Reductor de presión para el goteo porque saltan los empalmes por la fuerza del agua

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por Bio-Lógico, 8/5/06.

  1. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Es mi primer año de hortelano, así que tengo muchas muchísimas dudas.

    He preparado los bancales y estoy instalando el riego por goteo. El riego está controlado por una electroválvula después de la cual he puesto un reductor de presión.

    sin embargo cuando conecto el riego salta siempre alguno de los empalmes. Esto me hace sospechar que el reductor de presión no es suficiente porque parece que el agua sale con mucha fuerza ¿que puedo hacer?

    Muchas gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Bio-Lógico,

    Prueba a abrir la llave de paso muy poco hasta que salga agua por todos los goteros, hasta que se purge de aire todo el circuito, o deja los tapones del final del circuito sin colocar hasta que el agua salga por ellos de forma continua.

    A mí me paso la primera vez que probé mi instalación, me salto un tapón del final que sonó como un disparo, desde entonces no me ha vuelto a pasar, uso tuberia de pvc de 16 y 12 mm. y no he puesto nunca abracederas ni alambre.

    Un saludo,
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Jesusisi,

    Eso ya lo he probado y al principio fue bien, pero me ha vuelto a pasar. Yo creo que puesto que el agua de riego es para toda una urbanización viene de una bomba que le da mucha presión. Lo que no se es si los redutores de presión tienen un límite superior por encima de la cual no son capaces de reducir la presión.
    Se ve claramente en los aspersores que el agua viene en ciclos de presión alta y baja.

    Muchas gracias
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Bio-Lógico, lo mejor es que abras menos el grifo de suministro y pruebes de nuevo con el reductor de presión. Al estar más cerrado el grifo de entrada, la cantidad de agua que entra al circuito es menor y seguro que el reductor puede con ella.
    Lo del reductor depende del fabricante, los hay que aguantan más y los hay que aguantan menos presión. Pero en teoría, debería irte bien, y si lo que pasa es que la presión es tan fuerte que hace que se salga la manguera desde el grifo hasta el reductor de presión, lo que debes hacer es unir fuertemente las conexiones para que no se salgan. Prueba a atar las uniones con alambre bien apretado, pero solo donde estén los codos o empalmes, no sobre el tubo de goteo porque si no estrangularás la entrada de agua al circuito.

    Saludos
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias por la información Willyto

    Lo de la llave no puede ser porque tengo la llave antes de las electroválvulas que controlan todo el riego no solo el goteo. PEro preguntaré por un regulador de presión que funcione a mayor presión...

    Ya estoy sembrando pero estoy sin riego...
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    También deberías comprobar qué presión de salida proporciona el regulador. No debería ser superior a 1,5-2 atm.
    Puedes preguntar en la tienda, pero yo lo comprobaría con un manómetro. Es muy fácil instalarlo con una T, y son baratos.

    Otra precaución sería usar goteros autocompensables de los que vienen ya montados en el tubo, o si son sueltos, es preferible calentar el tubo dejándolo al sol, o en agua caliente, ya que si aplicas la llama de un mechero, por ejemplo, es más fácil que luego se salgan con la presión del agua.
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Tengo que colocar ahora un programador y quiero saber si tengo que ponerlo antes o despues del regulador de presión. Ahora tengo el grifo y el regulador de presion y de ahi salen los tubos con los goteros :razz:
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    sharon, el reductor de presión debes ponerlo después del programador, ya que éste último necesita grnades presiones para funcionar y el reductor de presión instalado delante anularía su funcionamiento.

    Saludos
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Creo que he resuelto el problema, hablé con el vendedor, y este con el fabricante y le dijo que la válvula funcionaba con presiones de hasta 4 atmósferas por encima no. Creo que el agua llega a mi casa con una presión superior voy a cambiar la válvula por otra que si acepte presiones más elevadas y ya os contaré. LA válvula nueva llegará mañana.

    Mjuchas gracias por todas vuestras sugerencias.

    Un saludo

    Bio-
     
  10. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Hola a todos. Estoy encantado con este foro, estoy aprendiendo mogollon con vosotros. Llevo siguiendolo en silencio desde hace tiempo y al final en el mes de Enero me decidi, me remange los pantalones cogi el azadon y he puesto un pequeño huerto con cutro bancales.
    Me da un poco de corte iniciar un tema :icon_redface: , por eso cuendo he visto este, que esta relacionado con mi duda aprovecho para ver si alguien pueda ayudarme, os cuento:

    He puesto el goteo, con un gotero por planta, solamente puedo ir al huerto cada quince días. El ciclo de riego que le he programado es de una hora cada dos días. Ma gustaria que me dijeseis si esta bien esta cantidad de agua, o le tendria que poner menos tiempo de riego y mas a menudo, y como programarlo mas adelante cuando apriete el Sol.
    Tengo un bancal con Ajos, otro con Patatas y puerros, otro con pepinos y calabacines y otro con tomates y guindilla.

    Muchas gracias.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola pipino, bienvenido al foro.

    El riego depende del tipo de tierra que tengas si mantiene más o menos la humedad, la temperatura, el viento, etc., yo lo instalé hace dos semanas y riego cada día 7 minutos a las 10 de la mañana. Más adelante cuando suba la temperatura, lo pongo dos veces al día al amancecer y al anochecer y voy aumentando el tiempo hasta 15' los días de más calor. Por el foro he leido que regabamos con demasiada frecuencia que lo ideal era hacerlo 1 hora dos veces a la semana. Bueno prueba diferentes periodos y tiempos y observa que las plantas esten contenta.

    Un saludo.
     
  12. pipino.

    pipino.

    Mensajes:
    24
    Hola Jesusisi.
    Muchas gracias, ya pensaba que me ignorabais.
    Esta fin de semana no, pero el proximo me toca ir, ya os contare.

    Lo cierto es que la semana pasada cuando estuve, todas las planta habian hecho bastante. excepto las patatas.

    Muchas gracias
     
  13. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Yo lo voy a poner ahora el programador pero mi intencion es ponerlo 1h cada 3 dias , si lo riegas mucho el riesgo de plagas es meyor , yo hasta ahora que tenia los goteros manuales los ponia 2 h/4 dias y las plantas aguantaban bastante bien :razz: