Refuerzo de talud con malla orgánica de fibra de coco: ¿es buena opción?

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por living-stone, 20/9/10.

  1. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Hola. Necesito reforzar un talud de un cauce en el lindero de mi parcela, ya que se me ha descarnado un poco por las lluvias del invierno pasado, y quiero evitar que siga deteriorándose. He pensado en la opción de la malla orgánica de fibra de coco, ¿alguien tiene experiencia con este material, sobre precios, colocación, durabilidad, etc.? Adjunto unas fotos para que veais el estado actual del cauce. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Bueno, ya comprendo que mi problema es más de ingeniería de caminos, canales y puertos que de jardinería :11risotada: pero voy a comentar la información que voy encontrando y lo que voy pensando hacer, por si alguien se encuentra con un problema parecido y le viene bien mi experiencia. Es un cauce muy pequeño, de unos cien metros de longitud y una profundidad entre medio metro y un metro. Está seco casi todo el año, pero cuando llueve fuerte coge agua y erosiona el talud. El terreno es muy pedregoso, tiene poca vegetación permanente.

    He contactado con las empresas Bonterra y Projar. En Bonterra tienen distintos tipos de mallas y colchones orgánicos de paja, fibra de coco, esparto, etc., me están preparando un presupuesto. En Projar me han ofrecido una malla de polietileno antierosión a 3,37 euros por metro cuadrado, pero no me convence mucho porque quiero algo que sea biodegradable.

    De momento estoy segando la parcela (son 6.800 metros cuadrados) y estoy repartiendo la biomasa junto al cauce para ir formando un acolchado. Hoy por hoy, mi idea es comprar varillas de corrugado de un metro, clavarlas en el suelo cada medio metro y atarles tablas de palés para ir formando el límite del cauce. Después apilaré toda la biomasa de la siega, mezclada con tierra en la parte de atrás de las tablas, para que se consolide el talud. Espero que la humedad del invierno haga que arraiguen las semillas que llevan los restos de la siega (no tengo agua en la parcela, salvo una charca estacional), espero que funcione. ¿Os parece buena idea?

    Saludos
     
  3. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Llevo un mes trabajando en la reparación del cauce, aunque sólo puedo echar unos ratos los fines de semana, y no todos. Estoy sacando mucha biomasa de la siega de la parcela, y la voy apilando en los márgenes del cauce, a la vez que voy reforzando el talud con tierra y piedras que voy sacando del lecho. Creo que va quedando suficientemente bien, es posible que no necesite más material, pero lo remataré de todas formas con la malla de fibra de coco de Bonterra, me envían a Badajoz un rollo de 40x2 metros por 120 euros. Subo un par de fotos.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Se nota el cambio, espero que con estas lluvias pasadas hayas notado tambien su eficacia.

    No dejes de enseñarnos los siguientes avances. :happy:
     
  5. Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Aclarando que no tengo ni idea del tema, las fibras orgánicas terminarán degradándose supongo. ¿No sería mejor que lo arregláseis con mallazo y hormigón? Puede hacerse que no quede feo, murete y sendero de piedra viva sobre hormigón. Y la parte del murete con mallazo.
    Es mi opinión.

    Saludos.
     
  6. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Gracias Jara y Julianv por vuestro ánimo. Resulta que no he visto vuestros mensajes hasta hoy, entro en el foro muy de tarde en tarde. Completé el refuerzo del cauce con los restos de la siega de la parcela antes del invierno. Ha resistido muy bien las lluvias, no ha sufrido eriosión, y ahora con la primavera se ve bastante arreglado, adjunto unas fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    De momento no he puesto la malla orgánica, seguiré con el refuerzo cuando haga la siega de este próximo verano.

    Saludos
     
  7. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Subo el tema para comentar que terminé de acolchar todo el talud del arroyo con la biomasa de la siega de este año, he terminado hace un par de semanas. Ahora me toca poner plantas que arraiguen en el suelo bajo el acolchado. Para ello estoy preparando romeros, aptenias, lamprantus y carpobrotus. También tengo plantas de kalanchoe daigremontiana (espinazo del diablo), pero ésta no sé si ponerla porque es MUY invasiva. Ya sabéis, es esta planta que se propaga por pequeñas plántulas que crecen en los bordes de las hojas:
    [​IMG]
    Aunque por eso mismo resultaría ideal para arraigar y consolidar definitivamente el talud del arroyo. Tiene buen porte por lo que las raíces deben ser extensas. Y aguanta perfectamente la sequía y el calor, por aquí el verano es bastante duro. ¿Que os parece? ¿Alguna experiencia similar con esta especie?
    Saludos
     
