Red de semillas ecológicas: ¿qué opináis de estas redes?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por tamanduja, 24/8/11.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    El intercambio o el trueque no se puede prohibir, y menos el de unas semillas que pueden tener un valor economico de 1 a 10 euros como máximo.
    Otra cosa es el sembrar especies o variedades patentadas sin el permiso del propietario de la patente, cosa que ya esta pasando con las semillas pero para esto el que patenta ha tenido que hacer una modificación respecto a las demas variedades que normalmente se hace con modificaciones geneticas.
    Aqui estamos hablando se variedades "ecologicas" por lo que no creo que nos interesen las variedades modificadas geneticamente.
    albertopo Creo que has interpretado mal esta ley aunque yo no la he leido, pero con las variedades de siempre nadie puede reclamar derechos por lo que nadie puede denunciarte si las das, lo las intercambias otra cosa es venderlas sin estar dado de alta como productor de semillas.
    Si estoy equibocado pasanos el link donde podamos ver la ley
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
  3. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    www.boe.es/boe/dias/2011/02/12/pdfs/BOE-A-2011-2705.pdf
    Real Decreto 170/2011 este es el real decreto que regula ahora las semillas. y el intercambio tu puedes decir que no es oneroso, y si que haya un pago. por lo que si que esta prohibido, otra cosa es que se haga y no haya problemas , en el mercadillo ahi muchos mensajes de intercambio y no pasa nada, pero la ley dice que no se puede.
    Es lo mismo que si tu compras un tomate, un pimieno, cualquier cosa, y decides dejar semillas y plantarlas,nadie te dice que no, pero se puede dar el caso de que vayan a tu casa, y tomen muestras y te denuncien. con agricultores ya ha pasado, tener fincas sembradas , ir tomar muestras y ademas de la denuncia, han tenidoque destruir la plantación. Si los huertos particulares se disparan y la venta de semillas baja o ven que tienen otro filón sin explotar, pueden, porque la ley les ampara, meterse con las semillas de cada uno.
    A alguna red de semillas, ya le han puesto denuncias y multas por comercializar semillas sin estar registradas, y no se venden, se pide la donación de 1 € para mantener la biodiversidad, para ellos es una venta.
    Y en Francia a la asociación kokopelli que se dedica a mantener la biodiversidad y fomentar el uso de variedades tradicionales mejor adaptadas al clima y la región, le han puesto una multa de 24000 €.
    Y hay casas de semillas que estan registrando variedades antiguas que se adaptan bien al clima y con el cambio climatico las estan recogiendo ellas. si una variedad no esta registrada, y haces los pasos que la ley marca, la puedes registras y no tienes que cambiar ni un cromosoma, es libre y ellos la pueden registrar.
     
  4. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    Gracias Albertopo, miraré de bajarme el Real Decreto 170/2011, no veo justo que las empresas cojan variedades de toda la vida y las registren como suyas, veo más correcto que una entidad pública, estatal o sociedad sin ánimo de lucro las registre y las "comercialice gratis" o con una donación, ¿esto es posible?...


    Gracias de nuevo por compartir tu opinión.
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    albertopome lo he bajado y lo leeré detenidamente . Pero si es como tu dices que prohíbe el intercambio a pequeña escala, el próximo., que saquen nos prohibira hacer el huerto de autoconsumo. Todo sera para las grandes multinacionales
     
  6. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Yo estoy con vosotros en lo de intercambios , huertos familiares y demas, me parece que hacen las leyes para y por el dinero y solo eso importa. Hace un tiempo hablaban de que en EEUU iban a prohibir los huertos familiares con la escusa de que tenian garantias sanitarias de los productos que se consumen. Me parece aberrante, que una empresa page un registro de sanidad una vez al año, le hagan una inspección si se la hacen, que a veces solo miran los registros de compras y ventas y no analizan nada, y luego vendan productos con unos niveles de contaminación alto, pero eso no importa.
    Creo que hay que conocer las normas y leyes para que no nos busquemos un problema por una afición que ademas nos permite comer mas limpio y sano.
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    A ver, dudo mucho lo anterior. Estamos en un pais con derechos legales. Es decir: NADIE, ni siquiera la policia, puede entrar en tu casa o tu huerta a tomar muestras ni cosas parecidas. Sólo se puede hacer con mandamiento judicial, en caso contrario es un procedimiento inválido de pleno derecho. Y dudo mucho que un juez dé autorización a algo así, salvo que tengas montado un chiriguito de venta de mucho cuidado o tengas plantas de maría.

    Aún con esas muestras quiero ver yo en un juicio como se convence a un juez que una determinada semilla es de esta u otra variedad de tomate sin ningún tipo de duda. Eso es -aunque no soy experto en biología- imposible, ya que todos los tomates -en este caso- son distintos, debido a las sucesivas polinizaciónes, por lo que el algún cromosoma se diferenciará del patrón demandado.

    A nivel de trueque NADIE te puede decir nada: yo le regalo un tomate, un árbol, un coche, un piso, una semilla a quien me dé la gana. Si lo queremos vender.... eso ya es otra cosa.
    Evidentemente si te pones a vender semillas puedes tener algún tipo de problemas, pero en intercambio o regalo no.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Eso es muy importante y demasiado habitual ... por ejemplo, ¿cuantos aislan los tomates?

