Regalo todas, que son?

Tema en 'Planta de regalo' comenzado por victorlupi, 24/8/09.

  1. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    A ver, tengo esta planta por todos los sitios donde voy pisando en la pequeña finca y es que ya me salen hasta dentro de las macetas :twisted: nose que hacer, me gustaria saber qué tipo de planta es y si tiene alguna propiedad en concreto.​


    1-36.jpg

    2-22.jpg

    3-23.jpg

    198830



    Muchas gracias por vuestra ayuda :happy:
     
  2. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    Portulaca oleracea.

    Te la puedes comer. Hablo en serio, aunque si dices que tienes tantas igual acabas muy harto.

    Saludos.
     
  3. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    Se comen? seguro? a ver si voy a tener que pasar el dia en el baño :11risotada: enserio, cuenta, cuenta...

    Ah! y muchas gracias :razz:
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Regalo todaaaas, que son?

    Por supuesto que se come. Antiguamente se cultivaba y todo, la famosa verdolaga.
    Mira este enlace: http://sixtydays.org/?p=23

    También tiene usas medicinales.

    Saludos a l@s dos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    hechas las hojas en una ensalada y le da un gustito especial. A mi me salen por el huerto y estoy harta de ellas, las tortugas se las comen asi que les doy uso
     
  6. Jose María Andrés Merino

    Jose María Andrés Merino

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    Sí creo que se comen, aunque en mi familia nunca lo hicimos, pero había otras que las hervian un poco y se las comían como ensalada y tambíen las echaban al cocido de garbanzos. SALUDOS.
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    Contiene más ácido graso Omega 3 que cualquier otro vegetal de verdura de los comunmente usados.
    Ademàs, la verdolaga se usa como un buen remedio para la constipación y la inflamación del sistema urinario.
    Reciban mis saludos
     
  8. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    en casa todavia las comemos:razz: en los garbanzos estan muy buenas les da un sabor especial.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    La Verdolaga!!! mi suegro las vive arrancando del huerto y yo le digo que me deje siempre una. Mi madre nos la hacia tomar en té.
    Es sumamente medicinal. Mi madre tenia quistes de grasa en los párpados y se le quitó con el té de verdolaga y medio limón expremido.
     
  10. Re: Regalo todaaaas, que son?

    Bueno es saberlo porque estoy harto de quitarlas de las macetas porque cada dia las veo creciendo y encima dan un monton de semillas

    Tendo dos dudas:-¿Se puede comer cruda?-¿Se come los tallos,las hojas ,o los dos?
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    Cruda, cocida, los tallos, las hojas, las flores, todo, todo, omega 3 puro
    Mis saludos
     
  12. Re: Regalo todaaaas, que son?

    !Gracias es la vez que mas rapido me han contestado¡

    saludos;)
     
  13. Re: Regalo todaaaas, que son?

    Upsssssss yo tambien tengo plagadas todas las macetas, creo q vino la semilla mezclada con las portulacas... ahora solo me queda probarlas en alguna preparacion
    Gracias por el dato

    otro datito
    http://www.erasalud.com/guias/plantas/v/verdolaga.php
     
  14. Re: Regalo todaaaas, que son?

    Juaaaaaaaa encontré recetas
    1/2 cebolla finamente picada
    2 dientes de ajo finamente picado
    2 jitomates picados
    1 manojo de verdolagas
    1/4 de kilo de queso de chivo, borrego o res
    Sal al gusto
    Preparación

    Saltear la cebolla y el ajo. Añadir el jitomate y sazonar.

    Agregar las verdolagas y la sal. Dejar cocer al vapor.

    Incorporar el queso y dejar fundir un poco.

    La verdolaga es una verdura que se utiliza desde muy antiguo en la preparación de platos mexicanos, con el tiempo fue quedando relegado su consumo y solo luce en jardines como planta ornamental. Pero tanto por sus cualidades medicinales como por su sabor vale la pena experimentar con esta receta. Aquí tienen una receta de un pollo preparado con una salsa de chiles pasillas con nachos y verdolaga. A disfrutar!!

    Ingredientes:

    * 1 pollo entero
    * 12 chiles pasillas, secos y tostados
    * 6 dientes deajo
    * 1 kg de jitomatesjitomate
    La forma de llamar al tomate rojo en Centroamérica; utilizado crudo como verdura o cocido para salsa, guisos, jugos, etc. en la gastronomía mexicana y caribeña.
    * 4 manojos de verdolagasVerdolaga
    Verdolaga o portulaca es una hortaliza que se usa como verdura, se consume cruda en ensaladas o cocinada en guisos o encurtidas, es muy antigua tiene más de 4.000 años, se consume principalmente en las zonas más cálidas de América. Tiene cualidades medicinales: es depurativo, diurética, calmante, colirio ocular, etc. limpias
    * agua hirviendo, cant. nec.
    * 1 cebolla pequeña picada
    * ½ litro de caldo de pollo
    * zumozumo
    en la mayor parte de los países iberoamericanos de dice "Jugo". de 1 lima
    * ¼ cdita de orégano
    * ¼ cdita de tomillo
    * ½ cdita de comino
    * Nachos machacados
    * sal y pimienta
    * ½ lima



    Elaboración de Pollo con verdolaga:

    Cortar el pollo primero en cuartos y luego separar las patas de los muslos y las alas de las pechugas, frotar el pollo con una mezcla de zumo de lima, las hierbas aromáticas, la mitad de los ajos y salpimentar. Dejar macerar durante una hora en la nevera.

    Mientras hidratar las chiles: Colocar en una cazo y verter sobre ellos agua hirviendo, tapar y dejar media hora, luego escurrir, pelar y retirar las semillas, con la minipimer hacer una pasta suave, mientras se le agrega un poco de caldo.

    Rehogar la cebolla junto con los ajos, todo picado finamente, cuando la cebolla torne transparente, retirar y reservar. Dorar el pollo en aceite y al retirar colocar en una cazuela, verter la pasta de chile, la cebolla y el jugo donde se macero el pollo, llevar a fuego al mínimo durante 30 minutos. Agregar los nachos y las verdolaga, seguir la cocción hasta que el pollo este tierno, rectificar la sazón; exprimir la ½ lima y servir.
     
  15. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    Re: Regalo todaaaas, que son?

    Muchisimas gracias a tod@s, todo será cuestion de probarlas y ya os cuento, aunque hoy he descubierto que a mis gallinas les encanta ;) si al final va a tener mas usos de los que esperaba.

    Graciaaaaaaaaaas

    Saludos.