Regar los olivos con agua de la piscina

Tema en 'Olivo (como árbol ornamental de jardín)' comenzado por MANCHEGA., 20/5/05.

  1. MANCHEGA.

    MANCHEGA.

    Mensajes:
    1
    HOLA, ME GUSTARIA QUE ME DIJESEN SI PUEDO REGAR EL OLIVAR CON EL AGUA DE LA PISCINA, SI EXISTE ALGUN PRODUCTO ECOLOGICO PARA QUE LAS OLIVAS NO CORRAN RIESGOS. UN SALUDO
     
  2. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    supongo que te refieres a un tratamiento ecológico/natural para el agua de la piscina, ¿no? vamos, que no sea cloro, supongo.

    pues hay varios, caros y baratos, como todo. el más barato es el oxígeno activo (son unos polvos que espolvoreas 1-2 veces por semana como mucho); es muchísimo más benigno que el cloro (la piel no se agrieta, el pelo no se reseca, no huele, etc, vamos, una maravilla); el intermedio sería un tratamiento con iones plata/cobre o sal (el de sal no es muy ecológico y acaba creando cloro), esto te puede subir a 1000-3000 euros, dependiendo de los m3 de la piscina; el más caro es el tratamiento con ozono, no tengo ni idea de cuánto vale.

    yo uso oxígeno activo desde hace 2 temporadas (tengo piscina hace 3), aunque estoy esperando a reunir unos 1500 euros para pasarme al sistema de iones cobre/plata. el agua de la piscina la uso para regar, para que beban los perros, vamos, para lo que quieras.

    ah, y lo más ecológico de todo es NO VACIAR la piscina cada verano, sino mantener el agua el mayor período de tiempo posible (aunque ello requiere cierta planificación previa, como usar un buen cemento cola para enganchar el gresite junto con una borada de calidad al látex que no amarillee ni se desprenda, una pintura buena si la tienes pintada, etc). tal y como estamos ahora con la sequía es el mejor regalo que puedes hacerle a la naturaleza y a ti misma...

    cualquier duda, ya sabes :lol:
     
  3. ahanadi

    ahanadi

    Mensajes:
    14
    una duda

    Cicerita crees que los perros no acabaran teniendo un problema organico con ese tipo de agua , tienes esa seguridad? saludos.
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola compadre, ¿qué pasó?

    no les pasa nada, hace 3 años que la beben y y siguen tan panchos :11risotada: además, los pájaros nunca beberían si no estuvieran seguros, suelen ser bastante cautos...
     
  5. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Cicerita, estoy interesado en este tema de la depuración con oxígeno activo.
    Explícanos algo más, productos, precio, dosificación, y tu experiencia, y claro el volumen de la piscina para hacernos una idea.
    Estoy seguro de no ser el único interesado.
    Un saludo
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    te resumo:

    -25 kg por 145 euros, IVA incluido (calcula cuánto valen 25 kg de cloro); si estás muy interesado, te puedo pasar el email o la página web donde se consigue. yo voy a comprarlo a la tienda, pero lo mandan a toda España.

    -dosificación: cuando lo compras te suelen dar unas tablas para calcular la cantidad que debe echarse; la cantidad varía según la temperatura del agua. es un polvo que se espolvorea por el perímetro de la piscina. eso sí, hay que ajustar el IS (pH, alcalinidad y nivel de cal) porque si el pH es muy alto, por ejempo, rinde menos.

    para que te hagas una idea: tengo una piscina de 61m3 y echo unos 700gr semanales + una dosis de "choque" mensual, en total 3,5 kilos mensuales.

    el MPS no combate las algas, por lo que es recomendable usar un algicida a base de cobre. echo 42cl semanales (es decir, nada).

