Regar con motobomba con agua de pozo, he pensado un aspersor en el centro ¿está bien?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Txakatxa, 25/2/06.

  1. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola a todos/as:

    Voy a dedicar unos 200 m. cuadrados a cesped en el huerto.No tengo ninguna experiencia con el cesped y menos de su riego.

    Plano: Es un cuadrado de 14m. por 14m.

    La duda es que tengo que regarlo con motobomba con agua del pozo, la motobomba es una honda de las pequeñas.El pozo está a unos 10 metros de la zona a regar.

    Habia pensado en poner un solo aspersor en el centro de 360º o dos de 180º.No se si es lo mejor .


    Gracias de antemano y saludos. :icon_biggrin:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Lo suyo es poner 4, uno en cada esquina, si consigues unos que te lleguen los 14 m, porque sí solo pones 1 o 2 desperdicias mucha agua: los aspersores no riegan uniformemente, para que una todo esté regado lo suficiente, unas zonas reciben x l/m2 y otras el triple o más ...

    Saludos
     
  3. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Gracias por tu consejo, lo que no se si poniendo 4 como dices, uno en cada esquina del cuadrado tendré suficiente presion con la motobomba para todos.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Depende de la potencia de la motobomba, necesitas una presión en torno a 4 o 4,5 at y el caudal depende del aspersor que pongas. pero mirando unas tablas de Rain Bird que tengo, anda en torno a 2 m3/h x 4 =8 m3 por hora ...
    Si no tienes bastante, se soluciona con electroválvulas, lo cual encarece el invento ...

    Si lo hicieses un poco más pequeño, de unos 10 m de lado, con poco más de la mitad del caudal tendrías y muchos más modelos de aspersor para elegir y más baratos ...

    Saludos
     
  5. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Gracias Kira:
    Mañana voy a ver si encuentro las caracteristicas de la motobomba en cuanto a presión y caudal.Así sabré con seguridad si es posible el poner los cuatro aspersores.Ya te contaré.

    Muchas gracias por todo.

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola Kira:

    Ya tengo las características de la motobomba:
    Honda G100 97cc
    Max. 2,5 HP 1,9 Kw

    El pozo está a 10 metros de la zona de riego y a una profundidaz de 2 metros como máximo.

    Que mejor opción difusores o aspersores?Más económica?He mirado en un tienda y los difusores a 2,5 metros de alcance son baratos, pero tendria que poner un monton...?

    Con un instalación de 20mmm seria suficiente y hacer dos cicuitos?

    Gracias por tus consejos. :icon_biggrin:
     
  7. paquete

    paquete

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PONTEAREAS, VIGO
    Hola:

    A pesar de que con Kira estás muy bien asesorado, me atrevo a dar mi opinión.

    Motor más que suficiente para la profundidad a la que tienes el agua.

    Yo colocaría 5 aspersores. Cuatro en cada una de las esquinas y uno central. Sectorizaría el riego en dos (manejo con electrovalvulas o sino más barato con llaves de paso). Mejor tubería de PE de 25 mm de diametro a 6 k de presión.

    Suerte con el proyecto
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Os voy a contar un secreto, en voz baja para que no trascienda demasiado. Las motobombas, como indica la palabra, tienen dos componentes principales: el motor y la bomba. Ya conocemos parte de las características de motor, pero nos faltan todas las de la bomba para poder llegar a alguna conclusión.

    Así que mientras no tengamos el caudal que es capaz de proporcionar el equipo, o su rendimiento, a la presión recomendada por Kira, pienso que no se puede decir más. Bueno, a lo mejor no funciona con esa presión.


    Saludos. Javier
     
  9. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola a todos:

    Pues tiene razón mi paisano Abuelo Javier, que es necesario el saber las caracteristicas de la bomba, pero como no tengo el manual en la motobomba solo pone los datos del motor pero no veo por ninguna parte datos de la bomba.Ya he puesto en el anterior post los unicos datos que se.
    He preguntado en una tienda que venden material de riego y me dicen que es dificil que funcione , porque al ser un cuadrado de 14 por 14m., lo recomenle para que la motobomba pueda es poner difusores pequeños con un alcance de 2m. aprox, y habria que poner 16 con una tuberia de 20mm y dos circuitos.Pero sin saber datos de la presion es dificil saber si resultará o no.Tambien me han dicho que la motobomba "sufrira" al tener que reducir la salida del agua de 40mm a un tubo de 20 mm.

