Rellenar con tierra fértil el jardín y remover un poco: época y cómo hacerlo

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por lucatia, 24/8/06.

  1. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    :smile: Hola aca aun estamos en Invierno y quisiera saber si es buena epoca para rellenar con tierra fertil el jardin y remover un poco todo, tapar algunos pozos poniendole resaca y tierra, les parece bien?
     
  2. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    Si, invierno es buena época, asi para la primavera estará la tierra perfecta para la plantación. Lo que no se es que es la resaca :-?

    Si lo explicas...
     
  3. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    Hola Lucatia, estoy intrigada con lo de la resaca, esperando a que cuentes qué es... ¿arena?
    Yo también quiero remover ahora la tierra, pero aquí es verano. Como leí que Javi te comenta que invierno es buena época, me entraron las dudas ¿el verano no es buena época?
    Gracias y saludos
     
  4. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    Les cuento que es: La resaca de río se encuentra en las islas y arroyos del delta entrerriano. Es seleccionada y procesada para luego ser distribuida. Este producto aporta gran cantidad de materia orgánica. Se utiliza en cualquier cultivo o plantación. Su Ph es levemente ácido, tiene una alta resistencia, se recomienda para el uso en plantas de interior y preparación de almácigos.

    Para los interesados en mas compuestos de Argentina, entre otros ahi les va una web:

    http://www.cucvermell.com.ar/
    :eyey:
     
  5. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    La resaca viene a ser como la tierra de rio, creo. Ya lo he pillao ;)

    Geraland en verano tambien se puede echar estiercol, pero quizas mas fresco, vamos, recién salido de la cuadra y mezclarlo para que con el paso de los meses se vaya descomponiendo. Si lo echas con tanto tiempo de antelación y ya está como si fuese arena negra las plantas que se aprovecharan de el seran las silvestres, y no lo que tu plantes.

    Ademas, los árboles que quizas seria a los que mas les convendria dentro de poco empezarán a "dormir" hasta la primavera siguiente, con lo cual no le hace falta abono.

    To lo que se aprende en los foros eh? Ufff! Hasta yo me asusto...
     
  6. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    Gracias Javi. Sigo aprendiendo que esto es más complicadillo...La mezcla que me recomendaron en el foro de jardineria general es estiercol compostado o mantllo o turba, junto a arena de río, para mezclar con la tierra tan arcillosa que tengo. Y como comentas lo del estiercol fresco en esta época, ahora no se... :3-interrogantes:
     
  7. Javi

    Javi

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Gibraleon (Huelva)
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    Es fácil Geraland, ahora podrias echar estiercol fresco donde no vayas a plantar nada, ya que podrias quemar la plantación al ser bastante fuerte.

    El mantillo, compost, turba, arena de rio, etc lo puedes echar en cualquier época del año, lo que pasa es que si lo echas ahora y luego no vas a plantar nada las "malas hierbas" son las que lo aprovecharán, ya que es abono bastante bueno.

    Lo que yo haría sería echar estiercol fresco donde no vayas a plantar nada y donde tengas árboles o vayas a plantar algo echar lo otro.

    Es fácil, solo tienes que aplicarle la lógica ;)
     
  8. lucatia

    lucatia El momento es AHORA

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Argentina, Provincia de Bs. As.
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    Un detalle,segun tengo entendido el estiercol es muy contaminante fresco, segun he aprendido en mi carrera de Paisajismo es que hay que dejarlo secar, no se es una opinion.

    Aqui un sitio para que lean de este tema y sus riesgos:

    http://www.proamazonia.gob.pe/bpa/abono_organico.htm
     
  9. Geraland

    Geraland

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    muchísimas gracias Javi, ya lo tengo claro con tu instructiva respuesta :happy: En mi caso pretendo plantar con compostado, ya que quisiera plantar en tooooda la tierra que prepare.

    uy, Lucatia me crucé cun tu mensaje. Echaré un vistazo al enlace. Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Remover y enriquecer la tierra?

    Hola compatriota Lucatia
    Efectivamente el estiercol fresco es bastante riesgoso
    Hablar de fertilizacion en argentina no es lo mismo que en Europa;
    Por ejemplo tal como les comenta Lucatia la resaca de rio, cuando es buena es un excelente fertilizante,siempre y cuando no sea resaca tomada de cuencas contaminadas.eso es algo que hay que ser muy cuidadoso;SIempre hay que oler la tierra que se compra y si tiene mal olor desecharla
    Las tierras embolsadas que se venden en los buenos viveros argentinos provienen de campos fertilizados con estiercol de vaca en general y no se suelen vender tierras con estiercol fresco al menos era asi hasta hace 7 anios cuando me vine para Barcelona

    Entonces si , para mejorar la tierra es bueno que utilices resaca buena de rio ,y si hubiera ya plantas podrias poner antes de la primavera un poco de osmocote; fertilizante de liberacion prolongada;