Rediseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bitxiua, 9/4/13.

  1. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Buenas,
    hace bastante que no paso por aquí y dejé el diseño de mi jardín a mitad, o mejor dicho, casi que ni pensado, puesto que he de reconocer que me cerré en banda en algunas cosas y no hice caso a los más expertos y la cagué, hablando claro.

    Bueno, pues ahora me encuentro en el punto de querer remodelar mi jardín.

    Os pongo a continuación el plano y os lo explico:
    [​IMG]

    Donde pone A es la arqueta de la luz que está más alta que el nivel del terreno y ahora mismo tengo ahí en una maceta grande un limonero pequeño aún y a su izquierda, enrollándose ya una passiflora (no recuerdo cual). En la zona entre la valla que está al este y la línea verde (que es una bordura), tengo puesto, a modo de alfombra para la piscina hinchable, césped artificial y encima irá la piscina que en total necesita unos 4x4m (es de 3,60cm de diámetro).

    Donde pone B tengo una passiflora alata que a la pobre se le han caído casi todas las hojas porque esta parcela tiene un defecto y es que corre muchísimo aire.

    A la derecha de la línea verde que va de norte a sur, tengo plantados bulbos que el año pasado me dieron muy buen resultado (gladiolos y dalias principalmente).

    En C tengo mi pequeña rosaleda, que el año pasado mi fue la estrella ya que me dieron unas rosas preciosas y espero que se repitan este año.

    En D he acabado haciendo una jardinera con bastante poco profundidad ya que bajo hay hormigón. Ahora mismo tengo plantadas principalmente bulbos de otoño, que ahora están en plena floración, bulbos de primavera recien plantados, una hierbabuena que está cada día más grande, un par de palmeras pequeñitas, dos clematis recien plantadas en la parte oeste y en la parte sur unas parras vírgenes que están empezando a tirar hojas ahora y trachelospernum.

    La parte de rayas marrones es una tarima de madera y los cuadrados marrones son baldosas de madera que se me ha ocurrido poner para unir el camino de entrada a la casa con la tarima de madera, ya que toda esa zona ahora mismo es de grava blanca.

    La cosa está en que me equivoqué desde el principio con el planteamiento del jardín ya que yo quería algo tipo jardín inglés y me he dado cuenta que ni de coña.

    Las vallas, como se ve todo desde la calle, hemos tratado de disimularlo con malla de ocultación y cañizo fino que le da un aspecto algo más tropical y parece que "refresca" y que parece que es lo que necesita este jardín que en verano tiene sol directo casi que desde que sale hasta que se pone.

    Aquí unas fotos de cómo estaba el año pasado, antes de hacer la jardinera y poner la tarima, pero al menos os iréis haciendo una idea.

    https://docs.google.com/file/d/0B8nQWYUGK7qMc2hiMGdHZTV2OTA/edit?usp=sharing
    https://docs.google.com/file/d/0B8nQWYUGK7qMdU8xSjRld0lHa1k/edit?usp=sharing
    https://docs.google.com/file/d/0B8nQWYUGK7qMRzRzNURhNENCTE0/edit?usp=sharing
    https://docs.google.com/file/d/0B8nQWYUGK7qMUmxmQkRDZU45Vmc/edit?usp=sharing

    Como he dicho es un jardín con mucho aire y mucho sol que necesita plantas y diseño que den frescura. Luego esta tarde trataré de poner alguna foto más actual.

    Únicas premisas: 4x4m para la piscina, no deshacer la tarima ni la jardinera que la rodea, encontrarle hueco al abeto de navidad que aún está esperando para ser plantado y que el "proyecto" sea low cost ya que la casa es de alquiler y aunque por ahora de todo lo que hemos hecho los dueños no nos han dicho nada, no nos podemos permitir gastarnos mucho dinero.

    ¿Es un reto o no es un reto?
     
  2. Bitxiua, le he echado un vistazo y creo que te iría bien poner trepadoras en la valla. Como el terreno no es muy ancho te aconsejaría trachelospermum, que es de lo que menos ensancha. Con eso y alguna cosita más cambiaría mucho el aspecto, pero esperemos a ver fotos actuales.
     
