primavera.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Paula, no pases una planta de interior a exterior en pleno invierno, hazlo siempre de cara a la primavera; si te fijas, las jardineras de Jaime III y otras del centro de Palma tienen aucubas y están muy bien, aguantan perfectamente el frío. Déjala ahí fuera, no la vuelvas a meter y como dice Esquibias, en primavera seguro que mejora.

    Suerte.
     
  8. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Ana, eso es lo que me chocaba a mi. Si en Palma las ves en muchos sitios en exterior, por qué la mia estaba perfecta en casa. También he de decir que estaba a la entrada del piso, sobre un mueble, y que ahi en invierno la temperatura es bajísima siempre, a lo mejor `por eso le gustaba tanto el sitio.
    De todas formas, se quedará en la terraza, le haré una poda como dice Eskibias y a ver qué hace.
    Gracias por vuestra ayuda.