Reflexiones sobre el hambre

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Juanita28, 18/10/10.

  1. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Hola, quería simplemente dar una reflexión, algo que en casa todo el tiempo hablamos. Muchos de los que frecuentan el foro pertenecen a los llamados países desarrollados, bueno yo pertenezco a uno sub, que paso por su última crisis hace unos nueve años, en donde imágenes terribles de gente saqueando supermercados, robando camiones con comida dieron vuelta el mundo. Dicen que fuimos el granero del mundo, somos el país de la pampa húmeda, de la mejor carne del mundo, de la educación y salud pública, que digamos lo que digamos, funciona, y he conocido países en lo que eso no existe, si no tenes dinero no podes ni estudiar, y ni se te ocurra que te duela la muela.
    Todo esto va, por que cuando hago mis compras de alimentos y veo tomate nueve pesos el kilo, lechuga doce, me enloquezco, la semillas, un paquete de treinta o más, cuesta cuatro pesos, cuatro!! Y con esto, se me viene la gente que esta en las calles revolviendo la basura, y todos aquellos que gritan que tienen hambre. Es fácil tener nuestros propios alimentos, hay muchas provincias de nuestro país en los que tiras una semilla y germina.
    También soy consciente de que se necesita cierto conocimiento para poder llevar esto adelante, y me aparece la imagen de un organismo como el INTA, que cabe destacar que nos da asesoramiento gratuito, y hasta la semilla.
    Y bueno, se que no es tan fácil como lo planteo y que hay mucho más de fondo, hay gente que no tiene ni hogar, pero se me siguen ocurriendo soluciones, huertas comunitarias.
    No conozco la respuesta, supongo que el Estado desde una clara política debería impulsar algo.
    No se, esto es una humilde reflexión.
     
  2. Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Hola Juanita: Muchas veces me he preguntado y he pensado en tu inquietud.
    He llegado a la conclusión que nuestro problema pasa por un tema educativo.
    El INTA regala no solo las semillas en su plan Prohuerta, además da manuales explicativos y cursos.
    El problema es que no tenemos conciencia de trabajo.
    Es mucho más fácil pedir o comprar en la verdulería las hortalizas que trabajar la tierra, regarla, ocuparse de las plagas y cosechar.
    Yo opino que en un país agrícola/ganadero como somos,con tanta cantidad de tierra disponible, es imposible que haya gente que pase hambre, o no haya en la escuela una materia curricular sobre huertas, por ejemplo.
    Si el Estado no da soluciones, empecemos los que tenemos conciencia de ello, a difundirlo.
    Trabajé muchos años en escuelas privadas, donde los dueños implementaban como materia extracurricular el trabajo en huertas. No te das una idea como los niños aprendían, partiendo de esta actividad ,un montón de otras cosas, como botánica,biología, matemáticas, trabajo en equipo, responsabilidad,etc y lo hacían contentos, disfrutando el aprendizaje.
    Los docentes decimos que no hay nada mejor que "aprender jugando" y eso eran lo que hacían mis niños.
    Cuando uno aprende así, no se olvida nunca lo aprendido, y si en algún momento de la vida, por una cuestión de necesidad, fuera necesario implementarlo , este tipo de actividades permiten realizar transferencia de aprendizaje y aplicarlo a cuestiones cotidianas.
    Si a eso le sumamos el apoyo de la familia, donde el niño vea a sus padres o abuelos trabajar la tierra y autoabastecerse, el éxito estaría asegurado. Pero eso va a tardar varias generaciones, porque hay generaciones intermedias donde se perdió este trabajo.
    Desde mi lugar docente, intento concientizar a los demás, niños o adultos de la importacia de la tierra y el contacto con la naturaleza en nuestra vida. De cultivar nuestras verduras, frutas o aromáticas. De lo sano que es consumirlas sin químicos.
    Puedo asegurarte que no es tan difícil, las personas aprenden rápidamente la parte técnica y descubren que los beneficios son muchos.
    Desde la parte política, no puedo responderte por que no lo implementan. Supongo que habrá muchos intereses creados. No quiero abrir un tema político que no está autorizado a debatir en Infojardín.
    Pero puedo decirte que no hay que esperar de los demás. Intentemos enseñarle a los que nos rodean,a cultivar, a valorar las cosas simples pero maravillosas de este mundo tan materializado, a disfrutar de lo simple. Verás que es fácil ( con solo probar el sabor de un tomate recién cortado de la planta, ya te ganaste un adepto).
    Yo ya lo he logrado con amigos que viven en departamentos, en la ciudad y están cultivando sus aromáticas en macetas; con mis hijos, que participan de las tareas de la huerta con mucho entusiasmo y disfrutan de los sabores que nos da la tierra.Con mis alumnos, que estoy segura que ahora que crecieron son capaces de defenderse solos en caso de necesidad.
    Nunca te olvides que la familia es el primer eslabón de la sociedad. Empecemos desde allí!!!

    Te mando un beso grande!!!
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Me gustaría guardarme un huequecito en este HILO.

    INTERESANTE porsupuesto.

    Ya contaré ...... ¿vale?

    .
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Solo deciros q tenéis toda la razón. Pero no sé si habría q llegar incluso al lavado cerebral. Yo sé de niños q no saben de dónde sale una lechuga, ni siquiera un huevo. De dónde van a salir? Pues del supermercado, es evidente!
    No todos, pero muchos críos, viven en una especie de fantasía paralela, q cabalga entre el facebook, la videoconsola, el twitter, TV, y algunos más...y de ahí no salen, ni les preocupa.
    En cuanto al tema de los cultivos, al menos en España, cualquier trozo de tierra, por remoto q parezca, pertenece a alguien (sea persona o razón social). A lo mejor no se invierten efectivos en algunas cosas (revisar gastos de ayuntamientos, revisar la sanidad de los alimentos, revisar la educación...revisa...revisar...)pero seguro q se invertirían hasta ejércitos y helicópteros si alguna persona sin nada q llevarse a la boca, se pusiera a cultivar un trozo de tierra q no le pertenece. Yo lo veo así, y eso q peco de ser un poco utópico...imaginaros q sigo esperando una segunda desamortización...jaja!
     
  5. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Juanit28, tu no perteneces a un pais sub. Argentina no lo puede ser nunca, ni en recursos ni en nada, ...

    Y no hablo mas porque ...
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Argentina no es un pais subdesarrollado, ni siquiera emergente. Es un pais de primer orden mundial con grandes recursos, empezando por la Patagonia. Otra cosa es lo que los dirigentes políticos hagan de su pais, y lo que hagan quienes mueven y tienen el dinero, y en política más vale no entrar :-?

    saludos! :happy:
     
  7. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Hola, cuando yo planteaba el tema del hambre, no lo hacia con fines clasificatorios de que es o que deja de ser la Argentina, he viajado un poco a países con verdadera pobreza, y he vuelto agradecida de la tierra en la que nacido.
    Mi planteo apuntaba más bien al tema de por que no tenemos una educación en cuanto al consumo, a lo dependiente que somos de la industria por que no sabemos hacerlo, o no tenemos tiempo. Lo mio no es político, pero claro, la política siempre esta involucrada en todo.
    Me molesta comprar verduras malas, forzadas a madurar, o a crecer fuera de estación congeladas, sin sabor, y muyyyy caras!!! Me opongo a eso y por esa razón cultivo mis verduras. Trato de hacer yo todo lo que puedo con mis propias manos, y no por ahorrar, sino que por una cuestión de autosuficiencia. Planeo mis alimentos de la semana, hago todo casero, no compró ravioles carisimos, me tomo el tiempo de amasarlos.
    Siempre me pregunto por que hay gente con tantas necesidades cuando la tierra nos brinda todo en un ciclo maravilloso, ya se que mucho es por ignorancia, y que tiene que ver con la educación como dice Marin.
    Ese es mi planteo por que no nos arremangamos mas y trabajamos la tierra, o macetas.
    Todos los que estamos aquí tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras rutinas, pero nos hacemos el tiempo para cuidar el huerto.
    Sólo digo eso me molesta que en mi tierra más de cuatro millones de personas no alcancen a cubrir sus necesidades básicas.
    No se si entienden cual es mi planteo, espero haber sido clara.
    Saludos amigos!!
     
