Rediseño jardín en Zaragoza

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Carmen50, 2/6/19.

1. Carmen50

Carmen50 Guest

Gracias amadeu, me están gustando mucho tus propuestas. Me voy planteando el enlosamiento. Creo q para quitar las hojas de los caducos también será más cómodo.
    Encuentro muy sensatas tus reflexiones sobre las vistas. Nosotoes salimos en chándal. En smoking creo q llamaría mas la atención. . Y qué razón tienes que los vecinos no están todo el día en la ventana.
    Ya tengo un dibujo con Paint.
    Intento ponerlo esta tarde noche. No por el diseño, que ese no sería sino por las Dimensiones. Reitero mis gracias amadeu.

2. Recorriendo

Recorriendo

hola
    Si de salir uno sale como quiere a su jardin :13mellado:;), El asunto es cuando quieres permanecer en la terraza largo rato, es ahi cuando a veces se necesita un sitio intimo al aire libre, y el jardin trasero es el sitio donde se quiere estar en tu espacio propio. A los vecinos los puedes ver en el frente jaj.

Bueno, y si la idea es enlozar parte del jardin mismo, ahi puede estar tu patiecito intimo también.

3. Carmen50

Carmen50 Guest

Hola,
    A continuación voy a subir un dibujo con el plano del jardin y una imagen de las baldosas para la escalera.
    * Tengo dudas, os cuento:
    - ¿Serán apropiadas estas losas para enlosar el jardín?. No es que me justen especialmente para tal objetivo, pero dado que ya existen dos tipos de suelo combinados (este nuevo en la escalara y el que ya hay en las terrazas) me preocupa meter un tercero en el jardin, y que esto parezca una tienda de pavimentos.
    - También esta previsto enlosar igual que la escalera losbordillos que hay junto a las paredes de la vivienda. Eso, necesario no es; lo decidí asi, cuando elegí el pavimento de la escalera por unificar y no tener 3 tipos de pavimento (bordillo, escalera y resto que es el que se ve en las paredes). No se si mantener esta idea de re-pavimentar el bordillo o pararlo a la espera del diseño definitive. Las baldosas ya están compradas, y están en mi casa.
    - Veo que son mínimo 70m2 de jardin (que yo creo que son mas, ya remediré). ¿No sera mucho suelo a pesar del arriate perimetral?. ¿Alguna propuesta que combine cesped y enlosado o grava y enlosado?. Esto también es porque mi marido quiere cesped, y por ver si damos con una solución de consenso.
    - El suelo existe en varios anchos y con canto rectificado o sin rectificar. Si sigo adelante con este, yo creo que para el jardin, sin rectificar (solo en 15*80).

* Aclaraciones sobre el dibujo:
    - Inicialmente tuviemos la idea de cesped artificial y gravilla con macetas en los laterals de la escalara. Esto es lo que representa el dibujo, aunque la idea del cesped artificial ya está totalmente descartada. Sigue sobrevolando la idea del cesped natural porque es lo que le gusta a mi marido, asique ahí andamos en la discrepancia. A ver si se pueden conciliar ambas ideas de algun modo.
    - De ningún modo quiero mucha vegetación en los laterals de la escalera. Temo el agua en esa zona por las goteras, que ya las he sufrido.

4. Carmen50

Carmen50 Guest

Y ahora a ver si he dado con las panoramicas que me pide Aguaribay.

5. Carmen50

Carmen50 Guest

Os recuerdo que estamos de obras en la escalera. No es como se ve, ni los sacos ni las jardineras de la esquina del fondo van ahí. Bueno, los sacos, ni ahí ni en ningún otro sitio :smile:.

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

se ve bien todo el panorama . Lo que haria siendo un jardin pequeño es hacer pequeñas podas de recorte para dejar los arboles un poco mas prolijos, no en altura pero evitar que queden despatarrados.Si fuera un sitio grande te diria que los dejes a su aire, pero aqui cada planta tiene que ocupar un sitio pues no hay mucho.Cual es el arbusto que esta hacia adelante ... a este tambien lo veo un poco grande , se podria achicar, no recuerdo que es.

7. Carmen50

Carmen50 Guest

Es un granado. Recopilo: de frente izquierda Magnolia cuyo apellido no recuerdo pero o es el habitual. Es caduco y da unas flores como tulipanes. De
    Frente derecha cerezo de
    Flor. Adelantado el granado. Muro izq. Júpiter. Muro derecha robellini.

8. Carmen50

Carmen50 Guest

Ahora me gustaría centrarme en el diseño, el suelo, las Borduras etc. Después las plantas, y la poda. El granado en principio se moverá así que habrá q podarlo si o si.

