Reformar huerto de 1300 m2: ¿por dónde empiezo?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por stALKed, 5/4/10.

  1. stALKed

    stALKed

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Hola jardineros del foro,saludar a todos y me uno al garito de las plantas ya que por motivos familiares resulta que tengo en mis manos una parcela de 1300 m cuadrados en regadio,el problema es que hace 15 años que esta perdido y es una selva.Me gustaria dejarlo operativo y prisa no tengo.
    Por donde empiezo? pongo unas fotos y me dais unos parametros a seguir
    herramienta tengo y si me falta algo la compro.En la parte de la cequia no se puede entrar ya que las zarzas miden 6 metros de diametro y 4 de altura mas o menos...la idea es limpiarlo y para ello uso?? hervicidas??desbrozadora?? y arreglar cequia y muro...luego ponerle una valla..tipo de cercado?? nose decidme si me costara mucha pasta en dejarlo bien..solo soy yo a la hora de currar en el campo pero prisa no tengo..bueno pongo unas fotitos y me comentais algo.gracias por todo.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: huerto de 1300 m para reformar..

    Lo primero a mi criterio sería evaluar el objetivo que le darás al predio, luego fijarte bien que es lo útil que debes recuperar, me refiero a algún ejemplar valioso. Si piensas en desmalezar ten cuidado con los herbicidas, pueden afectar no solo a lo indeseable, asesórate bien, los hay muy residuales y pueden limitarte los cultivos posteriores, pero también los hay bien selectivos, pero siempre debes tener cuidado.
    Estero haber aportado algo útil para tu causa, un abrazo
     
  3. stALKed

    stALKed

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Re: huerto de 1300 m para reformar..

    hola de nuevo,pues pensandolo un poco pasare de los herbicidas para la tierra pero en los laterales de las zarzas creo que si le metere veneno.este sabado ire a fijarme en los arboles y tratare de ver cual se puede salvar y recuperar.aun no dispongo de agua pues tendre que enterarme del pago para el riego de cequia. tengo el presentimiento que estara para parchear seguro y arreglar las trapas.
    En cuanto al suelo le endiño con desbrozadora? y luego le paso una moto azada?lo saneo un año,que sera mas o menos lo que tardare en dejarlo util y arreglar todo..
    con una desbrozadora me cargare las zarzas de 5 metros'??

    Enga gracias ya que ando un poco perdido
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: huerto de 1300 m para reformar..

    El tiempo para domesticar un suelo abandonado y dejarlo útil dependerá de las raices y los restos, pero si lo puedes procesar e incorporar al suelo no perderás fertilidad y ganarás en estructura y calidad. La humedad juega un rol importante en el tiempo de maduración del material en superficie, mas humedad y mas temperatura acelerarán el proceso, los invasores leñosos si no tienen semillas podrías triturarlos y esparcirlos, pero las raices quizá no mueran (depende de la especie y la época). En especies agresivas posiblemente un herbicida pueda ayudarte con menos esfuerzo, aunque especie agresiva = herbicida agresivo = extremo cuidado por efectos colaterales.
    Estima un barbecho de 90 días de reposo para que el material que incorpores con la moto azada se descomponga y el suelo además de mejorar fertilidad desarrolle microorganismos benéficos, y retenga la humedad adecuadamente. Un consejo, controla las malezas antes que se desarrollen (primeros estadios de crecimiento 2 o 4 hojas verdaderas) y de ese modo gastarás menos químico, y al no roturar el suelo no perderás humedad y evitarás algo de reactivación de otras semillas.
     
  5. Re: huerto de 1300 m para reformar..

    Bienvenido stALKed

    Sería necesario que pusieras un croquis con orientación y medidas del terreno. Y se puede ser las imágenes más grandes.

    Con desbrozadora está bien. Te lo puedes eliminar todo, y los restos de hierba se quedan sobre el mismo terreno y ayudan a conservar mejor el suelo. Las zarzas y arbustos grandes no :13mellado: :11risotada:

    No rotures todo el suelo si no va a ser necesario. En las zonas donde vayas a plantar. Piensa en el suelo como algo que hay que cuidar, cuanto menos lo dañes mejor, y siempre procurar mejorarlo.

    ¿Qué tienes pensado plantar? ¿Habrán zonas de paso? ¿Tienes casa cerca?
    ¿Zonas de huerto, o zonas de frutales?

    todo eso márcalo en el croquis e iremos viendo paso a paso.

    Saludos.:5-okey: Y hazle caso a Daniel
     
  6. stALKed

    stALKed

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Re: huerto de 1300 m para reformar..

    tomo nota de todo.este sabado lo medire y pondre un plano con cotas reales y el diseño del huerto y me comentais..muchas gracias x los comentarios ya que saco conclusiones positivas.