Remedios para cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por Anonymus, 1/12/10.

  1. Hola a todos,

    Tengo las plantas de casa con el pulgón y la cochinilla algodonosa medio muertos del frío, pero algunos sigo encontrando. El problema es que están en las begonias, y no se pueden mojar las hojas porque cogen todos los hongos que existen.

    Ahí van la preguntas. Remedios para:

    - Cochinilla algodonosa
    - Pulgón
    - Hongos-virus-bacterias

    No puedo mojar las hojas porque se pudren...

    Gracias a todos

    Besos
     
  2. Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Hola Anonymus, puede que no te respondan porque estan todos muy liados con los temas offtopic :smile: , intentando salvar el planeta, lo de jardineria ecologica es lo de menos.

    Espero que esto te ayude:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9138

    Saludos.
     
  3. Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Xomalone

    Gracias por contestar!!!

    Miro la info que me has enviado.

    Por cierto, vaya perro/a más bonito que tienes, a mí es que los "pulgosos" me pierden... te lo dan todo a cambio de practicamente nada, son lo más noble que conozco!!!

    Gracias y un besote para Galicia
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    puedes usar sulfato cuprico, se carga al pulgon y a la mayoria de hongos, lo hay en polvo, con lo q no tendras q mojar la planta
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Anonymus,

    Mejor que dar un pescado, te doy una caña. :11risotada:

    Si quieres informarte bien sobre remedios ecológicos contra tal bicho o hongo haz lo siguiente:

    - pulsa "buscar"
    - pon en "palabra(s) clave(s) el bicho que quieres buscar
    - en "Mostrar Resultados como" pinchas "Mensajes"
    - "buscar en foro": "jardinería ecológica"
    - "Buscar ahora"

    Así te puedes buscar el remedio casero y/ o ecológico que más te guste.;)

    xomalone :5-okey: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Sobre todo dolor de cabeza. Tengo uno en frente del tamaño de una vaca con un ladrido que no te permite ni hablar y ese es solamente el más grande de la veintena que hay por aquí y cada vez que alguien pasa por aquí.... el mismísimo infierno.
    Muchas veces me acuerdo de las madres de los &$%"!?%$%·& dueños (al final la culpa no es tanto de los chuchos).

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Hola. :happy: .

    Desde el punto de vista de la jardinería ecológica y en base a las respuestas que escuché a preguntas similares, :happy: te diría que quites a mano lo que puedas, revises si puedes airear la planta, eliminarle alguna hojina para que el substrato esté más aireado, por ejemplo alguna de las más viejas y si es necesario, revisa y renueva el substrato.

    Conocer bien los métodos culturales (de cultivo, :happy: ) , las necesidades específicas de cada planta y seleccionar aquellas plantas adaptadas a nuestro clima y cuidados es la base de la Jardinería ecológica.

    En Jardinería ecológica no se usan productos, ni el jabón de potasa, :happy: , se deja que la Naturaleza actúe y depure la incidencia.

    Bien porque la planta sea capaz de recuperarse por sí misma, que lo hace en muchas ocasiones o bien porque los depredadores de los parásitos aparezcan.

    Cuando una planta no supera lo anterior, entonces se renueva. :happy:

    Personalmente y por experiencia propia, preferiría conocer qué es lo que hice mal para que la planta llegue a ese estado antes que ponerme a utilizar productos que sólo me están frenando los síntomas, pero no estoy afrontando ecológicamente la sostenibilidad de la planta.

    Es preferible perder una y aprender para las futuras, que hacer malvivir a unas cuantas. :happy: .

    Lo de los pulgosos, me llegó al alma. Yo también tengo uno que lo presentaría al concurso de nobleza. :happy: .

    Suerte con las plantas.

    :beso: :beso:
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    canaleja,:happy:

    Esto está muy bonito en la teoría, pero muchas veces poco práctico.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    ¿Has tenido alguna vez un ataque masivo de araña roja? ¿Quitar a mano? Imposible y contraproducente porque las irás llevando a otros sitios.:(

    ¿Causa? Calor extremo y seco con viento (una realidad inalterable aquí en verano).:-? ¿Solución? Se puede controlar un pelín (o como tú dices: reducir los síntomas), pero yo pongo únicamente plantas que "aguantan" más o menos o las que son resistentes.:-? :-? :-?

    En un huerto la solución puede venir del modo que dices :5-okey: , pero para plantas de interior y las de los patios es imposible. No puedes dejar la "naturaleza" actuar porque están en una situación y lugar totalmente a-natural. :-?

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Hola!. :happy: .

    Wageninger (me resulta fácil memorizar tu nombre, en asturiano guaje existe, :11risotada: ), eso es trampa. :happy: .

    Primero porque me estaba refiriendo al pulgón y a la cochinilla, hablamos de insectos, no de ácaros. :icon_evil: , :11risotada: .

    No, nunca he tenido una plaga de araña roja en mis plantas de interior, sí en las de exterior. Y aprendí, vaya si aprendí!!.

