Remodelación de jardín: asesoramiento y consejos

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Taimuraz, 30/1/12.

  1. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Hola aguaribay, muchas gracias por integrarte y bueno pues me has dejado pensando muchas cosas, trataré de responderte todo lo que me comentas:

    Respecto a los cactus te comento que tengo poco coleccionándolos y he ido aprendiendo de todos ellos, (las fichas de esta pagina me sirvieron mucho también) así como hay unos que no pueden ni oler el agua hay otros que pueden ser regados como si fueran cualquier planta, te preguntarás cómo deduje esto, muy sencillo, los cactus que tengo junto a otras plantas de requerimientos de riego diferentes son cactus que aquí en Atlixco crecen en parques, o son hijos de plantas que sus dueños cuidaban así y no les pasa nada, crecen grandes y sanos a pesar de tanta humedad, o son cactus que en tiempo de lluvias crecen en el campo sin que les afecte en lo absoluto, aquí llueve diario en esa época y son señores aguaceros.

    Después te pongo una foto de los que no pueden ver ni oler el agua mas de 1 una vez cada 15 días o un mes, esos están aparte en el porche como ustedes le llaman.

    En cuanto al diseño de mi jardín efectivamente solo lo hicimos siguiendo las sugerencias de un pseudo diseñador de jardines que nos dejó botado el trabajo y efectivamente nunca tuvimos un dibujo o plano.

    Me gusta el juego de curvas que has dibujado y lo que mencionas del patio también, mañana subo una foto para que veas como es, ahora han desaparecido algunas macetas.

    [​IMG]

    Como mencionas las lineas A adelante del porche hay un semicírculo muy pequeñito con un arbusto pequeño el cual rompe con la linea A del lado derecho.

    Ahora una pregunta en caso de hacer el segundo círculo de lado derecho ¿debe ser del mismo tamaño que el izquierdo?

    Ahora una duda, no entendí lo que quisiste decir con esto "Se podria ademas quizas dejar algun espacio en la linea y que no llegue completamente al muro, es decir una linea cortada por ejemplo con un banco."

    Por otro lado el material por el cual se pudieran sustiruir las piedritas blancas no se cual podría ser, pues en el porche y en el patio en el piso hay ceramica color oxido y beige... entonces si entendí bien, me sugieres poner algún material que sea en los mismos tonos de la ceramica?
     
  2. Taimuraz

    Taimuraz

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Atlixco, Puebla, México.
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Por cierto las modificaciones que hice estos días fueron sobre el muro amarillo de la entrada y no me gustó el resultado... me da vergüenza mostrárselos :icon_redface: ... Araya, Cirera y Mareyo siento que no supe aplicar sus sugerencias y mas ahora con los consejos de aguaribay una vez mas me adelante a la planeación... :(
     
  3. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    No se como habrás hecho las modificaciones, pero viendo el gusto que tienes, seguro que exageras y no te ha quedado tan mal como dices, :11risotada:

    Yo sigo dándole vueltas a la entrada, es que me gusta tanto, que me quedaría ahí para toda la vida, :beso:

    He modificado el planteamiento anterior, porque el camino, tal y como lo apuntaba Aguribay, estaba desproporcionado. Las plantas de la pared amarilla también las he cambiado, te he puesto plantas de sombra, cóleos y helechos, que irán perfectos. :beso:
    Mareyo......te he vuelto a copiar el montaje, :meparto: lo he hecho como represalia por no ver mi maravillosa silla, :beso:

    [​IMG]
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    la idea del banco que aun no se si hay espacio seria entre los agapantos que tienes ahora.pero aun no sé porque no tengo inmente las medidas, solo estoy trabajndo con las formas por el momento.
    No siempre lo hago asi en los trabajos online, uso un pcoo la intuicion par ayudar de diferente forma en los distintos trabajos que presentan los foreros.
    Pienso que los que ayudan deben crear a partir de lo que hay, de lo que se presenta y que no existe una forma comun para todos.En este caso hay un jardin armado y no cambiaria por completo sus plantas,solo agregaria formas.
    No llenaria de demasiadas especies,creo que lo que tienes es una buena muestra de jardin.No haria en mexico un jardin tipo ingles, pues no es el clima apropiado.