    Tampoco se cultivan poblaciones suficientemente grandes para sacar semilla con la perdida de diversidad genetica que conlleva. Se ofrecen por ejemplo semillas de maiz cuando se cultivan 2 plantas en una maceta.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Estas bastante equivocado. Los tomates se hibridan, en general poco pero lo hacen (algunos bastante, depende de las condiciones del lugar y de la variedad). Se suele mencionar un 5% de cruces, que en ciertos lugares llega al 70%. Un cultivo ecologico y el tener variedades antiguas aumenta las posibilidades.

    Las dos de la izquierda son de variedades tradicionales españolas, la tercera de un mini-cherry.

    https://img813.***/img813/8214/floresp.th.jpg

    Se ve claramente, sobre todo en la segunda que la parte femenina sobresale de los estambres, en la segunda incluso el cono de estambres esta abierto (normal en las flores de esta variedad). Cualquier insecto que busque polen en esta flor la cruzara con mucha facilidad. Incluso podria volar el polen de una flor a otra.

    En la tercera es bastante mas dificil que se cruce, pero nadie le impide a la abeja "pegar un bocado" para llegar al polen, y a partir de ahi tener tomates bartardos.

    Los pimientos se hibridan con una facilidad pasmosa, pregunta a los que plantaron picantes con no picantes que pasa al año siguiente.

    Los ajos seguro que tambien se cruzan con facilidad si hacen flores, pero como se reproducen vegetativamente da igual. Es rarisimo plantar ajos de semilla de verdad.

    Las habas se mezclan con relativa facilidad siempre que una abeja pueda ir de una a otra.

    Las calabazas tambien se mezclan con una facilidad pasmosa, aunque se pueden plantar distintas variedades si son de especies diferentes (la mayoria no se pueden mezclar).

    De cultivos habituales, en el que es casi imposible tener cruces es con las lechugas.

    Buena parte de las variedades actuales proceden de antiguos cruces y su posterior seleccion. Otras de mutaciones.

    Las plantas son como las personas, por muy solitarias que sean suelen preferir el sexo en pareja al individual.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Creo que es este ... da ganas de llorar:

    Real Decreto 170/2011, de 11 de febrero
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Le he pegado un repaso por encima y habla de comercialización de semillas, de autoconsumo no pone nada, de intercambio tampoco, y que obtentor de variedad si no renueva pierde los derechos a los 10 años quedando la variedad libre.
    De todos modos para evitar problemas ya que esto se ve en la red y puede haber algun lector con "mala leche" se puede poner en vez de variedad "tipo" sin especificar procedencia ejemplo:
    cebolla morada de amposta poner cebolla morada
    berenjena listada de Gandia poner berenjena listada
    Y así no hay suspicacias
     
  12. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    "A nivel de trueque NADIE te puede decir nada: yo le regalo un tomate, un árbol, un coche, un piso, una semilla a quien me dé la gana. Si lo queremos vender.... eso ya es otra cosa."
    Efectivamente tu puedes regalar un coche, una casa, pero tienes que pagar por ello una serie de tasas e impuestos, no puedes hacer lo que te de la gana. con un arbol, un animal ..ojo te pueden multar por llevarlos en un vehiculo sin una serie de permisos. Se hace, se llevan sin problemas, voy a donde un amigo y me regala un pollo, un arbol, pero como me paren puedo tener problemas, el arbol requiera un pasaporte fitosanitario y un pollo un certificado veterinario, carnet de transporte de animales, y me direis , que chorrada, pues es una gilipolles como un templo pero que no os pillen que la multa es bonita.
    Y si pierden los derechos a los 10 años, pero si la variedad les interesa mantener los derechos se molestan en volver a patentarla con algun cambio y la siguen manteniendo.
     
  13. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    todavía no he podido leer el Decreto, pero me imagino que salimos mal parados... como siempre.


    Gracias por compartir vuestras opiniones.
     
  14. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    hola,creo que por cambiar semillas no va a pasar nada,las variedades las registran para estandarizarlas pero ninguna casa tiene los derechos excepto las que hacen hibridas o de nueva creacion que esas si tienen los derechos.nosotros no incumplimos la ley por intercambiar,ahora mismo no hay restricciones para que las semillas viajen por lo que no pasa nada.el que pongan berenjena listada de gandia es porque esa berenjena venia de gandia,si acaso pidieran derechos seerian los de gandia.en albacete hay un trigo que se llama chamorro y esta registrado por varias casas de semillas y la gente sigue vendiendo trigo para sembrar pero no lo puede certificar,simplemente hace una factura de trigo chamorro y ya esta.aqui estamos intercambiando y regalando semillas no hay un comercio
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Las semillas se registran, por lo mismo que todos los demas requisitos (curiosamente mas para las no comerciales) ... para hacer inviable su venta y que solo se puedan vender las de gran salida comercial. Las demas no son rentables y desaparecen del mercado.