Rediseñar jardín: pasillo a la izquierda y desnivel

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por trompe, 13/3/13.

  1. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Nos hemos cruzado Jara :beso:

    Lindo montaje, ahora si que cambia el espacio!!! :ojoscorazon:
     
  2. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    ......................
     
  3. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Buenas tardes, refloto esto porque hoy ha venido el suegro (jardinero:icon_biggrin:) y hemos estado hablando de los cambios a realizar, le he enseñado a mi mujer las fotos/montajes de como puede quedar y vamos intentando sacar conclusiones que nos ayuden a un objetivo común, mejorar el espacio que tenems, invirtiendo en lo justo y necesario y no tener que estar cambiando cada dos por tres.

    Entonces hemos pensado lo siguiente, voy a poner fotos de como está actualmente todo el jardín, para que tengais una visión de conjunto y no cometer los fallos que yo he cometido, de querer hacer especial cada rinconcito, y al final...cagarla. Porque si pienso en cambiar, es porque algo no me llena.

    Entonces, voy a poner en primer lugar, una foto de toda la paronámica del jardin, es decir, puestos en el centro de la piscina una foto de 360º. Para verlo bien, descargar la imagen a vuestro pc, hacer un zoom demodo de que verticalmente os ocupe toda la pantalla y arrastrais con el raton a izq y derecha para poder verlo bien, es como si estuvierais en la punta de la piscina y veis todo el jardin a vuestro alrededor.

    https://img197.***/img197/1039/parno.jpg


    Visto el estado actual, pasamos a ver cada rinconcito, y os voy comentando su estado actual y los cambios que me gustaría hacer para que cada uno me ayudeis sobre si voy bien o no voy bien y veamos que tal...comentaros, que la especie "predominante" en el jardin es el rosal, pues mi suegro ha sido durante muchos años injertador de rosales y me hace mucha ilusión, tener algunos rosales en el jardin de su hija (mi mujer:icon_biggrin:) También, quiero comentar que no me gustaría tener que tirar ninguna de las especies que tengo en el jardi, porque nos costo dinero compraralas y creo que no es menester tirarlas... aunque si reubicarlas... jeje.

    Empezamos en primer lugar, con la jardinera que hay nada más entrar a la casa, es decir, vista la casa desde la puerta de la entrada, tenemos esta visión:

    https://img541.***/img541/8748/entraday.jpg

    Al fondo tenemos la casa, a la izquierda el parking para meter el coche y a la izquierda vemos una jardinera que ahora mismo tiene.
    1 evonimu, un rosal de pie, unas margaritas rosas, otro rosal de pie y otro evonimu.

    Desde otro punto de vista, la jardinera tiene está visión:
    https://img607.***/img607/9725/entrada2b.jpg

    Me gustaría mantener los rosales, el resto... a vuestra elección/ayuda, desde el sustrato/cubierta (si pensais que es mejor otra cosa que la volcanica) a las especies que plantariais...

    Una vez que pasamos esa jardinera, nos encontramos con el recuadrito de la entrada, donde ahora hay una planta que echa flores fucssia en primavera (como la veis ahora) y uan bordura de evonimus mini. ¿que le hacemos a este cuadrado?

    https://img407.***/img407/7733/parterre.jpg


    Una vez que pasamos ese recuadro entramos a todo el espacio del jardin, vamos viendo parte por parte.
    "Cabecera de la piscina", aquí tengo unas hiedras de hoja pequeña, (3) que tapan la pared fea del parking.
    Luego, con una bordura de madera, hago tope para rellenar de turba y ahí tengo ahora plantado tanto a la izquierda como a la derecha, unos arbusos que no sé que especie es, que cuando lo comprñe en el vivero hace 2 años tenian flores blancas, pero ami no me hecha ni una, solo unas bolitas que luego no florecen. A esta "pared" le da el sol desde las 10 de la mañana, hasta las 16h-17h aprox. Es decir, desde que ha amanecido hasta después de comer. A veces, delante de la hiedra he plantado pensamientos que le dan un colorido muy bonito.

    https://img716.***/img716/5171/siguiente.jpg

    Maás a la derecha, vemos que hay una jardinera de piedra, casi redonda, que esta jardinera quiero cambiarla por completo, o sea que aquí sois libre dedecirme que os gustaría que ponga.
    He tenido de todo aquí, desde rocalla con especiaas (de la que solo queda el romero colgante), a rosales mini, una chiflera, etc.... ¿que le ponemos aquí?
    Tambien lo tengo infectao de muchas hierbabuena que a ver com la voy quitando...

