Relaciones simbióticas entre orquídeas y hormigas. ¿Mirmecofilia?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Ro*, 31/7/08.

  1. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola. Tengo una orquídea Prosthechea cochleata que viene dando flores desde hace unos 4 meses de la misma vara floral. Como segrega néctar las hormigas se suben a las flores. Yo opté hace tiempo por dejar que se apañen entre ellas, pero desde hace unos días la relación ha cambiado. Creo que las hormigas están intentando hacer un nido en las flores. Intentan cubrir la base de la flor con trocitos de tierra, pero como no hay base realmente, ésta cae al suelo, formando montoncitos de tierra similares al tabaco triturado.

    Muchas especies de plantas, y concretamente de orquídeas establecen relaciones simbióticas con las hormigas... polinización o protección contra depredadores a cambio de alimento, etc. Incluso hay algunas que cobijan colonias de hormigas en su estructura... A ésto se le llama mirmecofilia. (podéis leer más sobre esto en mi blog de plantas epífitas).

    Mi pregunta es la siguiente... Alguien tiene experiencia en esto? Están las hormigas intentando "establecerse" en la base de las flores? También tendría su gracia... por qué entonces no hacer su nido en la maceta?. Qué creéis que intentan hacer? Empapar la tierra de néctar para preservarlo mejor? ¿puede afectar a la planta o a la duración de las flores en algo? Ahora mismo siempre hay una flor abierta.... a los 4 o 5 dias se empieza a abrir otra, y la primera muere. Se forman nuevos capullos y cuando la que está abierta empieza a marchitarse vuelve a abrirse otra... Y así desde hace meses. Es genial.
     
  2. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    Hola Ro*, dicen que las hormigas no les hacen daño, pero yo tuve que preguntar que hacer porque entraban en la maceta de la orquidea y salian con un bultito blanco, compre Leybacid de bayer y se lo puse en un platito y se fueron, al pasar los dias se le seco una hoja y el bulbo de donde estaban sacando su provision de comida.:happy:
     
  3. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    CORRIJO ES LEBAYCID EL NOMBRE DEL PRODUCTO
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    A mí las hormigas me detectan incipientes varas... Cuando veo alguna que otra pululando por la orquídea, si me fijo bien, es que me trae vara....

    Yo no es que tenga invasión de hormigas, pero justo en las varas florales siempre andan dos o tres...
     
  5. Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    pues mis orquídeas que están en la calle también están llenas de hormigas, pero como no veo ni pulgón ni cochinillas de momento no me preocupa.
    Jajaja Turrus me hace gracia, dices que no tienes invasión que sólo unas 3 por vara pues hace tres días en tu lista de niñas sacando vara conté 22, a 3 hormigas por cada: 66 jaaaa:meparto: invasión o no? igual acabamos vendiendo hormigas por ebay jaja
    Saludos
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    jajajajaja Thogy, para mí 66 hormigas no son plaga... Yo que vivo al lado del campo, estoy ya acostumbrado a vivir entre bichejos....
     
  7. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    Pues ahora que dices, la verdad es que además de la que lleva 4 meses echando flores está empezando a salir una vara nueva...
    Pero estas hormigas no están por la vara nueva sino por el néctar de las flores.
     
  8. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    veis ese bultito blanco? lo he quitado, no se que era, pero no parecia un pulgon.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    Hola:

    Revisa a ver si empiezas a ver cochinillas, donde están las hormigas es muy probable que cerca o en poco tiempo aparezcan las cochinillas, dicen que las toman de rehenes para alimentarse ellas.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Orquídeas y hormigas. Mirmecofilia?

    Mis amigas las hormigas:

    [​IMG] [​IMG]