  8. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Hola! Recién entro a este hilo y me parece un debate por demás interesante.
    Lamento disentir con todos los que opinan que Argentina no es subdesarrollada, porque sí lo es.
    La Patagonia ya no nos pertenece, cada milímetro cuadrado de tierra está vendido a señores que tienen multinacionales, ni siquiera nos han dejado el acceso a los lagos y ríos, que no deberían ser vendidos NUNCA por las leyes vigentes.
    Hay personas, y puedo decirlo, muchosson mis vecinos, que la falta de educación los mata de a poco. El bombardeo publicitario es tan terrible que tienen un celular última generación (que no llegó de buenas fuentes) y tienen 10 hijos que comen una vez al día.
    Como dice Rafelin tan correctamente, por más que haya mucha tierra, ya tiene dueño.
    Y como dice Marin y Layama, la cultura no está, se perdió hace tiempo. Por más que yo no estoy de acuerdo con la persona a la que se le acredita este pensamiento, creo que es muy oportuno: "No hay problemas sino de educación" (Sarmiento).
    El problema es muy profundo. Sin contar las contras políticas fuertes que hay a las huertas comunitarias y cualquier otro proyecto comunitario, en cada esquina hay un puntero político/ religioso buscando acreditarse el asunto (lo sé por mi marido, que estaba en ese proyecto y dejó de hacerlo por ese motivo)

    Es realmente triste. A mí me duele horrores ver a los chiquitos descalzos en pleno invierno, sabiendo que comen una vez al día. Incluso intenté enseñarle a una chica del barrio, que vive de juntar basura y tiene 8 hijos, cómo hacer una huerta mínima... pero no sirvió de nada. Vendió las plantitas que le regalé.
    Lo que dicen: Pan para hoy, hambre para mañana. La educación es el problema.
     
  9. Re: Reflexiones sobre el hambre..

    ...La Educación es un factor importante. Pero también hay otros que pesan,y mucho, como la falta de ejemplo ,de valores ,la sociedad de consumo y la globalización a la que estamos expuestos continuamente con los medios masivos de comunicación ( Como bien dice Nadia).
    Tuve la suerte de poder estudiar, pero insisto que lo más importante se aprende desde la familia, algo que cada vez se pierde más.
    Mis abuelos paternos eran españoles y los maternos italianos, vinieron en épocas donde en Europa había muchas necesidades. De cultura: poco y nada. Mi abuelo materno estuvo en dos guerras, consecuencia de ello tuvo problemas de salud de por vida, por la congelación en las trincheras. Venían a buscar paz y a trabajar, para dejarle algo mejor a sus hijos. Dinero nunca hicieron, pero en casa de mis abuelos nunca faltó que poner a la mesa y un oído que escuche.
    Trabajaron como locos. Sembraban cada pedacito de tierra, tenían animales, todo eso además del trabajo, por supuesto.
    Recuerdo a mi abuela amasando la pasta cada sábado de su vida, para que almorcemos todos juntos en familia los domingos. Eso lo viví. Son hermosos recuerdos de charlas eternas de sobremesa, donde se contaban historias y nos sentíamos contenidos.
    Ese problema, no creo que sea de países desarrollados o sub, la globalización nos llegó a todos, lo que pasa que en los países más pobres se siente más. Como dice rafelin, los niños están todo el tiempo frente al ordenador o la televisión, y nosotros también dedicamos parte del día a ello. ( Si no no estaríamos en este foro).
    El problema es más serio de lo que uno piensa. El mundo cambió, y muchos de los valores de antes se perdieron. Tenemos lavadora,televisón, máquinas de amasar pan,autos, freezer, heladeras, y infinidad de productos que son para facilitarnos las cosas, pero luego debemos trabajar todo el día para comprarlos y mantenernos y no nos queda tiempo ni para disfrutar de ellos ni de nuestra familia o amigos.
    Imagínense hacer una huerta!! Somos presos del consumo.
    ¿ Cómo hacemos para buscar un equilibrio?? Lo intento todo el tiempo, pero se hace difícil, y considero que cuento con medios, sobre todo educativos para lograrlo.¿ Cómo hacen los que no cuentan con esos medios?
    ¿ Algunos de ustedes leyeron el libro: " Un mundo Feliz" de A. Huxley???
    Para los amantes de estas problemáticas, se los recomiendo, es un libro para la reflexión.
    No estoy en contra de la tecnología, al contrario, bien usada es muy útil. Estoy en contra de los lavados de cerebro, donde conviene que las personas "no piensen" para lograr beneficios personales.
    La mayoría de los que estamos aquí, tenemos la suerte de darnos cuenta de esas cosas y si hay alguna esperanza de cambio, está en cada uno de nosotros. La huerta es un medio para lograr ese fin!! Ella nos da mucho más que hortalizas y frutos, nos enseña a que con esfuerzo y trabajo, podemos sobrevivir, nos motiva la creatividad,la solidaridad,la perseverancia. Valores dignos de rescatar.

    Me voy a la cama, por esta noche ya me esplayé demasiado!!!
    ¡Un beso a todos!
     
  10. Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Juanita 28 :beso: :beso: :beso:

    Has abierto un hilo sumamente interesante, así como para mi muy importante. Me gusta mucho el tema.Veo que muchos nos planteamos el problema, que somos conscientes del hambre y la pobreza que nos rodea.

    Lo malo es, que eso implica otros temas censurados, cosa que no debería de ser así , pero sin embargo y sin desearlo, deriva en ellos.

    En mi modesta opinión he de empezar diciendo, que vuestro país es desarrollado, no sub como dices, pues en ese caso, la mayoría de los que dicen ser desarrollados, no lo serían ya que están, estamos todos metidos y navegando en el mismo barco.

    continuo diciendo que crear un huerto lleva su tiempo y mientras tanto se ha de comer :(

    ¨Yo no creo en absoluto se trate de un tema de educación, si no de intereses económicos, políticos y de superpoblación ( ya llega lo prohibido hablar). Uno puede tener la educación adecuada, pero si carece de los recursos, de que le sirve?? Y sin tenerla.. no ha sobrevivido el hombre desde el principio de su estancia ???

    Unos tendrán la tierra pero no las semillas, otros a la inversa, en eso pasa como en todo. Está claro a mi modesto entender, que lo contrario no interesa en ciertos altos niveles, de los cuales tan solo unos pocos, se han apropiado del asunto, subyugando a los demás.

    Se puede contra un pueblo hambriento y sumiso, No ante un pueblo saciado y fuerte.

    Miles de millones invertidos en armamento y pruebas armamentistas ( promover a paz), miles de millones para explorar el espacio ( explora y arregla los problemas del planeta tierra) Miles de millones que se mueven en algunos deportes ( 22 señores tras un balón, por ejemplo ) No hay dinero invertido ahí para alimentar a muchos ???

    Por eso no creo que tan solo se trate de tema educacional, si no también por la falta de recursos apropiados , para llevarlo a cabo.

    Lo siento mucho si me he pasado , no lo se, pero lo siento así.

    Espero que el hilo sea de lo más instructivo posible para todos y no degrade en polémica alguna. Que solo sean opiniones todas ellas dialogantes, respetables y sobre todo tolerantes. Sí podemos sacar algo en claro de todo esto y concienciarnos del hecho, mucho mejor para todos.

    El tema lo merece

    :beso: :beso: :beso:
     
  11. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Hola Nadia :beso:
    Yo afirmaba que bajo mi punto de vista, Argentina no es un pais sub como se comentaba. Quizás el concepto de "pais subdesarrollado" sea diferente para cada uno de nosotros y de ahí nuestras diferentes opiniones ;)

    Por ejemplo, para las Naciones Unidas, y dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Argentina se sitúa en el puesto nº 49 de un total de 190 y pico estados miembros de las Naciones Unidas. Esto supone estar dentro del segmento llamado IDH Alto (Indice de Desarrollo Humano).
    Por continente, Argentina ocupa el 5º lugar detrás de Canadá, EEUU, Barbados y Chile. Todos estos datos son del informe presentado en el 2.008 relativos a los indicadores del 2.007. Se pueden consultar en su página web

    Pero comprendo que para quienes pasan hambre o tienen una calidad de vida deplorable, o son testigos directos de muchas injusticias, estos datos se los pueden meter los políticos por donde les quepan :twisted: porque España está en el puesto nº 15 del ranking (IDH muy alto)y si te das una vuelta por ciertas zonas de Barcelona verás miseria. No te digo la de gente que vive en el umbral de la pobreza, sólo hay que ver las estadistiscas y engordarlas porque suelen descafeinarlas bastante.