  8. Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Es demasiado invasiva si, seria una locura emter algo asi
    Antes q eso, y si no te imoprta q sea invasiv la hiedra es dura y cubre suelo, agarra tierra y malla, te ayuda a ahcer un cuerpo con todo
    Pero mi mensaje va mas por el tema del relleno q has metido
    El problema q tuvimos nosotros es similar, aunque no igual
    En cavas de riego viejas, agrietadas y q se siguen usando, el agua al colarse va llevandose la tierra bajo ella asi q el problema se va agravando ams y mas
    Peeero, en zonas donde desbrozas y echas paja, matas, ramas, tierra, asi com todo mezclado pensando q haces algo, al final consigues atraer con ello a conejos, ratones y otros tuneladores q agravan ams la situacion
    Yo haria como te dijeron arriba, mallazo y hormigon
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Hola
    Badajoz tiene inviernos muy frios ¿no es asi ?
    estas tres no soportan heladas continuadas
     
  10. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Hola Kolkol y Aguaribay, gracias por vuestras respuestas.
    Kolkol, efectivamente he observado que el simple apilamiento de biomasa no soluciona por completo el problema porque el agua sigue excavando por abajo en cuanto tiene una opción. He tenido algún pequeño derrumbe, pero mucho más limitado que antes de intervenir, y fácilmente reparable. Lo que temo es que un día venga agua de verdad y me lleve por delante todo el trabajo. La solución dura (piedras+hormigón) la descarto por estética pero también por precio, son cien metros de cauce. Considero preferible poner biorrollos o fajinas, sujetados por estacas de madera, para que quede una cosa así:
    [​IMG]
    En cuanto a la hiedra, no me aguantaría al solazo del verano de aquí, y encima sin riego, o casi sin riego.
    Aguaribay, gracias por el apunte sobre las heladas, a veces pienso sólo en el verano pero es verdad que no se puede olvidar el frío. Aquí tenemos mínimas entre -2 y -5 ºC. Días de heladas puede haber 15 ó 20 al año, últimamente menos. Puse ya algunos lamprantus en el talud el año pasado y algunos sobrevivieron, incluso florecieron en abril. Si te fijas bien se ve uno de ellos (manchita rosa) en la segunda foto que puse en el post del 17-4-11. Carpobrotus y aptenias las probaré este año y ya os contaré cómo les va. Los romeros van de lujo, ya tengo varios desde hace varios años.
    Sigo dudando respecto al kalanchoe...
    Saludos, feliz finde.
     
  11. Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    No se muy bien como iran los biorollos, pero supongo que bajo ellos debera haber bastante tierra firme no? sino se los llevara el agua o las raices no fijarain el sitio
    Si sabes mas sobre ellos estaria bein q comentaras, para mi es nuevo; solo los he visto en un talud muy pronunciado
    saludosss
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    kaanchoe, lampantus ,aptenias y carprotus no soportan los frios de tu region. Deberias poner plantas que soporten frio y no elegir esas que te gustaron en el verano.
    Hay plantas que soportan el invierno perfectamente, hay que hacer una lista
    El invierno pasado no fue de los peores, en un mas frio se muere todo.
     
  13. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Kolkol, los biorrollos son una técnica de bioingeniería, consisten en una malla orgánica (generalmente de fibra de coco) en forma cilíndrica, rellena de biomasa a presión. Se fabrican en varios largos y diámetros según las necesidades. Van anclados al terreno mediante estacas o piquetas, para que no se los lleve el agua. Se van biodegradando poco a poco, mientras la vegetación va colonizando el espacio. Algunos vienen con agujeros para sembrar en ellos. Puedes mirar más información, con muchas fotos de instalaciones, en las páginas de las empresas que los trabajan, yo conozco Aquanea, Bonterra, Projar y Ginesta. Esta gente también trabaja otras técnicas de bioingeniería como las mantas y colchones orgánicos o las geoceldas, todas ellas muy interesantes.
    Aguaribay, agradezco y valoro tu consejo. Aparte del romero, que ya me está funcionando, creo que tendré que trabajar preferentemente con otras especies autóctonas que ya están en el terreno, y entre ésta tengo el junco común (Scirpus holoschoenus), el cantueso (Lavandula stoechas), el jaguarzo morisco (Cistus salvifolius), la aulaga (Ulex parviflorus), las retamas (varias especies) y algún tomillo (Thymus vulgaris). Subo algunas fotos de grupos de plantas autóctonas, hechas en la parcela (todas en abril, claro):

    Autóctonas aproximándose al talud del arroyo:
    [​IMG]

    Grupos:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos
     
  14. Re: Refuerzo de talud con malla orgánica

    Gracias living-stone
    Las q yo vi las pusieron sobre taliudes y llevaban incorporada la semilla
    Un solo riego al ponerlas y listo