Rehacer jardín invadido por hiedra

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Rafael Carlon, 8/9/06.

  1. Rafael Carlon

    Rafael Carlon Aprendiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Algete ( Madrid )
    Hola amigos vaya por delante que no soy un experto en este tema del diseño de jardines pero , como todo el mundo tengo gusto y actualmente mi jardin esta bastante mal y no me gusta. Llevo tiempo dandole vueltas pero no tengo muy claro como hacerlo.

    Se trata de un "jardin" de unos 7 x 5 , la tipica parcela de chalet adosado rodeada por una valla metalica sobre la que el antiguo dueño planto "hiedra", las vallas estan totalmente cubiertas y tengo verdaderos "arboles" de hiedra que me "comen" la poca parcela que tengo. El resto está formado por un pequeño parterre al fondo hecho con rocalla sobre el que tengo algunas plantas y que también ha sido "invadido por la hiedra" al igual que "la grama" que tengo por cesped.

    Bien tengo una serie de preguntas para vosotros .

    1.- Estoy considerando poner algo de tepe y rehacer el parterre del fondo pero creo que antes debería hacer algo con la hiedra. Estaba pensando hacer un pequeño bordillo con algun tipo de bordura ; estrecha a ser posible ya que no tengo demasiado espacio, para "frenar" la hiedra , pero creo que aún así acabaría saliendo por debajo y me volvería a fastidiar el nuevo tepe.

    Por otro lado el jardin esta orientado al norte ; por lo que la parte más pegada a la barandilla esta casi siempre a la sombra y con bastante humedad ; en esta zona había pensado poner alguna "lacha de pizarra" y al rededor el tepe con el objeto de que esta zona no este tan encharcada.

    Voy a intentar adjuntar las fotos que tengo para que os hagais una idea.

    ´Tengo vecinos a los lados por lo que si quito la hiedra debería plantar algo que me diera algo de intimidad ; mi vecino de al lado tiene gata y yo también por lo que se odian a muerte ...

    Espero vuestros consejos y perdonar por el rollo .
     

    Archivos adjuntos:

  2. naia

    naia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    arcos de la llana.BURGOS
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    hola rafael

    mandanos algun planito, fotos... si no es mas dificil ayudarte y la gente no se suele animar tanto
     
  3. clarar

    clarar aprendiza

    Mensajes:
    716
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    efectivamente lo tiene invadido.

    Haz un plano poniendo el norte, porque así nos hacermos idea de las medidas y te podrán ayudar.

    Un saludo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Rafael mas alla que debemos encontrar la solucion a esto, guardo todo este material para que los foreros que colocan hiedra vean lo que aqui ocurre.Puedo asegurarte que muchos aun asi insistiran en seguir colocando hiedra.:13mellado:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    No creo necesario un plano para esto


    Es drástico..:icon_evil: . veo que no hay muchas otras plantas.

    SI fuera mi jardin ellimaria toda la hiedra del modo que fuera.hasta con una maquina que quitara raices. y tambien probar con herbicidas.
    No le veo otra solucion si dejas un poco volvera porque ya las plantas estan tan pero tan arraigadas que apenas tengan un lugarcito volveran a la carga mas rapidamente que antes.

    Lo lamento, no veo otra solución, ya veremos otras propuestas.
     
  6. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Hola a todos!

    Vaya por delante que no soy nada entendida en diseño de jardines, pero de todos modos sigo con interés este foro, precisamente para aprender e ir cogiendo ideas para mi propio jardín. Quiero decir que, teniendo tan poco conocimiento del tema, casi no me atrevo a hacer esta sugerencia, pero allá va.

    Este verano estuve en un restaurante que tenía, en la parte de atrás, un pequeño jardín tan acogedor que le hice unas fotos. Estas paredes cubiertas de hiedra me lo han recordado, tal vez se pueda aprovechar parte de la hiedra para crear un ambiente similar. Os pongo unas fotos, a ver qué os parece:

    El_Corral_del_Indiano_005c.jpg

    El_Corral_del_Indiano_008c.jpg

    El_Corral_del_Indiano_012c.jpg

    El_Corral_del_Indiano_014c.jpg

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    precioso...pero canteros junto a la hiedra no hay, es cierto se podria hacer algo asi, tienes razon, no le di ninguna chance a la hiedra y la tiene, este jardin me gusta ,tiene encanto.Me parece que hoy no es mi dia :13mellado:

    La hiedra necesita mucho mantenimiento cortes 1 vez por mes. para que no tome el suelo por delante.pero se puede hacer algo...
     
  8. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra ayuda !!!!!

