Rediseño de un jardín mediterráneo (Murcia, costa norte)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por t0m|ta, 19/5/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No comprendo esto de rincon para basura :sorprendido: que quieres decir con eso?que no quieres tener hojas de arboles..en ese lugar pero los arboles no tiran hojas asi como asi, ademas no son caducos....
    Ensucian como cualquier planta, no mas y quizas menos.


    enfi
    si eres un poco obsesiva con la limpieza:-? pon malla antihierbas con grava volcanica y cada 10 dias le pasas una sopladora aspiradora.


    Respecto a si caben o no mas bien preguntarse cuantos caben
    si fueran 5 metros como dice poinsetia podriamos hablar de dos arbolitos. y quizas otro hacia el lateral.
    No olvidarse que serian arbolitos de tronco desnudo con lo cual la zona de vegetacion esta mas arriba y tenemos lugar por abajo.


    otra opcion que no se si puede tener en cuenta.
    ¿es que hay alguna acera por afuera?...no habra permiso para poner arbolitosalli?


    bueno un ultimo intento a ver si te sirve..
    Aqui lo tienes mas de cerca.Al menos desde la foto entran bien, cuando puedas pon las medidas reales.
    enfin , encuentro que la solucion es relativamente facil, y ademas de logica,poner arbolitos que te aislen de los grandes rascacielos esos.Encuentro que eso prima sobre las hojas que caigan ¿no es así?....y luego no le daria tanta vuelta a algo que es en realidad bien sencillo de hacer.[​IMG]
     
  2. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Bueno, ni os imagináis lo que he flipado cuando he llegado a casa y he visto vuestras respuestas. Tengo que digerir muchísima información, procesarla y contestar todas las preguntas.

    Me lo leo con calma, respondo todas las preguntas que me hacéis :smile: Pero no quería dejar pasar más tiempo sin daros las gracias.

    Bueno, me pongo al tajo, dadme media hora
     
  3. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Bueno, esto es difícil, voy a tratar de ir contestando todo a medida que vaís interviniendo.

    Lo del asunto "cuando" me ha quedado claro, fundamentalmente quiero salvar el mandarino, la higuera, el granado, los rosales, una de las dos adelfas gigantes (la otra cae en mitad de la piscina),las palmeras son sagradas y no se tocan.

    Poinsetia, la idea de los arcos me parece muy bonita, pero a mí me parece que va a dar más trabajo que los árboles, hay que estarla guiando y controlando.

    Por otra parte, creo que los arcos no van a ser suficiente. Tal y como estan las cosas ahora los vecinos de enfrente se costan de todo: ¿Qué, ayer de barbacoa no? o "Ya te veo cómo trabajas en el jardín. Ni te cuento la vez que se me ocurrió hacer topless en el patio y me olvidé de la obra en el mastodonte blanco. :icon_redface

    Me he resignado a renunciar a esa parte del jardín y dedicar unos cuantos metros a quitarme de encima a los habitantes del mastodonte lo más posible, y no sólo ellos, también a los transeuntes que ahora van a ser muchísimos más. La valla ahora me llega por la cintura y el ayuntamiento no me deja subirla (a ellos les dejan hacer 4 pisos y a mí no me dejan subir la valla grrrr) así que a los paseantes de perros es casi como tenerlos en el jardín.

    Me temo que Aguabaray ha dado justo en el clavo con lo que yo quería. Necesito tapar, con algo que crezca rapidito y que resista bien el viento y la salinidad. Aquí las rachas de viento llegan a los 40 nudos en cuanto te despistas. Nada resiste, se quema todo. No estoy en primera línea pero sí en 2ª, la parte del fondo, dónde ahora están los jacarandas, es la más expuesta los vientos dominantes en invierno: Norte y levante). Lo arrasan todo.
    También está expuesto al leveche y ese sí que viene directo y suelen ser unos temporales espectaculares.

    Cuando construyan el nuevo mástodonte (fotos de las maquetas publicitarias) supongo que el viento del norte dejará de afectarme.

