Reductor de ph compré para reducir la cal del agua más abono, ¿cómo?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por darthcharmander, 14/6/07.

  1. Hola a todos, tengo la mañana preguntona.

    Tengo un par de plantas aquejadas de clorosis férrica, normal, ya que el agua del grifo tiene mucha cal, así que compré un reductor de ph para corregir el problema, y me surge la primera duda, es mejor dárselo "flojito" pero en todos los riegos y que se vaya regulando poco a poco, o ajustárselo una vez a la semana y el resto del tiempo con agua del grifo normal? Me imagino que lo primero estresará menos a la planta, no? y no queremos que se estresen ;)
    Y la segunda duda, quiero abonarlas, pero... como lo hago si las estoy dando el corrector? Se pueden mezclar? O el dia que toca abono lo las doy lo otro?

    Graciaaaaaaaaaaaaaaas:smile:
     
  2. Rafa2831982

    Rafa2831982 Ya tengo la pata llueca.

    Re: Reductor de ph más abono, cómo?

    Hola. Yo, aún debiendo, en teoría, :meparto: saber responderte automáticamente (estudio Biología), no me atrevo a asegurar lo que te voy a decir...
    Yo creo que lo que deberías hacer es darle el hierro o abono enriquecido en hierro (ojo, el amarilleamiento también puede ser por falta de otros elementos que no sean hierro, aunque muy raramente), medir el pH (si tienes con qué hacerlo de forma doméstica) y luego echar el otro producto hasta ver que el pH es el debido para las plantas que tengas.
    Si ambos productos son bastante solubles en agua (que supongo que sí), los puedes poner en el agua del riego que, por cierto, creo que lo que deberías hacer (si puedes permitírtelo), es pasarla por una descalcificadora (regúlala de forma que no elimine absolutamernte toda la cal), más que nada para evitar que tuberías, mangueras y compañía no acaben a la larga más obstruidas que una arteria de alguien con arteriosclerosis.
    Espero no haber tenido algún error. :icon_rolleyes:
    Saludos desde la provincia de Córdoba.
     
  3. Re: Reductor de ph más abono, cómo?

    Rafa:
    Sí hay un error y grande: los descalcificadores funcionan por permutación de iones. El carbonato cálcico del agua se transforma en carbonato sódico puesto que la resina impregnada en sal marina le ha cedido el sodio para formar cloruro cálcico (que no se incrusta en tuberías y máquinas).

    Por tanto el agua tiene un exceso de sodio . . . que no le gusta nada ni a las plantas ni a las personas cuyo médico les haya quitado la sal en las comidas. El agua de los descalcificacdores sólo sirve para que la calcita no se incruste.

    En segundo lugar existe un punto que requiere cierta precaución. No todos los fertilizantes pueden diluirse en agua que contenga cualquier "corrector de pH" pues podrían presentarse reacciones químicas inesperadas.

    Dartcharmander:

    Para empezar deberías especificar la composición del "corrector de pH" que has comprado. No me gusta especular con productos desconocidos.

    También deberías especificar de qué tipo de plantas se trata y durante cuánto tiempo las has tenido.

    Ya no te pido un análisis de tu agua porque imagino que esto está fuera de tu alcance.

    He aportado al Foro una cantidad ingente de información relativa a todo lo relacionado con el pH, los abonados, los substratos, las clorosis, etc., es decir, los problemas que te preocupan. Sugiero que intentes leerla utilizando el buscador del Foro. También en mi web, cuyo enlace aparece abajo, trato con gran detalle estos asuntos en la Sección Temas.
     
  4. Re: Reductor de ph más abono, cómo?

    Pues del reductor de Ph lo único que pone acerca de la composición es:
    38% Nitric Acid
    Es de la marca Advanded Hydroponics of Holland, por si sirve de algo.

    Las plantas son una parra grande con prffffff anios, una hortensia con.... también prffff anios y 3 cannabis con unos... 7 u 8 meses (no recuerdo cuanto), salvo la parra todos los demás en tiestos grandes.

    El Ph del agua del grifo es entre 8,5 y 9 (según un test de esos para acuarios que acabo de hacer)
     
  5. Re: Reductor de ph más abono, cómo?

    Los descalcificadores eso de que hablais es un chisme como una abrazadera con unos imanes o algo así, que se pone en la tubería de entrada de agua? Es que lo he visto anunciado bastante aquí pero me parecia tan fiable como las pulseras esas de la bolas...
     
  6. Re: Reductor de ph más abono, cómo?

    Ácido nítrico: Lo suponía. ;)

    El ácido nítrico se puede emplear como corrector del pH.

    Sin embargo hay que tener precaución con su manejo porque puede originar quemaduras o ulceraciones en la piel (¡Cuidado con los ojos!).

    No conviene diluirlo juntamente con fertilizantes en general en la misma agua pues se corre el riesgo de que algunos reaccionen químicamente entre sí. Es decir, algunos fertilizantes sí y otros no.
     
  7. markindoor

    markindoor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    malaga, andalucia, españa
    Re: Reductor de ph más abono, cómo?

    hola wenas keria ace una preguntilla, si bajo el ph del agua con un reductor de ph y un fertilizante ( este es de color marron ) , luego para medir la mezcla tengo un medidor de ph de reaccion quimica esos pa las piscinas ( este es de color azulado ) , crees ke saldra fiable ?? discrepo por los colores por si ace un color raro o algo y salga un color k ni aparezca en la escala

    juan barcelona seria muy importante tu opinion para mi, gracias
     
  8. Re: Reductor de ph más abono, cómo?

    Para compensar el exceso de sales que tiene el agua de mi pozo, yo utilizo una cuharadita de azufre cada dos o tres meses, sin tener en cuenta el abonado. Un medidor de acidez del suelo te podría ser muy útil.
    Un remedio muy barato y que me permite tener hortensias y rododendros.