  3. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Holly, lo de poner trepadoras en las vallas lo tengo clarísimo, sobretodo porque la acera a la que dan es la ruta del colesterol del pueblo y la gente mira hacia dentro como si no los vieras, vamos que en verano saben perfectamente si muevo una piedra de lugar. La cosa está en que ya tengo algunas plantadas pero no acerté con la elección. Primero me empeñé en plantar Trachelo porque me encanta, y como otro de los retos que tiene la parcela es que desde la valla hacia la casa tiene un metro de hormigón y pasa la acometida de la casa (la línea naranja del plano, que se me olvidó comentarlo) lo planté en maceta, y sí todos los años ha florecido, pero no ha crecido ni dos cm :pataleando: :pataleando: :pataleando: La cosa es que el año pasado, hacia final de verano compré unas parras vírgenes que son las que este año están ahora empezando a tapar algo. Además, este año he comprado dos clematis que por mi zona nunca las había encontrado y que aunque son muy pequeñas, ya están empezando a tirar.

    La cosa está en que la final hice una jardinera alrededor de la tarima que pusimos de madera (ahora en las fotos se verá mejor) y que es la que creo que debería dar la impresión de algo tropical con muchas hojas verdes tipo helechos, cintas y plantas de ese estilo y que es donde ahora tengo ya plantadas algunas trepadoras y bulbos tanto de primavera como de otoño.

    Aquí os pongo el enlace a la panorámica de la valla, perdonad que sea de noche, pero es que se me hizo tarde...
    http://dl.dropbox.com/u/33939939/2013-04-09%2021.16.51.jpg

    La de enfrente donde se ve el camino de piedra y los rosales
    http://dl.dropbox.com/u/33939939/2013-04-09%2021.17.41.jpg

    Y aquí las fotos de la jardinera en cuestión y que es, además, lo que se ve directamente desde dentro del salón, por eso lo de verlo verde tanto en verano como en invierno.
    http://dl.dropbox.com/u/33939939/2013-04-09%2021.18.44.jpg
    http://dl.dropbox.com/u/33939939/2013-04-09%2021.18.50.jpg
    http://dl.dropbox.com/u/33939939/2013-04-09%2021.19.04.jpg

    En una foto se puede ver que tengo puesto en la jardinera un ventanuco antiguo. Mi idea es la siguiente: he plantado petunias delante, como si estuvieran en una jardinera en la ventana y por detrás tengo plantada una cala que me encontré y que cuando crezca dejará ver el verde de las hojas a través de ella.

    Bueno, creo que ya me ha salido otro tostón, ahora sí os pido que entréis a comentar y darme ideas.
     
  4. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Vaya, veo que mi jardín inspira poco... ;)

    ¿Qué tal si nos centramos en la jardinera que bordea la tarima? Mide en la parte de la valla larga un metro de ancho por 450cm de largo, y en la parte que linda con el vecino 60cm de ancho por 375cm de largo, de fondo mide como unos 15-20cm, aunque se puede rellenar hasta unos 30cm.

    La idea es que dé la sensación de fresco y que tenga verde todo el año, ya que aunque en invierno no salgamos tanto, es la vista desde el salón de la casa.

    Estoy pensando, además de los bulbos que tengo plantados plantar cosas tipo cintas, helechos, aralias, hierbabuenas y plantas de ese estilo, pero no tengo ni idea de cómo y dónde plantarlos para que los volúmenes estén correctos.

    Las palmeras que se ven están plantadas porque las tenía y no sabía dónde situarlas, pero puedo moverlas de sitio si me ayudáis a encontrarles otro lugar. Una es una phoenix robellini y la otra, en teoría ya que la tengo desde muy pequeña y la cogí de un campo, es una Syagrus romanzoffiana. ¿Qué tal quedarían en un pequeño arriate al final de la tarima? ¿Pueden dar estas palmeras problemas con la acometida? El nuevo arriate podría ser algo como lo que muestro en la línea azul
    [​IMG]

    Algo que me gustaría conseguir sería algo parecido a esto:
    [​IMG]

    A ver si ahora se anima la gente a comentar y darme ideas.
     
  5. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Otra duda más ¿qué tal se daría la lonicera japonica para cubrir parte de la valla?
     
