Regar plantas con aspersores cerca del césped: ¿es bueno o perjudicial?

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Itza, 11/7/07.

  1. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    A ver si me podeis ayudar. Siempre he leido que no es bueno regar las plantas del jardin mojando las hojas porque favorece la aparicion de hongos sobre todo en plantas cuyas hojas tienen como pelillos y con flores (perdon pero no entiendo de terminos) como las petunias. El caso es que quiero añadir una serie de plantas en la zona donde ahora tengo cesped y el riego me lo han estudiado para poner aspersores en esa zona. Yo le he dicho a mi marido que no quiero que estos lleguen hasta las plantas por lo que he comentado y me dice que eso es una bobada, que que pasa cuando llueve entonces pues el agua tamiben les cae encima....:-?
    Debo hacer mas incapie en esto o dejar que ponga el riego como le de la gana???...Alomejor podeis darme algun argumento mas convincente....gracias!!
     
  2. Re: Regar plantas con aspersores...

    Hombre, pues supongo que dependerá del tipo de plantas que sean, me imagino que las de exterior en general soportarán bien el riego con aspersor, por lo que dice tu marido, se supone que aguantan el que cuando llueve también se mojan desde arriba. Que plantas son (o serían)?
     
  3. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Regar plantas con aspersores...

    Pues quiero que sea una zona floreada, es decir, con plantas tipo vivaces como las clavelinas, campanillas, tambien bulbos, petunias, tagetes, verbernas, salvia....
     
  4. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Regar plantas con aspersores...

    Los espesores utilizados en jardinería, con la presión adecuada producen gotas muy finas que producen menos daño a las plantas que la propia lluvia.
     
  5. Re: Regar plantas con aspersores...

    Itza:

    Si tu marido es capaz de responsabilizarse del cuidado de las plantas, por mínimo observador que sea, pronto se dará cuenta de qué plantas se perjudican con esa clase de riegos y qué plantas no son afectadas.

    En un jardín colocamos plantas de diferentes procedencias. Las plantas originarias de países con lluvias escasas desarrollan pelillos como defensa contra la desecación. Si las sometes a mojaduras frecuentes como las producidas por riegos quizás diarios con aspersor, las estás sometiendo a unas condiciones para las que no están preparadas. Los pelillos retienen agua durante mucho tiempo y eso les causa diversos problemas.

    Respecto a las flores, muchos pétalos se manchan simplemente por recibir gotas de agua. Eso quizás no afecte a su función reproductora pero las afea a nuestros ojos, que para eso las cultivamos.

    La bobada es no reflexionar sobre lo que nos dicen por si acaso tienen razón. He dicho reflexionar, no tragar. ;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Regar plantas con aspersores...

    Estoy por supuesto de acuerdo con Julio.
    Regar y mojar las plantas por ejemplo especializadas en soportar bajos requerimientos de agua con aspersores es un disparate.

    Desde cuando el agua del grifo es comparable a la de lluvia.sera en que pais ? ?
    El agua en gran parte de Espàña, es calcarea.solo ver el estado en que quedan las hojas debido a la lluvia de los difusores.Las hojas blancas de cal, los petalos de las flores marchitos....
    y pongo un ejemplo

    Una polygala al poco tiempo de plantada

    [​IMG]


    La polygala recibio el riego del cesped,y durante tiempo yo no la habia visto.

    [​IMG]

    este es el efecto de los aspersores Y/o difusores sobre la mayoria de las plantas.
     
  7. Re: Regar plantas con aspersores...

    Claro, pues por eso decia que depende las las plantas que sean, nunca se me ocurriría poner una violeta africana debajo de un aspersor, por ejemplo, o una planta de cannabis, que en fase de crecimiento sí la riego con aspersor, cuando está en plena floración no lo hago ni de broma, ya que las flores retienen muchisima agua y se pudren los cogollos, sin embargo otras muchas plantas las riego siempre o bien desde arriba con la regadera "ducha" o bien con la manguera en modo aspersor, o bien dejo que se rieguen ellas solitas con los litros y litros de agua que pueden llegar a caer del cielo, y no las pasa absolutamente nada.
     
  8. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Regar plantas con aspersores...

    En muchos países, la intensidad y frecuencia de las precipitaciones es muy superior a la del riego, por tanto en estos pasases si se pueden regar las plantas por aspersión ya que las plantas que no toleran la humedad en el follaje, sencillamente no se pueden sembrar en los jardines.

    Saludos
     
  9. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Regar plantas con aspersores...

    Muchas gracias por vuestras respuestas y ejemplos tan claros.
    Entonces, debería poner gota a gota donde irán las plantas mejor, no?. En todo caso, podíais decirme que plantas que dando color al jardín (no necesariamente por sus flores, si no con su propio follaje por ejemplo) soportasen el riego por aspersión diario y pleno sol?
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Regar plantas con aspersores...

    Elregante, menos mal que aclaras.Pero ademas creo que tu no trabajas prrecisamente en lugares de lluvias abundantes por eso me llaman la atencion esas afirmaciones donde dices que el riego es igual a la lluvia.

    Ademas te informo que en los paises de lluvias abundantes se usa poco rieg, se lo enciende solo cuando hay momentos donde no llueve lo suficiente.
    Y vuelvo a aclararte.No tiene sentido comparar la lluvia con el agua de riego.Una cosa es que la planta reciba el agua del cielo y otra el agua clorada de los tubos.

    No es posible generalizar ;) porque confunde.

    Itza: esa pregunta se la tienes que hacer a elregante que parece saber que plantas y arboles que soportan el riego de los aspersores.Yo no las conozco., o si, conozco algunas pero no creo que vayan bien en salamanca, puede ser que si en dinamarca.
    Por ejemplo ni se te ocurra poner rosales o plantas de flor,,quizas algun pittosporum o durillos , evonymus lo soporten porque aguantan todo.
     
  11. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Regar plantas con aspersores...

    En mi pais pueden caer 420 mm en 5 horas en el periodo humedo que dura 6 meses, al año caen 1500 mm de ellos 1100 en el perido humedo, se riega solamente en los meses de seca, sin riego no es posible obtener cosechas de los principales productos agricolas.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Regar plantas con aspersores...

    Elregante, no es comparable Costa Rica a paises Europeos con sequia.,Las cosas aqui son muy diferentes y mas vale no generalizar.
    Tu tienes un clima particular con sus lluvias y seguramente un tipo de agua en la red que te permite hacer algunas afirmaciones, pero no son universales.
    Yo no podria diseñar un riego, ni hacer un jardin en Costa rica hasta tanto me interiorizara de lo que alli ocurre con el clima, con las tierra y con las plantas.
     
  13. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Regar plantas con aspersores...

    Es lo que digo no se puede generalizar y decir que no se pude regar plantas por aspersion categoricament.