Reestructuración del huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por alapues, 11/8/10.

  1. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Hola gente. Soy nuevo por estos lares, aunque hace tiempo que sigo el foro con interés.
    Después de varios años cultivando un pequeño huerto con los métodos tradicionales por esta zona (surcos, riego a manta, sin acolchado.., utilizo estiércol de oveja y algo de compost), estoy comenzando a modificar la forma de cultivo.
    En principio estoy distribuyendo el huerto en bancales más o menos profundos e instalando riego por goteo, ya que el tema de regar a manta se me complica bastante y no se ajusta muy bien a las características del huerto.
    Ya he leído muchos comentarios al respecto de la forma de cultivar y de regar, concluyendo en que cada cual debe hacerlo de la manera que mejor se ajuste a sus posibilidades, gustos, etc.
    Algo que quiero probar, y sobre lo que se ha hablado también largo y tendido es el acolchado. Tengo posibilidad de acolchar con 2 materiales sobre los que no he leído, o no he encontrado nada en el foro. Uno es la caña (arundo donax), tengo el huerto rodeado de cañares, que podría triturar una vez cortadas (supongo que alguien habrá picado cañas con alguna trituradora y supongo también que no habrá problema en hacerlo); el otro material para acolchar es la turba utilizada para semilleros en un invernadero. De vez en cuando recogo el material sobrante de las bandejas de un invernadero cercano, y aunque ya es un sustrato utilizado, supongo que para acolchar servirá bien.
    También podriá utilizar paja pero me supone más dificultad conseguirla y además pienso que es mejor utilizar los materiales que tenemos más a mano.
    Me gustaría saber vuestras oponiones o si alguien ha probado estos métodos, su experiencia en ello.
    Muchas gracias y felicidades para todos por crear y mantener este espacio tan ilustrativo para los que compartimos esta afición.
    Un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: reestructuración huerto

    yo acolcho con paja y estoy pensando en empezar a usar cañas tb... ventajas q le veo: es gratis, si esta mas lignificada durará mas q la paja, hay mucha (se ha convertido en invasora por aki)

    la turba no la usaria a no ser q fuera para enmendar el suelo si es muy alcalino, pero ten en cuenta q viniendo de un vivero llevara todas las mierdas existentes

    asi q yo elegiria cañas
     
  3. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: reestructuración huerto

    Aloxis, gracias por tu comentario. Respecto a a la turba, ya había considerado el tema de los posibles productos que pueda contener, aunque de momento y hasta que disponga de otros materiales he pensado utilizarla en un par de bancales para las cosechas de invierno, sobre todo por el color tan oscuro que supongo que será beneficioso para captar mejor los rayos de sol invernales y mantener la tierra caliente.
    En cuanto a las cañas me alegro de que alguien tenga intención en utilizarlas, así podemos compartir experiencias, que es como más se aprende. De momento hasta el otoño-invierno no comenzaré a cortarlas y prepararlas.
    A ver si hay algún comentario más al respecto.
    Un saludo.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: reestructuración huerto

    hola, en el triturado no creo que tengas problemas, yo lo hago, lo que me salen astillas bastante grandes, supongo que es cuestion de la biotrituradora, lo que es muy leñosa y tarda mucho en descomponerse, como cobertura sola no lo e probado pero no tiene en principio que ir mal, yo lo que haria, si puedes, el triturado lo mezclaria con otros restos asi si tiene alguna caracteristica especial, subir o bajar el PH, mas o menos carbono, etc. quedaria mas compensado
     
  5. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: reestructuración huerto

    Gracias Biruji1, lo tendré en cuenta. Al final es cuestión de ir probando cosas en torno a la idea base de usar las cañas (las tengo a miles y si no hago algo poco a poco me invaden). Seguiré informando.
    Por cierto, tienes todo muy muy chulo. Enhorabuena.
    Un saludo a todos.
     
  6. Re: reestructuración huerto

    Hay un forer@ que las utiliza con estupendo resultado en la tierra, se descomponen mas lentamente, aunque aportan mas lentamente los nutrientes que la paja a la tierra que es muy bueno que sea rápido, usalas o combinalas y ya nos contaras...

    Bienvenido al mundo de los acolchadores.
     
  7. Re: reestructuración huerto

    pos sí yo las uso, al principio me las trituro una empresa (gratis) jejeje
    media finca estaba invadida. La verdad que funciona muy bien, creo haber leido por algun lado que aportan potasio.

    en cuanto al sustrato que dices, tal vez no tenga tantos quimicos, total las bacteria y los hongos se comen todo. Yo si tuviera sustrato gratis lo dejaria descomponer un poco para que desaparezca culquier rastro de quimicos y luego lo usaria. Todo se puede reciclar.
     
  8. alapues

    alapues

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    ribera del ebro - zaragoza
    Re: reestructuración huerto

    Gracias por vuestras respuestas, la verdad es que con gente como vosotros da gusto.
    Iosa: sigo con interés tus avances con el acolchado en los bancales. Hace 12 días planté coles y acelgas en un bancal que acolché con turba de semilleros. De momento la sensación es muy buena y las platas han crecio más que los puerros que planté sin acolchar. Este material mantiene muy bien la humedad y al ser muy oscuro espero que en invierno mantenga también la temperatura. Pero claro, habrá que esperar a ver que pasa.
    Pseudomona: tendré que empezar a darme "caña" y poco a poco ir preparando material. A ver si consigo convertir a algo que en principio supone un calvario (las cañas son muy invasoras y siempre vuelven a salir) en un regalo de la naturaleza. En cuanto a la tierra de semilleros, está tratada con algo de abono líquido que ponen en el riego, pero en algunas especies es muy poco y hay que tener en cuenta que el tiempo que permanecen las plantas en la tierra es breve (30-45 días). Si estos materiales funcionan como acolchado, igual es bueno combinarlos y en verano acolchar con caña triturada y en invierno por eso de la temperatura de la tierra con turba. Aquí el clima es bastante extremo, inviernos frios y veranos muy calurosos, aparte del cierzo que seca la tierra mucho más que el sol y el calor, aunque también hay que decirlo, nos limpia mucho el ambiente y de vez en cuando evita que nos achicherremos en verano (por ejemplo hoy)
    Así que seguiremos en esta línea.
    Gracias y un saludo.