  6. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
  7. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Hola,
    os pongo una foto de la parte de la tarima de día a ver si os va inspirando para ayudarme, porque ando totalmente perdida...
    https://img805.***/img805/2787/20130411185322.jpg

    Por cierto, necesito ayuda inmediata con dónde plantar el abeto de navidad que está empezando a morir, así con las palmeritas que tengo en la jardinera si tendría algún problema plantándolas cerca de la acometida de la luz.
     
  8. Bitxiua, el abeto plántalo en la zona más resguardada del sol que tengas y riegalo bastante. A mi me duró un par de años pero al final se murió, en mi caso era una picea.
     
  9. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Muchas gracias. En mi caso es un abeto, pero no sé exactamente la especie. Intentaré buscarle un sitio resguardado del sol, pero por la orientación me va a ser algo complicado :-? :(

    Bueno, he estado haciendo este boceto a ver qué os parece:
    [​IMG]
     
  10. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Bueno, pues añado también las plantas que he estado mirando para la jardinera, a ver si así consigo que la gente se vaya enganchando al tema, porque esto ahora mismo parece un monólogo.
    [​IMG]
     
  11. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Bueno, pues sigo con mi monólogo :desconsolado: .

    He hecho algunas modificaciones con respecto al último boceto. ¿Qué pensáis? ¿Cuál os parece que está mejor, el anterior o este?
    [​IMG]

    ¿Alguna crítica sobre las plantas, árboles, distancias de plantación...?:(
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Pero buenoooooo! Como es posible que este jardín valenciano no se visite más!!!! Con lo bonito que es!!!

    No me digais que no tiene fantásticas posibilidades!!!!

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    Las otras fotos no las consigo ver, no sé si es por problemas de mi ordenador o si nadie las ve...

    Vamos a ver como podemos ayudar a Bitxiua!!!!
     
  13. No me he leído el hilo, pero hablas de la lonicera japonica. Me imagino que la madreselva que tenía yo era esa especie, y si es así te diría que me sirvió como ocultamiento rápido y barato. Pero me daba mucho trabajo de poda, y se me despobló por la parte de abajo. Puede que no hiciera bien la poda. En todo caso me daba mucho trabajo porque eran muchos metros. Cuando la quise quitar tuve que pedir dios y ayuda. La arrancaron de raíz con mucho esfuerzo, pero seguían saliendo brotes. Recurrí al herbicida....seguían saliendo brotes. Al final creo que la tengo eliminada, aunque algún brotecillo me sale.
    Como no me he leído tu hilo a lo mejor esta experiencia no vale para tu caso. :icon_rolleyes:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Bitxiua, antes de nada decirte que espero que en tu post entren muchos aficionados a la jardinería! Y si es posible que no entren los autotitulados de "expertos", pues yo personalmente salgo huyendo como la pólvora!!! :meparto:

    Viendo tu primer plano algo aumentado a ver si conseguimos identificar las fotos:
    [​IMG]

    Quizás lo hayas hecho ya, pero para relanzar el tema nos puedes ir diciendo la primera foto es la recta que en el plano está identificada por "B", la segunda....

    Otra cosa, no es posible hacer fotos desde más altura? desde el tejado o algo así....? E intentar que en una foto veamos todo el jardín!
     
  15. bitxiua

    bitxiua

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Sí que me vale mucho y sí que es la madreselva a la que me refería.
    Te comento la pequeña diferencia, en mi caso no la puedo plantar directamente en tierra porque tengo una solera de hormigón de 1-1.5m y tendría que plantarla en una jardinera. Tengo algo de madera y algún palet por casa, así como plástico, por lo que seguramente hiciera una para ella. En mi caso, en la zona de la terraza tengo plantadas: 3 trachelos (uno en maceta que estoy pensando cambiar de sitio ya que me parece que necesitan más sol, un jazmín de madagascar (recien plantado), 3 parras vírgenes (compradas casi en otoño del año pasado y que ya empiezan a tirar), 2 clematis (recien plantadas también pero que ya empiezan a tirar). Pero aún así me quedan como otros 15m de valla para tapar en donde tengo dos passifloras, una que la pobre está deshojada del airón que le pega y otra que tengo que transplantar, y ya está. Tengo unos esquejes de hiedra a ver si consigo que agarren y ayuden a tapar la parte de la piscina, pero claro, verlo todo sin flor... Por eso es por lo que había pensado en la madreselva, da flor, aroma y crece rápido.