    https://img40.***/img40/9559/redonda.jpg

    Seguimos entrando y después de la jardinera ciruclar nos encontramos con la jardinera 1, que está en el lateral. Tiene plantado galan de noche, para evitar ver el balcon del vecino y porque me gusta que se vea todo verde. El galan no lo voy a quitar, en la propia jardinera, tenia a modo de colgante verbenas rosas, morada sy rojas, pero no sé por qué el año pasado no agarraron bien (¿puede ser por las raices del galán?) que no me han florecido y este año de momento no he plantado nada, pero quiero volver a rellenar eso de color.

    https://img607.***/img607/4802/41517977.jpg

    Después de esa jardinera, tenemos la primera jardinera de rosales, que esa es la única que no quiero tocar, me parece correcta como está con rosales trepadores de rosa sevillana y en los pies, varios rosales de distintas especies (Sonia, black pearl, etc...)

    Luego tenemos toda la zona de piscina/cesped, que bueno, ahí es cosa mia, que me gustaría subirle el nivel de tierra al cesped, para ponerlo casi casi igual que la piscina, y por eso habia pensado en poner los listones esos de madera en el lateral del camino para subir el nivel de tierra ¿como lo veis? o que haríais ustedes?
    https://img825.***/img825/9749/20130501161913.jpg



    Y pasamos luego, al punto de discordia y de inicio de creacion de este tema.. .y que estamos hecho un verdadero lio, la zona del cesped que tiene palmeras, cica/s, bordura de evonimus, etc... y que me desespero.

    Agradecer enormemente a Jara su montaje, pero a la señora no le ha gustado :17nuse: :17nuse: y estamos con mucho lio...
    Material que dispongo ahora mismo para disimular el terreno, son las traviesas que veis en el parking (unas fotos mas arriba) y los tablones que quiero usar para subir el nivel de tierra del cesped.

    Os pongo varias fotos, para que podais ver mas facilmente lo que hay y como podemos mejorarlo.
    Me chifla, la idea de cirera de la bordura con traviesas de madera (por eso las he comprado) pero los evonimus, creo que habría que quitarlos (lo he aprendido de ustedes) para romper esa linea tan recta, pero no quier¡o tirarlos. ¿se podría hacer un parterre y bordearlo de evonimus?
    No quiero cesped en la zona de la cica, sino que el cesped quede hasta donde están las palmeras y de ahí para abajo, algo de bajo mantenimiento, o jugar con los desniveles... (como lo que ponia Jara, peor que sea algo mas..."segun mi mujer, más "limpio")...

    Os pongo fotos varias que he realizado, para que veais el terreno, pendiente, la otra cica que tengo que quiero poner junto a la que ya hay, etc...

    https://***/a/img834/8132/35843827.th.jpg

    https://***/a/img27/4500/33852556.th.jpg

    https://***/a/img690/5649/83570324.th.jpg

    https://***/a/img845/4898/46413306.th.jpg

    https://***/a/img822/9344/92788438.th.jpg

    https://***/a/img803/7575/58120485.th.jpg

    https://***/a/img259/440/14899518.th.jpg

    https://***/a/img834/2885/37887805.th.jpg

    Mañana nos ponemos a terminar de quitar el cesped seco y seguramente el viernes sigamos y la idea el sabado es comenzar a planificar el riego y quitar las plantas que me vayais diciendo, así que venga, quedo a vuestra disposición y soy todo oidos!!!

    GRACIAS por lo menos, por leer hasta aqui, jejeje :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Hola Trompe!!!

    Perfecta explicación y geniales fotos.

    De momento subo fotos de jardines con desniveles, para que te de ideas al respecto. Y creo que el desnivel tuyo es menor que el de las fotos.

    [​IMG]

    Este creo que está en Alicante:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Es esta se aprecia como realizan bancales y escaleras con traviesas:
    [​IMG]

    Te las pongo para que veas que es posible usar las traviesas para hacer pequeños bancales. No tengo ni idea de movimientos de tierras, ni soy ingeniera, pero hacerse se hacen. Deberás mirar bien cual es el modo de hacerlo correctamente si al final os decidís por algo así.

