Reforestar una zona de La Mancha: ideas sobre esquejes y cómo hacerlo

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Elderberry, 8/1/12.

  1. Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Muchas gracias, Alomar; he visto cosas muy interesantes, lo más seguro es que me registre ahora.

    Riomoros! Ese es el vivero que conocí hace unos meses, la verdad es que el catálogo está genial, voy a ver si luego puedo pasarme, lo que más me interesa son los mapas de distribución, no quiero meter la pata, por eso me fijo tanto en las masas forestales no alteradas de las zonas de alrededor. Por cierto... me sonabas de algo, el blog www.riomoros.blogspot.com es tuyo?
     
  2. Edu1359

    Edu1359

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Herencia(Ciudad Real)
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Poco te puedo ayudar sobre el tema... en mi pueblo hay una zona que se llamaba la serna, era de las zonas mas ricas de la zona tenia dos arroyos y abundante veguetacion desde el 1400 hasta el 1700 se planto moreras para las sedas reales del reino, después se cambio por zonas huerto, volvieron las moreras mezcladas con lo huertos y después se empezó a edificar el terreno quedo pelado los arroyos desaparecieron una parte se conservo que es donde esta el actual parque municipal pero otra parte no fue asi que al ver como estaba esa zona repoblaron una parte con pinos, hace 5 años esos pinos median 2 metros, ahora van por los 5 o 6 metros, el suelo en verano quedaba plagado de malas hiervas que se secaban y en invierno se quedaba pelado, hace poco hicieron un campo de futbol al lado de esta zona y para llegar a el hicieron unos caminos decorados con arbustos a los lados pero todavía quedaban zonas peladas es decir solo con tierra, asi que plantaron una variedad de césped(no se cual) aportando asi mas sustento al suelo menos erosión y mas belleza, ahora esta todo precioso y da gusto darse unos paseos por alli, lo que intentas me parece una magnifica forma de devolver a la naturaleza lo que ella nos da animo!!!
     
  3. riomoros

    riomoros

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Segovia-Málaga
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Me alegro te pueda servir.
    Efectivamente, como verás en los enlaces, estoy en el blog de rioMoros: http://riomoros.blogspot.com/
    Cuando quieras puedes hacernos una visita. El tuyo lo conocía de un enlace que puse en el saúco porque me pareció muy bueno el artículo.
    Saludos
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    El enlace que te ha dejado riomoros es el vivero al que yo me refería, el de Villamalea, tienen de todo, obtenido con semilla recogida en las zonas donde mejor se reproducen los diferentes tipos de autóctonas, llevan un montón de años trabajando.
     
  5. Re: ESQUEJES PARA REFORESTACIÓN EN LA MANCHA

    Bueenas, les quería preguntar por un pueblo del interior valenciano llamado Dos Aguas.
    Sufrió un grave incendio en 2.012 y la mayor parte de la vegetación fue arrasada. Ahora, un año después, me proponía reforestar las zonas quemadas.
    Creeis que en una zona con suelo calizo, pobre, de humedad media en el suelo, con inviernos fríos (7 grados de media en enero) y secos, otoños y primaveras muy lluviosas y veranos calurosos podrán crecer los quejigos, melojos, alcornoques, abedules, álamos, hayas, cedros y castaños.
    Mencionar que la precipitación anual es de unos 550mm, pudiendo ser inferior a los 500mm o superior a lso 600mm depende del año.
    Las heladas no son raras en invierno y a principios de primavera, aunque las temperaturas rara vez bajan de los -3 grados centígrados.
    Graciaas y un saludo, porfavor, es urgente:happy: