Rediseñar un pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Moarji, 18/1/08.

  1. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Saludos a todos, hace mucho tiempo que leo vuestros mensajes y hoy me decido porfin a comentaros mis dudas. Espero que alguien pueda orientarme un poco con mi jardin. Gracias de antemano a quien me pueda arrojar un poco de luz.
    Os envío un plano y unas fotos para que podais ver como está actualmente.
    Mi mayor duda se refiere a la esquina donde en un trozo muy pequeño hay un gran cactus, un olivo joven, un laurel y una farolilla. Me gustaría conservar el cactus y crear una rocalla.Me gustaría hacer un rincón que llame la atención pero sin tener un gran consumo de agua ni mucho trabajo para mantenerlo.
    Otra de mis preocupaciones es la jardinera que hay debajo del porche, allí se encuentra una Cica preciosa pero creo que esta un poco agobiada por falta de espacio. Dode podría colocarla para liberarla de la pared? Como podría dar vida y color a esa jardinera? Le da todo el día el Sol. El clima aquí es bastante suave y en verano hace mucha calor ya que el Sol da todo el día.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. solyluna68

    solyluna68

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    puebla pue.mexico
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Hola, yo no se mucho del tema, pero lo subo para que los expertos lo vean.
    suerte;)
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    hola

    Tu tema esta muy bien expuesto , fotos, planitos orientaciones.Lo que falta es decirnos donde estas y cual es el clima temperaturas maximas y minimas.
    .Hay que tener un poquito de tiempo para ocuparse de él.En este momento yo ando un poco a los apurones y creo que arios de los que ayudamos tambien, pero lo tenemos en cuenta

    preguntas

    esta terraza va directamente a tierra?

    el olivo lo vas a conservar?, porque sólo dices de conservar el cactus, que por cierto es muy bonito
    El laurel, es segurament hay que quitarlo,está en el borde

    en este espacio podrias trasplantar la cyca .uede quedar algo muy bonito con plantas coloridas que la acompañen

    ¿tienes riego por goteo o posibilidades de ponerlo ? dónde estas? hay sequia por allí ?
     
  4. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Gracias Solyluna68 por tu ayuda. Y muchas gracias a ti tben aguaribay. El olivo en principio si me gustaria conservarlo, el laurel ayer hicimos limpieza y ya lo quité. En cuanto a lo del agua no es q tengamos sequía en sí pero si me interesa tener el consumo bajo pq cada vez hay más y es un tema q realmente me preocupa. No se poner riego por goteo, me gustaría más poder poner especies que necesiten poca agua y a la larga cambiar la grama o bien por grava de colores o bien césped artificial. Me encantan tus diseños de jardines sostenibles y hay algunos ejemplos q me inspiran para hacer el cambio q necesita el mío. Lo q pasa es q no se mucho del tema y voy un poco perdida, pero poco a poco lo conseguiremos.
    Vivo en Calafell - Tarragona el clima aquí es suave en invierno sobre 17º y en verano bastante caluroso y pegajoso debido a la cercanía del mar. Aunque yo no lo tengo demasiado cerca, estoy más hacia la montaña.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    En segur de calafell?

    he ido mucho por alli y acabo de terminar un diseño para unos chicos de que se mdaranpor alla

    Por favor descarta el cesped artificial usa en todo caso gravas.

    Las plantas de bajo consumo de agua necesitan agua tambien. sobre todo el primer año.
    Porque no quieres poner goteo ? si es lo forma mas economica de regar,la que consume menos agua .

    Lo que te gastas de agua con manguera en un verano te da para comprar el riego por goteo.con programador incluido.
    si no quieres gastar mucha agua y teenes un jardin esa es la forma correcta de regar.
     
  6. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Hola aguaribay, a lo mejor no me he explicado bien, perdon no es q no qiera poner riego por goteo es q no se como se pone ni donde se consigue. Yo qiero poner todo lo q sea para reducir el consumo de agua. Aunque no te lo creas cada vez q riego me duele le tripa pensando en la de litros q se gastan, por eso lo de qitar la grama. Pq lo de cesped artificial no? qeda mejor la grava? o es por algo en especial? Agradezco tus comentarios.
     