    En fin que cada vez lo veo menos claro y que acabaré regando a manto, el problema es al principio tras la siembra me tendré que crear algun sistema casero y chapucero seguramente para que salga el agua como si de una alcachofa de ducha para no estropear el asunto tras la siembra.

    Se admiten sugerencias, consejos de como hacerlo. :shock:

    Gracias a todos/as y saludos. :icon_biggrin:
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Efectivamente, yo sin datos de presión y caudal, no te sé decir.


    Por otro lado lo de los difusores ...con difusores que lleguen 2 m (lo cual es una birria) necesitarías sobre unos 48 difusores ... y no es coña .... porque los difusores no echan casi agua cerca, con lo que tienen que estar bien solapados, es decir, separados 2 m en cada línea y unos 2,3 entre líneas ... Calcula.

    Para terrenos de cierto tamaño, se usan aspersores por eso. Con 4 te vale, siempre que lleguen los 14 m, ya digo, es más fácil si fuesen 12 m o menos, porque es lo que suelen llegar la mayoría de los modelos.

    Una tubería de 20 es muy justa, mejor 25.


    Yo he montado riego en chalets que se abastecían de un pozo, con una bomba sumergida eléctrica. No hay ningún problema en hacer funcionar una bomba eléctrica en una tubería menor a su salida, basta con poner un presostato y un vaso de expansión, y la bomba no sufre ... Simplemente el presostato hace que, cuando baja la presión (porque se abre una llave para regar, o una electroválvula) la bomba se pone en marcha. En cambio, cuando sube la presiónn (que sube enseguida pues la bomba da más agua que la que gastan los difusores), se para y así varias veces en cada riego ... Pero claro, tu quizás no dispongas de luz y necesites una bomba de gasolina, que esas si que no sé si se pueden regular así de alguna manera ...


    Saludos
     
  11. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola kira:

    Si, con un grupo de presión, un presostato y un vaso de expansión, todo solucionado.Pero no tengo electricidad en el huerto, ...así que me olvido de este lio, la verdad que pensaba que era mucho mas facil, yo pensaba, pongo uno o cuatro aspersores y solucionado....pero no... :(

    Bueno por lo menos he aprendido un poco de este mundillo del riego :smile:

    Asi que lo que voy a hacer es una reducción de la salida de la motobomba para regar lo más fino posible durante las primeras semanas y luego a manto.

    Bueno gracias a todos/as.Seguro que volveré con más preguntas relacionadas con el cesped ya que este més pienso sembrarlo a ver que tal.

    Saludos. :icon_biggrin:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo ya te digo, de motobombas, no tengo mucha idea ...

    Pero veo que el problema es que la bomba da más agua que la que necesitan el riego del césped y eso la fuerza ...
    Se me ocurre que quizás puedas hacer que además del césped se riegue otra cosa ... quiero decir que del ramal principal que te riegue el huerto puedes sacar uno secundario para el césped, con una llave que lo cierre cuando no necesites regarlo .... no sé, es una idea, quien mejor te aconsejará si es viable es el vendedor de bombas ...

    Porque me comentan que hay motobombas con autoarranque que se les puede puede poner presostato en la conducción con un programador especial ... pero no sé cuanto costarán ... Ya digo, de esto te informa el vendedor o fabricantes.


    Saludos
     
  13. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    Hola Txakatxa

    Yo no entiendo mucho de esto,pero te digo que yo estoy en las mismas condiciones que tu, y lo que hice fue ponerle un hidrofono a la bomba a la salida, es decir una bola de presion,con un presostato, y le regule la presion de baja y la de alta, esdecir, a la presion que deseo que arranque y a la que pare, y ésto si que te dara la presion que desees.



    UN SALUDO A TODOS.
     
  14. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    hola Paternilla:

    Si,esa es la SOLUCIÓN, por lo que me dijeron en la tienda y lo que tú me dices, pero ya he decidido que lo regaré las primeras semanas con manguera y con cuidado y ya está.Ya he comprado el casquillo de 40 y el manguito reductor a 20, son de pvc y por un par de euros solucionado.

    Un saludo :icon_biggrin: