Regar arbustos al plantar: está helando y no sé si las raíces se helarían con el agua

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por superigniwan, 25/12/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    HE REALIZADO PREGUNTAS SObre el transplante, pero nadie aún me a respondido a esto:
    si yo transplanto una Adelfa, romero, santolina, mahonia, etc... en estas fechas, es necesario regarla como siempre se hace? Lo pregunto porke está helando todas las noches, y claro regar es peligros pues las raíces se pueden helar.

    >>>> Y cuando plantamos una planta adelfa, lavanda, Abelia, com`prada con maceta y plantada en estos días, con heladas nocturnas. ¿debemos regar como se hace siemrpre ?
    >>>> La zona es la del CORREDOR DEL HENARES....
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    superigniwan, te dire lo que yo pienso, que no quiere decir que sea lo exacto ya que me limito mucho a mi experiencia personal, y ademas de ello el clima de mi region es parecido, pero no igual al de Uds., aunque si hay alguna que otras heladas en invierno.

    - A las plantas y arbustos siempre verdes las transplanto a finales de invierno y principios de la primavera, de esta manera aseguramos que si existe una helada tardia, no sea muy fuerte. Los ejemplares transplantados son muy sencibles a las heladas, ya que aun no generaron resistencia a las mismas y sus raices poco profundas son muy vulnerables. Ahora, los jardineros y paisajistas dicen "con tu teoria solo trabajaria un par de meses al año!. Y el resto?". Bueno, hay tecnicas para proteger los ejemplares jovenes de las heladas que hay que respetar para asegurar el exito del transplante.

    - Sea invierno o verano, cualquier ejemplar debe tener riego, este sera graduado deacuerdo a infinidad de factores como especie, clima, lluvias, temporada, temperatura de ambiente, etc. pero los ejemplares necesitan humedad en sus raices para sobrevivir, aunque sea en temporada de reposo vegetativo.

    - En pleno invierno es la mejor temporada para transplante de especies caducas y que son a raiz desnuda. Tambien las mas sencibles a los transplantes que son las coniferas, a estas no esperaria la primavera.

    En resumen, hay que regar los ejemplares lo estrictamente necesario para que el sustrato no quede seco y mueran sus raices. Hay que proteger las raices y la superficie aerea de los ejemplares transplantados contra las heladas.

    Espero ser de utilidad con este comentario, y quedo atento a "discutir" y ampliar alguno de ellos.

    Deseo que hayas pasado una Feliz Navidad.

    Saludos.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    CMI, gracias.
    FELICES FIESTA, lo primero.
    si ke me has ayudado, pues estaba dudando si había hecho bien regando algo esas plantas transplantadas, pues aunke utilicé poca agua, tenía miedo con lo de las heladas....
    Lo ke pasa es lo de siempre en esto de la jardinería, je hay muchas versiones.... y en verdad eso me gusta....
    Hay ke me dijo ke sólo con la humedad de estos días era suficiente,
    Hay kien me dijo ke había ke regar en abundancía siempre ke se transplanta
    Hay kien me dijo ke regase poco a poco, aprovechando las horas y dias más soleados
    hay kien me dijo, ke no se transplanta en estas fechas
    etc.......
    Al final, lo ke hize, fue regar levemente al mediodía, y como hoy está lloviendo muy levemente, pues fenomenal....creo ke acerté, he tenido suerte conm esta lluvía....
    estoy deacuerdo ke intervienen muchas cosas,(como siempre), y también estoy deacuerdo en ke es mejor esperar un par de meses para mayor seguridad.
    Pero aún tengo una DUDILLA......... y las plantas ke de floración temprana como LILOS,FORSYTHIAS?bastará con transplartatlas 1 o 2 meses antes de su floració? Yo creo ke sí, pero algien a hecho la prueba y me puede contar?

    bueno realizaré otras labores hasta ke pase este tiempo de heladas, pues están helando todas las noches.
    De todas formas cuanto más frío más flores ¿verdad?
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    superigniwan, yo diria que no son versiones, el problema es que la jardineria es una ciencia (a diferencia de los que dicen que es muy facil), y como toda ciencia hay que estudiar todos los factores que intervienen y de acuerdo a esto puede que a personas distintas obtengan resultados distintos de tareas similares.