    Tomo nota de las especies, para mí aquí la prioridad absoluta es que crezcan rápido y resistan el calor, la salinidad y los ventarrones huracanados. Nuestro segundo nombre es "cabo vientos", paraiso del windsurf y de la vela extremos. Y los vecinos vienen todo el año, así que tiene que ser algo de hoja perenne. También esto es un microclima excepcional y muchas especies se mantienen mucho más que en otros sitios. Se supone que somos el mar menor es el sitio con la temperatura media más cálida de toda Europa.

    Respecto a la limpieza, ahora esto está abarrotado de plantas, (las adelfas y las buganvilias sueltan de todo) y barro una vez a la semana. Hago ejercicio y encima me divierto ;.) no es para tanto. Además mi intención es tener una compostadora para ir echando los restos de las hojas y lo que voy podando (me estoy aficionando demasiado a la tijera) :mrgreen: Cada día limpio medio metrito y trato de mantener lo que ya he ido haciendo.

    Por lo que respecta al Espacio muchas plantas se van a tener que ir, entre otras cosas porque no van a caber. Una de las cosas que quiero (si el presupuesto lo permite) es una minipiscina climatizada pegada a la casa. Mi madre tiene una minusvalía que le impide andar y tener un sitio dónde poder hacer ejercicio cada día, le ayudaría muchísimo a mantener el tono muscular. Luego miras lo que te va a costar, te desmayas y pasas de la piscina, pero en principio soñar es gratis.

    Otra razón para que disminuya el número de plantas es el agua. Aquí no hay agua. Durante la reforma, mi intención es reinstalar los antiguos canalones que tenía la casa (que no sé por qué se quitaron) y recoger toda esa agua de lluvia en un estanque o alberca y poderlo utilizar para regar. No será mucha, pero menos da una piedra. Seguro que mejor que ahora que nos encharca el terreno y tenemos humedades en el salón.

    Tal y cómo están las cosas el jardín tiene un consumo de agua muy elevado y mucha de ella desperdiciada porque al plantar las especies y poner el riego por goteo, algunas se riegan de más y otras de menos, depende de dónde les haya tocado en suerte ;)

    Aquí el tema del consumo de agua es sagrado. Y si no lo son, las facturas se encargan de recordártelo cada dos meses ;) Así que las plantas consumidoras de agua tienen que reducirse a alguna que otra plantita de temporada.

    Aguabaray, me gusta mucho tu planteamiento:

    [​IMG]

    aunque mi intención es quitar esa puerta de ahí porque cómo ves, ofrece una ventana espectacular a varios pisos de enfrente. En cambio, a nuestra derecha (hacia el lado de la palmera) hay una plaza amplia y sólo 3 vecinos, 3 chalets de 1 planta que amigos y familiares de toda la vida por lo que abriremos por ahí en lugar de al frente.

    Entre la valla y la línea formada por la palmera y el granado mi intención era colocar los coches, es un espacio de 6X5'5 y con un poco de suerte me caben los dos. También había pensado trasladar el granado junto a los demás frutales y poner algo ahí más alto para que junto a la palmera forme una espesita pantalla vegetal. Si dices que las plantas pueden trasladarse sin problemas, quizá se pudiera trasladar ahí el hibisco gigante.
     
  4. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Lo que pasa por enfrente ahora es un camino de tierra (de los últimos que quedan), pero van a urbanizar, así que no sé lo que pondran. Actualmente no tengo acera, podría ponerla tengo como medio metro más de terreno (con servidumbre de paso), pero si toco algo ahora en el exterior me brean a denuncias ;) no creo que me lo permitan.

    Creo que no se me ha olvidado ninguna pregunta, si olvidé contestar algo disculpadme, pero me han dado la una y media de la mañana y ya no veo las letras ;)

    De nuevo muchísimas gracias.