    Personalmente soy muy sensible con el tema de la hambruna y repito que la gente pasa hambre porque los dirigentes de los paises lo quieren así, y quienes no lo quieren así, no hacen nada práctico para evitarlo. La gente no pasa hambre porque falte comida; comida hay para todos.
    El caso más aberrante es Etiopía.


    chagall, tu frase "Se puede contra un pueblo hambriento y sumiso, No ante un pueblo saciado y fuerte." me ha encantado! :beso:


    Juanita, has abierto un tema muy muy interesante :5-okey:


    Saludos para tod@s!


    P.D. "El IDH (índice de desarrollo humano) es una medida comparativa de la esperanza de vida, alfabetismo, educación y niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo. Es una unidad estándar para medir la calidad de vida y sobre todo la protección de la infancia. Es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado, y también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida. El índice fue desarrollado en 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y el economista indio Amartya Sen."
    (de wikipedia ;) )
     
  12. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Hola Juanita,

    Solo decirte una cosa que ha resaltado en tu escrito.

    Las semillas y el asesoramiento que pueda dar el INTA no son gratis, si se analiza a fondo el sistema, seguro que alguien paga.

    Si un estamento de cualquier nacion regala algo a alguien, es porque otra persona (con sus impuestos) lo ha pagado.

    Saludos
     
  13. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Hola!
    Mikelsender: la verdad no sabía de ese índice. Y mucho menos que estábamos "tan alto".
    Yo soy muy poco creyente de estadísticas y demás, porque creo que alguien las escribe. Y del mismo modo que pasa lo que cuenta Chagall, las estadísticas peuden no ser confiables (tenemos buenos ejemplos de ésto).
    Yo sólo hablo por lo que veo.
    Yo tengo la suerte de haber estudiado mucho, terminé abandonando mi carrera universitaria por elección, y sigo estudiando de manera autodidacta.
    A lo que me refería con "Educación" es mucho más profundo que el simple ir a la escuela.
    Me refiero que como personas, como pueblo, hemos perdido el reclamo de lo que realmente vale, el querer ser mejores (que nosotros mismos, o sea, intentar superarnos y mejorar nuestra calidad de vida... el simple deseo de poder avanzar y estar mejor). El dinero se invierte en mcuhas cosas, algunas muy útiles y otras que no tanto (chagall, tenés mucha razón!!!)
    Que se yo. Conozco demasida gente (para mi gusto) que perdió esa motivación de crecer. Incluso gente grande, que estuvo en contacto con abuelos que hacían huerta y trabajaban mucho y buscaban progresar, en el sentido más simple de la palabra. Y he sentido el menosprecio de esas personas al mostrar mi huerta, porque el trabjo de la tierra "no es para gente bien". Para muchísima gente que vive en las ciudades, el trabajo de la tierra es algo casi denigrante. Y eso es tan triste...
    Eso es falta de educación (ojo, la gente a la que me refiero, era gente muy culta), la educación (como dice Marin) del hogar y la familia, de las costumbres del respeto al otro (creo que todos tenemos mil historias de estar hablando con algún conocido y que suene el teléfono y quedar hablando solo, ¿no?), de la sociedad (hoy en día nadie permita dirigirle la palabra al vecino... yo tengo la costumbre de decir "salud" cuando alguien estornuda y los desconocidos me miran feo), toda la educación está en falta.
     
  14. Juanita28

    Juanita28

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Argentina, Río Negro
    Re: Reflexiones sobre el hambre..



