Regar con manguera perforada

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por lluisjb, 3/3/08.

  1. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Hola a todos,

    hasta ahora he estado haciendo mis pinitos en el cultivo en macetas, y la verdad es que con el tiempo las cosas van saliendo mejor.
    Como el gusanillo para plantar algo mas aun aprieta, he decidido hacer un pequeño huerto en una casa que tenemos en el sur de francia, ya que este verano se me saltaban los hojos al ver los huertecillos que tenían mis vecinos en sus patios. El problema, como casi siempre, es el riego. En el trozo que tengo pensado plantar (unos 6 metros de largo por 70 cm de ancho), el grifo mas cercano lo tengo a unos 15 metros. Pensaba usar una manguera muy larga que tengo para hacer llegar el agua hasta allí, y poner comprar la manguera de riego perforada de Lidl para regar allí donde quiero plantar. (también pensaba comprar un programador pero me estoy esperando a ver si vuelve a salir el de lidl también)
    Mi pregunta es referente a como debo tirar la manguera perforada, por internet he leído en algun sitio de enterrarla bajo tierra para aprovechar mejor el agua, pero creo que esto taponaría los agujeros y no saldría el agua. Alguien me puede hablar de sus experiencias con este tipo de riego?
    Muchas gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, un amigo mío Q.E.P.D. regaba como indica el dibujo adjunto, aunque si dispones de agua es mejor con manguerines y goteo, y para menos complicaciones, al ser tan poco terreno puedes hacerlo directamente por inundación.
    Saludos
    [​IMG]
     
  3. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    gracias por contestar, entonces en principio no debería de tener problemas de obstrucción si entierro la manguera?
     
  4. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Quizá me equivoque pero esto no tiene pinta de funcionar. Ahí no habrá presión para empujar el agua a través de los goteros o agujeros en la manguera
     
  5. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Uno de los fabricantes que conozco de cinta de exudacion recomienda que se entierre para evitar que la luz incida sobre la cinta y promueva el desarrollo de algas en su interior que si podria ser una causa de obstruccion.

    En cuanto al esquema de Destripaterrones si que funcionaria con los emisores adecuados, por ejemplo simples agujeros en la manguera lo que lo convertiria en lo que por aqui se denomina un riego de "chorrillos". Su unico requisito es un minimo gradiente hidraulico.
     
  6. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Buenas,

    Yo la tengo y la pongo sobre la tierra (no enterrada). De momento va bien pero no te puedo contar mucho por que le puse hace poco. Lo que si te puedo decir es que heló y no se ha roto ni nada parecido aunque se quedo un poco rígida luego volvio a su estado normal.

    Un saludo.-
     
  7. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    gracias a todos por vuestra ayuda, finalmente creo que lo probaré, y estaré, como muchos otros, en la puerta del lidl el jueves, ahora estoy haciendo la lista de la compra a ver todo lo que me traigo...

    Un saludo
     
  8. viso

    viso

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Soria-España
    Yo no tengo ni idea de este sistema, pero en construcción usamos geotextil para que no se mezclen los distintos materiales o para que las obras de drenaje no se tapone con el tiempo.
    Si lo que te preocupa es que al enterrarlo se taponen los orificios esta sería una solución.

    Suerte
     
  9. kaituss

    kaituss

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Ponferrada Leon España
    Una preguntina,soy nuevo en esto de jardines plantas rieo...
    Tengo desde hace poco finca...
    Bueno mi pregunta es si pongo manguera perforada subterranea las raices de las plnatas no obstruiran la manguera y se meteran por lo agujeros.
    Gracias adelantadas
     
  10. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Esto suele suceder cuando los riegos se espacian mucho en el tiempo. Sin embargo si los riegos son frecuentes y se mantiene saturada de agua la zona alrededor del agujero las raices no lo obstruyen.

    Un saludo
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Yo tengo dos mangueras de las del lidl, y no me resulta buena, para mi es mejor la cinta textil exudante, llevo varios años con ella y cada vez me gusta mas.

    [​IMG]