Rediseño de un talud, zona con pendiente

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por albizzia, 18/2/08.

  1. Hola a todos, necesito vuestra ayuda para arreglar una zona de mi jardín que me está dando problemas y que no me acaba de convencer.

    Se trata de la zona de las palmeras al lado de la piscina.

    palmeras1.jpg

    Entre la piscina, el muro de gresite blanco, y la zona de palmeras tengo una escalera con traviesas y todo el desnivel hasta donde se ve está con césped, no tengo fotos mejores, lo siento.

    El césped en esta zona es muy dfícil de cortar ya que el desnivel es grande y además unos topos nos lo dejaron horrible este año, con lo que decidimos quitarlo, este fin de semana ya hicimos una gran parte.

    Teníamos pensado replantar todo con dichondra para evitar las siegas en el talud, pero al verlo todo sin césped nos preguntamos como quedaría si hacemos una pequeña rocalla entre las escaleras y la cima de la isla de palmeras, con mucha vegetación pero sin pradera, continuando con los cantos rodados que tenemos abajo.

    ¿Que os parece? Yo tengo mis dudas porque ya tenemos bastantes piedras y sería aumentar la zona de graba, y tendría que darle un aire un poco tropical a la vegetación para acompañar las palmeras, y no se me ocurren muchas plantas para ello, por eso antes de ponerme manos a la obra quería que me dieseis vuestra opinión, si sigo con la idea de la rocalla, o buscamos alternativas de tapizantes para eliminar el césped.:icon_rolleyes:
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Gran duda rediseño de un talud

    Hola Albizzia :razz: A mí me parece que quedarían mejor plantas tupidas que rocalla, rellenando con cantos rodados, como dices; no sé por qué pero me "pega" más.
     
  3. Re: Gran duda rediseño de un talud

    Gracias, Remo, a mi también me parece que quedaría mejor, pero no se me ocurren que plantas poner. Quedaría precioso todo cubierto de potos pero no creo que aguantasen el invierno.

    El cotoneaster también podría valer, pero lo veo muy monótono, ¿y las vincas? porque los juniperos los descarto totalmente, con las palmeras, ya le he dado muchas vueltas y la idea de las tapizantes me gusta mas que la rocalla, pero no encuentro ninguna tapizante que me parezca adecuada, a ver si se os ocurre a vosotros.

    Gracias:smile:
     
  4. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Gran duda rediseño de un talud

    Hola Albizzia, vi hace tiempo tu jardín ¡me encanta y lo tengo guardado en favoritos!
    Yo no conozco mucho tu clima pero consultaré mis libros de combinaciones de plantas y te doy alguna opinión, a ver si entre todos te echamos una mano para decidir
     
  5. Re: Gran duda rediseño de un talud

    rocallapalmeras.jpg

    Encontré esta foto por el foro, esta rocalla si que me gusta, es la idea que tenía mas o menos, creo que este estilo si le podría ir bien, ¿Que os parece?
     
  6. pagoa

    pagoa

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    bizkaia
  7. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Gran duda rediseño de un talud

    ¿Y unos ceanothus repens? Necesitan poco riego y son perennes, tupidos y bonitos, no dan nada de trabajo. La pena es que la floración (preciosa) es en mayo y para la temporada de baño no estarían floridos, aunque desde luego sí muy verdes.
    O todo de agapantos, esos sí los tendrías en flor en verano!!!
     
  8. Re: Gran duda rediseño de un talud

    Buscando la sagina, una tapizante que me recomiendaPagoa en su enlace, encontré esta foto que también es muy bonita, aquí las piedras están como escalera, pero colocándolas de otra manera podrían servir para lo que quiero, y en lugar de esas plantas puedo poner los agapantos que me dice Remo



    SaginaAurea8.jpg

    Esto sería para la parte que da a la escalera, la problemática, pero después no se como podría integrar la otra bajada hacia los árboles que está con césped, ese está bien y podría dejarlo, pero como hago el encuentro entre una cosa y otra, es que la isla hace como una pirámide tiene un desnivel hacia la piscina y otro mas largo y menos acusado hacia los árboles y las palmeras encima por eso decía de unificar todo o con graba o con dichondra porque si no en el vértice que se unen ¿que hago? Es un rollo no se si se me entiende, no lo tengo nada claro ¡que horror! La sagina parece muy bonita, no la conocía y no se si se encontrará por aquí ni el resultado que da, si alguien tiene experiencia con ella o con la dichondra, le agradecería unas indicaciones.

    Seguimos...
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Gran duda rediseño de un talud

    Pues la sagina se la recomendé a 18 cactus para su jardín japonés, ya que parece musgo pero no necesita tanta agua, y las últimas noticias eran buenas. El caso es que en mis parterres sale espontánea, como si fuera una mala hierba, y yo la dejo porque es una manera bonita de cubrir de verde. Para cubrir zonas no muy grandes está muy bien. Una hermana mía por ej la tiene entre las baldosas de piedra de acceso a la casa.

    Me parece que vas a tener que poner fotos, si no no me hago una idea...... Además así podremos hacer experimentos virtuales ;)
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gran duda rediseño de un talud

    hola albizziA
    Estoy en Bs As,

    Acabo de ver la foto de la rocalla.Es preciosas y creo que iria bien en ese lugar.
    Encuentro tambhien yo que esa zona de las apppameras necesita de algo mas potente como estructura. y un cambio grande respecto alr esto del jardin

    esa rocalla en tu zona puede quedar espectacular.Cuando llegue a Barcelona si estoy a tiempo te paso algunos consejitos agregados a eso
     
  11. Re: Gran duda rediseño de un talud

    Pues a ver si hago unas buenas fotos este fin de semana para que podamos trabajar bien el tema, gracias Remo, :beso: porque así entiendo que es bastante complicado.

    Saludos Aguaribay, ¡Estarás superfeliz por tu tierra...! No se si te refieres a la primera foto o a esta última, a mi las dos me gustan pero me parecen muy difíciles de llevar a la práctica, sobre todo para encontrar las plantas adecuadas por aquí y para que queden bien con las palmeras que ya se que no te gustan demasiado, ja, ja.
     
  12. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Gran duda rediseño de un talud

    hola de nuevo albizzia, ¿esta planta se daría bien en tu clima, es tapizante (por lo menos en esta zona) y nosotros la tenemos en jardín a pleno sol y en invierno a temperaturas mínimas de 3º
    [​IMG]
    Es conocida como planta del dinero(Plectranthus), aromática, y se esqueja muy bien.
    Me he acordado de ella porque mi madre la tiene en la playa al pie de unas palmeras y le quedan de cine; creo que si los mezclases con algún rosal tapizante en verano tendrías esa pendiente preciosa y en invierno cuando el rosal pierda las hojas siempre te quedará ella, no se, es una idea.
     
  13. Re: Gran duda rediseño de un talud

    Gracias Spark, me la apunto a la lista, es muy bonita, los rosales ya no me animan tanto, sobre todo por lo feos que están en invierno.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Gran duda rediseño de un talud

    Una tapizante que puede ir muy bien por tu zona es el lamium.Tambien las tradescantias
    El plectrantus que te propone spark tambien me gusta y el olor fantastico, en argentina la llamamos malvamenta.
     
  15. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Gran duda rediseño de un talud

    Una de las que recomienda Aguaribay también la conozco pero no sabía como se llamaba y la he tenido que buscar... es muy resistente a todo, las hay en tono verde, variegado, y púrpura, de esta ultima tenía esta foto
    [​IMG]