Reforma de jardín tras años sin cuidarlo: ayuda

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por alimar2008, 8/12/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Ayuda Reforma de jardin tras años sin cuidarlo

OK, y aqui en esta parte quieres hacer un jardin

¿dónde está la salida de la casa a este espacio ?

Lo que creo es que bajo la sombra de estos arboles deberia haber una zona sea de descanso, sea para comer con caminos que llegan a ella.luego la barbacoa se conectara con esto.

2. alimar2008

alimar2008

Marin: las medidas son correctas, no esta muy a escala.Lo que no habia reflejado en el plano es una terraza que hay delante de la casa (la habia incluido en la casa), te la marco en el plano de color rojo.

Aguaribay: La zona de entrada al jardin te la marco en el plano de color azul, te señalo la puerta con la flecha, se puede acceder al jardin por toda la linea azul, yo habia pensado poner un camino en esa zona,porque se pisa mucho y el cesped se estropea.

No queremos poner una zona de descanso muy grande porque tenemos una mesa en la terraza de detras de la casa, que es la zona donde se esta mas fresco en verano. quizas se podria poner un banco debajo de los arboles
    [IM

3. Eva B.

Eva B. sentada en un bancal

Hola alimar2008, bonito espacio, te quedará un hermoso jardín ;) !
    Un detalle de la distribución que planteas: el huerto, estás segur@ de que recibirá las horas de sol necesarias?
    "Adosándolo" a la pared este de la casa le quitas el sol de la tarde (W)y el jazmín le tapa parte del sol del sur...
    Igual ya habéis cultivado algo y os ha ido bien, pero por si acaso, te lo comento....
    Adeu!
    Eva

4. aguaribay

entonces no comeran en esta parte delantera donde esta la barbacoa ¿no es así?-
    lo que no comprendo entonces porque un espacio tan grande esta destinado solo a una barbacoa.no se lo podria dar otro uso ?Es como un espacio que no serviria en principo mas que para una barbacoa por lo tanto su decoracion es un poco extraña.

5. alimar2008

alimar2008

Eva: Tienes razon, pero es la zona mas soleada que se he encontrado porque en verano los arboles dan mucha sombra. se podria poner al otro lado del jazmin, pero hay poco espacio, o delante de los hibiscus, pero no se si quedaria bien

aguaribay: Pusimos ahi la barbacoa porque queriamos que estuviera cerca de la terraza de detras de la casa, pero alejada de la casa para que no venga el humo. El espacio que queda es para jugas los niños y tambien podemos sacar una mesa y sillas, pero los ponemos en sitios variados, buscando el fresco

6. aguaribay

entonces eso es importante es un espacio de juego para niños, porque dependera de eso lo que se coloque alli de vegetacion

7. alimar2008

alimar2008

hola
    He estado pensando en lo dijo Eva B sobre la ubicacion del huerto, si lo pongo adosado a la casa le dara poco sol. La zona mas soleada del jardin es la que esta delante de los hibiscus, lo he estado mirando y creo que alli cabria un pequeño huerto. Habria que integrarlo bien en el jardin para que no quede un pegote ahi en medio.

Os pongo el plano que hizo Marin Gatova, que me gusta, con algunas rectificaciones, he quitado la zona de descanso y he puesto el huerto (pintado en verde oscuro).

8. marin_gatova

marin_gatova Ing agricola / Ing montes

y porque en vez de hacer un huerto no metes la huerta con el resto de vegetacion. es decir un huerto integrado, se pueden crear autenticas maravillas.

mira este ejemplo:

9. alimar2008

alimar2008

¡Que fotos tan bonitas!!
    Creo que un huerto asi necesita mucha dedicacion, no se si yo seria capaz de hacerlo. aunque siempre se puede poner algun planta con flores entre las lechugas para dar colorido.
    Pongo una foto de un montaje de un huerto que me gusta mucho, la saque de un tema que aun esta en activo. Combina verduras y plantas con flor

10. Eva B.

Eva B. sentada en un bancal

Hola!
    La zona de los hibiscus es la que pensaba que recibiría más sol, es un espacio pequeño... todo depende de lo que querais cultivar... también puedes repartir el espacio de huerto, las de sol en los hibiscus (1) y aprovechar un cachito de la pared este de la casa, para las verduras y hortalizas a las que les vaya bien esa ubicación o resistan lo que sea (2)(acelgas? fresones?:11risotada:, no se me ocurren muchas, por que soy novatilla, y como tenemos espacio en el huerto (casi)todo va al sol, pero si preguntas en el subforo de huerto y macetohuerto seguro que te proponen algunas...) o añadir en los arriates nuevos, como te propone Marín (3), pero tienen que ser plantas de sombra...

A mi la plantación "al aire" ya me parece bien, pero si quieres que todo quede más "recogido":11risotada: o vas a poner grava, puedes delimitar los minihuertos, con madera, ladrillo, metal(como en la última foto de Marín-Gátova)

[​IMG] [​IMG]
    "© Garden Picture Library. All rights reserved."
    PD.: por cierto,las acelgas lo invaden todo...:twisted:, como contrapartida, es de las "malas hierbas" que te comes más agusto...:mrgreen:

11. aguaribay

que espacio hay entre la barbacoa y el huerto ¿has comprobado que tiene mucho sol ese espacio?, lo digo porque tiene una valla como fonod por un lado que le puede dar sombra, por otro lado esta la casa, la barbacoa que tambien proyecta sombras etc.

si fuera un lugar soleado entonces este lugar ya tendria un función importante !!Huerto!!, pero habria que ver si no corta el pasaje a la terraza que es donde comen.

Las barbacoas con buenas chimeneas (buen tiraje ) no producen humo, pueden estar cercanas a la casa).

12. alimar2008

alimar2008

La zona del huerto estaria un poco apartada de la valla y de la barbacoa para que no le de sombra, y tampoco molestaria en la zona de paso.
    Me gusta la idea de Eva de poner 2 pequeños huertos, uno delante de ls hibiscus y otro adosado a la casa, podrian estar enmarcados con madera y poner dentro algunas flores para darles colorido. En la zona adosada a la casa hace unos años se criaban bien las fresas y las frambuesas.:52aleluya: :52aleluya:

13. aguaribay

Pues ya tienes tarea entonces marcar en un plano a escala .el huerto, ¿cuanto mediria ?y estaria en dos partes con un camino entre estas partes ¿no es asi?

14. alimar2008

alimar2008

Pongo el plano con los huertos. El rectangular mediria 3 x1,5 m.
    El otro mide 3 m de largo, por la parte mas ancha 1,5 y por la parte estrecha 1,1 m

15. aguaribay

tendrias que hacer un plano a escala bien hecho ya que el que esta cerca de la barbacoa parece que lo pusiste a un metro de ella y eso no es nada cómodo.

luego el sol que reciben en su mayor parte es el sol del sur ,sobre todo el de la barbacoa .El otro quizas reciba sol del este, aunque los arboles.... :17nuse:
    De todos modos no se el sol real que llega a esta prte.m,iralo ahora en el invierno, y luego veras que ocurre en primavvera -verano-¿tu estas segura de como es el sol en esta zona?.-