    Como quieres salvar los evonimos de la entrada. se puede empezar a "nivelar la tierra zona césped" pasado ese cuadrito de la entrada. No se, a ver qué te dicen los demás.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    8283350561_1c24f6f7d4_c.jpg
    8284401662_96ea8c3b98_c.jpg
    8284403106_7c1863f288_c.jpg
     
  6. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Me encanta las ideas que proponeis los dos, pero me encantan muchiiisimo.

    ¿como las podríamos llevar a mi jardin? (salvando Palmeras y cicas) jeje

    Gracias por ayudarme de verdad, os lo agradezco enormemente.

    ¿Debo mantener acorde todo lo qponga o puedo poner cosas distintas (jardineras, entrada, cuadrado...)
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Somos las dos, no los dos. :icon_biggrin:

    Yo no te propongo nada trompe. simplemente vi la primera foto de cirera que si te das cuenta es el mismo jardin que yo te he puesto pero en otra época. Como lo tengo al lado de casa de vez en cuando voy y le hago fotos y esas de mis imagenes tienen más color que la foto de cirera. Las puse por eso.

    Puedes poner lo que quieras. Mis fotos son de un jardin en Cantabria. Tú tienes que adaptar las plantas que pondrás al lugar donde vives. Desde luego con riego te va a crecer todo porque tienes mejores temperaturas.
     
  8. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    abajo con 2 traviesas (Si dices que son 40-50cm) y luego pones las del camino.
    Si son más anchas puedes hacer un taladro de arriba abajo a la madera donde luego las clavas a tierra con una varilla de ferralla, si son más estrechas lo haces por detrás.....(Como lo hizo Cris)

    bfi1248798985o.JPG

    Pero es que las fotos que han puesto mis compis....no es mas límpio que lo que intenté plasmar en el montaje (Es más...era algo así lo que quise poner, :icon_redface:)


    En la parte de la cyca, si no queréis césped...ni rocallas, ni floraciones excesivas..... Un aterrazado de grava con los evónimos en bola (Puedes plantar en grupitos de 3-5 hasta que se hagan más altos)

    [​IMG]
     
  9. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Gracias Jara,

    En el lateral, vamos a poner al principio una traviesa y vamos a ir viendo cuanto sube el nivel hasta abajo y en función de ello, pues poner 1 o 2.

    El aterrazado me mola, aunque no sé si luego me va a parecer pequeño el cesped, o desentonaría con el gran recuadro de hormigon... :smile: ya ves, el mundo de los relios.

    Lo de los evonimus, queda muy curioso, el tema de hacerlos bola.

    Una pregunta, ¿al poner la bordura de madera, ¿?puedo poner los evonimus junto a la bordura, a modo de "seto" que separa una zona de otra?
    ¿quedaría bruto? ¿estaría bonito? Me explico en lo q digo, no?

    Es decir, todo el lateral del camino, para no encajonarlo tanto con traviesas, poner solo una traviesa, que subirá 10 cm (como mucho) y con un ancho de 10-15cm, a continuación en vez poner el cesped, poner un arriate de tierra con los evonimus, ¿quedaría bien? (es la opción que me ha dicho mi mujer esta mañana).

    Ahora mismo estamos terminando de quitar el cesped!!! jejeje no tengo tan mala tierra como yo pensaba, jeje.
     
  10. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    ¿Y tanto jaleo para subir sólo 10cm??? :sorprendido:

    Bruto? ...no sé...Bonito? Cuestión de gustos....Lo que sí quedará será clásico, achica espacio, encajonará más el camino ¿Beneficios? Que usas los evonímos...no veo ningún otro.

    Yo creo que deberíais usar cuerda y nivel desde arriba abajo junto al camino y te saldrá la cuenta mejor calculada....Vamos, que si pones una traviesa a lo largo del camino y otra abajo...Estarás con el mismo desnivel, pero más alto, no? :11risotada:
     
  11. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    :smile: si Jara, sobre el desnivel tienes razon, pero cuento con que la parte de abajo, donde hay mayor desnivel, disimularla mejor porque ahí, no habrá cesped... sino plantas.