  7. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Hola de nuevo, ya me he informado de lo del riego por goteo y esta tarde intentare ir a comprarlo, gracias por esta buena idea.
    Me gustaría comentaros las ideas que tengo a ver q os parece para empezar, tambien os subiré unas fotos de como esta el rincón después de darle una buena limpieza!! Quizás el peor parado fué el olivo q tras pasar por las manos de mi marido no salió muy bien de la poda, a ver si rebrotará o habra sido su fin.
    Lo primero q qeremos hacer es rebajar un poco la tierra y qitar la grama, mi idea es hacer un parterre delimitado con borduras de esas de maderitas q vienen en un rollito. Entonces pondremos lo del riego por goteo( a ver si somos capaces, ya os contaré).Intentaré trasplantar la Cyca al lado del cactus pero sin q se toquen. Al lado de la farolilla pondremos alguna roca decorativa para tapar un poco la base de hormigón q tiene. Y aqui es donde necesito un poco de ayuda pq ya no se me ocurre nada más. Q pondríais vosotros? Cactus? Alguna planta rastrera? O bien algo con flor. Todas las ideas seran bien recibidas.
    Ah otra preguntilla si en el suelo qeremos poner grava, el geotex se tiene q poner antes del riego? Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Hola de nuevo, solo lo subo por si hay alguien q me pueda echar una manilla ok? Es q soy muy novatilla jeje. Gracias.
     
  9. Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Ten paciencia Moarji, creo que estos días andamos todos un poco ocupados.
    Te comeno por encima, confieso no haberlo leido todo. No pondria los rulitos de madera, prefiero separadores lisos y trabajar las formas.
    Pinta sobre el plano que hiciste cual es tu idea y lo comentamos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Hay Moarji, cesped artificial y rulitos de madera, eso me mata !!! :13mellado: pero bueno- comprendo que son gustos

    Los rulitos de supermercado por favor no!!!!!!!!!!!vamos si se pueden usar piedras bien colocadas
     
  11. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Uff!! menuda metida de gamba q iba a cometer, gracias por los consejos. Pensaré en como pintar lo del plano a ver si se expresar mi idea. En cuanto a lo del césped artificial ya lo he descartado, me inclino más por las gravas, he estado mirando mucho estos días por los foros y ya me he convencido de q qedan unos jardines muy bonitos.
     
  12. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Aqi estoy al ataque de nuevo, he itentado por todos los medios hacer un plano q se ajuste a mi idea, pero como vereis no lo he conseguido. La verdad es q soy una negada para esto del dibujo, no me sale ni a mano, así q porfi un poquito de paciencia conmigo ok? Después os pondre unas fotos de lo q he visto por el foro y me gusta vale?
    Ahí estan esos intentos de planos q mas bien parecen un dibujo de preescolar, pero bueno a ver si echando un poco de imaginación conseguis ver mi idea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahí va lo q me gusta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El plano 2 me gusta más q no el 1 pero a ver q opinais vosotros. La idea es realizar el jardin con dos tipos de grava, una más clara para el espacio mas grande y la volcánica para el resto.
     
  13. Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Los dibujos se entienden claramente, no te preocupes.
    No has comentado que usa realizais de ese espacio, esa zona de paso a donde lleva.
    Falta una foto desde la esquina del cactus en diagonal a la otra esquina, para ver el acabado del muro derecho y con la jardinera y la morera.

    Adelantando mis primeras impresiones, hasta que completes esa foto:
    poner una rocalla implica para que vista bonita que tendras que crear un pequeño desnivel y semienterrar alguna piedra con volumen (a mi personalmente no me gustan demasiado un conjunto de piedras de pequeño volumen, son completamente artificiales).
    Esa esquina del cactus es demasiado estrecho, quedaria encajonada y no tendría fondo, por lo que quedaria plana.
    De hacerla en esa esquina entre el cactus y el olivo, he intentar que sirvan de separador si las colocas bien.
     
  14. Moarji

    Moarji

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Calafell - Tarragona
    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Saludos a todos! Hola llosona, la verdad es q tienes mucha razón qizas es demasiado pequeño y muy liso para la rocalla. El problemas es q con el cactus tan grande no se q tipo de plantas o arbustos podría poner para q se viera bonito.
    Ahí os envío unas fotillos más desde el lado q tu me decias ok?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El paso q yo describo en los dibujos es delante de la jardinera y da a unas escaleras para subir al porche delantero, por lo tanto es un sitio de bastante paso.

    [​IMG]

    Gracias de nuevo.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rediseñar un pequeño jardin

    Moarji

    creo que limitarse a ese rinconcito para arreglar este jardin es muy poca cosa.
    Yo pienso que todo espacio requiere una integracion Disculpame pero se ve triste .Yo veo un espacio de tierra con algunas plantas sueltas.Quien tuviera ese espacio para hacer un jardin bonito!!!!
    Pienso que podrias hacer un jardin con cierto color y movimiento e incluso con zonas de estar, banco etc etc.
    Incluso ese muro de cipreses asi aislado !!!! cortados a la maquina, se que eso no tiene remedio, pero se pueden hacer otras cosas para alegrar y vivificar este espacio .

    Ese rincon del cactus que quieres modificar no le veo mucho sentido en todo este contexto ¿para que quieres cambiar sólo ese rincon ,?, o quizas no comprendi y por las fotos que has puesto quieres hacer una remodelacion completa

    si quieres eso me avisas!!!!!!