Reforestar un cerro en Guadalajara con pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por HEIMDALL, 8/10/09.

  1. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola a todos, me llamo Jesus tengo 25 años,soy nuevo aqui aunque he leido bastantes articulos ya.
    Quisiera saber si a alguno le sobran semillas de Pino, alcornoque, roble, encina, castaño, olmo, noguera, avellano. Para reforestar un pequeño cerro de mi casa en un pueblo en Guadalajara. Si alguien se le ocurre algun tipo de arbol autoctono que me lo diga jeje.
    Ya os comentare mas si me contestais puesto que no dispongo de semillas para cambiar por lo que os las tendria que comprar.
    Ademas busco algun madroño, una morera, limonero, ciruelo y cerezo (aunque a estos les tengo echados el ojo en algun vivero de cerca de casa).

    Bueno Muchisimas gracias de antemano y espero conoceros mas, un saludo cordial
     
  2. Re: BUSCO REFORESTAR

    La mayoría de esas especies las puedes conseguir tú mismo en esta época si vas a cualquier bosque o campo de la zona, salvo el olmo. Si es un cerro, y además en Guadalajara, no te recomiendo el avellano, (por sequía), el castaño (por heladas tardías) ni el alcornoque (por el suelo). Básate en el roble, el pino y la encina.

    Un saludo.
     
  3. Re: BUSCO REFORESTAR

    Limonero no te aguantara el frio.

    Si no kieres realizar ningun aprovechamiento de madera o frutos, yo me limitaria al roble i a la encina.
    Mejor dixo, pon lo que haiga por los alrededores ya sean robles, encinas, especies de sorbus, acer, etc..
    Yo el pino lo evitaria en lo posible ya que suelen ser formaciones secundarias y ayudan a propagar los incendios.
    Aunke bueno tpk sabemos la orientacion ni altura ni caracteristicas de tu cerro.

    Saludos.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Celtis australis (latonero, lironero, almez).
    Mirtus communis (mirto, arrayán, es arbustivo)
    Pistacia terebinthus (terebinto, cornicabra).
     
  5. Re: BUSCO REFORESTAR

    Me gusta mucho el almez, y aún no lo he visto en persona! :5-okey: Optaría por él sin dudarlo.
     
  6. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    MMM nunca habia oido el almez
     
  7. Re: BUSCO REFORESTAR

    El almez creo que no es autoctono, es introducido desde muy antiguo.

    Saludos.
     
  8. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Os cuento, en principio no tengo idea de aprovechamiento maderero de la zona porque si los arbolitos van creciendo y tengo que hacer alguna poda pues si que la aprovechare para mi chimenea, lo que si busco es ya que puedo empezar con arboles desde cero (ejemplo de las encinas que he puesto son de las encinas de bellotas dulces jeje al menos podre comermelas aunque pasen muchiiiiiiisimos años para ello), de ahiviene el planteamiento de los castaños y los avellanos entre otros, estoy intentando sacar almendros que por la zona se dan bastante bien.
    Lo que si es cierto es que es una zona donde quiero plantar mas arboles como ya os dije de olmos, algun pino y roble (separado de las encinas asi no equivocare bellotas), del olmo lo tengo dificil conseguir plantones o eso creo y de pino tengo algunos piñones con los que probar. El almez me ha gustado y visto en fotos me suena de verlos y me gustaba de antes.
     
  9. Kudt

    Kudt

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Hola Heimdall:
    No tengo nada que ver con el vivero, solo lo conozco por internet, pero me parece muy interesante y completo.
    www.protectoforestaliberico.es

    Suerte y dentro de algún año tendrás un rincón maravilloso
     
  10. Ismael2

    Ismael2

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Castilla y León, España
  11. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    gracias a todos d verdad aunk mi proyecto es mas de reforestar y de satisfacion personal k de gastar dinero para explotar la zona, voy recogiendo semillas o m manda algun compi de aqui y voy intentando germinar y poco a poco veremos, si viviera alli todo el año si compraria y asi controlaria el riego pero no esta la economia en gastar para que mueran la mayoria jeje ademas los pedidos minimos son altos jeje
     
  12. Re: BUSCO REFORESTAR

    En wikipedia: "La localidad de Torrelodones recibe su nombre de la Torre de los almeces o de los lodones, figurando este árbol en su escudo"
    http://es.wikipedia.org/wiki/Celtis_australis

    A mí también me ha llamado la atención desde casi los principios en que entré en este foro. Es un árbol que se ve muy frondoso, a diferencia de los pinos que caracterizan un clima algo más seco.

    Si el clima de tu zona lo permite, iría primero a por el almez que por el pino. Y las encinas sin dudarlo! :5-okey:

    PD: Aquí hay muchos expertos en el tema. Si puedes subir alguna fotografía de la zona, al ver el terreno, suelo, orientación... Te dirán qué árboles son los más adecuados y prosperarán mejor. Una imagen vale más que mil palabras, y te podrán dar el mejor diagnóstico ;) saludos.
     
  13. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    Subire fotos eso sin duda, a ver la tierra que tal me responde, por lo poco que entiendo creo que es calcarea por el tono blanquecino que tiene pero bueno a ver que tal. Ya he germinado dos robles que ya tienen sus hojitas desde ayer (me lo esperaba mas tardio, espero k no sea mala epoca)
    , tambien subire alguna foto, estoy liado a ver si se abren los piñones pero se estan resistiendo y en proyecto estan unos cuantos almendros que espero germinen pronto.

    Sabeis como se reproduce el Almez y si alguien por aqui tiene???
     
  14. HEIMDALL

    HEIMDALL

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Madrid
    Re: BUSCO REFORESTAR

    no sabreis donde puedo conseguir tambien:


    Celtis australis (latonero, lironero, almez).
    Mirtus communis (mirto, arrayán, es arbustivo)
    Pistacia terebinthus (terebinto, cornicabra).
     
  15. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: BUSCO REFORESTAR

    hola Heimdall.desde luego, si te interesan semillas de ulmus pumilla, aqui en madrid te puedes hinchar a recoger. Solo tienes que esperar al momento apropiado. si no sabes en que calle estan sembrados, entra en la pagina del ayuntamiento. lo encuentras en munimadrid. pinchas en medio ambiente y luego en "un alcorque un arbol". te dicen el nombre de todos los arboes calle por calle y arbol por arbol.espero haberte ayudado. saludos.