Reestructuración de pequeño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por bmll000, 23/11/08.

  1. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola,

    Lo primero de todo daros las gracias por los consejos que podáis darme para reestructurar mi pequeño jardín de la entrada a mi casa.

    Aquí va mi historia:

    hace 3 años cuando vine a vivir a esta casa, planté este recuadro con plantas (es un pequeño jardín que hay a la entrada de la casa). Al principio me gustaba pero con el paso del tiempo ya no me gusta nada. No sé por qué pero no lo encuentro bonito. :icon_redface: :icon_redface:
    Las plantas están bien, pero a veces tengo la sensación de que está un poco amogollonado y sin duda alguna está desestructurado.:sirena:

    Quería ver si me podéis dar ideas para organizarlo, estoy dispuesta a cambiar lo que haga falta. Me voy poniendo el :99993paraguas: para aguantar el chaparrón.

    Ya sé que ahora estáis muy liados con lo del concurso…pero por favor…echarme una manita.

    Datos de interés:

    - La tierra al principio era muy mala, caliza y alcalina, pero la mezclamos bastante con basura de gallina.
    - El agua de aquí es muy dura por lo que la tierra tiende a ser alcalina.
    - En invierno está prácticamente a la sombra y en verano da el sol hasta las 15h en la zona exterior y en la zona interior donde están los rosales pues hasta la 13:30 o 14h (más o menos)
    - Me gustan mucho las plantas con colorido y no me gustan nada las plantas aromáticas (tales como espliego, lavanda, tomillo…)

    No sé que más deciros…si tenéis preguntas que hacerme os responderé lo más rápido posible.

    Os pongo fotos con la orientación y las medidas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Muchísimas gracias de antemano, por todos los consejos que podáis ofrecerme.

    Saludos y :beso: :beso: :beso:

    Bea
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    hola bmll000,

    decirte que lo que no me gusta de tu pequeño jardincito son: la piedras que hacen como de alcorque a esos dos arbolitos centrales y las macetas que tienes por ahí, están ahi por algo? las pusiste momentaneamente? Tampoco me gustan las piedras que estan junto a la pared.

    Por cierto los arbolitos esos que te digo, que son? no lo distingo en esta foto.

    Veo que tienes también un jardín atrás parece bonito. Algún dia nos pones esas fotos, sé que ahora lo que te interesa renovar es esta parte delantera.
     
  3. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola jardinmania,

    gracias por responder tan pronto.

    Decirte que las macetas están ahí momentaneamente, porque su sitio es en la escalera pero como estamos quitando algunos peldaños rotos que tenemos pues me los han dejado por ahí...

    Con respecto a las piedras ya lo sabía yo que no os iba a gustar nada...:icon_redface: :icon_redface: Admito sugerencias.

    Los árboles a los que te refieres son: el mas alto es una adelfa y el pequeño es un lilo. Al lado de la pared están los rosales y las 2 bolas grandes ahora no me acuerdo del nombre (bueno mas bien no lo sé), también tengo dimorfotecas alguna verbena, gallardía y todo el borde entre las piedras está lleno de siemprevivas.

    Saludos

    Bea
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    para empezar decirte que no caben los dos arbustos en ese lugar, sobra uno de los dos. otra opción es quitar los dos y poner otro que le de mayor elegancia a esa zona. Y luego habría que ver que hacer con las plantas de porte bajo. Esa es mi opinión. Creo que tienes ahí un pupurri de plantas. Hay que arreglar los volúmenes.
     
  5. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo con jardinmania. Demasiado tipo de plantas.

    Quizas podrias hacer una distribución más limpia con gravas y bolos, algún tipo de elemento central y principal (por ejem olivo) y planta baja más uniforme.

    La distribución podrias hacerlo por medio de parterres divididos con traviesas o bien con bordura de corten en distintos niveles.

    Del mismo modo, sea cual sea tu diseño final, deberias añadir iluminación baja para dar importancia a este espacio principal de tu parcela.

    Un saludo
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    ante todo para poder ubicarnos bien en lo que se podria hacer y lo que no ,es conocer las dimensiones.

    Para hacer un diseño de este lugar, que es la propuesta que yo te hago,. no puedes mirar solo esto sino tambien el otro espacio que se ve en la foto, creo donde esta un olivo.
    Ninguna cosa esta aislada.,todo hay que mirarlo al mismo tiempo.
    Tambien tu casa que parece bonita con esos amarillo mezclados con ladrillos, con lo cual puede inspirar a algo acorde con esa fachada.
    si estas dispuesta a cambiar todo entonces se podria comenzar de cero con el diseño y ver luego que plantas podrias recuperar, ya que siendo invierno algunas se podran trasplantar. y otras podran quedar.

    tendrias que tomar una nuea foto quitando todas las macetas ,quitando todas la piedras que puedas, todo lo que esta por encima della tierra y la foto tomada desde diferentes angulos.

    como hacer un diseño teniendo todo este lio que tienes .
    :
    Una cosa que puedo ayudarte es a eliminar todo con el photoshop y trabajar sobre un nuevo espacio vacio.
    El diseño lo tendras que hacer tu ayudada por el foro de diseño.tendrias que trabajar mucho, aprender muchas cosas de informatica de algunos programitas de plantas etc.

    Luego tu tienes que comenzar a ver jardines con buen diseño debes mirar internet ,revistas y todo lo que caiga en tus manos para comenzar a hacerte ila idea de lo que es un jardin diseñado Encontraras de todo, diseños malos y diseños buenos.En cada caso lo bueno es que pongas fotos y que podamos verlo junt@s

    Entonces antes de proseguir diciendote cosas, prefiero que leas esto y me digas hasta donde quieres llegar con esto

    .La diversidad que tienes ,la forma de plantacion al azar, la falta de colorido, y de diseño al menos a mi no me permiten solucionar nada por partes.
     
  7. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola!

    muchas gracias por contestar.

    Estoy de acuerdo con vosotr@s en que sobran arbustos, uno o los dos. Nosotros (mi marido y yo) estabamos pensando en 2 opciones:

    A) quitara el lilo y empezar a podar la adelfa con forma de árbol. Da tantas flores que a la pobre se le doblan todas las ramas del peso y luego no nos deja acceder bien a otras plantas.
    B) quitar los 2 arbustos y poner un magnolio soulangeana (aunque a lo mejor es demasiado grande y nos quita luz a la casa, a la cocina exactamente, que como da al norte, no tenemos mucha luz).

    No sé, me gustan tanto todas las plantas que si fuera por mí pondría todo tipo de plantas ahí.... Así me pasa, que tengo un pupurrí (como muy bien dice Jardinmania).

    En cuanto al olivo que dice Jardinesysol, ya tengo uno en otra zona del jardín, así que opción deshechada.

    También teníamos pensado hacer algún tipo de camino, con grava o con corteza, para poder acceder bien a todas las plantas a la hora de podarlas y resto de cuidados. Ahora lo que tengo son unas pizarras a modo de camino pero algunas plantas nos las tapan.:icon_redface:

    También estoy de acuerdo con Jardinesysol en cuanto a la iluminación.

    Mi marido dice de podar o dejar más pequeños los arbustos en forma de bola (creo que son boj común).

    No sé que hacer, estoy totalmente bloqueada con esta zona de mi jardín. Soy un poco como una casa de acogida para las plantas que me ofrecen, tanto familiares como amigos, más todas las que compro yo. Cuando voy al vivero me vuelvo loca, me las llevaría todas.

    En fín, a ver si solucionamos esta selva que tengo.:sorprendido:

    Gracias y espero más consejos.

    Bea
     
  8. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola aguaribay!

    te estaba temiendo...:smile: y no me has defraudado. Has dicho lo que me esperaba.

    ¡A la mierda con todo! ¡Empezamos de cero! Estoy o más bien estamos (mi marido y yo) a empezar desde cero.

    Mañana hago fotos de la casa y del resto del jardín.

    Muchas gracias por ayudarme con este marrón.

    Saludos

    Bea
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    huyyy :icon_redface: suerte que no te ofendiste porque tal como están las cosas ya comienzo a perseguirme. :11risotada:

    Bueno estamos con el concurso ,pero veremos de ayudarte.

    Tareas

    nos ponemos en marcha :eyey:


    limpiar todo lo que puedas quitar todas la piedras ,rocalla ,bordes, collar de perlas...todo. macetitas... !!!


    tomar nuecvas fotos con buena luz

    Hacer un planito con medidas
    Tomar fotos hacia la casa y desde la casa .una en diagonal donde se vea el otro arriate que anda por alli,.
     
  10. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    ¡¡Hola Bea!!! qué alegría verte por aquí :beso:

    Va a ser un placer ayudarte, con la buena mano que tienes con las plantas...

    Nos lo tamamos con paciencia ¿vale? que estamos con lo del concurso un tanto "liás". Por cierto pásate a coger ideas ;)
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ahhhh se conocian:razz: ...ya veo las coincidencias...
     
  12. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola Remo, Aguaribay y resto de foreros!!!

    ¡Que alegría que me ayudeís!

    Por supuesto que iremos despacio, como vosotros podaís...ya sabía que estábais todos líados con lo del concurso, por eso me chocó obtener respuestas tan rápidas ayer. Todo un placer para mí, contar con vuestra ayuda!!!

    De momento voy a hacer los deberes que me mandó Aguaribay ayer. Voy a ejercer de "paparazzi" en mi propia casa, jejejeje. Me encanta....

    Así que ¡¡¡hasta luego!!!!

    :beso:

    Bea
     
  13. Si la peaso bola de delante es un boj buscale un sitio bueno y tratale con cuidado. Es una planta cara, de crecimiento lento... a estas alturas debe valer un paston!
    Echale fots de cerca y te lo confirmamos.
     
  14. bmll000

    bmll000 Bea

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Guadalajara Pueblo a 930m España
    Hola! ya estoy aquí con los deberes hechos... Siento a ver tardado tanto. :icon_redface:

    Vamos a dar una vuelta por mi casa...

    Pinchar para verlo más grande:

    Plano con medidas (espero que os sirva porque me ha costado...)

    [​IMG]

    Vista del recuadro a reestructurar_1 (fotos tomadas hace 3 años cuando nos dieron la casa):

    [​IMG]

    Vista del recuadro a reestructurar_2 (fotos tomadas hace 3 años cuando nos dieron la casa):

    [​IMG]

    Vista del recuadro a reestructurar_3 (fotos tomadas hace 3 años cuando nos dieron la casa):

    [​IMG]

    Vista del resto de jardín desde las escalera de bajada a él:

    [​IMG]

    Foto del Olivo:

    [​IMG]

    Vista del jardín desde el porche (esta queda a la izquierda del olivo):

    [​IMG]

    El Cenador:

    [​IMG]

    La nueva jardinera llena de clemátides y otras plantas (es lo que hay ahora detras del cenador...antes había madreselva)

    [​IMG]

    Vista del cesped desde el huerto:

    [​IMG]

    Pasillo con frutales:

    [​IMG]

    Jardinera pequeña al final del pasillo donde están los frutales:

    [​IMG]

    Vista de la casa desde la foto anterior:

    [​IMG]

    Vista del jardín en cuestión (a reestructurar):

    [​IMG]

    Vista desde el olivo hacia la entrada de la casa y jardín en cuestióon:

    [​IMG]

    Espero que os sirva de ayuda para haceros una idea de como es mi casa.

    ¿Y ahora que hago?

    Saludos

    Bea
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Miellllda, había escrito un montón y tuve que reiniciar el ordenata :icon_evil:

    Estupendo lote de fotos y plano :5-okey: Un co*azo lo que tardan en abrirse con el subefotos ese, ¿por qué no usas el "subir imagen" que te aparece en el cuadro de escribir el mensaje? es muy rapidito.

    Bueno, me centro: Me gusta la estructura del jardín, además ya cuentas con una base muy buena de trepadoras y tienes el cenador, el horno (jorrrr, que ahí debes hacer exquisiteces), el sendero de piedra gris que también me gusta y entona con la acera de la casa, peeeeeeerooooo ¿para qué todas esas piedras beige? Es lo primero que me choca y que creo que desentonan.

    En el recuadro 1 no te hacen ninguna falta puesto que el parterre queda delimitado por el solado. Entonces en este sector lo que hay que hacer es redistribuir algunas plantas y sustituir otras.
    A la magnolia soulangeana tienes que buscarle un lugar donde no le dé demasiado el sol en verano, en las hora fuertes (a la mía se le chamuscan un poco las hojas....) Ya sabes que es caduca, así que no te restará luz en invierno y tampoco creo que en tu clima crezca demasiado. En ese lugar la podrías poner (teniendo en cuenta lo del sol que te decía) así más bien cerca de la escalera de entrada. Tiene que estar en un lugar muy lucido en el mes de febrero-marzo que es cuando resulta espectacular.

    Los bojes es lo que te dice Xey, de ese tamaño son una joyita. No sé si los podrías transplantar, pero en esas esquinas resultan demasiado grandes. Les buscaría un lugar lucido, quizá lindando con el cenador, uno al lado del otro a la vera de esa entrada de baldosas de piedra.

    Y bueno, ese olivo es una maravilla, ni te cuento lo que ganaría sin las piedras, con plantas en su base y un banquito ahí a su izquierda.....

    Ya seguiremos, que esto es muy grande ;)

    Espero que no te dé el agobio con tantas objeciones.....