Rediseñar el jardín en Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por espita., 17/7/05.

  1. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    Hola, hace casi un año que vivo en una casa con jardín, al sureste de Madrid. Ahora tengo que reformar la piscina (se ha roto!!!) y creo que puede ser un buen momento para adaptar el jardín, porque está tal y como lo dejaron los dueños anteriores.

    No entiendo mucho de esto, así que espero que me podais ayudar.

    Os mando primero un plano

    normal_plano_jardin.JPG

    Y ahora unas fotos...

    Esta es la vista desde el porche
    normal_DSC00803.JPG

    Esta desde la piscina

    normal_DSC00801.JPG

    Hay bastante diferencia en el desnivel. Detrás del laurel hay más o menos medio metro, y sin embargo, detrás del manzano, unos pocos centímetros.

    La verdad es que el laurel no me apasiona, y me gustaría que ahí hubiera una especie de arriate, no sé qué os parece.

    La palmera me gusta, pero los rosales, donde están, no. No se si se podrán poner en otro sitio.

    También he pensado ampliar el solado de al lado de la piscina para sustituir el cesped que hay justo antes de la barbaco y montar ahí una especie de "chill out".

    normal_DSC00802.JPG

    Para separarlo me gustaría algo de madera con unas buganvillas, pero supongo que aquí se me congelarían en invierno.

    También me gustaran mucho las que dejan mucho olor, como el jazmin y la dama de noche.

    Bueno, a ver si me podeis ayudar.

    Graciasss
     
  2. Hola!!! ¡¡¡¡Bienvenida!!!

    No te puedo ayudar porque estoy empezando en esto pero al menos mi respuesta sirve para subir tu tema ;)

    Saludos y suerte :icon_biggrin:
     
  3. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    Muchas gracias Neva por la bienvenida y la respuesta... Yo si que soy nueva en esto y estoy perdida. Ahora que tengo algo de tiempo libre no hago más que darle vueltas a diseños, pero no se me ocurre nada tan chulo como las cosas que veo por aquí.

    Por cierto, me encantó lo que iniciaste de los recipientes.

    Graciassss
     
  4. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola espita, Bienvenida al foro

    El suelo donde se encuentra el cesped se ve compactado, eso se podria mejorar, el cesped tiene riego artificial?

    En la ultima foto se ven unas plantitas en fila, son los rosales?

    Me encanta el perrito de tu avatar, es tuyo no?

    Saludos
     
  5. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    Hola mirta!!! Muchas gracias por contestar y por la bienvenida...

    Me encantaría que me explicaras cómo puedo mejorar el cesped (por eso que me dices de que se ve compactado). Supongo que sí, que está compactado, tampoco se muy bien dar la respuesta, porque no tengo ni idea de nada de esto. El riego es por aspersión, y me duele pensar la cantidad de agua que se gasta en mantener el cesped.

    La plantas que se ven al fondo sí son los rosales, pero quedan un poco raros tan altos. Creo que son de esos que trepan, pero ahí no tienen por donde trepar. A lo mejor colocando algunas flores debajo quedan menos desanjelados, pero como están junto a la palmera no se cómo quedarían o que planta le iría mejor.

    Y sí, es mi perro. Se llama Tico, un cachorro simpaticote.

    Graciassss
     
  6. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Y no has pensado en reducir la cantidad de cesped. Se que en tu pais hay bastante problemas de sequia, entonces podrias reducirlo, utilizar en sectores grava, por ejemplo, en el foro hay unos lindos trabajos hechos asi. A mi particularmente el cesped me gusta muchisimo, soy de Buenos Aires, y alli no es problema el cesped pero por estos lugares, por lo que se ve se complica un poco.

    Al cesped siempre es conveniente realizar tareas culturales como la aireacion e incorporacion de arenas, la aireacion ayuda a descompactarlo y las arenas son buenas ya que favorecen el drenaje entre otras cosas.

    En cuanto a los rosales, evidentemente ahi no es buen sitio, tal vez en otro momento mas propicio se podrian llevar a otra parte.

    Con respecto a lo del "chill out", no entiendo bien que te gustaria hacer.
     
