Regar con aguas depuradas

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por meritxellap, 7/3/13.

  1. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola foreros!
    Qué opinion tenéis sobre regar el huerto con aguas depuradas?
    Os cuento. Mi terreno no tiene pozo ni agua corriente, por lo que estoy regando el huerto con agua potable traida en camión cisterna. El caso es que en verano me gasto en agua 38€/ mes. Tengo la posibiliad de enchufarme a la comunidad de regantes de la depuradora del pueblo. Se trata de una depuración terciaria y el agua es apta para agricultura y para horticultura también, y sacando cuentas, me costaría unos 6€/mes regar el huerto en verano.
    El tema económico está más que claro, el problema es que en agricultura ecológica no está autorizado regar con aguas depuradas :( No sé si podría llevar metales pesados o alguna sustancia nociva :( Qué opináis al respecto?
    Tengo un vecino que está regando su huerto y está encantado de la vida!!! :smile:
    Salut!
    Meritxell
     
  2. Hola, si como bien dices la salida de la depuradora es terciaria, el agua puedes bien utilizarla para el riego del huerto, si deseas saber mas información del tema pincha en la Wiquipedia sobre tratamientosde aguas mas conocidas con las siglas EDAR, y sabras los procesos que utilizan.
    Hace muchos años recuerdo que donde trabajaba en una estación retirada del pueblo no tenia depuradora y a la salida de las aguas se cogían los tomates mas sabrosos que había.
    Un saludo.
     
  3. sicalosi

    sicalosi

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    valencia
    Perfectamente puedes regar!!
    Toda el agua que sale de las depuradoras se analizan para que salgan "depuradas", es decir, que el proceso al que se le somete el agua es para que salgan unos varemos permitidos por ley.
     
  4. meritxellap

    meritxellap paradacrestallera

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Mallorca
    Qué alegría por vuestros comentariios, SICALOSI y RAFAKARIBU!!! Era lo que estaba deseando leer!!!! Jajaja

    Perdonad que insista un poco con esto, pero por qué no está permitido su uso en agricultura ecológica? Debería ser mejor reutilizar aguas depuradas que ir vaciando acuíferos, no???

    Salut!

    Meritxell