Reducir la superficie de césped en mi jardín ubicado en el Norte de España

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por sugu, 18/9/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Hay un arbol que a mi me gusta mucho y en tu zona va bien Para hacer un bosquecito , supongamos rincon del fondo a la izquierda
    Los abedules

    abedules_002IMG_8037.jpg

    hace un tiempo estaba haciendo este montaje y me gusto mucho como quedaba.
    Fijate la posiblidad de hacer un estanque por alla atras .En este caso se trata de una piscina natural.

    [​IMG]
     
  2. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Muchas gracias aguaribay:

    El abedul es un árbol que me gusta mucho, ya te digo que me gustan los árboles importantes , que dan buena sombra y frescura, la zona que tú me comentas de la izda sería perfecta, para ello, pq es una zona más resguardada del viento por la parcela lindante y la casa que se ven al fondo, pero tengo una limitación , y es mi vecino (parcela donde se ve la huerta, más allá del cierre verde), no sé en el resto de España, pero aquí, tienes que colocar los árboles que no sean frutales y de cierre a un mínimo de 10 mts de distancia de tu lindante más próximo, más ó menos el olivito que te he marcado está a 10 mts de su parcela por el Sur, y la palmera y el árbol de Judas a otros 10 mts de distancia por el Este, entonces, el bosquecillo ése estaría donde ahora tengo ubicada la palmera, más ó menos?

    El estanque prefiero no ponerlo, por el tema del agua que os comenté en un ppio y por mi niño de sólo 1 añito, prefiero no tener ningún elemento de riesgo ;) , pero la idea de los abedules me gusta mucho
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    A ver...me parece que 10 metros no puede ser.Veamos otras opiniones.

    Imaginate entonces que practicamente en un terreno mas pequeño no podrias colocar ningun arbol?

    igual tienes 50 metros, puedes hacerlo 10 metros alejado de la valla.-
     
  4. Re: Reducir cesped jardin Norte

    Hola Sugu, si te gusta el Abedul que te propone Aguaribay, no te preocupes por el viento, estos son muy flexibles y no se tuercen. En mi zona también azota el viento, en mi caso del sur en invierno, unos temporales impresionantes y tanto las palmeras como algunos árboles hemos tenido que ponerles tutores y cuerdas sujetándolos para que no se torcieran, es cuestión de colocarselos bién y consigues que continúen derechos:9999995latigo: al segundo año o tercero como mucho ya estarán bien enraizados y se los puedes quitar.

    Tienes un terreno enorme y con muchísimas posiblidades, pero para poder darle un cambio y prescindir de tanta pradera, no te queda mas remedio que plantear un plano e ir zonificando: donde te gustaría una zona de estar, otra zona de juegos, un huerto de frutales, un bosquecito...etc, además creo que necesitarías algunos elementos arquitectónicos que te ayuden un poco, como algún muro que puedas hacer en un desnivel o unas escaleras, un camino, etc

    No puedes cerrarte a no poner árboles porque en tanto terreno si no pones árboles tu casa seguirá pareciendo un caserío en la pradera, que para mi es precioso pero no es lo que tu quieres ¿no?. Yo pensaría en hacer una pequeña inversión comprando los árboles algo crecidos ya verás como te cambia totalmente la prespectiva, pero claro antes hay que hacer el diseño, no los puedes plantar aquí y allá:5-okey:

    Creo recordar que Rododendro tenía un jardín enorme no se si en Asturias o Cantabría con un estilo campestre precioso que seguro que te puede inspirar.

    ¡Animo!:razz:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    A ver su alguien m´´as nos habla de esta normativa de los 10 metros en Bilbao
     
  6. Re: Reducir cesped jardin Norte

    ¿a qué distancia puedo plantar de los colidantes?

    las distancias mínimas que establece el Decreto 2661/1967 (19 octubre), las cuales rigen en ausencia de Ordenanzas o Normas Municipales del lugar.

    [​IMG]

    Si el terreno colidante es pradera debe separar la plantación:
    5 m si va a plantar Eucaliptos
    2 m. si va a plantar Coniferas o resinosas
    3 m. si va a plantar Frondosas

    Si el terreno colindante es un cultivo agricola se aumentan un 1m. las distancias anteriores.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Bien Llosona,:eyey: decreto con dibujo incluído, ahora cambia todo...¿no es asi sugu?.
     
  8. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Siento la tardanza en responder , pero es que sólo puedo conectarme por las mañanas.