    Los montajes de araya siguen siendo lindisimos, pero no los veo por el momento para aqui, quizas mas adelante cuando se planteen bien las formas podrian llegar a integrarse.
    espero que no lo tomes Araya como critica negativa, estoy tratando que el forero arme el tema de forma general y luego se podran introducir estos cambios que propones.
    los coleus en mexico no creo que sean una buena eleccion hay otras plantas que tendran mas exito.

    me encanto la explicacion de cactus que me diste!! siempre aprendemos cosas nuevas ya que yo no trabajo con cactus,tengo cierta distancia con ellos,aunque me gusta ver los jardines de cactus que haceis los que gustais de ellos.
    El cactus ese me llamo la atencion pero no me disgustó, es como poner tambien un gran cardo en medio de las otras plantas. me gusta.

    asunto borduras y caminos:
    me gustaria ver de cerca lo que tienes en tus patios y poder tomar algun material de los que ya hay, no introducir en este pequeño espacio materiales ajenos al espacio.los pasos ademas deben ser bien planificados a mi modo de ver de maner aque no significquen un elemento mas sino algo que presta un servicio efectivo y disimulado.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    te ilustro un idea sobre las borduras.

    te propongo este tipo de material para realizar por ejemplo las borduras Ya lo tienes en tu jardin solamente es tomar lo que tienes, no agregar nada mas.

    en realidad en estos arreglos que muestro ya no necesitarias ninguna bordura pues las tienes marcada con las mismas plantitas.te las pongo en el amterial que ya tienes, pero no creo que sean necesarias en realidad, fuera de que tenemos el patio de atras ,el porche y que convendra homogeneizar todos los espacios.


    [​IMG]



    [​IMG]

    original

    [​IMG]
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Araya:beso: , no pasa nada porque me cojas prestado el montaje te lo regalo con mucho gusto...:11risotada: , bueno en realidad se lo regalo a Taimuraz. Ya he visto la silla preciosa y acertadisima...

    De lo que aseguro es que las plantas son acertadas digan lo que digan...:11risotada: y de que lo he hecho pensando lo que hacía, pero tú (Araya) y yo sabemos que nada de lo que hagamos los demás va a tener valor ninguno...siempre lo hacemos mal o lo hacemos bien pero no es acertado:icon_rolleyes: ...

    Taimuraz ha sido un placer haberte podido intentar ayudar. Lo he pasado bien y creo haberte demostrado que puedes conseguir un bonito jardín ...eso es todo...

    A partir de ahora, si necesitas una segunda opinión y piensas que yo te la puedo dar utiliza los mensajes privados...nos evitaremos que echen por tierra sin previo razonamiento lo que otros hacemos o decimos.

    chao :adios:
     
  7. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Me costó ver la silla Araya!:meparto:
    Al final la encontré!!:beso: Qué bonito.... reproduce el buen gusto y savoir-faire que inició mareyo!!:beso:

    Taimuraz, qué superafortunado eres de tener ayudas como mareyo y Araya!
    Lástima que al final esas ayudas desaparezcan por intervenciones desestabilizantes y excluyentes:desconsolado:
    El hilo estaba funcionando muy, pero que muy bien...... ahora parece que en lugar de sumar, se resta!

    Te leo... mucha suerte.

    Ciao
     
  8. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Chicas........no dejéis el hilo, :desconsolado: tampoco pasa nada porque haya otras opiniones. A mi no me molestan los comentarios de Aguaribay, ella ve las cosas de una manera y yo, (hablo por mi), de otra. Podemos intentar trabajar en equipo, cada una exponiendo su punto de vista, con respeto y argumentos que justifiquen lo que hacemos.
    Que a Aguribay no le convencen los cóleos?, que tiene otras alternativas mejores?, pues adelante.........., lo vemos, lo valoramos y que sea Taimuraz quien decida.
    Cada una de nosotras tiene una forma de trabajar. Yo por ejemplo, sin los montajes me pierdo, es mi manera de plasmar la idea, necesito visualizarlo para decidir sobre volúmenes, combinaciones de color, texturas........, tal vez sea debido a que no controlo el espacio de la forma que puedan hacerlo otras personas. Tal vez con el tiempo lo consiga, :11risotada:
    Este jardín en concreto, es más bien pequeño, en forma de L, con dos zonas que si bien van unidas, creo que pueden plantearse separadas.
    Zona de entrada, la zona más expuesta, con un elemento (muro de piedra), que considero hay que resaltar, y que precisamente por tratarse de la entrada, permite sea más exuberante en cuanto a vegetación que la zona de estar, que necesita espacios más abiertos, ya que será la zona de más uso.
    Es mi humilde opinión, y mis argumentos en lo que baso lo que muestro en mi montaje.
    Seguimos??, :beso:
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Yo no Araya... yo no sigo. Yo ya tengo mucha experiencia en esto del foro.

    Yo sé que seguir va a suponer que todo lo que hago o digo sea criticable por parte de aguaribay. Las más de las veces porque sí. Por la sola razón de que si lo he propuesto yo no vale. Sin ni siquiera haber visto que clima tiene esta persona ni nada más. Como si Mexico sólo tuviera un clima. En este caso es Mexico en otro caso es otro lugar.