    Rafael, por que no pensar en la posibilidad de mantener parte de la hiedra (es verdad que da trabajo y hay que ir manteniendola a raya, pero muchas plantas trepadoras tienen el mismo problema) y liberar parte de la valla (quitando las hiedras de raiz) para dar lugar a otras plantas aumentando la gama de colores y texturas. (las fotos de Elsa44 podrian ser un indicio del camino a seguir).
    Aguaribay ha propuesto una solución muy drastica, eliminar toda la hiedra, muchas veces este tipo de soluciones suele ser la mejor. Quitar todo y empezar de cero.
    No descarto ninguna de las dos opciones...... a ver si aparecen mas ideas para ayudar a Rafael.

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    si, hoy estuve un poco tremendista, pero creo que se puede eliminar solo una partecomo dice sergiopor
    Ahora a prepararse ,porque eliminar esa hiedra !!!!,, tuve que hacerlo y se necesitaron 4 fortachones trabajando 3 días seguidos para eliminar 4 mteros lineales de hiedra.de una valla.
     
  10. Rafael Carlon

    Rafael Carlon Aprendiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Algete ( Madrid )
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Gracias a todos ; la verdad es que no la he hecho demasiado mantenimiento y esto puede que sea contraproducente. He pensado que ahora cuando llegue el frío me "meteré" practicamente hasta la valla para que cuando la hiedra rebrote de nuevo lo haga pegada a la misma. Por otro lado creo que pondré este pequeño bordillo en el perimetro para evitar que se meta sobre el tepe. En lo que respecta a la orientación del mismo ; el parterre que aparece en las fotos esta orientado al norte y en la parte del ventanal hay sombra de la casa casi todo el día ; está casi siempre humedo y es donde había pensado poner unas lachas de pizarra despues de nivelar el terreno.

    O adjunto un pequeño plano orientativo

    Que os parece amigos ????
     
  11. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Hombre, no sé, yo me dejaría guiar por los que le dan una oportunidad a la hiedra pero si no eres de currar en el jardín, yo iría quitando la mayor parte y si no quieres que se vean las gatas puedes cubrir tu parte con cañizo mientras crecen las enredaderas que escojas.....................quizás para no tener toda la valla cubierta de hiedra, personalmete hay veces que la hiedra me da sensación de agobio............
     
  12. Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Pfffff.... eso es invasion y lo demás tonterías.
    Bueno, he visto casos peores, dentro de lo que cabe aun creo que lo puedes arreglar. Ponte manos a la obra, tira-tira, y ves vaciandola todo lo que puedas.
    Si tienes la sagrada paciencia de mantenerla a raya te puede quedar muy bonito. Eso sí, no hayq ue dejar que invada el suelo, ni tampoco que tome espacio aereo. Es bueno que pese poco, ya que podría arrastrar con ella parte de la pared. Sus raices aéreas se agarran a los muros metiendose por las pequeñas grietas que encuentran. Cuando hablamos de miles de raices, la pared corre serio peligro.
    Matar una hiedra de semejante calibre no es imposible pero.... es muuuuuuyyyyy dificil. Yo la mantendría, pero muy podada.

    Saludos!

    Pd: Piensa que si la dejas, tendrás todo muy verde todo el año, tambien es una ventaja.
     
  13. tulipanamarillo

    tulipanamarillo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    collado villalba
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Pues yo siento discrepar, pero yo mantendría la hiedra en todo caso. Creo que necesita unos recortes, y que le presten atención. Pero lo mismo necesitan el resto de las "plantas" o de lo que queda de ellas en el jardin de Rafael. Cuando el jardin se abandona, como parece ser este, la mayor parte de las plantas se mueren, excepto la hiedra, que se instala a sus anchas.
    Yo soy partidaria de la hiedra, porque bien cuidada, puede hacer ganar intimidad, y convertir el jardin en un sitio muy acogedor, y VERDE. Si quitas las hiedras ¿por qué lo sustituyes? ¿Por brezo "MARRÓN", a la espera de que crezcan otras plantas??. :todomal:
    Mi humilde opinión: PODALÁ, PONLE BORDURAS Y MANTENLA EN SU SITIO, PERO NO LO QUITES DEL TODO. Esta hiedra necesita que le dediquen tiempo, pero igual que el resto de tu jardín.;)
     
  14. Rafael Carlon

    Rafael Carlon Aprendiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Algete ( Madrid )
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Decidido amigos ; primero muchas gracias por vuestros consejos ; voy a dedicarle un poco de tiempo y me dedicaré a podar la hiedra y poner bordura en el perimetro; cuando lo tenga controlado pondré el tepe y me meteré con el parterre de atras.

    Por Cierto ; hay alguna época especial para poner el tepe o puedo instalarlo cuando quiera ????

    En lo referente a las borduras me gustan las traviesas de tren poniendolas semienterradas a modo de jardinera pero con el espacio que tengo creo que me comería el jardín ; creo que al final tendré que decantarme por alguna bordura de piedra no demasiado ancha.
     
  15. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rehacer Jardin invadido por hiedra

    Tulipanamarillo lo de " brezo marrón" en mayusculas hace referencia a mi comentario del cañizo?????