    Que la Jardinería es la hija/hermana/ ... llamarla como queráis de la agricultura, no es ninguna novedad. Y que las buenas prácticas agrícolas son de total aplicación a la jardinería, ahora lo sé.

    Como también puedo decir que ya diferencio claramente lo que es cada cosa, jardinería ecológica, jardinería sostenible, jardinería orgánica (que es la que aspiro alcanzar, :icon_rolleyes: ), agricultura ecológica, agricultura integrada, agricultura sostenible, ... .

    Me costó mis buenas horas escuchando a personas entendidas en cada una de las materias y puedo asegurarte que los métodos y procedimientos son prácticamente los mismos.

    Únicamente cambian los cultivos.

    Vaya por delante que yo no practico una jardinería ecológica en el sentido estricto de la palabra, por ahora no puedo, pero ésa es la meta a medio plazo.

    A corto plazo, me estoy ayudando con productos autorizados en agricultura ecológica (que no son todos los que se etiquetan como ecológicos).

    Prefiero utilizar productos comerciales para empezar, que me aseguren una concentración y unas dosis para facilitarme el camino de la reconversión, y no dudar si es que el equissetum lo cogí antes de la floración o después y, a lo mejor por eso no consigo el efecto esperado. :happy:

    Eliminando esa incertidumbre en la medida de lo posible, creo que estaré más en condiciones de poder decir "me funciona o no me funciona".

    Y a mí personalmente, me está funcionando.

    Entrar en contacto con la agricultura ecológica, me hizo "caer" de la burra,:11risotada: , en el sentido de que debía de empezar por mejorar el suelo donde tenía un gran follón de plantas.

    Y eso es lo que estoy haciendo. :happy: . Por eso tengo poco tiempo para participar, pero estos días la verdad, no apetece salir al jardín.

    Y vuelvo al principio donde reconoces que el medio de esas plantas es anatural. Efectivamente, todas son de exterior pero en determinadas condiciones, podemos cultivarlas en interior. :happy: .

    Para las de interior, sólo hay que pensar una cosa: si simplificamos la composición del suelo a tres componente básicos que las plantas en su estado natural como mínimo tendrían : materia orgánica, materia inorgánica y parte viva del suelo, cabe pensar en un substrato doméstico, en donde tratamos de reproducir esas condiciones para que puedan desarrollarse sin problemas, qué es lo que falta. :icon_rolleyes: .

    Te aseguro que una planta puede tener un desarrollo aéreo espectacular y unas floraciones impresionantes y un sistema radicular empobrecido porque le damos el alimento bien digerido, abonamos la planta (químicamente) y no su entorno (substrato). Al mínimo intento de ataque parasitario o de otra naturaleza, resistirá peor sin duda que otra con un substrato donde se fomente la parte viva del suelo, tan importante para una buena salud fitosanitaria de nuestras plantas, como el resto de los componentes del suelo. :happy: .


    Ah!, no volví a tener plaga de araña roja en el exterior y toco madera!. :happy: :happy: :happy: .
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Canaleja,:happy:

    Pensaba que estuvimos hablando del conjunto de plagas y enfermedades, sorry.;) No era mi intensión jugar falso.:11risotada: Desde luego los pulgones, orugas... los quito sin problemas con la mano.

    Simplemente hay pequeñas confusiones. Te di, y doy, la razón. Lo que pasa yo me refería exclusivamente a macetas. Por desgracia no tengo ni jardín ni huerto.:(

    Y referente a las arañas rojas. Dado el hecho que están todas mis plantas en macetas en las cuales es imposible llegar a un equilibrio natural, combinado con temperaturas por encima de los 35º desde finales de mayo a finales de septiembre con fuertes y constantes vientos durante el día(creo que en Asturias la situación es diferente), intentar NO tener araña roja es una guerra perdida.:( Por este hecho evito plantas muy susceptibles.:-?

    Y repito, en jardines y huertos la situación es muy diferente a la de macetas. Para jardines y huertos tienes toda la razón.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Wageninger, :happy: .

    Claro que la situación es diferente en maceta que en un suelo, en mi caso si no fuese por el suelo qué sería de la mayoría de ellas, :11risotada: . Es un taller que tengo pendiente hacer nada más que se convoque nuevamente, cultivo de plantas en contenedores.:mrgreen: .

    Pero desde que estoy aprendiendo a jardinear, :happy: les intento aplicar lo mismo que a las de exterior.

    Por ejemplo, antes no regaba con humus, ni con guano ni hacía aportes de micronutrientes, ... , y se nota, vaya si se nota cuando les procuras a esas raíces el medio que necesitan para "sobrevivir".

    La araña roja, entiendo que es un buen problema en las condiciones que hablas y desde luego no podemos hablar de no tener araña roja, simplemente de que esté en unos niveles aceptables.

    Te diré lo que hice en una ocasión en la que tenía una skimia plagada de ella (fallo mío por no fijarme, :-? ). Llené un balde con agua y jabón de potasa y le di la vuelta a la planta sumergiendo toda la parte aérea y frotando con los dedos cada hoja hasta que no se manchase de color rojizo el guante, repetí por la tarde la inmersión invertida. Los días posteriores mañana y tarde pulverizaciones foliares con jabón de Potasa y resuelto el problema.

