Muchas gracias Gran Edu, es exactamente lo que queria saber, pretendo tenerlo todo claro "visualizado" en mi cabeza y el material preparado...a ver si hay suerte, porque las raices son bonitas y aunque no son muy grandes por los cortes constantes, a mi no me importa, yo tengo shohins y ese grosor para el tamaño que quiero me viene perfecto.
Es exactamente lo que necesitaba saber Gran Edu, quiero tenerlo todo programado y preparado, porque en cuanto esten listas las retirare... no quiero ariesgarme a que vengan a limpiar el camino y los quiten. Si pasa la maquina las corta y seguro que volveran a rebrotar, pero si viene la brigada, esos las arrancan y se acabaron los retoños de roble junto al camino . Kukurutxo, seguro que febrero tambien es buena epoca, pero me viene mejor antes, como me comenta Gran Edu, porque no me fio de lo que tardaran en venir a limpiar ...pero no creo que esperen a febrero. Ya os contare si sale bien la cosa.
Mi experiencia es con yamadoris de encinas y coscojas..no se pueden comparar pues no son de hoja caduca...pero quercus al fin y al cabo, pues bien siempre los he recolectado en noviembre y no me han fallado ninguno, sin bien es verdad que eran simples brotes de 10 a 20 cm...pero tenían un cacho raíz profunda de más de 50 cm. y casi ninguna secundaria. Cuando las planté en maceta le respeté toda la raíz, a pesar de ser la pivotante y todos los pesares, la enrosqué como pude y listo, luego al año siguiente descubrí y como ya tenían secundarias corté el exceso de raíz y la verdad es que sufrieron un parón pero se recuperaron. Por este foro leí la importancia de las micorrizas para estas especies, es importante que tomes bastante tierra de donde la extraigas para tenga las que necesita. El problema de los míos es que tardan mucho en crecer, es mejor cogerlos mas grandes como vas a hacer tú. Saludos y suete.
Muchas gracias Rosa, no hay problema para coger tierra, al ser un terraplen se cae en abundancia al camino nada mas que la tocas . Mas bien el problema sera el contrario : conseguir sacar un cepellon, porque salir saldran bien (de eso estoy segura), pero sin cepellon. Nada mas que tratas de escarbar un poco ,aunque sea para mirar, se cae toda la tierra al suelo. Se cae incluso en epoca de lluvia, yo he visto en ese terraplen ligustrum con las raices practicamete al aire. Es un sustrato muy ligero, compuesto por hojas de roble, castaño y otros residuos vegetales compostados naturalmente. Lo que me llama la atencion es lo suelto y seco que esta, asi que imagino que efectivamente la pivotante sera grande ... mas que nada para ir a buscar agua a capas profundas.