    Ah las medidas, más o menos que no soy una experta son:

    Ancho total del jardín: 15m (eso incluye las vallas) así que son 14 espaciosos.
    Largo total: 20 metros aprox.

    De la parte derecha (la de la palmera) al camino hay 5 metros. El camino mide 1 aprox. Así que al otro lado quedan ocho. (5 entre el camino y la puerta del garaje (que pasa a ser una habitación). Por eso había planteado una minipiscina ahí de 3 de ancho por 5 de largo para que hubiera terreno para cubrirla.

    Sirve eso?
     
  5. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    A la cuarta va la vencida: muchas gracias a todos los demás, que cómo aguabaray y poinsetia se han enzardado ;) parece que sólo les he constado a ellos.
     
  6. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Me alegro que hayas adoptado ya una decisión ;)

    La última palabra siempre la tiene el cliente...asi que....adelante!!:happy:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Me gusta esto de que muevas la puerta de alli.No sabia como taparla cuando hice el montaje.
    Respecto al riego

    Por lo que cuentas es imprescindible que coloques riego por goteo.El gasto es muy poco y si bien puedes tambien reutilizar agua de lluvia,si pasamos sequias como las que venimos teniendo no juntaras nada de agua.
    con el riego por gotoe Israel conquisto el desierto, Gota a gota, sin desperdiciar ninguna en el camino


    La plantas que te puse en el montaje son todas de poca agua,Los jardines que hago son de bajo consumo de agua en un 80 %

    suerte!!!
     
  8. t0m|ta

    t0m|ta novatilla

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Cabo de Palos, Murcia
    Buenas,

    La verdad pointsetia, es que la decisión de los árboles bien altos la tenía ya tomada, en cuanto veas estas fotos, comprenderás por qué.


    He cometido un error. Estoy tan acostumbrada a minimizar esos edificios cuando tomo fotos del jardin, que inconscientemente lo he vuelto a hacer al hacer las fotos para el foro, no me he dado cuenta hasta ahora..

    Estas dos fotograrías que os mando ahora expresan el problema muchisimo mejor. Estan tomadas desde justo delante de la casa.Pulsando sobre ellas las podéis ver en grande. Lo que se me viene encima, es una pesadilla.

    99700

    509286192_1a7400a72f_m.jpg

    Digamos me han fastidiado bien ;)

    PD mucha agua no voy a recoger pero menos da una piedra :smile: pero con el goteo minimizas el gasto, ese está instalado desde hace 15 años, el problema es que está mal hecho y corren los tubos por todo el jardín ;)
     
  9. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    No sé como andaran la remodelacion de tu jardin, Tomita, pero te contesto y de paso subimos el hilo.

    Hace tiempo que no voy por tu pueblo, y no termino de ubicar los edificios esos. Supongo que es la zona que va al faro, en la que han perpetrado ultimamente varios de estos mamotretos. Se están cargando a conciencia la zona, que siempre ha sido de chalets y casas bajas, como todo Cabo de Palos en general. Malditos especuladores. Con un poco de suerte, pinchazo de la burbuja y crisis mediante, te puedes librar, o al menos que se retrase la construccion.

    La idea de los arboles de aguaribay, me parece muy acertada.

    En cuanto a las especies que podrías utilizar, ese es el nudo gordiano de la cuestion. Los vientos salinos pueden cargarse casi todo, o doblar cualquier arbol.

    Podrías considerar las autóctonas de la zona. Para seto el Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) que crece en la zona y bastante bien.

    Otra posibilidad seria el Lentisco (Pistacia lentiscus). Yo tengo varios haciendo seto y crecen rápido y muy bien, tanto que tengo que podarlos a menudo. En zona costera no sé si funcionará tan bien. Seria cuestión de observar si ves algunos por la zona.

    Como alóctonas, podrías plantearte alguna especie de acacias, que son arboles de crecimiento rápido y resistentes a la sequía y suelos pobres.

    También puedes optar por hacer una pantalla artificial con una valla y forrarla con brezo o cañizo.