    El hecho de regar abundantemente despues del transplante tiene un sentido, que el agua afirma la tierra que esta suelta y elimina los bolsones de aire que puedan quedar luego del transplante. Ahora bien..... yo esta tarea no la reemplazaria porque va a asegurar el exito del transplante, pero como tu dices que hay heladas todos las noches, automaticamente protegeria el ejemplar tapando muy bien sus raices para que no se hielen, tambien cubriria la parte aerea con malla antihelada, o en su defecto con una nylon grueso para que no toque las hojas.

    Respecto a los arbustos de floracion en invierno, yo he transplantado Vivurnum tinus y suspensum a finales del invierno con cepellon entero y no he tenido problemas.

    Muchos saludos y suerte.
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    estoy de acuerdo contigo....... pero eso es lo bueno ke tiene la jardinería, por lo menos para mí, ke no es tan rutinaria como otros trabajos, siempre estas aprendiendo, y eso es bonito y bueno ¿verdad ke sí?
    como te dije está lloviendo continuo y finito, o sea ke perfecto para las plantas, ves, el clima a veces no es tan duro con nosotros, pues en esta ocasión , me a dado exactamente lo ke necesitaba. aguita para ke las plantas se afianzen y establezcan perfectamente y encima si sigue lloviendo no va a helar......
    En la mayoría de las plantas transplantadas puse ramas de la poda de los leyland, ke con eso me ha ido bien todos los años....
    Lo ke más dudas tenía era lo del las plantas de floración temprana, y al mencionar el Viburnum Tinus (Durillo) he recordado ke el año pasado tuve ke transplantar dos en Enero, depsués de los reyes, lo recuerdo muy bien .... pero si no lo mencionas no me habría dado cuenta, recuerdo ke ya tenían los capullos florales bien desarrollados y florecieron sin problemas.....
    Veis como viee bien ke a uno le den un repaso de vez e cuando(lo digo por mí)
    :13mellado:
    gracias,
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    A mi tambien me sirve de repaso, es mas a veces antes de contestar el correo tengo que repasar algunas notas y buscar algo de informacion, eso me sirve de estudio.
    No te olvides de que yo no tengo experiencia en jardineria, para mi es un hobby.
    Saludos y un gusto repasar temas contigo.
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    encantado CMI, de compartir palabras, aficción , hooby,...algo bueno
    Yo suelo trabajar de jardinero casi siempre, y espero seguir haciéndolo, pero en algunas empresas ( dos de ellas) ke trabajé como jardinero, hize más de limpiador y mozo de transporte ke de jardinería....lo ke yo sé de este tema lo aprendo por gusto en casa, y práctico en mi jardín y en uno ke cuido, por lo demás, en el trabajo, según la empresa con la ke trabaje...Ahora parece ke ya me voy a kedar "fijo" akí en mi pueblo, pero no es nada seguro, y akí si realizaré trabajos de jardinería, ke es lo ke kiero.... lo de "fijo" son conmtratos de 6 meses, luego otro contrato de 6 meses y así eternamente...
    bueno ke me enrollo demasiado...
    Lo dicho, encantado de compatir-repasar-etc....estas cosillas buenas... :13mellado:
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    superigniwan, por supuesto que es un gusto. Se que para ti es una profesión y para mi es un hobby, pero ambos aprendemos de la experiencia personal y de las consultas en el foro. Yo que nada que ver con la jardinería, aprendí mucho más de lo que saben algunos "jardineros" de mi zona.

    Es muy lindo encontrar gente en el foro con la cuál se puede intercambiar opiniones en un marco de respeto, porque a veces te topás con algunos que mas vale dejar el post de lado.

    No dudes en comunicarte conmigo tanto por este medio como por MP.

    Un abrazo.