    Me expilco, le he mandado tu foto por whatsap a la señora y le gusta tu planteamiento, solo que haría los siguientes cambios:
    - donde pones los evonimus en bola, poner algo de flor de color (en la parte de la derecha (donde no está la cica)).
    - En la otra parte, que va sin cesped (la de la cica) qu eestá pegada al camino, poner la otra cica que tenemos y tener esa zona como rocalla.

    De se modo, de la palmera hacía la entrada (donde va el cesped) podemos poner las traviesas que casi está a nivel y solo subimos el terreno que es lo qpersigo.
    En las palmeras, tal y como pones en tu imagen, pongo traviesas en paralelo a los evonimus (de ahora) y así "cierro" el cesped en un cuadrado de traviesas.

    Luego, hariamos 3 escalones con traviesas (lo q tu pones piedra) y me quedaria a la izquierda un recuadro donde estarían la cica que ya hay, mas otra cica y alguna planta más asi como la q m ponia llosona
    opt1302705036q.JPG
    El suelo de las cicas y el de los escalones, lo pondría en una piedra similar a la de la foto o alguna un poco mas oscura ¿como se llama?

    Y en la otra mitad, la que está pegada a la jardinera, poner algo de flor de primavera como las fotos de cirera y mareyo
    ¿que os parece el planteamiento?
     
  12. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Vale...si haces 3 escalones es por que esa zona (Los recuadros) la harás con pendiente..... y que piensas poner para sujetar la tierra de los recuadros a los escalones?
     
  13. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Si, los recuadros con pendiente.

    Donde están los evonimus que hay una bordura haciendo ondas, pondría las traviesas que tienen un alto de 22cm, los escalones (que serian traviesas por la mitad) 11cm estarian sobre el suelo, enterrandolas un poco sobre la tierra, malla antihierba y encima las mismas piedrecitas que ponga en el recuadro de la cica.

    Algo similar a esto
    [​IMG]

    Pero, enterrando un poco más las traviesas que no queden tan "superpuestas" en el aire sino en el suelo por la mitad. ¿como lo ves?
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    En mi opinión, ya te dije que lo se debia hacer es medir el desnivel que quieres levantar, y desde donde y hasta donde lo quieres levantar. Si solo es la zona piscina, desde pasada la zona evonimus/depuradora de la entrada, y hasta las palmeras, como ya te han dicho, tira un cable/cuerda, para ver cual seria el desnivel (puedes hacerte un nivel de agua con un tubito). Además verias la zona césped como te queda.


    Creo que entiendo según dices que la parte que toca al pasillo de bajada, dejar la tierra en "pendiente" sujeta por un arriate de plantas (evonimos). ¿Es eso?. No es mala idea.. puedes dejar paso entre ellos, para no encajonar todo el pasillo. Puedes usar plantas no muy altas que te den colorido, si así te gusta.

    Yo haria simulaciones "in situ" para ver cómo lo veis y qué os gusta más.
    Además no sabia yo que tu suegro es jardinero. Si tienes un experto en casa!!:meparto:
     
  15. Re: Rediseñar jardín, pasillo a la izquierda y desnivel.

    Trompe...esas escaleras que pones parece que están en construcción, seguramente después las rellenarían algo más, lo mismo que los laterales, que los tienen en bancales.
    Si los cuadrados los dejas en pendiente, deberías de sujetar la tierra de alguna forma...mira las otras fotos.....

    Aquí está sujeta con traviesas....
    [​IMG]

    Aquí con ladrillos en pico....
    [​IMG]

    Y en la otra foto (Que no quiero poner por que a la dueña no la gusta que la use) sujeta los lados con piedras.

    Otros ejemplos.....

    [​IMG]

    [​IMG]


    Que las quieres dejar así, sin nada ? O con la rocalla a un lado y plantas al otro?

    [​IMG]

    Vale...pero no sería un mantenimiento tan ordenado, no es lo mismo la grava en pendiente que a nivel...que no te creas que rellenar esa zona de plantas y grava va a ser más fácil de mantener que el césped eh??

    Ten cuenta también .... el paso de la piscina a al porche y pisar la grava si vas descalzo. :icon_rolleyes:

    Otra cosa que no comenté antes: Puse los pasos de piedra por que sería la forma de unir todo el contorno de paredes y jardineras empedradas con el ajardinado del centro, tal vez con ese detalle se vea más en conjunto que no, un jardín de traviesas dentro de un recinto de piedras.