  7. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    Hola de nuevo mirta!!!!

    La verdad es que sí había pensado en reducir el cesped. Quería sustituir todo el lateral a la izquierda de la casa, hasta llegar a la zona de la piscina, por una composición con grava. Lo que pasa es que a mi marido le gusta mucho el cesped y dice que si no tiene la sensación de quedarse sin jardín (a ver si le convenzo enseñándole las composiciones que he visto en el foro, están muy bien)

    Supongo que lo que dicen de la aireación e incorporación de arenas habrá que hacerlo en una época determinada, no? y que el tipo de arena y la manera me lo dirán en alguna tienda.

    Sigo dándole vueltas a lo de los rosales. En mi cabeza ya los he colocado en todos los sitios, me voy a volver loca. :shock:

    En cuanto a lo del "chill out" es un sitio donde descansar, donde te puedas tumbar, puede ser entre cojines, con alguna tela colgando o así. Un rinconcito, vaya.

    Graciasssss
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola espita te comento algo acerca de la aireacion. El cesped necesita al igual que otras plantas, sol, alimento, agua y aire. En el cesped el suelo se torna gradualmente mas compacto a causa del constante corte, y por el trafico.

    Las particulas del suelo se unen eliminando el aire, y por consiguiente el oxigeno, con lo cual las raices no respiran. Y si el suelo es del tipo pesado, se hace mas impermeable al paso del agua y los encharcamientos pudren las raices, cesa el crecimiento de la planta, aparecen manchas pardas irregulares y las enfermedades comienzan a aparecer.

    La aireacion consiste en perforar el suelo con unos pinchos huecos, dejando el suelo agujereado para que el aire y el agua puedan penetrar en el mismo. La aireación del cesped puede conseguirse de varias formas:

    Punzando el suelo. se puede hacer con horquilla o si el terreno es de grandes proporciones, con rodillo de puas.

    Rastrillado. Otra forma de airear el cesped es rastrillandolo, ayuda a que el aire y la luz lleguen a toda la planta y elimina las plantas muertas. Este trabajo conviene ejecutarlo en primavera y otoño para que la vegetacion muerta no produzca enfermedades especialmente los hongos.

    Entonces una vez realizada la aireacion es conveniente incorporar arenas, con respecto al tema de las arenas en tu pais, te comento que me refiero a lo que todos conocemos como arenas de rio, lavadas de buena calidad, digo esto porque se que hay algo parecido a ellas con otro nombre que utilizan por alli pero por lo que pude entender en un momento que se hablo de ello no seria la "arena" que todos conocemos.

    Saludos
     
  9. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    Oído cocina!!!!

    En cuanto llegue el otoño me pongo con ello.

    Le he enseñado a mi marido las composiciones que hay con grava y le han gustado, así que a ver si el lateral lo cambio, y de paso gasto menos agua.

    Graciassss
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    espita, hay algo que cambiaria un poco si vas a cambiar el cesped.Son los pasos de losa..Si los haces de una sola tambien se camina bien,o puestos de una forma que no formen espacios cerrados,la sensacion es que se pierde espacio.,la palmera queda encerrada tambien
     
  11. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    Muchas gracias aguaribay!!!!

    Es un lujo para mi escuchar una recomendación tuya... Tengo intención de quitar los pasos de losa que están a la derecha, los que comunican con las escaleras de la pisci, porque quiero quitar esas escaleras.

    Y sí, es cierto que queda muy encerrada la palmera. Si quito también ese camino sólo quedaría el del lateral de la casa, no quedaría raro, no? Ese pasillo que queda al lado es el que me gustaría poner de grava. A mi marido no le gustaba, pero le he enseñado tus diseños y está encantado.

    Graciasssss
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Fijate la diferencia al poner los caminos que no se cierran

    100-0003_IMG%7E0.jpg

    100-0051_IMG.jpg
     
  13. espita.

    espita.

    Mensajes:
    26
    He captado la idea aguaribay... Mil gracias!!!! En cuanto empiece a remodelar (cuando me hagan lo de la piscina) pongo fotitos.

    Graciasss