    Dicen que el azufre es un buen preventivo como acaricida y fungicida, pero no gusta aplicarlo porque quedan con aspecto feo las plantas. :icon_rolleyes: .

    También escuché a agricultores decir que el extracto de ortiga lo usan también para prevenir plagas de araña roja.

    Pero claro, en plantas que permitan aplicaciones foliares. Y la mayoría de los productos llamados ecológicos son para aplicación foliar. :-? .

    Es complicado, cada uno debe de encontrar su camino y estoy convencida de que lo hay. Se hace camino al andar (esto lo leí en alguna respuesta por el foro y así es). :happy: :happy: :happy: .
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    *

    Hola a tod@s...


    El Control Biológico pasa por el uso de Hongos entomopatógenos.

    Ampelomyces quisqualis Cepa: AQ 10, Beauveria bassiana Cepas: ATCC 74040 y GHA, Lecanicillium muscarium (antes Verticillium lecani) Cepa: VE-6, Metarhizium anisopliae Cepa: BIPESCO 5/F52, Paecilomyces fumosoroseus Cepas: Apopka 97, PFR 97 ó CG170,ATCC20874, Paecilomyces lilacinus Cepa: 251, Phlebiopsis gigantea
    Cepas: VRA 1835, VRA 1984, VRA 1985, 1986, FOC PG B20/5, FOC PG SP log 6, FOC PG SP log 5, FOC PG BU 3, FOC PG BU 4, FOC PG 410.3, FOC PG97/1062/116/1.1, FOC PG B22/SP1287/3.1, FOC PG SH 1, FOC PG B22/SP1190/3.2, Trichoderma asperellum Cepas: ICC012, T.a (antes viride T25) T11, T.a (antes viride TV1) TV1, Trichoderma atroviride Cepas: IMI 206040 T11, Trichoderma gamsii Cepa: ICC080, Trichoderma harzianum Cepas: T-22, ITEM 908, Trichoderma polysporum Cepa: IMI 206039, así como Cydia pomonella Granulovirus Cepas: GV-0003 y GV-0006, Spodoptera exigua NPV Florida isolate (Sen NPV-F1) y NPV isolate BV0004, Streptomyces Cepa K61, Verticillium alboatrum (antes V.dahliae) Cepa: WCS850

    además de las Piretrinas:

    Extractos (A) y (B): 8003-34-7, Extracto (A) de Chrysanthmum cinerariaefolium: 89997-63-7, Piretrina 1: 121-21-1, Piretrina 2: 121-29-9, Cinerina 1: 25402-06-6, Cinerina 2: 121-20-0, Jasmolina 1: 4466-14-2
    Jasmolina 2: 1172-63-0, Extracto (B), piretrina 1: 121-1-1, Piretrina 2: 121-29-9, Cinerina 1: 25402-06-6, Cinerina 2: 121-20-0, Jasmolina 1: 4466-14-2, Jasmolina 2: 1172-63-0.

    así como

    Bacillus subtilis Cepa: QST 713 = AQ 713, Bacillus thuringiensis subsp.
    Aizawai Cepa: ABTS-1857, Cepa: GC-91
    Bacillus thuringiensis subsp. Israeliensis Cepa: AM65-52
    Bacillus thuringiensis subsp. Kurstaki Cepa: ABTS351, Cepa: PB 54, Cepa: SA 11, Cepa: SA 12, Cepa: EG 2348
    Bacillus thuringiensis subsp. Tenebrionis Cepa: NB 176 (TM 14 1), Beauveria bassiana, Cepa: ATCC 74040, Cepa: GHA

    Spinosad ._ (Ingestión y Contacto) http://www.mapa.es/es/agricultura/pa...&susActiva=784 http://www.terralia.com/agroquimicos...5191&base=2010 http://www.dowagro.com/PublishedLite...romPage=GetDoc
    http://www.trevorwilliams.info/Spinosad_es.htm

    Nemátodos y otros organismos

    Organismos de Control Biológico...http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/RegistroOCB.pdf

    Otros Medios de Defensa Fitosanitaria (OMDF) (Excluidos Organismos de Control Biológicos)...http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/fichas/pdf/RegistroODMF.pdf

    VENTA DEPREDADORES
    http://www.koppert.es/plagas/
    http://www.caae.es/
    http://www.bioplanet.it/es
    http://www.biobest.be/v1/sp/index.htm
    http://www.nouveauxobjets.com/EScoccinelle_larve.php
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/biologicos-y-enraizantes-257/1



    Ana...
    los Fitofortificantes y los "engañabobos", con la Nueva Ley no pueden llevar leyendas como fungicida, acaricida, insecticida, herbicida, etc...por que realmente no lo son. Vamos a ver una "revolución" en las páginas que tú y yo, sabemos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Re: Contra la cochinilla algodonosa, pulgón y hongos

    Gracias a todos los que habéis contestado.

    jlnadal, te echaba de menos con tus consejos...

    Besos a todos