    Acerca de los índices que instalan a un país dentro de una clasificación, estoy en desacuerdo con ellos, la mayoría de los datos se trastoca.
    Utilicé el concepto subdesarrollo, me olvide que es un término que no se utiliza más, ahora se dice en vías de...
    Mi objetivo nunca fue discutir si hay desarrollo o no, si las Naciones Unidas dice tal o cual cosa, lo que pretendía era plantear la idea de por que la mayoría de la gente no cultiva sus alimentos, siendo un trabajo relativamente fácil, y me duele ver gente revolviendo la basura, cuando podrían cultivar. Se que el tema es muyy profundo y que no se soluciona con macetas con tomates. Entran un montón de factores: educación, acceso a la tierra, por sólo nombrar un par.
    Acerca del INTA, tengo en claro que nada es gratis, y que eso se mantiene con los impuestos que todos pagamos, pero vuelve a nosotros con un excelente servicio a la comunidad. Yo soy una agradecida de lo público, tuve la suerte de educarme en la escuela pública, y más tarde de acceder a la educación universitaria totalmente gratuita. Gracias a eso me recibí de Licenciada en Cs Políticas, por eso me molesta hablar de índices, trabajo con ellos a diario, y son todos tendenciosos y muyy mentirosos.
    Aclaro que no trabajo para ningún organismo, por las dudas, soy trabajadora independiente.
    Siempre pienso de como me gustaría mostrarle a la gente como aprovechar sus alimentos, una suerte de educación alimentaria ( no se como se podría llamar). Desde como cultivarlos, hasta que cocinar según la temporada, y como reciclar lo que nos sobra: las famosas ropas viejas, pero con vueltas de tuerca, hasta el compost que después nos va a servir para el huerto. Estoy segura que mucha gente lo ignora, no sólo gente pobre, también gente que no tiene problemas económicos, pero si una pobre alimentación.
    Cosas que siempre pienso, que se yo, ideas..
    Y saben que, me encanta el servicio que brinda infojardín, es un gran lugar en donde aprendo tanto..
     
  15. Re: Reflexiones sobre el hambre..

    Bueno, creo que este tema está tomando un carácter bastante amplio. Yo voy a comentar algunos de los aspectos que citáis.

    En primer lugar, en cuanto a lo que habláis sobre países desarrollados o subdesarrollados......es muy relativo. Para mí España es un país subdesarrollado. Un país en el que tienes que mirar contínuamente a tu espalda para que no te roben, donde tiene más valor un montón de ladrillos que un bosque centenario.....para mí todo eso y otras muchas características de nuestro país lo convierten en un país subdesarrollado. Pero más allá de mis apreciaciones, no hay que ir más allá de China, un país conocidamente creciente, convertida en una gran potencia ecconómica mundial.....mirad como viven los ciudadanos chinos y contadme si eso es primer mundo.

    En segundo lugar, hablando de la importancia de la educación...
    Todo eso que mencionas es educación, la educación no es sólo lo que te enseña un maestro, es todo aquello que aprendes de las personas de tu entorno. Dentro de ésto, el ejemplo (aprendizaje por imitación) es posiblemente el elemento más importante de todos. Te lo digo como maestro.

    Y yendo al meollo, creo que ciertamente es cuestión de educación, una educación que nos viene impuesta por medios de comunicación dominados por políticos y grandes multinacionales. Para que haya ricos se necesitan pobres y si cada uno consigue ponerse tres platos de comida al día encima de la mesa, la pobreza radical que domina a la mayoría de la población mundial desaparecería.

    Yo creo que, si se extendiera el hecho de tener huerto propio, tener o no tener semillas no sería un problema, ya que a nadie le cuesta darle una semilla al vecino que no tiene. Si te comes un tomate puedes darle un par de semillas al vecino, a partir de ahí el tendría su mata que le daría tomates y semillas indefinidamente. Pero claro, si nadie tiene vecinos con huerto, el proceso no arranca y todo sigue igual.

    El problema es que los 4 poderosos que dominan el mundo nos han convencido de que nos pueden, haciéndonos olvidar que somos 6 mil millones de personas contra ellos. Y nos han hecho creer que son ellos los que nos dan de comer, mientras que somos nosotros los que mantenemos sus malditas fortunas a base de doblar la espalda.

    El mundo así es una vergüenza, pero es así. En nuestras manos está cambiarlo, porque como esperemos que lo cambién los de arriba vamos daos!

    Ánimo chavales!!:52aleluya: