Regalo de mi abuela!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Juan G, 28/1/10.

  1. Juan G

    Juan G Sureño

    Buenas, quiero presentaros lo que me he traído de casa de mi abuela:

    https://img691.***/img691/5859/imagen0004.jpg

    https://img718.***/img718/6634/imagen0002.jpg

    https://img718.***/img718/6439/imagen0001g.jpg/

    https://img706.***/img706/4037/imagen0003o.jpg

    Es un granado. Haciendo cálculos me ha dicho mi abuela que tendrá 15 años como mínimo y que todos los años le da granadas.

    Está claro que me gustaría hacerlo bonsai pero como véis, creo que me queda mucha tarea por delante, porque es muy alto (unos 43cm) y sólo tiene ramas en la parte superior.

    He pensado en varias posibilidades:

    1- Esperar a que empiecen a brotar nuevas ramas y orientarlas hacia abajo para así reducir un poco la altura, pero va a necesitar ramas muy largas y no creo que quede muy bien, ¿no?

    2- Como véis le está saliendo brotes desde la base inferior del tronco (desde la tierra) y he pensado en dejar crecer esos brotes, mientras no lo dejo crecer más por arriba.

    3- Acodar (es la que menos me gusta).

    Ya sé que antes de nada tengo que ir leyéndome toda la información que pueda y dejar que se acostumbre a su nuevo habitat (exterior por supuesto), pero bueno me hace mucha ilusión compartirlo con ustedes y que me digáis qué os parece.

    Un saludo
     
  2. bueno, la opción que menos te gusta es la más apropiada...además al acodar tendrás dos arbolitos...
    seguramente tendrás que cortar esas ramas que se cruzan...

    saludos y suerte...
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    si,el acodo es lo mejor ya que de todos modos debes empezar con la sustitucion de apices que ,en este caso estaria bien hacerlo a unos 10-15 centimetros de la base,ya que no tiene nada de conicidad.
     
  4. moni_89

    moni_89

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Asturias
    estoy con los demas, el acodo parece la mejor solucion por dos motivos:
    a)tendras dos arboles, y
    b) asi te aseguras escoger el tamaño deseado, acodas desde donde quieras que empieze el tronco y... voila!

    Pero para eso, es mejor hacerlo el año que viene y dejar que se acostumbre.
    Suerte y paciencia!:smile:
     
  5. Juan G

    Juan G Sureño

    Si, eso pensé yo, de cortar las ramas que se cruzan. Pero necesitaba que alguien me lo confirmara. Gracias:5-okey:
    Por cierto, necesitaré una podadora cóncava ¿no? Esque veo que tiene muchas cicatrices y no se si podré hacerlo bien (aún soy muy novato:11risotada: )

    Hola ZEENN ante todo gracias por tu respuesta, pero lo que te he puesto en negrita no lo entiendo :meparto: Disculpa mi ignorancia pero es que cada día veo que necesito aprender más y esto es algo que necesito comprender:icon_redface: Suena muy bien :13mellado:

    Hola moni_89, si, ya me voy haciendo a la idea; creo que tengo por ahí un par de links sobre acodos e ir preparándome para cuando llegue el momento. Gracias por tu respuesta.
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    la sustitucion de apices consiste en cortar por un punto,provocando la brotacion por debajo de ese punto y asi poder utilizar una de esas nuevas ramas para continuar el tronco,posteriormente se repite la misma tecnica consiguiendo asi que el tronco sea bastante mas grueso por la parte baja que por la parte alta;

    [​IMG]

    se corta por la linea roja y se elije una de las ramas que salen por donde esta la linea azul para continuar el tronco,se deja crecer y se vuelve a cortar,asi consecutivamente dejando algunas de las otras ramas para formar la copa.despues se debe de aplicar la misma tecnica a las ramas,para que gane al mismo efecto de grosor que el tronco.

    la razon de todo esto es que cuanto mayor proporcion de anchura halla entre la base y el apice,mas atractivo a la vista sera tu futuro bonsai.
     
  7. jecordh

    jecordh jecordh tenerife

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    tenerife,islas canarias
    hola juan G, yo te ofresco otra idea y creo q menos traumatica para ese bonito granado q te ha regalado tu abuela, no se que te parecera.
    seria sentrarte mas en la reduccion de raices progresivamente ast con el tiempo asentarlo en una pequeña maceta redonda, te mando unas fotos para q veas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    yo lo estoi intentando con un ficus q me regalaron. espero haberte servido de ayuda.
     
  8. Juan G

    Juan G Sureño

    Ya entiendo ZEENN, muchas gracias de veras! Pero hay una cosa que me preocupa... y es que si tan delgadito es con los años que tiene... ¿cuánto voy a tener que esperar para que aumente de grosor la base del tronco?:sorprendido: Supongo que me centraré en ello una vez realice el acodo y comience a brotar nuevas ramas. Espero que tras el acodo engorde más su tronco :-?

    jecord me gusta la idea que me has propuesto, con esas fotos casi me convences porque la verdad es que son muy chulos esos arbolitos :13mellado: Pero mi idea siempre ha sido que sea un bonsái bajito y tronco ancho, así que me decantaré por acodarlo. Muchas gracias por tu aporte.

    Aprobecho para comentar algo que he pensado:

    Como voy a acodarlo, debo ir tratando la parte superior del granado; lo primero que quiero hacer es cortar esas ramas cruzadas que me habéis dicho que corte, y mi pregunta es: ¿Cuando debo hacerlo teniendo en cuenta a que debo esperar a que se aclimate a su nuevo patio? Lo digo porque ya mismo brotará, ¿no?
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    si vas a acodar no podes nada,cuantas mas hojas mejor.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    yo creo que el bunjin era una idea buenisima, es lo que pide el estado actual del arbol, por otro lado si vas a hacer un acodo, mejor espera a que el arbol esta mas fuerte, un año por lo menos de buen cultivo, con mas razon si lo acabas de traer a tu casa, no recuerdo si has dicho como lo cultivavan, siempre en maceta? lo extrajiste de un jardin? porque para 15 años ese tronco no es normal, o estaba muy mal cultivado, o en una maceta pequeña, por eso no se desarrollo, podria estar debil y el acodo no te prendera
    por cierto sabes cultivar un granado?
     
  11. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    [​IMG]
    con un poco de imaginacion y unos añitos(no muchos)........
     
  12. Juan G

    Juan G Sureño

    Hola raffles_k, como tengo pensado en acodarlo pues esperaré un año mínimo para que el arbol esté más fuerte. Cuando me has dicho que por lo menos un año de buen cultivo y si se cultivar un granado pues... lo que sé por ahora es todo lo que me dice su ficha; nunca he cultivado uno así que esta será mi primera vez.

    En cuanto a su pasado... siempre ha sido cultivado en una maceta, al aire libre y una poda no muy curiosa de mi abuelo todos los años:13mellado: En cuanto al riego no sabría decirte exactamente con qué frecuencia más o menos.

    Vaya ZEENN, qué imaginacion! Por más que lo miro no consigo buscarle forma... ya me pones en duda si acodarlo o no jaja. Bueno tengo un año por delante para pensarmelo.

    Muchísimas gracias, me estais ayudando mucho:5-okey:
     
  13. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    :[/QUOTE]Vaya ZEENN, qué imaginacion! Por más que lo miro no consigo buscarle forma... ya me pones en duda si acodarlo o no jaja. Bueno tengo un año por delante para pensarmelo.

    Muchísimas gracias, me estais ayudando mucho:5-okey:[/QUOTE]

    que forma quieres buscarle?ya la tiene,solo farta reduccion de raices y una ramificacion adecuada,el dibujo es para darte una idea,deberias hacer unos bocetos a mano y elegir la ramificacion que mas te guste,luego solo tienes que intentar reproducirla en tu granado.
     
  14. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    acertada esta pregunta de Raffles, el granado es un arbol dificil de cultivar como bonsai. Yo he decidido no tener ninguno de momento
     
  15. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    bueno tanto como dificil, no lo es tanto, pero tiene sus peculiaridades, en ese sentido hiba mi pregunta, antes de irnos a practicar acodos y diseños y demas, debemos dominar lo basico, que el arbol siga vivo y sano, por eso propongo que mejor aprenda a cultivarlo un año, que lo conozca y ambos se adapten a vivir juntos, si nunca has cultivado un granado, empieza por ahi cultivalo un año, mientras ve pensando que hacer , busca fotos , haz dibujos, investiga, cuando estes bien preparado y el arbol bien sano y fuerte, adelante haz lo que quieras, lo haras con pleno conocimiento y sin miedos