9. aguaribay2015

Hola el granado lo podaria redondo y pequeño, para que no cubra tanta superficie del jardin. La poda hay que hacerla antes, es lo primero, para ver bien que espacios quedaran libres.

LAs borduras no las haría tan festoneadas, sino algunas curvas de sinuosidad suave-El enlozado- si lo harás- debe ser hecho antes de plantar

10. Amadeu

Amadeu

El pavimento lo veo bonito, pero no parece piedra. ¿Es parquet artificial? Para exterior ni el parquet natural ni el artificial van demasiado bien. Lo único que es eterno son las losas de piedra de cualquier tipo.

En un jardín tan pequeño es césped está contraindicado. El césped soporta un pisoteo relativo. En una superfíe muy pequeña se pisotea mucho y muy intensamente, y nunca lograreis tenerlo bonito y espeso. Además, sacar el cortacésped, mantener sus cuchillas afiladas, vaciar y tirar el depósito de la hierba cortada, cada semana para una superfície tan pequeña es un coñazo.
    Piensa además que el césped en verano está bastantes horas mojado, por que hay que regarlo en abundancia. El suelo pavimentado está siempre seco y listo para ser pisado.

Ya te dije al principio. Yo pondría gravilla o enlosado. Y en una superfície pequeña las ventajas del enlosado ganan por goleada sobre la gravilla. La única ventaja de la gravilla es que es barata, y es una solución económica cuando hay que cubrir grandes superficies. En tu jardín quedará mejor un enlosado. Lo tendreis para toda la vida y es de mantenimiento cero, con lo que podreis centraros en mantener las plantas de los arriates y será un jardín relativamente de bajo mantenimiento.
    También el ahorro de agua de riego y la factura de la misma en verano, será significativo.

11. Carmen50

Carmen50 Guest

Gracias amadeu, ya llevo un par de días mirando lo del enlodado. Empiezo a verlo claro. Más que ayer lo comenté con alguien que ha enlodado y dice estar muy satisfecho. Mi única duda ahora es q esto parezca una exposición de solado: uno en terraza, otro en escalera, otro en jardín. A ver si me decís q no es problema y ya me quedo tranquila

12. Carmen50

Carmen50 Guest

Curiosidad: cuando compre la casa estaba enlosado y lo quite !!!!!. Eran baldosas cuadradas de cantos rodados separadas y era difícil mantener el césped que crecía entre ellas.

13. Amadeu

Amadeu

Claro, losas con césped enmedio no tiene sentido. Tienes que recortar el césped entre losas igualmente, con lo que no consigues tener una superficie de mantenimiento cero, como es un enlosado con cimientos de hormigón y sin espacios entre las losas.

Si puede ser yo pondría el mismo pavimento en el centro del jardín y en las escaleras. Si no es factible, tampoco es imprescindible. Usar varios pavimentos en un jardín o una combinación de pavimentos, puede darle un aire original.

14. Recorriendo

Recorriendo

Hola
    Esa sola letra crea todo un concepto distinto, eh! :11risotada:

Es posible tener losas con espacio de cesped entre ellas con la especie dichondra que casi no da trabajo de corte.

Imagino claramente no necesitaras todo enlosado. Supongo que esta pensando en alguna zona, un estar. Ahi puedes hacer el enlosado con radier de hormigon, o incluso un entarimado de madera, y ese estar se conecta con un recorrido hasta la bajada de la escalera. El resto del area puede ir con rastreras, enlosados con dichondra entre, gravilla, etc.
    :okey:

15. aguaribay2015

La dichondra necesita bastante agua en zaragosa, pero hay opciones que no son cesped. La grava entre las losas queda preciosa y ademas no es un enlozado cerrado.
    Pongo ideas de trabajos míos, el resultado sostenible ha sido maravilloso con estos patios redondos. Hice varios parecidos con diferentes tipos de gravas, estos patios no se cementan,

y simulando este patio en tu terreno

Hay otro tipo de opciones con patios enlozados rodeados de gravilla y tambien te mostrare como quedan los enlozados con grava entre las losas. M idea es si se enloza que sea muy poco y el resto que el agua iltre. No transformar la tierra en un patio enlozado, me parece innecesario y poco sostenible en cuanto al aprovechamiento del agua, de la lluvia etc.

Los patios que se han mostrado, son muy bonitos pero en general son de sitios con lluvias abundantes, por ejemplo de Inglaterra, en donde un patio justifica problemas de barro, pero en Zaragosa eso no ocurre ¿no es asi?, entonces yo siempre busco las formas mas sostenibles para hacer los jardines sobre todo en sitios de secano-.Las losas con grava entre ellas permiten que el agua de lluvia drene