    Albizzia, yo no me cierro a nada , por eso he entrado en el foro, pq soy consciente de que de Diseño no tengo ni idea, me encantan los árboles, arbustos y casi todas las plantas y flores menos los cactus, me gustan mucho los árboles grandes, siento haberme expesado mal.:happy: , y aprovecho para decir que me encanta tu jardín y el de rododendro tb me pareció precioso .
    Llosona, la normativa de los 10 mts, la verdad es que no sé si corresponde a mi pueblo ó a mi zona ó a todo el territorio de Vizcaya, yo sólo sé que mi padre y otros vecinos , han tenido que cortar los árboles que estén plantados a menos de 10 mts de sus lindantes (en su caso eran pinos),según me comentó él, en el ayuntamiento le dijeron que a menos que se tratara de árboles frutales, ó arboles tipo leylandis para hacer cierres, tienes la obligación de plantarlos al menos a 10 mts de distancia de tu lindante (desde el tronco del árbol a la parcela lindante), el tema debe de ser por las raíces invasivas de ciertos árboles y por las sombras que te dan árboles ajenos como los robles sobre tu parcela.

    Ayer medí mejor el extremo Sur y en lugar de los 50 mts, el extremo Sur sólo tiene 20 :icon_redface: , siento el error, la parcela se estrecha desde la casa hacia el Sur .

    Os agradezco a todos la colaboración ,pero mi parcela tiene esas limitaciones que no son pocas, el viento (por estar en un alto , buenas vistas y mucho viento ), y 10 mts al lindante para colocar árboles (el olivito, la palmera y el árbol de Judas) guardan esos 10 mts a mi vecino :(
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Sugu

    tenemos que poner bien las cosas: 20 metros no son 50 y tambien una cosa es lo que te digan de palabra en eñl ayuntamiento y otra ir personalmente a que te muestren la ley.
    En tu caso sin duda lo haría.Llegar hasta el final con lo cual no solamente será un bien para ti sino para toda la comunidad.
    No creo que se hagan leyes tan independientes del resto de la leyes españolas.Tened cuidado entonces con los datos que se trasmiten boca a boca.Aunque tambien pueda que sea verdad....pero hay que verlos con los propios ojos.


    de ahora en adelante entonces sugu te ruego que revises todo lo que pongas.si es un plano que este correcto, si son las orientaciones tambien estamos trabajando seramente contigo y no es justo que haya que dar marcha atras porque estaban mal los datos.
     
  10. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    No obstante, aunque tenga que guardar los 10 mts , y en el extremo Sur sólo haya 20 de ancho, puedo poner abedules donde está el olivo , ó donde está la palmera (el terreno es más ancho donde está la palmera).Quedaría mal?, qqué distancia tengo que guardar entre un abedul y otro?, a lo mejor podríamos poner 4 ó 5 , queda bien el contraste con los melocotoneros que estarían muy cerca de ellos por el Oeste?La zona más ancha del terreno es de 42 mts , justo delante de la casa
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Sugu
    te comentare algo No seguire dando ayuda hasta que no modifiques el plano, pongas la orientaciones correctas, pongas los arboles que hay donde están y que hagas una consulta en el ayuntamiento.
    Esto es serio y yo no quiero hacer esfuerzos vanos.
    si, podemos a adaptarnos a 20 metros, pero eso ya no me gusta como va.Cuando veo una foto un plano me hago un composcion de lugar En tu caso no es uno dos metros son 30 metros de diferencia...

    Necesito que te ocupes de la base antes de proseguir por un camino que quizas sea inconveniente.

    por comenzar por favor que te den la ley por escrito.con eso disiparemos muchas dudas y yo eso lo necesito.
    es sólo ir y solicitarla.vaya saber porque quitaron los arboles.. los vecinos....vaya saber
     
  12. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    No pretendo enojarte, siento el error de los metros en el plano , no lo he hecho de forma consciente.
    En cuanto a la normativa , me la mostró mi padre por escrito en su día cuando él se vio afectado por ella y tuvo que cortar los árboles , a nadie le hace gracia quitar árboles pq si, primero lo compruebas bien
     
  13. Re: Reducir cesped jardin Norte

    Si la limitación de los 10m no cuenta para arboles frutales, por qué no pones, por ejemplo, unos manzanos? Seguro que ahí se dan bien, y si los dejas crecer un poco (vamos, no los podas para tenerlos de frutal productivo a saco), dan una sombra bien chula, y encima, comerás manzanas gratis :11risotada:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Reducir cesped jardin Norte

    OK, a veces comenzar un jardin sirve para eso ,para situarse ante todo en que metraje, que inconvenientes tenemos y que no.
    Ahora una vez que hagas el planito a escala podremos continuar,
     
  15. sugu

    sugu

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Reducir cesped jardin Norte

    Gracias por responder.

    darthcharmander, enhorabuena por el premio, ya me gustaría a mi ,ya!!!!!!!!!El manzano es un árbol bonito , los tenemos en otra parcela y la verdad es que requiere mucho mantenimiento, para darle forma y para comer fruta, pq necesita muchos tratamientos(gusanos y demás) , y buena poda para no comer micro-manzanas.Y es difícil segar la hierba bajo él, pq si los dejas bajos no puedes pasar el cortacesped, y cuando la fruta cae tampoco `puedes segar bien, aunque a lo mejor si sólo ponemos unos pocos....

    aguaribay, esta tarde cuando vaya a casa intentaré hacer un buen plano, pero creo que hasta el Lunes ya no lo podré subir