    experiencia: formidable, pero hay que tener cuidado cuando sube la temperatura o viene mucha gente a bañarse y echar un tratamiento de choque previo para preparar la piscina para la invasión de "elementos" varios :mrgreen:
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Muchas gracias por la información, Cicerita.
    Por lo que veo, el costo es similar al tratamiento de cloro, yo compro las pastillas de cloro de 500 grs. a 2,50 Euros.
    Otra cosa es que la calidad del agua sea superior, tendré que hacer la prueba algún día.
    Por otra parte, estoy de acuerdo contigo en que hay que mantener el agua de una temporada a otra.
    Yo conservo el agua durante el invierno, y hace 6 ó 7 años que no la vacío.
    Por cierto, volviendo al tema de regar con el agua de la piscina, yo lo hago con los tiestos (petunias, geranios...) y los gatos también beben de ella.
    Y es que el cloro es lo que se usa para depurar el agua que sale por nuestros grifos.
    Otra cosa sería regar con el agua de una piscina pública, ésta si que tiene que tener mayor concentración de productos químicos para mantenerla en buen estado por la cantidad de bañistas que la usan.
     
  8. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    No tengo mucha idea de tratamientos químicos, pero en lo que comentáis hay algunos puntos que no me convencen. Por ejemplo, como bien dice Abejaruco, el cloro es lo que se utiliza para potabilizar el agua que bebemos. En una piscina hay algo más, pero con la luz solar se degrada y pasa a la atmósfera, con lo que si el riego se hace al final de la temporada, no habría ningún problema en utilizarlo para regar. En cuanto al otro método, no dudo que no sea fabuloso, pero la adicción de cobre... ese es un elemento mucho más tóxico que el cloro, y que además no se elimina a la atmósfera. Si además hay que añadir correctores de ph, ya estamos echando más químicos adicionales...

    Creo que hay que tener cuidado con los productos químicos, pero no hay que pasarse. No creo que haya absolutamente ningún problema en utlizar cloro para una piscina, ni este agua para regar.

    Saludos
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En realidad no hay que esperar al final de temporada para regar, ya que el cloro se evapora continuamente.
    En tan solo un día que no se le adicione cloro, éste ha desaparecido.
    Además el cloro también se carga las algas, sin necesidad de echarle antialgas. En realidad el antialgas es un preventivo, pero si está correctamente clorada, no es necesario añadir ningún producto más.
    Lo único que hay que hacer para que el cloro sea efectivo, es mantener el ph en los valores correctos, o sea entre 7,2 y 7,6. Pero a las plantas también le viene bien el agua con un ph neutro.
     
  10. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    el cianúrico NO se evapora, esa es la principal pega del cloro (aparte del olor y las irritaciones que produce en muchas personas). hay algunos compuestos, como el hipoclorito cálcico, que actúan como el cloro pero sin dejar residuos (el cianúrico). la única manera de eliminar el cianúrico es vaciando todo el agua de la piscina.

    yo sólo digo que llevo 3 años con el MPS y no pienso usar cloro jamás por el sinfín de beneficios que me ha aportado.
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Estoy de acuerdo en que si estás contento con este sistema, fenomenal, sigue con él, ya te comenté que me gustaría probarlo. Pero tampoco hay que alarmar con un sistema que se usa en millones de piscinas y en infinidad de procesos de desinfección.
    El sistema que se está usando como más ecológico es el del ozono.
    Los pros y los contras son: es más cara la instalación pero es mucho más barato de mantenimiento; es mas limpio de uso pero abandona el agua en un plazo de 6 a 10 minutos, por lo que se aconseja que se use una cierta cantidad de cloro, muy pequeña, como de desinfectante fijo, al ser tan pequeña no da lugar a subproductos, olores, sabores, al tiempo que disfrutamos de las ventajas del ozono.
    Pues bien, en lo que yo me baso es que en una piscina familiar, en la que se usa durante poco tiempo, por poca gente, que no se mean..., con esta pequeña cantidad de cloro es suficiente para mantenerla. Y entonces no nos encontraremos con estos inconvenientes, que tu muy bien dices, del cloro.
    Saludosss
     
  12. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    no, hombre, no pretendo alarmar sobre el cloro, pero quizá no sepas que en las piscinas PÚBLICAS se usa cloro por una vieja ley de los años 70... aparte de que es más barato y "eficaz" (en el sentido de que requiere menos mantenimiento).