    Yo cuando opino, primero he mirado la orientación, las zonas de sombra, el clima etc etc...Y luego hago el montaje con las plantas que pienso pueden ir, y añado que pueden ser otras, porque las posibilidades son muy grandes. Cuando alguien critica algo de lo que propongo si tiene razón, se la reconozco y aprendo. No me molestan las críticas en absoluto pero como dice Cirera para sumar no para restar. No quítate tú de ahí que ahora me voy a poner yo. No lo tuyo no vale porque lo que vale es lo mío. Críticas a lo que yo hago sí, críticas a lo que otros hacen también. Con el mismo derecho.

    Porque tú sabes muy bien que hacer una crítica a lo que aguaribay dice no supone que ella razone y te diga puedes tener razón...no admite ni siquiera la más mínima posibilidad sino que automaticamente sale, "Hazme caso a mi que yo soy una profesional , entra en mi página mira lo que yo hago que aquí no tienen ni idea..." más o menos esto...y como ya he pasado por esto tropecientas veces en este foro, los siento Taimuraz, lo siento Araya...pero yo para jueguecitos de patio de colegio ya me siento muy mayor.

    Así es que si tengo que decir que algo no va a funcionar, si le tengo que advertir al forero que eso es un error...lo haré privadamente porque yo de menosprecios en el foro por parte de esta señora ya estoy muy servida...
     
  10. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Te comprendo y respeto tu opinión, pero sigo pensando que es una pena, porque al final quien paga las consecuencias de todas estas historias, sin comerlo ni beberlo, es la forera. Es una lástima, :desconsolado:
    :beso:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    por supuesto araya que respeto tus montajes y tambien todo el trabajo que vienes haciendo.Lo mucho que has aprendido desde que comenzaste en infojardin .Mi intencion y tal como lo ves tu no es polemizar contigo sino mostrar las cosas de otro modo,que tambien sin duda te sirven a ti.es lamentable que estas personas vean las cosas como las ven.No voy en contra de nadie, solo hago mi trabajo como lo he hecho siempre.No hay duda que luego de haber realizado muchisimos jardines y haber estudiado mucho durante años peudo tener una experiencia que no tienen otros,pero aqui la vuelco, y a muchos les sirve.
    creo que dia a dia se pone en evidencia el problema psicologico serio que tienen algunas personas conmigo.No las agredo, no me ocupo de ellas, no tengo malos modos, no hago nada que pueda ofender, pero siguen con la misma cantinela de siempre. Yo no tengo problema con ellos, son ellos que lo tienen conmigo, Por favor deben terminar con estas cuestiones psicologicas que tanto mal hacen a los foros.
    Lourdes:,no te ofendas por estas palabras, solo que debes cambiar esto,nadie te persigue, nadie te acusa, solo que no festejo lo que haces,porque seria muy necio de mi parte festejarte lo que no veo bien hecho.
    si le comento araya que no ponga adoquines donde hay otros materiales no me equivoco, si comento que se debe establecer una forma general antes de hacer un montaje parcial,no me equivoco, si digo que los csenderos es mejor no usarlos comod ecoracion es correcto.Ya va haciendo montajes cada vez mejores, pero aun le falta un vision a mi manera de ver y lo lograra sin duda porque algo escucha.No tiene un problema con la critica.
    No deben molestarse porque en cada trabajo, enc ada caso mi forma de encararlo es muy diferente.

    Hay temas donde no hubo coincidencia conmigo y los foreros. No estoy de acuerdo con mucho de lo que van haciendo, pero OK, no soy yo la que debo decirlo.Y chau, no entro mas al tema.(no a este por supuesto donde creo que al forero le viene muy bien mis consejos ,y esto es lo que no soportan algunos pcoos de este foro.deben cambiar, por favor !

    Por otro lado quiero que se enteren de que tengo en ignorados a muchos , y leo de vez en cuando lo que dicen,por eso no me entero a lo mejor de sus montajes de sus planos por el momento.Es mejor asi y les ruego que tambien hagan lo mismo conmigo si tanto problema les causo.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    No me hagas reir aguaribay, tu crees que a estas alturas el que tu digas que yo tengo un problema psicologico tiene algún valor? no sé si lo tendrá para alguien que te lea por primera vez, pero para los que te hayan leído de continuo no tiene valor ninguno, para los que me conocen que son los que me importan les puede significar una jartá de risa. Y para mi...cero patatero...

    Siempre hablas de tu experiencia como si fueras única y tu forma de ver las cosas fuera la única acertada. Yo veo errores tuyos todos los días, errores en cuanto a plantas, errores en cuanto a climas... etc etc... errores que me callo para no crear polémica. Errores que muchas veces tengo que aclararles privadamente a los foreros.

    Vamos a analizar este párrafo tuyo... Hemos cambiado por completo las plantas? dónde? te has leído el tema? creo recordar que yo dije que pondría menos agapantos, lo cual implica que no los quite. Creo recordar que le dije que conservara las palmeras que tenía. Ensanché el área ajardinada añadiendo y cambiando algunas formas. Al aumentar el área ajardinada añadí especies nuevas.

    Analicemos la siguiente frase, no haría un jardín inglés en México. Te has leído el tema? has llegado ,has visto el jardín, has visto que estaba en México, has acudido al tópico de Mexico país de clima seco, y a partir de ahí no sé si has mirado por encima los montajes, pero ya has dado por hecho que todo estaba mal.

    Se te ha ocurrido leer que tiene un clima fantástico? que en frase del forero gozan de una eterna primavera? No sólo puede hacer una jardín inglés, que yo no haría y en ningún momento se lo he propuesto, sino que puede ir más allá y hacer un jardín tropical que es lo que yo le he propuesto diciéndole por ejemplo, que conserve las palmeras que tiene y ponga bromeliáceas en el suelo.

    No me hagas reir aguaribay.

    Queda perfectamente demostrado quien persigue a quien. Como es habitual en ti te has lanzado a echar por tierra lo que otros hacían sin haberte leído el tema, sólo para figurar y para estar por encima de los demás o porque no soportas el que lo que otros hacemos pueda ser del gusto del forero que pide ayuda.

    Igual que entrastes ayer en el tema de la rocalla de ayamontino a decirle que los pennisetum que le habíamos recomendado se le iban a helar en invierno y a poner feisismos... sin darte cuenta que era Huelva y que en Huelva no hiela en jamás de los jamases, como siempre sin mirar el clima antes de hablar... porque lo único que te interesaba era decir que lo que proponiamos estaba mal... No lees, eres capaz de decir una cosa hoy y la contraria mañana... puedes decirme a mi que una planta no va, montar una pirula y a los dos días preguntar por la planta porque no la conoces y pides información... entras en todos los temas donde nosotros estamos no para sumar, siempre para restar. No aportas tu propuesta que sría lo normal, sino que tienes siempre que añadir que lo que otros proponen está mal, debe ser porque si no lo haces así no estás segura de que la tuya se vaya a valorar. Por contra yo no entro nunca en los temas donde tú estás ayudando a un forero. ¿quien persigue a quién?

    Yo voy de frente aguaribay, tu forma sibilina y solapada de menospreciar lo que otros hacemos no va con mi carácter. Te hemos ofrecido todos acabar con esto muchas veces. Eres tú la que no quieres acabar. Eres incapaz de postear, apreciando o ignorando ( a mi el que me ignores es lo mejor que me puede suceder) lo que algunos hacemos. Siempre tienes que decir que lo que hacemos es equivocado, cuando la que se equivoca en este y en otros casos eres tú. Cuando tu quieras acabar con esto acabamos.

    Yo que tú me leería despacito el tema desde el principio, si de verdad quieres ayudar a Taimuraz con su jardín...

    Taimuraz lo siento... es que la falsedad e hipocresía de esta persona me puede...continuaré haciendote el montaje de la esquina que me falta en privado...

    Te pido disculpas
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: REMODELACION DE JARDIN

    Araya

    Araya no estás equivocada. Puede haber multiples formas y gustos de ver un jardín...pero esa forma tuya de enfocarlo es una forma estupenda que tiene muchisima lógica.

    Si me necesitas para ayudarte con los montajes, aquí estoy dispuesta a sumar...aunque no participe en el tema

    :beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: REMODELACION DE JARDIN

    taimuraz,el hecho de que pueda interesarte mi ayuda a algunas personas las vuelve un poco ..enfin.Haran lo posible para que este tema se cierre si no los sigues a ellos.
    si araya quiere que sigamos trabajando juntas me gustara hacerlo. Podremos discutir con altura lo que nos atañe y el porque de cada cosa.
     
  15. Re: REMODELACION DE JARDIN

    Vuelvo a decir, Atlixco no es realmente seco, tiene más de 800 mm al año de precipitaciones repartidas en 6 meses... tampoco tiene veranos calurosos ya que el promedio para el mes más caluroso no sobrepasa los 28°C, es decir, no hay tanta evapotranspiración como pudieran esperar... no tiene mucha variación de temperaturas por las estaciones, pero presenta heladas sobre todo en Noviembre y Diciembre por lo que el invierno se hace notar, el verano se marca con las lluvias, mientras que primavera con los últimos 3 meses secos y las temperaturas más altas del año...