Regar macetas y comprobar humedad de la tierra

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por santy38, 15/10/04.

  1. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    Tengo dos dudas...como buen novato, me paso los dias toacando la tierra de las macetas para comprobar la humedad, de tanto tocar, he notado q la la tierra se prieta o aprieta (no sé como se dice) la duda: es bueno ahuecar la tierra? con cuidado de las raices claro está.
    Otra duda, ya llega el frio a España, que hago con las plantas y la calefacción? sigo regando segun la humedad de la tierra o cambia algo en este sentido? tengo oido que hay q regar mas, pero cuanto mas? yo para regar meto el dedo en la tierra y si lo veo necesitado riego sino...no
    Sigo así?

    Gracias a todos
    (Las plantas son de interior, claro)
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    ¿Regar más en invierno? No creo.
    Tal vez el peor problema sea la sequedad ambiental. Yo vivo en una zona muy húmeda, mi mejor amigo en invierno es el deshumidificador, pero sé que en otros sitios la gente pone platitos con agua cerca de las plantas para contrarrestar la sequedad de la calefacción. Tú verás cuál es tu caso. En todo caso, pon las plantas lo más lejos posible de los radiadores. Claro que como los radiadores suelen estar bajo las ventanas y las plantitas quieren luz, pues supongo que es un problema... Si tuvieses una zona con luz y sin calefacción sería ideal, una habitación de invitados que no se use todos los días, por ejemplo.
    Respecto a toquetear la tierra, tranqui, no necesitas hundir el dedo, no presiones la tierra, basta poner el dedo en la superficie y ver si se queda tierra en el. En ese caso, todavía tiene suficiente humedad. Claro que dependerá también del tipo de planta, cada una tiene sus necesidades de agua y luz, pero en todo caso me parece que remover la tierra no es una buena idea, y regar más en invierno tampoco.
    Qué lío, seguro que no te he ayudado en nada :-? ...
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues yo creo que lutecia te lo ha dicho todo bien clarito. En invierno, regar menos, e incluso hay plantas como el hibiscus que no precisan de riego. Ten en cuenta que las plantas detienen su desarrollo en esta estación.
    Efectivamente, el problema de tener las plantas dentro de casa es la calefacción, que deshumidifica el aire y esto es lo que realmente agrede a las plantas. Yo tengo una habitación en invierno con una temperatura constante de + ó - 17º, y un humidificador con un ventilador, conectados ambos a un temporizador para que funcionen cada dos horas durante dos horas. Para ello necesitas una habitación prácticamente en desuso, y no todo el mundo dispone de ellas. Esto lo hago con plantas como j. officinale, hibyscus, begonias, bouganvilla, estephanotis... las que mueren con la primera helada.
    Utilizo otro método para plantas más resistentes como hortensias o azaleas, que consiste en una pequeña bóbeda de medio cañón de plástico, que las venden muy baratitas en Leroy Merlin (unos 6 €) y vienen muy bien preparadas y fáciles de montar, estas para exterior. En una terraza, va de maravilla.
    En cuanto a lo de introducir el dedo en la tierra para vigilar la humedad, tampoco creo que haga falta que lo pruebes todos los dias ;)
    Un saludo.
     
  4. Qué tal Santy38 !!!!

    1° Si de tanto tocar aprietas la tierra eso no estaría bien.... déjala tranquila, seguro las raíces algo se resienten (si lo haces muy seguido).

    Uno escarifica la tierra cuando ha pasado mucho tiempo y se nota una costra (dureza) en la capa superior de la tierra que impide el buen drenaje del agua, por ejemplo, en el césped, con esto se consigue oxigenar de mejor manera la tierra y así las plantas pueden absorber de mejor manera todos los nutrientes desde la parte superior (en especial si fertilizas).
    En macetas, se mulle la tierra para mejorar el drenaje, pero no a cada rato. Yo lo hago cada 15 días más menos, dependiendo de como vea el drenaje y la capa superior de la tierra.



    2° En invierno es mejor no regar cuando hay temperaturas muy bajas, pues esto hace que el agua se congele, queme las raíces y la planta muera. En este caso, es mejor no regar.


    Espero haberte ayudado... ;)


    Chao

    Alex desde Chile país Tricontinental.- :icon_cool:
     
  5. El mejor método para averiguar el estado de riego en una planta en el interior es sopesar el contenedor.

    Con las excepciones lógicas de plantas gigantescas o contenedores pesados (que no sean de plástico)

    - - -

    Cuando las plantas están en un interior tienen menos luz por lo que su evapotranspiración es reducida (beben menos). La situación se ve agravada si dicho interior es frío. Un riego abundante, empapando el substrato, suele durar varias semanas. En estas condiciones de encharcamiento prolongado la planta se resiente. Las raíces se asfixian al no poder realizar el intercambio de gases, mueren y se pudren.

    En estas condiciones, cuando se riega hay que echar muy poca cantidad de agua.

    La excepción sería un invernadero en el que hay mucha luz.
     
  6. santy38

    santy38

    Mensajes:
    56
    Gracias gracias gracias....

    Holas amigos...muchas gracias...como siempre un 10 a este foro.

    Lutecia:Meto el dedo, porque ha habido veces que la parte superior de la tierra se veia seca, pero el interior seguia humedo, logico por otra parte, la tierra empieza a secarse por la zona que le da el aire,pienso yo. Me has servido de mucho y se te ha entendido muy bien GRACIAS

    Eskibias: creo q el mayor problema es ese, la sequedad que produce la calefaccion...procurare remediarlo Gracias

    Alejantonio: Yo tambien hago eso, cada 15 dias mas o menos intento ahuecar la tierra un poquito, meto un tenedor entre la maceta y la tierra y ahueco un pokito, si noto resistencia por alguna raiz dejo esa parte y sigo dando vuelta a la maceta. El agua de riego no se va a helar, estoy hablando de plantas de interior, en interior. Gracias tambien a ti

    Julio: Soy muy novato amigo, para mi la maceta pesa lo mismo regada que sin regar, estoy hablando de coger la maceta con las manos y sopesar, claro. Lo que si hago y veo que lo hago bien es echar pokita agua, tan poca que, ni sale por debajo de la maceta. Gracias maestro,siempre se aprende mucho de tus respuestas.