Remedios ecológicos: aclaremos este concepto

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por chemagan, 27/2/10.

  1. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Hola a todos, a ver si no meto a nadie en un lio y entre todos me ayudais a exponer¿ que es para todos nosotros un remedio ecologico? ¿el uso o no de sustancias quimicas?cuando plantamos un ajo para auyentar bichos, o cuando usamos el por todos conocido "jabon"para limpiar determinados restos de las hojas de los arboles ¿no estamos usando productos quimicos....?el de todos conocido azufre considerado por algunos , un componente ecologico,o la cal ,presente en muchas de nuestras tierras, en algunas en grandes proporciones. ¿no estamos usando quimica....?solo pretendo que con vuestras exposiciones entre todos aclaremos conceptos, respetando las ideas de los demas con tolerancia y respeto, porque el tema"se las trae" y de paso con estas aportaciones aprender algo mas sobre,formas mas naturales de conseguir combatir los diferentes ataques del medio en nuestros huertos y jardines exponiendo cada uno sus ideas y experiencias sobre el tema, es un tema muy controvertido y espero que sea una buena idea, a ver si sale bien, un saludo a todos: 5-okey: :razz:
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Desde el punto de vista administrativo y desde la óptica del agricultor que lo practica, un remedio puede considerarse ecológico, cuando está admitido en agricultura ecológica. Esto es, se contempla en la correspondiente normativa y con las limitaciones a que hubiera lugar.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    No hay duda: lo ecológico es la normativa vigente.

    Chemagán propone algo más, y es que desechemos esa idea que tenemos de que lo ecológico no es nunca químico. Porque todo lo es!

    Como me gusta este tema, voy a ver si lo animo buscando información y empezamos a debatir y a culturizarnos.

    Salud!
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    muy buena pregunta...

    si nos basamos en la normativa ecologico es lo q dice la norma y pto.

    si nos basamos en la logica, y bajo mi pto de vista, ecologico es aquello que respeta el equilibrio natural. El equilibrio es estable, por lo tanto una pequeña modificacion del mismo hace que se recupere rapidamente, como por ejemplo el jabon potasico q mencionas, q es quimico. en cambio puedes usar algo "natural" y alterar mucho el equilibrio, como una piretrina, q será todo lo natural q quieras pero lo mata todo, por lo tanto de ecologico nada...
     
  5. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    entiendo como ecológico lo que no entra en la cadena alimenticia, no contamina los acuíferos, no afecta a aves, insectos, y en general que no perjudique a lo que nos interese que no se perjudique. Saludos
     
  6. BARNIC

    BARNIC

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    GIRONA
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Hola a todos.
    Para mí, la utilización de productos, ( ecológicos o no ), va dirigida a modificar el Sistema Ecológico para unos intereses nuestros.
    Ayudar a determinadas plantas en detrimento de otras, (abono químico, o estiércol, o componentes minerales, ...) o a determinados animales en vez de a otros (lucha biológica o quimica, )... En fin: introducir cambios en el sistema para nuestro beneficio.
    Evidentemente, cualquier actuación sobre el medio, influye en su ecología.

    Entonces la definición de producto ecológico, dejando aparte la "lista oficial", no tiene el sentido que le damos. Supongo que han querido meter en ésta lista, los productos menos dañinos para la salud humana, que no quiere decir que sean los más "ecológicos" (Y mucho menos para los pulgones, hongos, bacterias, etc..., que seguro disienten de esa definición).

    La verdad, no se definir bién mi opinión de "producto ecológico". Pero tal vez sería aquella actuación o producto que menos distorsione el sistema en su conjunto. Aunque me veo incapáz de , con los conocimientos que tengo, saber si lo altera de manera beneficiosa o no. De saber si va a influir negativa o positivamente. De preveer el alcance que dicha actuación va a tener en el futuro y en qué niveles.
    No soy Dios.

    Bueno, ya os he trasmitido mis dudas.

    Pero, ..., eso sí! : seguiremos echándo estiercol y cavando y cavando y cavando...


    Un saludo.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Me gustan todas vuestras aportaciones, en algunos casos van mas lejos de lo que esperaba, veo que hay ciera sensibilidad con el tema.Cierto st halcon,y Aloxis, todo es quimica y algunos productos que a primera vista parecen poco invasivos o hasta inocuos segun circunstancias pueden ser hasta letalesPor otra parte comparto practicamente todo lo que aqui habeis expuesto y espero alguna opinion mas aun, el tema me parece bastante interesante ya que vemos algunas veces personas con aficion a las plantas usando ciertas sustancias pretendidamente "naturales"aunque a poco que profundicemos enseguida nos damos cuenta de lo agresivos que son,en estos momentos me gustaria saber mucho mas de quimica y de biologia para poder opinar sobre algunas de estas sustancias de forma mas cientifica, supongo que no todos podemos ser profesionales del tema y en nuestra modesta opinion expondremos lo que creamos oprtuno sin entrar en estar mas o menos acertados, porque al fin solo somos aficionados.Yo leo muchas veces aficionados que usan sustancias como la nicotina del tabaco como insecticida con unos resultados sorprendentes, tambien por ejemplo lejias, jabones etc.,la idea que yo tengo al respecto es que no se sopesan adecuadamente los beneficios y los prejuicios de usar estas u otras sustancias en el jardin o en la huerta de nuestra casa,la nicotina por ejemplo es una autentica bomba, la nicotina de 20 cigarrillos inyectada de golpe a un caballo lo mataria en minutos,la flora del suelo donde pueda caer parte de ese insecticida se ve muy alterada, tambien mata bichos del suelo algunos necesarios para las plantas, la lejia caustica como es, no se yo si en un terreno calizo caera muy bien entre otras cosas, y el jabon segun dosis y tipo de terreno puede tener un efecto parecido a la lejia, en fin, abro la polemica y espero vuestras opiniones y consejos, conste que yo en algunas condiciones tambien uso alguno de esos u otros productos pretendidamente ecologicos, un saludo....:13mellado:
     
  8. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Hola a tod@s.

    Quizas me aventuro a decir que de una manera u otra,consciente o no todos algunas veces hemos utilizado químicos,pues los químicos tambien los pruducen los animales y las plantas.

    El uso de señales de alarma como método de defensa es común entre animales,quienes emplean para ello los sentidos de la vista,oido y olfato.

    Las plantas usan suntancias químicas para producir una "alarma" que desencadena un proceso de defensa,tal y como sucede con el sistema inmune de los animales.

    Las plantas producen dichos sustancias sólo cuando las necesitan,como sucede con la papa y el tomate.En ambos casos,cuando una hoja es herida por un mordisco de un depredador,se activa la "alarma" la cual consiste en una sustancia quimica(enzima) que actúa como un mensaje y que se transmite por toda la planta.

    De inmediato,se empiezan a producir y acumular proteínas que interfieren con la digestíon en el tracto digestivo del atacante.Igual sucede con los hongos y las bacterias,parasitos comunes de las plantas,las cuales se defienden produciendo sustancias que provocan un retardo en la infección.

    Algunos árboles al ser atacados por larvas de insectos envían una señal de alarma a árboles colindantes de su misma especie,la señal pareciera ser una sustancia química volatíl que llega a los más cercanos.Al recibirla el árbol empieza a producir sustancias que hacen que las hojas sean cada vez menos nutritivas para los gusanos.

    Por lo tanto creo que los químicos estan en más o menos medida en todo el planeta y que la misma naturaleza los utiliza sabiamente para su subsistencia.


    No se si mi aportación puede ser valida,pero desde el respeto a esta post asi lo alego.

    Un saludo.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Respuesta número 9:

    Pues creo que todos tenemos razón!

    Y creo que sé quién tiene más razón que un santo: la naturaleza que todo lo puede!

    Voy a irme a ese pulmón que "dicen" que hay en Brasil, si todavía está, a preguntar qué opina de nuestros razonamientos.

    Aunque desde aquí parece que llegan verdaderos gritos desesperados de Husqvarnas y Stils, clamando un tronco más que cortar, un árbol más que derribar ... unos animales (predadores y depredadores) más que desplazar, unas lágrimas más por no reforestar, un nuevo microclima que desaparece, un lamento más a los errores del ser más inteligente de la tierra: yo, tu, los del Norte, los del Sur ... me voy a meditar sobre las deposiciones ácidas de los pajaritos!

    Sob, sob, buaaaaaaa!

    Salud a todos, compañeros que como yo amais la natura y lo que eso conlleva.

    P.D.- Chiiiiiiiiist! Me voy pa Brasil ... creo que me necesitan mis amigos los vegetales!
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    cuando hablamos de productos quimicos se entiende q son productos quimicos de sintesis, usease, q los ha hecho un señor (o señora) en una fabrica mezclando potingues varios para sacar algo q no existía antes
     
  11. Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Hola, chic@s el tema va a traer cola...;) el tema son REMEDIOS ECOLOGICOS pero aqui solo se habla de quimicos,¡no lo entiendo! Yo en el huerto hace dos inviernos que ya lo he hecho y es al abono foliar y consiste en el purin de ortigas, que si bien no sé si da buenos resultados todavia estoy en fases de comprobación, si he comprobado que a los caracoles no les gusta y asi estan a raya,este año tambien voy a practicar el abono foliar de algas, que todavia no lo he hecho pero que sé que es efectivo,¿aver si alguien me puede contestar de como va el asunto del abono foliar de algas y como debo de hacerlo? Esperando más remedios ecologicos y menos quimicos me despido hasta pronto
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Para que este temazo no se pierda, quiero haceros saber mi opinión: es ecológico todo lo que demuestra ser equilibrado.

    Por tanto, si aprendemos de la natura y nos damos cuenta de que cada vez que metemos la mano los humanos, algo se desequilibra ... pues eso.

    Que sin nosotros esto funciona bastante bien. Que se lo digan a las selvas y demás cositas que tocamos o metemos las narices!

    Salud!
     
  13. Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    ´ Mari Nieves ten cuido con esos productos ecológicos, mi padre hace bastantes años hizo una prueba para matar el pulgón con una cocción de hortibas pelitres y lechiternas y el resultado fue que el pulgón moriría pero las habichuelas que fumigo también palmarón, puede que el producto fuese efectivo pero hay que cuidar la dosis, por otro lado hay productos químicos totalmente ecológicos por ejemplo el nitrato biamonico puede ser lo utilizado en botellas como atrayente para la mosca del olivo, y hay otros muchos atrayentes la gran mayoría de los químicos, también los hay más o menos naturales como la orina o la leche.
     
  14. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Y siguiendo al mensaje de Halcon, el equilibrio y la biodiversidad de fauna y flora nos lleva a una parte importante de la ecologia.

    Saludos.
     
  15. Re: REMEDIOS ECOLOGICOS

    Buenos dias; Jose Alcalde, de momento no me ha sucedido, lo rebajo con agua...y de momento me funciona, estoy regando los semilleros con el...Que no se pierda este hilo es interesante...